lunes, 17 de noviembre de 2014

LOS NOCHEROS DE ANTA - EL NUEVO DÍA DE... LOS NOCHEROS DE ANTA - LONDON LD Nº LLS-14520 (1969)

DETALLE DE LAS NOTAS DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM

TITO ORTIZ
Oriundo de Tapalqué, provincia de Buenos Aires, fue una denodada inquietud por formar una agrupación de canto que resultara un verdadero aporte al estallido folklórico de 1950. Su vocación toma forma cuando funda en 1960, LOS NOCHEROS DE ANTA. En la actualidad hace la segunda voz tenor y algunos de los efectos de seguro impacto del conjunto, le pertenecen. El instrumento que ejecuta es el bombo. Inquieto, atento a todo lo nuevo y genuino que sucede en el ámbito de la canción popular folklórica, ha logrado colocar a su conjunto a la vanguardia de las expresiones más depuradas.

ARMANDO VÉLEZ
Tercera voz, segunda guitarra, reemplaza a JORGE BERÉN de larga y positiva trayectoria junto a los NOCHEROS. Vélez, nacido en Tucumán, recorrió toda Europa integrando el coro polifónico ALTER, que fue el primer coro Sudamericano polifónico de voces masculinas exclusivamente. Sabe música. Su conocimiento de la disciplina coral será, seguramente, un valioso aporte a la relevancia del grupo.

MIGUEL ÁNGEL REYES
Es la primera guitarra del conjunto y al mismo tiempo su armonizador. Su línea guitarrística se sitúa en el estilo de Tito Francia, Luis Amaya y otros brillantes ejecutantes. Es profesor de música, egresado del Conservatorio Nacional. Insobornable depurador del repertorio, comparte con sus compañeros el desdén por las formas fáciles y trilladas de simple pintoresquismo, sin contenido ni profundidad. Es la cuarta voz del conjunto

HÉCTOR BORDA
Bajo, quinta voz. Desde luego, sabe música y es un entusiasta ejecutante de piano, saxo y otros instrumentos, sin embargo en el conjunto sólo canta. Pertenece a las primeras formaciones del conjunto y a pesar de su juventud es uno de los "veteranos" de LOS NOCHEROS DE ANTA.

EDGARDO "TATI" VITELLI
Nacido en Catamarca, es una de las voces solistas más brillantes de las actuales formaciones folklóricas. Se desempeñó largamente como solista, integrándose al conjunto en noviembre de 1967. Es la primera voz y la tercera guitarra de los NOCHEROS. Infatigable lector de lo mejor de la literatura moderna, encontró en este grupo un cauce propicio para su necesidad de expresión popular auténtica.


LOS NOCHEROS DE ANTA

Este joven y ya famoso conjunto popular folklórico, ha significado un signo visible del tiempo nuevo de nuestro cancionero. Surgido en 1960, apela a las formas más exigentes de expresión y una empleada búsqueda renovadora, lo coloca prontamente entre los principales agrupamientos argentinos, habiendo escogido sin vacilación el camino más difícil. Su repertorio limpio y auténtico no sabe de concesiones al éxito circunstancial. Por el contrario, coincide siempre en la búsqueda de aquellas obras que de algún modo contienen el rasgo de lo perdurable. Sin desechar ningún género regional, a cada forma le han incorporado un matiz no sólo bello sino también creador. Para ellos el cancionero popular de inspiración folklórica no es una forma muerta ni una mera apelación al pasado, sino una de las más ricas expresiones de nuestro ser contemporáneo.

ARMANDO TEJADA GÓMEZ

Después de ocho años de labor en el conjunto, en los que puso al servicio del mismo toda su sapiencia artística, nos deja por razones obvias, nuestro inestimable compañero Jorge Berén, quedando en “Los Nocheros. . .” su imagen de amistad, de fe, de compañerismo. . . Todos te decimos muchas gracias Jorge. . .

“LOS NOCHEROS DE ANTA”


Intérprete: LOS NOCHEROS DE ANTA
Album: EL NUEVO DÍA DE... LOS NOCHEROS DE ANTA
Año: 1969
Portadas: SÍ, originales restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: London
Nº: LLS-14520
Formato original: Larga duración (Long-play de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 kbps en 48.000 Hz (nueva digitalización con Sound Forge Pro)

LISTADO DE TEMAS:

FAZ A

1.- Zamba del nuevo día (zamba)
Armando Tejada Gómez / Oscar Obdulio Cardozo Ocampo

2.- Recuerdo del Portezuelo (canción)
Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui)

3.- La Telesita (chacarera)
Agustín Carabajal / Andrés Avelino Chazarreta 

4.- Romance para mi niño (tema puneño)
Robustiano Alejandro Figueroa Reyes (Tiano Aráoz)

5.- Voy pa' Mendoza (canción andina)
Guillermo "Willy" Bascuñán Dockendorff

6.- La poncho colorado (zamba)
Antonio Nella Castro / Hilda Nora Herrera 


FAZ B

1.- El silbador (zamba)
Manuel José Castilla / Gustavo Leguizamón

2.- Canta trovador (canción)
Carlos Carabajal / Leopoldo Dante Tévez (Leo Dan) / Eulogio Abel Figueroa

3.- Pampa de Los Guanacos (chacarera doble)
Cristóforo Juárez / Agustín Carabajal

4.- Chamarrita de los dos (chamarrita)
José Osvaldo del Socorro Sosa Cordero / Waldo Belloso

5.- Chacarera [del] (de un) triste (chacarera)
Hermanos Simón

6.- Si te pudiera olvidar (serenata canción)
Hipólito del Campo (Jorge Solana) / Armando Ferruccio Duarte

INTEGRANTES DE LOS NOCHEROS DE ANTA:

Edgardo "Tati" Vitelli: primera voz, guitarra rítmica
Tito Ortiz: segunda voz, bombo
Esteban Armando "Rabito" Vélez: tercera voz, segunda guitarra
Miguel Angel Reyes: cuarta voz, primera guitarra y primera guitarra requinto
Héctor Borda: voz bajo

MÚSICOS INVITADOS:

Enrique "Kicho" Díaz: contrabajo
Alfredo Ábalos: bombo
Enrique "El Zurdo" Roizner: batería

Quinto long-play de este maravilloso grupo vocal e instrumental, que hoy lunes nuevamente comparto con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes de este sitio, con nueva digitalización. Con la extraordinaria primera voz del catamarqueño Edgardo "Tati" Vitelli, quien había reemplazado a otro genial cantante, Enrique "Tuqui" Ríos y la inclusión además, del tucumano Esteban Armando "Rabito" Vélez como tercera voz y segunda guitarra, suplantando al recordado Jorge Berén, Los Nocheros de Anta proponen en éste álbum, como era su costumbre, un recorrido musical por casi todo el país. Lo recomiendo por ser otro excelente registro discográfico que contiene doce muy buenos temas. Impresionante es la primera voz de "Tati" Vitelli como solista, fundamentalmente cantando los "falsetes" en "Recuerdos del Portezuelo", "Romance para mi niño", "Voy pa' Mendoza" y la afamada zamba "El silbador"... Llamó mi atención también el "toque" muy particular del "bombisto", en especial en la chacarera doble "Pampa de Los Guanacos", me atrevo a decir que por los redobles y rulos en el aro y los choques de palillos, sería mi entrañable amigo Agustín Mansilla, quien nos dejara físicamente hace unos meses para emprender una "gira celestial". Agustín fue muchos años "bombisto" del Maestro Waldo Belloso y gracias a él integré siendo muy jovencito, el conjunto del Maestro Belloso un buen tiempo. No lo se con certeza, tal vez alguien me aclare la duda, porque en la contraportada no figura quien ejecuta el bombo, ni tampoco la orquesta que los acompaña en "Chamarrita de los dos", creería que es la del Mº Carlos García por las cuerdas y la celesta. Bueno, aclarada mi duda: buscando en mis viejos archivos encontré información de mi amigo rosarino Rito Agustín Jaimes donde indica con precisión los músicos invitados en esta grabación, que a su vez se la suministrara su amigo, el querido y recordado Jorge Berén: el "bombisto" es el gran Alfredo Ábalos!!!. .Ahora los invito pues a que pasen y vean, descarguen y escuchen este disco que recomiendo especialmente, porque les puedo asegurar... Que no se van a arrepentir JAMÁS...!!!.

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS MAÑANA MARTES SI DIOS QUIERE, CON MÁS ÁLBUMES DE LOS NOCHEROS DE ANTA Y RECORDANDO QUE...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA MANERA DE AGRADECER!!!



No hay comentarios: