domingo, 17 de mayo de 2015

ALBERTO CORTEZ - ARTISTAS INVITADOS: QUINTETO SANTA FE - A VOCES - EDICIONES PENTAGRAMA CD Nº 8287 656680-2 (1971/2003)

DETALLE DE LA NOTA DE LA LÁMINA INTERIOR FRONTAL DEL DISCO COMPACTO:

Desde los albores de mi afición por la música y el canto siempre me sentí atraído por los conjuntos vocales y especialmente aquéllos que interpretaban canciones folklóricas argentinas. En uno de los capítulos de mi libro "Desde un rincón del alma" explico con claridad lo que significó para mí el descubrimiento de Los Chalchaleros.

Yo era por entonces un estudiante de bachillerato en San Rafael, preciosa ciudad del sur de Mendoza en Argentina. Inspirados en aquel grupo con algunos compañeros de estudio y de tendencias formamos un conjunto vocal que llamamos Los Andinos. Asumí la dirección de aquel grupo por ser el alumno de música más aventajado. Cantábamos en reuniones, incluso en la doméstica emisora de la ciudad.

De aquella luminosa época conservo algunas fotografías y alguna maqueta mal grabada por los raquíticos medios técnicos de entonces que elevan el recuerdo a la condición de nostalgia.




Cuando se organizó el conjunto Los Andariegos, conjunto con pretensiones profesionales, fui uno de los candidatos a integrarlo, mas los regulares, tirando a malos resultados de mi gestión estudiantil inspiraron a mi padre a negarme rotundamente el permiso de integrarme al proyecto.

Pasaron los años y la vida y un buen día llegaron a España un grupo de jóvenes que conformaban un grupo vocal llamado Quinteto Santa Fe. Colaboraron conmigo en actuaciones en diversas capitales españolas y antes de emprender el regreso a su Santa Fe natal en Argentina nos dimos el gusto de grabar una serie de canciones de corte folklórico de nuestro país y ahora, cuando ya los integrantes del quinteto se dispersaron y que yo retomé mi rumbo ha llegado el momento de mostrarle a la gente el resultado de aquella experiencia. Creo que vale la pena.

ALBERTO CORTEZ




Intérprete: ALBERTO CORTEZ
Artistas invitados: QUINTETO SANTA FE
Álbum: A VOCES
Año de grabación original: 1971
Año de edición: 2003
Portadas: SÍ, originales restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente (*)
Sello: EDICIONES PENTAGRAMA
Nº: 8287 656680-2
Editado bajo licencia de: ALTER NATIVO AMERICANO
Formato original: Disco de audio digital compacto (CD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz

LISTADO DE TEMAS:

01.- Alfonsina y el mar (zamba)
Félix César Luna / Ariel Ramírez

02.- Río manso (litoraleña)
Félix Alberto Aguirre Obredor (Cholo Aguirre)

03.- Milonga triste (milonga)
Homero Nicolás Manzione (Homero Manzi) / Sebastián Piana

04.- Pedro Nadie (canción)
José Tcherkaski (José) / Piero Antonio Francisco De Benedictis (Piero)

05.- Los ángeles verdes (baguala salteña)
Ángel Ariel Petrocelli / Felipe Ángel Ritrovato (Ángel Ritro)




06.- Canción del jangadero (canción)
Jaime Dávalos

07.- Hay un niño en la calle [Canción para un niño en la calle] (canción)
Armando Tejada Gómez / Felipe Ángel Ritrovato (Ángel Ritro)

08.- Acuarela del río (canción litoraleña)
Martín Adriano Sosa (Abel Montes)

09.- India madre (canción)
César Fermín Perdiguero / Eduardo Llamil Falú

10.- La Peregrinación (huella pampeana)
Félix César Luna / Ariel Ramírez

BONUS TRACK:

11.- Distancia (milonga campera)
José Alberto García Gallo (Alberto Cortez)
Con LOS SABANDEÑOS




ALBERTO CORTEZ: voz solista

QUINTETO SANTA FE - INTEGRANTES:

ALBERTO BLANCHET: tenor
CARLOS VIZZIELLO: tenor
COCO DE FEO: barítono
MARIO PERRONE: barítono, arreglos vocales
LUIS COUDANNES: bajo

EDITADO BAJO LICENCIA DE: ALTER NATIVO AMERICANO
EDICIONES PENTAGRAMA S.A. DE C.V.
Ensenada 53, p.b. Col. Hipódromo, 06100, Del. Cuauhtémoc, México D.F.
(P) México 2003 

(*) NOTA: Lámina interior aportada por el querido amigo y colega musical LUIS COUDANNES, integrante fundador y voz bajo del QUINTETO SANTA FE. Muchísimas gracias Luis!!!.

Hoy después del habitual almuerzo dominical, quiero compartir esta JOYA MUSICAL IMPERDIBLE Y DESCATALOGADA con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes de este sitio. Se trata de una grabación que realizara el genial intérprete pampeano ALBERTO CORTEZ -como él mismo lo dice en su nota transcripta al comienzo de esta publicación y que me hiciera llegar hace unas horas el querido amigo Luis- junto al extraordinario QUINTETO SANTA FE, antes que éstos últimos regresaran a nuestro país, como broche de oro de una serie de actuaciones realizadas conjuntamente en España en el año 1971, titulada "A VOCES". El máster -cinta maestra- de este registro discográfico estuvo extraviado durante casi 39 años y recién en el año 2000, gracias a la intervención del maestro pianista Ricard Miralles y nuestro conocidísimo cantautor Víctor Heredia, por fin se lo pudo digitalizar y editar para su difusión. Este disco contiene diez excelentes temas de nuestra música popular argentina magníficamente interpretados por ALBERTO CORTEZ en carácter de solista, con la profesionalidad que lo destacó siempre en su extensa carrera artística internacional, contando con el maravilloso apoyo vocal del QUINTETO SANTA FE, como "Río manso", "Los ángeles verdes", "Hay un niño en la calle" y "Acuarela del río", entre otros. También se agregó un tema extra (bonus track) o "yapa", la milonga campera dedicada a su provincia, La Pampa "Distancia", junto al conjunto de las Islas Canarias LOS SABANDEÑOS. Un LUJAZO PARA EL BLOG QUE RECOMIENDO ESPECIALMENTE PARA OÍR Y DISFRUTAR!!!. Los invito pues a que pasen y vean, descarguen y escuchen este álbum MARAVILLOSO!!!. Les aseguro sin ninguna duda... Que JAMÁS se van a arrepentir de haberlo hecho...!!!.

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!.    



No hay comentarios: