domingo, 22 de febrero de 2015

QUINTETO SANTA FE - BIOGRAFÍA (2015)

QUINTETO SANTA FE
BIOGRAFÍA:

Se forma bajo el nombre de Quinteto Vocal Santa Fe el 1° de Junio de 1967 en la ciudad de Santa Fe -República Argentina- y su primera formación la integraron Raul Agustín de Iriondo, Roberto Torres, Juan Manuel Part, Luis Carlos Coudannes y Mario Alberto Perrone (arreglos), agrupación muy joven cuyas edades promediaban los 18 años


A poco de formarse obtienen el 1er. Premio en la categoría Grupos Vocales en el 2do. Festival de Wheelwright y el 1er. Premio en la categoría Grupos Vocales en el 1er. Festival Paso del Salado. Durante este primer año de vida actúan en diversos escenarios y tienen el honor de ser soportes de figuras relevantes como Mercedes Sosa, Raúl Barboza y El Chango Nieto entre otros.


En el año 1968 graban su primer disco en el sello Diapasón bajo el nombre de Quinteto Vocal Santa Fe "Música para todos" y participan por primera vez en el Festival de Cosquín.


En el año 1969 comienzan la grabación de su segundo disco y vuelven al escenario de Cosquín y debutan en el Festival de Reconquista (Provincia de Santa Fe) recibiendo el premio Lancero del Sauce.

En el año 1970 revolucionan Cosquín, junto a otros grupos vocales, con "Imagen Vocal 70" (Quinteto Tiempo, Los Santafesinos, Grupo Azul, Folk 4).para luego llevarlo al Teatro Payró de la ciudad de Buenos Aires con singular éxito.



Durante este año sale a la venta su segundo disco Quinteto Santa Fe "Música para todos Vol 2".


En el año 1971 tienen el placer de conocer a Alberto Cortez quién los convoca para giras en España teniendo en cuenta el viaje que el QSF tenía previsto realizar ese año al viejo continente. Previo a la partida debutan en Sábados Circulares de Mancera, programa top de la televisión argentina. 


Ya en España concretan la ansiada gira con Alberto Cortez a lo largo y a lo ancho de la península en los principales teatros y Salas de Fiesta del país, culminando con la grabación de un material que se editaría 30 años después en formato CD bajo el nombre de «Alberto Cortez A Voces»


Durante este año representan a Argentina en el Festival Internacional de Huelva (España) como así también intervienen en Festivales Solidarios junto a grandes figuras de nivel Internacional.

En el año 1972 regresan a Argentina para cumplir diversos compromisos y preparar nuevo repertorio para regresar a Madrid, España.


En el año 1973 y ya en España, son convocados por Eduardo Rodrigo, coterráneo cantor, y la actriz Teresa Rabal para una gira de 3 meses, a su vez preparan repertorio de canciones para la obra teatral "Gigí" que se estrenó en Madrid donde la protagonista era precisamente la actriz española. 

El Quinteto Santa Fe se presenta en los principales teatros de la Península Ibérica, Salas de Fiesta como el Florida Park de Madrid, televisión abierta y se destaca la participación en la segunda edición del Festival de "Los Sabandeños", grupo tradicional canario, en La Laguna de Tenerife (Islas Canarias).


Ese mismo año son convocados en reiteradas oportunidades para el programa televisivo "Estudio Abierto" por TVE conducido por José María Iñigo y cuya señal cubría los principales países de Europa. Además intervienen con frecuencia en los programas radiales de Radio Nacional España para América Latina conducido por el conocido animador Jesús Quinteros.


En el año 1978, esta vez bajo el nombre de Quintaesencia y con los fundadores del QSF, Luis Coudannes y Mario Perrone (arreglos), convocan a Luis Rocco, ex QSF y flautista, David Rusillo (ex integrante de Los Arribeños) y Carlos Fernandez, bajo esta nueva denominación se edita en el sello London (Emi Odeón) el primer material discográfico y concretan proyectos relevantes durante varios años.


En 1984 ejecutan por primera vez la "Misa Criolla" de Ariel Ramírez con el Coro Polifónico de San Francisco (Córdoba).

En 1991 Quintaesencia edita su disco "Cosecha '91".


Pasado algún tiempo los integrantes del grupo toman otros rumbos pero la pasión por el canto siempre está, tanto es así que en Agosto de 2007 cuando se cumplían 40 años de su formación y bajo el deseo de retomar el camino bajo el nombre de Quinteto Santa Fe es que Carlos Fernández, Mario Perrone y Luis Coudannes deciden convocar a dos nuevos integrantes para conformar este nuevo quinteto y esta vez con una característica diferente tal es la de pasar a ser una agrupación masculina a ser un quinteto mixto. Para ello proponen este nuevo desafío a las sopranos María Alejandra Pistoni y Claudia Sánchez, ambas destacadas solistas, quienes pasan a conformar este nuevo Quinteto Santa Fe.


En Enero de 2008 el Quinteto Santa Fe comienza la grabación de un nuevo disco compacto (CD) titulado "desdesiempre" que incluye canciones populares argentinas de destacados autores. Durante este año transitan por diferentes escenarios con su espectáculo "QSF por los pueblos".


Durante 2009 se destacan eventos tales como la presentación junto a sus coterráneos del Trío MIDACHI, grupo capo-cómico argentino de trascendencia internacional como así también la participación, a modo de coros, en "Ave Fénix", obra del cantautor argentino Alberto Cortez para su disco "Tener en cuenta", nominado a los Grammy Latinos 2011.


En 2010 fueron invitados al Festival Sabandeño (Tenerife-Canarias) donde actuaron junto a Armando Manzanero y el grupo anfitrión “Los Sabandeños”.


En 2011 el QSF edita su nuevo CD “Parte del Aire” con un repertorio variado donde conjugan autores y compositores de alto prestigio como Manuel J. Castilla, Cuchi Leguizamón, Jorge Fandermole, Fito Páez, Alberto Cortez, Rolando Valladares, Carlos Guastavino, Enrique Cadicamo, Juan Carlos Cobián y Ariel Ramirez, entre otros.


Integrantes del QUINTETO SANTA FE:

María Alejandra Pistoni (soprano-charango)
Claudia Sanchez (mezzosoprano)
Carlos Fernandez (tenor-bombo leguero-percusión)
Mario Alberto Perrone (barítono-guitarra-arreglos vocales)
Luis Carlos Coudannes (barítono bajo-teclados)

En abril de 2012 presentan con éxito su CD "Parte del Aire" en su ciudad natal y en diciembre de ese mismo año interpretan la "Misa Criolla" de Ariel Ramírez junto al Coro de la Universidad Nacional del Litoral y músicos destacados.

En 2014, Claudia Sánchez deja el grupo y es remplazada por Silvia Estrada (mezzosoprano).


En mayo de 2014 el QSF recibe de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe el reconocimiento a la trayectoria.

Integrantes actuales del QUINTETO SANTA FE

María Alejandra Pistoni (soprano-charango)
Silvia Estrada (mezzosoprano)
Carlos Fernández (tenor-percusión)
Luis Coudannes (barítono-teclados)
Mario Perrone (barítono-guitarra-arreglos)


Este domingo más temprano de lo habitual, publico y comparto la biografía e imágenes del excelente grupo vocal "QUINTETO SANTA FE", de vastísima trayectoria nacional e internacional y una experiencia de más de 45 años en el ámbito de nuestra música popular argentina, con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes de este sitio. Si bien en los textos e imágenes de esta biografía extraída de su página oficial está todo dicho, debo agregar que fueron convocados en varias oportunidades por el pampeano Alberto Cortez para hacer giras no solo por España sino también por el resto de Europa, lo que por lo visto, hace del QUINTETO SANTA FE un grupo vocal de excepción y con reconocida trayectoria internacional. Los invito pues a que pasen y vean, pasen y lean esta linda historia, pero les pido que estén atentos porque al mediodía como es habitual,  voy a compartir también el primer disco larga duración del QUINTETO SANTA FE "MÚSICA PARA TODOS" editado en el año 1969. Repito: pasen y vean, pasen y lean esta extensa e interesante biografía, porque yo les puedo asegurar... Que no se van a arrepentir...!!!.

Un saludo cordial para todos!!! Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!.


4 comentarios:

Eduardo Passarelli dijo...

Excelente biografía y muy completa. Felicitaciones desde http://www.mifolkloreargentino.com.ar

Alejandro Alfredo dijo...

Gracias a vos Eduardo por la visita y el comentario!!!. Un saludo cordial!!!.

Unknown dijo...

Hola. Excelente biografia pero no del todo completa. Mi nombre es Jose Maria De Feo. Fui baritono alto del quinteto en sus años de mayor auge. Desde el año 69 hasta el 72. Estoy practicamente en todas las fotos y grabe los dos lp de Argentina y el que hicimos con Alberto Cortez. Pero mi nombre no es mencionado en ningun parrafo. Suplngo que involuntariamente. Tambien revindico los nombres de Alberto Blanchet y Carlos Vizziello importantes integrantds del quinteto en su primer viaje a Europa. Tengo un gran orgullo de haber sido integrante de este gran grupo siempre liderado por Mario Perrone. Para mi el mejor arreglador de grupos vocales junto al inolvidable Chango Farias Gomez. Gracias.

Alejandro Alfredo dijo...

José María "Coco" De Feo: en primer término debo agradecer profundamente tu visita y tu comentario. En segundo término es verdad que no estás mencionado en la biografía ni tampoco están mencionados Alberto Blanchet y Carlos Vizziello. Te aclaro que esta biografía la tomé de la página oficial del Quinteto Santa Fe fijate al final de la misma luego del detalle de los actuales integrantes dice "Fuente: http://www.quintetosantafe.com.ar". Conozco al Quinteto Santa Fe hace mucho tiempo, cuando compartíamos escenario en los Encuentros de Grupos Vocales celebrados en distintas provincias. Recuerdo particularmente a Marito Perrone y a Luis Coudannes, siempre hablábamos de arreglos vocales e instrumentales ya que yo integré, dirigí y arreglé el Grupo Vocal IRAUPÉN disuelto en el año 2003. Por último en los tres primeros discos los 2 en Argentina y 1 en España junto a mi comprovinciano Alberto Cortez (un genio) grabados por el Quinteto y aquí publicados el año pasado, están consignados tu nombre y el de tus compañeros omitidos en la biografía en cuestión. Nuevamente muchas gracias por pasar, te envío un saludo cordial!!!.