miércoles, 20 de agosto de 2014

LAS TRES MARÍAS DEL PARANÁ - HISTORIA RESUMIDA Y DOS TEMAS: "TODO ESTO / TÚ Y EL RÍO" - DISCO DE ACETATO (DUBPLATE) - CBS SIN Nº (1964)

LAS TRES MARÍAS DEL PARANÁ
HISTORIA RESUMIDA:


Allá por el '64 - '65, en una actuación de mi grupo "Los Anteños" en mi pueblo, compartimos escenario con un grupo femenino (en ese momento eran pioneras en ese estilo de canto y armonía) y se llamaban "LAS TRES MARÍAS DEL PARANÁ". Terminada la actuación, hubo empanadas, asado y demás. Fue cuando me entro a gustar una de ellas, pero ni bola, se fueron y chau.

¿Recordás cuando te dije que hacíamos TV? Allí me la vuelvo a encontrar, pero era solista e intentaba el género melódico (que por cierto hace muy bien). También una ex compañera de ella siguió con el folklore, llamada MARIA DEL PARANÁ. Como cantante del género melódico se puso el nombre artístico de MARIANNA. Y allí sí comenzamos siendo amigos y hoy es mi esposa.



El grupo "LAS TRES MARÍAS DEL PARANÁ" estaba integrado por:

MARÍADELA (La Paraguaya): fue esposa de Romero de LOS TROVADORES. Es profesora de música, en el Conservatorio Municipal de Rosario (cuesta reunirla para cantar). De nacionalidad paraguaya y vecina por ese tiempo de mi mujer (justo ahí nació el trío, pero además también solían ensayar Los Trovadores).

STELLA MARIS [MARÍA ESTELA]  (La Gallega): es la que luego sigue como María del Paraná, vive en España, nos estuvo visitando, y aun hoy sigue cantado; con su marido recorren muchos lugares, y cuenta que con éxitos.

ANA MARÍA (La Gringa, mi esposa): cuando empezamos a noviar en el '67 ya casi no quiso cantar más. Tiene un disco simple como demo, de CBS Columbia (hoy Sony), que grabó con Armando Patrono, por ese entonces director musical de la empresa, y Hernán Figueroa Reyes, director artístico. Cuando digo disco simple me refiero a un acetato -aluminio y vinilo- que me costó mucho restaurar el audio, pero valía la pena, se los dejamos a nuestras hijas y nietas je, je.



Respecto de "Las Tres Marías del Paraná", hicieron furor por el '64 - '65.

Ensayaron un demo, también en CBS, para luego preparar su L.P. (que nunca lograron grabar, se pidieron las cintas para recuperarlas y no estaban más).

Y de este acetato, logre rescatar algo de ellas que eran maravillosas, las voces y los arreglos.

Triunfaron en Cosquín '64, hay datos en revistas, y también en Buenos Aires donde hicieron radio (Nacional - Belgrano - El Mundo), TV Canal Siete, y muchas peñas que las había buenas y de renombre.



El material de LAS TRES MARÍAS DEL PARANÁ es el siguiente:

Pista 01 - TODO ESTO - Canción litoraleña.
Pista 02 - TU Y EL RÍO - Canción litoraleña.

Integrado como dije por:

Maríadela (La Paraguaya): 2ª y 3ª voz -guitarra - y arreglos vocales y musicales, con registro vocal contralto.
Stella Maris [María Estela] (La Gallega): 1ª voz -bombo, a veces guitarra- con registro vocal soprano.

Ana María (La Gringa)1ª y 2ª voz  -guitarra- con registro vocal mezzo-soprano.



Bueno querido amigo con esto me despido, un fuerte abrazo y hasta pronto.


Alberto de Rosario



Intérprete: LAS TRES MARÍAS DEL PARANÁ
Álbum: TODO ESTO / TÚ Y EL RÍO (*)
Año: 1965
Portadas: NO, imagen ilustrativa únicamente (3), restaurada, rediseñada y optimizada digitalmente
Sello: CBS
Nº: - - - -
Formato original: Disco de acetato (Dubplate) en 78 r.p.m. (DP)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz

LISTADO DE TEMAS:

FAZ A

1.- Todo esto (litoraleña)
Derechos Reservados




FAZ B

1.- Tú y el río (litoraleña)
Juan Guillermo Parfait (Guillermo Guillén) / Adolfo Martiniano Ludueña (Martín Ludueña)

LAS TRES MARÍAS DEL PARANÁ - INTEGRANTES:

STELLA MARIS [MARÍA ESTELA]: primera voz, bombo, ocasionalmente guitarra
ANA MARÍA: primera y segunda voz, guitarra
MARÍADELA: segunda y tercera voz,  primera guitarra, arreglos vocales y musicales

(*) NOTA: Invalorable aporte del amigo del blog Alberto de Rosario. Muchísimas gracias Alberto!!!


Hoy miércoles voy a compartir con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes, este tremendo documento histórico musical del excelente trío femenino que se llamara "LAS TRES MARÍAS DEL PARANÁ",  que me hiciera llegar gentilmente el querido amigo Alberto de Rosario hace 5 años  junto a un disco de su conjunto "Los Anteños" y que se me había traspapelado entre mis archivos guardados en mi audioteca de DVD,. El álbum de "Los Anteños" fue publicado en el año 2010 -y en breves días lo publicaré nuevamente- pero el que hoy comparto no lo publiqué nunca, así que lo pongo a consideración de ustedes, que se llevaran al igual que yo, una gratísima sorpresa. Se trata de material único de colección ya que esta jóvenes y lindas chicas, dotadas de un talento increíble, jamás llegaron a grabar su primer disco larga duración, únicamente este acetato de demostración con dos excelentes canciones del litoral: "Todo esto" y "Tu y el río", interpretadas con una calidad superlativa, tanto en lo vocal como en lo instrumental. Cálidas y expresivas voces, conducidas hábilmente en formación de trío por Mariadela, con la particularidad que ella junto a María Estela y Ana María, intervenían como solistas en diferentes segmentos de cada tema. RECOMIENDO ESTA GRABACIÓN PARA OÍR ATENTAMENTE Y DISFRUTAR!!!. Los invito ahora a que pasen y vean, pasen y lean esta linda historia, descarguen y escuchen a "LAS TRES MARÍAS DEL PARANÁ" en estos dos maravillosos temas, porque les puedo asegurar sin ninguna duda... Que JAMÁS se van a arrepentir...!!!.


Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS MAÑANA JUEVES SI DIOS QUIERE, CON MÁS NOVEDADES MUSICALES Y RECORDANDO QUE...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA MANERA DE AGRADECER!!!  


No hay comentarios: