DETALLE DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:
A siglo y
medio de la Revolución de Mayo, que
presentó ante el mundo a la República
Argentina de hoy como “una nueva y
gloriosa nación” -según la estrofa venerable de López y Planes- hay un vibrante orgullo continental en la
rememoración de la fausta fecha. Porque en la histórica Plaza de Mayo de Buenos Aires, ante el colonial edificio del Cabildo, un pueblo animado de nobles
ideas de emancipación dio el supremo ejemplo a los fraternos pueblos del nuevo
mundo que hablaban el mismo idioma, proclamando la Junta gubernativa de las Provincias del Río de la Plata y las bases
de su constitución política.
Ese día
imperecedero se festeja ahora al cabo de ciento cincuenta años de progreso sin
pausa y de idealismo sin mengua y era perfectamente lógico que RCA VÍCTOR anhelara estar presente en
este homenaje a la República Argentina.
Desde que su voz fonográfica resuena en este suelo ha colaborado con fervor en
una obra de verdadera argentinidad, tanto artística como industrial: en el
carácter de su repertorio, en la índole de sus intérpretes y en todos los
renglones ejecutivos de la fabricación del disco.
Hemos
compendiado la ofrenda en esta autóctona placa de larga duración, donde los
cantares y los músicos de la ciudad y el campo se expresan con distintos
ritmos, pero responden al latido de un mismo corazón criollo. Asume la
responsabilidad de estas selecciones un núcleo de artistas titulares que han honrado
y honran nuestro elenco con su notoriedad. Seis de ellos extintos: Carlos Gardel -máximo heraldo del arte
popular-, Ángel Vargas, Fiorentino, Francisco Lomuto, Carlos Di
Sarli y Andrés Chazarreta. Los demás
son Aníbal Troilo, Los Chalchaleros, Ángel D’Agostino, Alberto
Castelar, Enrique Francini, Armando Pontier, los hermanos Ábalos, Juan
D’Arienzo y Vieri Fidanzini.
Tres composiciones
se atienen ciertamente al día glorioso, “El
Sol del 25” es un gato patriótico, cuyo nombre, siendo
paradójico, encierra un hondo sentido nacional. Fue el 25 de Mayo de 1810 un día gris y lluvioso; pero un simbólico sol
-el de la libertad- asoma ese día para los próceres visionarios. “Independencia” es un tango
ya “clásico” en la música popular porteña. La “Milonga del Centenario” recuerda gráficamente a la época de la
primera gran celebración histórica de la fecha.
La ciudad
cabecera, donde se dio el grito emancipador de 1810, está presente en títulos,
melodías y frases de otros dos tangos perdurables: “Buenos Aires” y “Mi Buenos
Aires querido”. Otro compás ciudadano aparece con vibración nacional: “Un tango argentino”, del mismo modo
que en un vals nombra a la patria entera “República Argentina”.
Diversos
motivos del folklore tienen especial vinculación con las campañas militares de
la Independencia. Una zamba, una danza y un triunfo,
incluidos en este disco, traen a la referencia el nombre del general Manuel Belgrano, caro al sentimiento
argentino y gran adepto a los bailes nativos. Bailó él por primera vez “La artillera” en un salón de Salta,
tras su feliz suceso de armas en esa provincia en 1813. Un año después, en
Catamarca, le daría nombre el general a una nueva danza, al ser instado a
bailarla y poner como “Condición”
que fuese su compañera una bella niña de la sociedad lugareña. En cuanto al
aludido triunfo, lleva en su propio nombre: “A mi bandera”, la sugestión del mismo prócer, creador de la enseña
nacional.
La “Zamba de Vargas” recuerda una de esas
acciones de guerra que se tornan legendarias. El 10 de abril de 1867 -en
tiempos de la reorganización del país- el general Taboada enfrentó con sus tropas a las del caudillo Varela en un paraje de La Rioja
denominado Pozo de Vargas. Las
fuerzas legales llevaban las de perder, cuando un comandante llamado Brizuela ordenó a la charanga de su
batallón tocar una zamba. La música del terruño infundió tal renovado valor a
sus hombres que convirtió en victoria lo que ya tomaba aspectos de desastre.
Para broche
de este disco homenaje, ninguna danza argentina con mayores fundamentos que el pericón
nacional, ya que exige ineludiblemente la vestimenta gaucha. Viniendo
del cielito
y la media
caña, el pericón se concreta precisamente en la segunda década del
pasado siglo, tras la Revolución. Después amplía el número de sus parejas y se
convierte en el baile criollo espectacular por excelencia. Su coreografía consta de muchas evoluciones
vistosas, sobre cuya ejecución previene un “bastonero”
a la voz de “¡ahura!”, hasta llegar
a la culminante que se realiza cuando los bailarines de ambos sexos, alternados
en rueda, extienden hacia el centro de la misma sus pañuelos celestes y blancos
formando la bandera argentina.
Con
emocionante frase, Sarmiento ha
dicho que esa bandera “no ha sido atada
jamás al carro triunfal de ningún vencedor de la tierra”. Nosotros nos
acogemos reverentes a tan augusto símbolo al entregar esta sincera ofrenda
sonora en el glorioso sesquicentenario
de la Revolución de Mayo.
Intérprete: Artistas varios
Álbum: CELEBRACION DEL SESQUICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO 1810 -1960
Año: 1960
Portadas: SÍ, originales y etiquetas del disco restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: RCA VÍCTOR
Nº: AVL - 3288 SERIE COLECCIONISTA
Formato original: Larga duración (Long play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 kbps en 48.000 Hz (nueva digitalización con Sound Forge Pro)
LISTADO DE TEMAS:
LADO 1
1.- El sol del 25 (gato patriótico)
Domingo Vicente Lombardi / José Razzano / Carlos Gardel
Francisco Lomuto y su orquesta típica
Cantan: Fernando Díaz y Jorge Omar
2.- Buenos Aires (tango)
Manuel Romero / Manuel Jovés
Anibal Troilo y su orquesta típica
Canta: Francisco Fiorentino
3.- La artillera (zamba patriótica)
Motivo Popular Tradicional
Los Chalchaleros
4.- Un tango argentino (tango)
Carmelo Santiago
Angel D'Agostino y su orquesta típica
Canta: Angel Vargas
5.- A mi bandera (triunfo)
Emilio Marcos Sastre / Alberto Nahon (Alberto Castelar)
Alberto Castelar, su piano y su conjunto
Cantan: Acosta, Navarro, Acosta
6.- República Argentina (vals)
Reinaldo Yiso / Santos Lipesker
Orquesta Francini - Pontier
Cantan: Roberto Rufino y Raúl Berón
LADO 2
1.- Mi Buenos Aires querido (tango)
Alfredo Le Pera / Carlos Gardel
Canta: Carlos Gardel con acompañamiento orquestal
2.- La Condición (danza nativa)
Motivo Popular Tradicional
Hermanos Abalos
Versión instrumental
3.- Independencia (tango)
Antonio Polito / Alfredo A. Bevilacqua
Juan D'Arienzo y su orquesta típica
Versión instrumental
4.- Zamba de Vargas (zamba)
Motivo Popular Tradicional / Domingo Vicente Lombardi / Andrés Avelino Chazarreta
Andrés Chazarreta y su Orquesta Nativa
Cantan: González y Campos
5.- Milonga del Centenario (milonga)
Carlos Moreno / Carlos Di Sarli
Carlos Di Sarli y su orquesta típica
Canta: Antonio Rodríguez Lesende
6.- Pericón Nacional (pericón)
Gerardo Grasso
Vieri Fidanzini y su Orquesta
Versión instrumental
Revisando mis archivos de respaldo, con sorpresa encuentro este viejísimo álbum de colección (54 años) que encontré en la Web hace más de 6 años. Es un disco con afamados intérpretes de nuestra música popular argentina, concretamente folklore y tango, grabado con motivo de celebrarse en el año 1960 el Sesquicentenario de la Revolución de Mayo (1810-1960). Hoy domingo me pareció un día apropiado para compartirlo nuevamente con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes de este sitio, ahora con su portadas y etiquetas originales, que no están en el archivo comprimido; haciendo click con el puntero del mouse en las imágenes, las van a poder descargar y guardarlas en su equipo de forma fácil y sencilla. Este registro discográfico contiene doce excelentes temas tres de ellos instrumentales, con intérpretes "de aquéllos"; muchos de ellos ya emprendieron su "gira celestial". Contiene canciones como "El sol del 25" por Francisco Lomuto y su orquesta con sus cantores Díaz y Omar, "La Artillera" por Los Chalchaleros, "República Argentina" hermoso vals por la Orquesta Francini-Pontier y sus cantores Rufino y Berón, "Mi Buenos Aires querido" por Carlos Gardel con acompañamiento orquestal, "La Condición" por los Hermanos Ábalos y "Milonga del Centenario" por la Orquesta de Carlos Di Sarli cantando Antonio Rodríguez Lesende, entre otros maravillosos temas. Buscando en la red, me doy con que Antonio Rodríguez Lesende ha sido uno de los MEJORES CANTORES DE TANGO QUE EXISTIÓ -yo no lo conocía- ahora, escuchándolo, me doy cuenta que ha sido así. Dicción, fraseo e interpretación vocal IMPECABLES. Su estilo y técnica vocal fue tomado por grandes cantores surgidos posteriormente, como Francisco Fiorentino, Alberto Marino, Ángel Vargas, Héctor de Rosas, Roberto "El Polaco" Goyeneche y muchos más, qué me cuentan??? Un disco por donde se lo mire IMPERDIBLE, de colección que RECOMIENDO ESPECIALMENTE PARA OÍR Y DISFRUTAR este domingo. Los quiero invitar pues, a que pasen y vean, descarguen y escuchen esta joya musical casi inhallable; este feliz hallazgo es todo un documento, porque yo les aseguro sin dudarlo... Que JAMÁS se van a arrepentir...!!!
Un saludo cordial para todos!!! Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario