domingo, 16 de noviembre de 2014

LOS NOCHEROS DE ANTA - LOS NOCHEROS DE ANTA - Producciones MBURUCUYÁ LD nº L.P. 27006 Reedición del 1er. LD editado por el sello OPUS GALA (1971)

DETALLE DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:


Nos hemos impuesto un trabajo prestigioso dentro de nuestro folklore. Como era de esperar, LOS NOCHEROS DE ANTA, precursores de las formas vocales más avanzadas debían estar presentes. Tal como lo registraron en el año 1961 Tito Ortiz, Néstor Bandinelli, Héctor Borda, Fermín Lemos Mercado y Jorge Berén, el repertorio de este L.P. es una acabada muestra de la capacidad de LOS NOCHEROS DE ANTA, de su preocupación por el arreglo armónico y de su ductilidad y dominio, no solo vocal sino también instrumental.

Lemos Mercado y Berén tienen a su cargo la parte melódica de las introducciones realizadas a dos voces, donde queda demostrado el indiscutido dominio sobre los instrumentos, requinto y guitarra, apoyados por el ritmo en guitarra de Bandinelli. Ortiz se destaca en bombo y es importante destarcar la labor de bajo que desarrolla Héctor Borda. En síntesis: "De lo mejor de nuestra música folklórica y entre los mejores: LOS NOCHEROS DE ANTA".  



Intérprete: LOS NOCHEROS DE ANTA 
Álbum: LOS NOCHEROS DE ANTA (*)
Año: 1971
Portadas: SÍ, originales restauradas, rediseñadas y opimizadas digitalmente
Sello: Producciones MBURUCUYÁ
Nº: L.P. 27006
Observaciones: Reedición del primer álbum grabado en OPUS GALA bajo el nº OTF 17010 en el año 1962
Formato original: Larga duración (Long play) de vinilo en 33 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz (nueva digitalización con Sound Forge Pro)

LISTADO DE TEMAS:

LADO A

1.- Pollerita (huayno)
Raúl Shaw Boutier (Raúl Shaw Moreno)

2.- En una zamba (zamba)
Pedro Belisario Pérez

3.- Una lágrima tuya (tango malambo)
Homero Nicolás Manzione (Homero Manzi) / Mariano Martínez (Mariano Mores)

4.- Porteñita (galopa) [*]
Raúl Obdulio Posse Benítez (Fermín Fierro)

5.- Romance del molinero (canción)
Jaime Dávalos / Eduardo Llamil Falú

6.- La despedida (chacarera)
Julio Argentino Jerez



LADO B

1.- Chinita santiagueña (cueca)
Darío Alfredo Ybarra  (Julio Berón)

2.- Sueño de un pobre (zamba)
Joaquín Roberto Margarido / Felipe Ángel Ritrovato (Ángel Ritro) / Raúl Rolando Mercado

3.- El coya triste (tema puneño)
Timoteo "Tito" Ortiz

4.- Nostalgias santiagueñas (zamba) [*]
Hermanos Abalos

5.- Añoranzas (chacarera)
Julio Argentino Jerez

6.- Una lágrima (bailecito)
Popular Tradicional / Hermanos Aramayo 

LOS NOCHEROS DE ANTA - INTEGRANTES: 

Néstor Bandinelli: primera voz, guitarra rítmica
Timoteo "Tito" Ortiz: segunda voz, bombo
Jorge Berén: tercera voz, segunda guitarra
Fermín "Mino" Lemos Mercado: cuarta voz, primera guitarra requinto
Héctor Borda: voz bajo

[*]: Raúl Posse Benítez (luego Fermín Fierro) grabó los temas "Porteñita" (lado A, surco 4)"Nostalgias santiagueñas" (lado B, surco 4) como cuarta voz y primera guitarra. Estuv0 nada más que 10 meses en Los Nocheros de Anta, siendo luego reemplazado por Fermín "Mino" Lemos Mercado en la misma función de cuarta voz y primera guitarra requinto, que grabó en este Long Play los 10 temas restantes (N. del R.).

(*) NOTA: Álbum tomado "prestado y sin permiso" del excelente blog "SENTIMIENTO GAUCHO" que recomiendo visitar, del querido amigo SALTAMONTES, de Carolina del Norte, Estados Unidos de Norteamérica. Muchísimas gracias SALTAMONTES!!!

Hoy domingo a mediodía, comparto con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes, una sorpresa como es este álbum INHALLABLE de LOS NOCHEROS DE ANTA editado por Producciones Mburucuyá en 1971; se trata de la reedición argentina -el pasado miércoles 12 compartí la reedición estadounidense- del primer álbum que grabaran estos muchachos integrantes de LOS NOCHEROS DE ANTA, para el sello OPUS GALA con el número de serie  OTF 17010 en el año 1962. Contiene doce excelentes canciones de nuestra música popular argentina como "Pollerita", "Romance del molinero", "El coya triste" y "Una lágrima", entre otros. Con un sonido casi impecable, RECOMIENDO ESTE DISCO, PARA OÍR Y DISFRUTAR, NO SE LO PIERDAN!!!. Los invito pues a que pasen y vean, descarguen y escuchen esta JOYA MUSICAL INCONSEGUIBLE Y DESCATALOGADA, porque les puedo asegurar... Que JAMÁS se van a arrepentir...!!!.


Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS MAÑANA LUNES SI DIOS QUIERE, CON MÁS ÁLBUMES DE LOS NOCHEROS DE ANTA Y RECORDANDO QUE...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA MANERA DE AGRADECER!!!


1 comentario:

jagperiodismo@gmail.com dijo...

Juro que me he robado éste disco. Que no sentí remordimiento alguno. Que prometo escucharlo sin sentimiento de culpa y he resuelto agradecerlo solo por respeto...jajajajajaja
Telo afanéeee Dizeo.

Un abrazo grandote.

Juan Alberto Guttlein