miércoles, 20 de mayo de 2015

LOS 4 DE CÓRDOBA - HISTORIA (1969 / 2015)

LOS 4 DE CORDOBA
HISTORIA


Formado el 7 de abril del año 1969, este popular conjunto representa para el folklore algo muy similar a lo que su provincia para el país, una conjunción cultural enriquecida por el aporte de todas las regiones argentinas, que ellos reflejan a través de un repertorio amplio, tanto en los ritmos como en la temática y las armonizaciones.





Armado con el esquema de las agrupaciones ya tradicionales del género - cuatro voces, tres guitarras y un bombo - forman algo mas que un conjunto musical, pues los une el afecto y la legitima amistad desde el día que se conocieron, sumándose un común denominador como lo es el sentido del humor repentista y de sonrisa permanente.

Los cuatro juntos han recorrido todos los escenarios del país, y cosecharon ovaciones en Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia, Rusia, Estados Unidos.




Con LOS 4 DE CORDOBA se da un caso en el medio "folklórico" muy singular, ya que son ellos que se anticiparon a la concepción de espectáculos conjuntos, poniendo en escena en el año 1980 "De entrecasa", con Luis Landriscina - o "Cordobeses y basta" en 1979, con Santiago Ayala "El Chúcaro", Norma Viola y Marcelo Simón, - "Canto al Inmigrante" 1977/96, con artistas invitados, Teresa Parodi, Yamila Cafrune, Cacho Castaña, Luis Landriscina, Omar Cerasuolo, etc.




LOS 4 DE CORDOBA han transitado en estos 46 años de existencia profesional el camino de la evolución mesurada y sólida que los ha llevado a lograr un estilo propio.

Luego de transitar las rutas y escenarios del país llevando la música cordobesa y tras siete años de resonantes éxitos, los problemas personales golpearon, a fines de los años 60', la puerta del recordado grupo Los de Córdoba. Fue así como algunos de sus integrantes decidieron abrirse su propio camino.




El 7 de abril del año 1969, Ángel Bustamante, Víctor Hugo Godoy y Héctor Pacheco, sumaron a Américo "Meco" Albornoz y se lanzaron al ruedo como "Los Auténticos de Córdoba". Con ese nombre salió al mercado el primer simple grabado para el sello C.B.S., bajo la dirección de Hernán Figueroa Reyes. Posteriormente y para evitar confusiones, adoptaron el nombre definitivo de Los 4 de Córdoba, con que se hicieron conocidos en todo el país y Latinoamérica.




Los éxitos no se hicieron esperar y grabaron su primer LP, en Bolivia, con el cual lograron el disco de oro. Las ventas de ese trabajo fueron innumerables y no tardaron en competir de igual a igual con la estrella latina del momento, Nino Bravo.

Poco antes de cumplir el primer aniversario de la nueva formación, se alejó Ángel Bustamante quien sugirió el nombre de Eduardo "Lalo" Márquez. Al regresar de una nueva gira por Bolivia, "Lalo" quedó integrado al grupo.




Por motivos personales Américo "Meco" Albornoz se tomó una licencia de un par de años y su lugar fue ocupado temporalmente por Cacho Ocampo y luego por Julio Sosa. La pintura fue la responsable del alejamiento de Eduardo "Lalo" Márquez por cuatro años y medio, quien fue reemplazado por Enrique "Quique" Coria y Héctor "Pelacho" Cassataro.




La pasión por la música fue más fuerte y los cuatro integrantes originales volvieron a encontrarse para continuar esta carrera exitosa y llena de reconocimientos que ya lleva más de cuatro décadas y media. Entre las distinciones más importantes que han obtenido, se pueden mencionar:




*Ganadores del festival de la canción de Cosquín 1973, con el tema "Cuando nombro el amor"

*Ganadores del festival de la canción de Punta Arenas, con la canción "Cuando mi América sepa" Chile 1973

*Disco de Oro, Por el disco "A Bolivia", Bolivia 1973

*Ganadores del festival de la canción de Punta Arenas, con la canción "Coplero alegre", Chile 1978

*Disco de Oro, por "Canto al Inmigrante" 1978

*Disco de Oro, por el disco "A Bolivia II", Bolivia 1978




*En 1986, el Alcalde de Miami les entregó un diploma que los acredita como "Ciudadanos ilustres, por su aporte a la cultura hispanoamericana".

*Nominados a los Premio A.C.E a la música en los años 1993 /94 /95 en el rubro Conjunto Folklórico.

*Proclamación "Día de Los 4 de Córdoba" entregada por "The Board of Metropolitan dade county Commissioners Florida" Mayo de 1994, Florida, USA. 

*Premios "Bamba" 1998 /2000

*Homenaje realizado en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina, julio de 2000.




LOS CUATRO DE CÓRDOBA han cosechado a lo largo de su carrera artística numerosos éxitos, a partir de la recreación de viejas composiciones del folklore cordobés. Entre sus interpretaciones más recordadas se encuentran la ya mencionada Pateando Sapos, la inolvidable Luna Cautiva, Guitarrero, La Patrulla, De Alberdi, La Jota Cordobesa, Córdoba de Antaño.




En el año 1969 firmaron con la compañía discográfica C.B.S Columbia su primer contrato de grabación, y desde ese entonces grabaron para varias compañías nacionales e internacionales, dichas compañías son: en Argentina, C.B.S Columbia - Microfon - Philips - Confluencia - M&M - Magenta - D.B.N - Universal Music - Warner Music. En el exterior grabaron para Lira (Bolivia), Lauro (Bolivia) y Mercury (Miami - USA).




Entre algunas de sus tantas realizaciones discográficas podemos mencionar:

*"Canto al Inmigrante" - Homenaje musical a todos aquellos que contribuyeron a engrandecer nuestro país, y que en forma de espectáculo sigue siendo una de las realizaciones de permanente vigencia del conjunto.

*"Mi país, mi continente" - Incluye obras latinoamericanas.

*"De entrecasa" - Con Luis Landriscina, donde se mezcla la música con el espontáneo humor de este chaqueño.




*"Mujer, madre de canciones" - Reúne temas de las mas destacadas autoras tanto argentinas como americanas.

*"Cordobeses y basta" - con invitados cordobeses: Ica Novo, Chévere, Aldo Monges, Roberto Yanés, El Sapo Cativa, Edgar Di Fulvio.

*"30 años entre amigos" - Con motivo del 30 aniversario del conjunto, este material contiene 30 canciones con el acompañamiento de 31 artistas invitados, tales como: Los Tucu Tucu, El Chaqueño Palavecino, La Mona Jiménez, Facundo Toro, Gerardo López, Carlos Di Fulvio, Argentino Luna, etc.; todos entrañables amigos que no quisieron dejar de homenajear a Los 4 de Córdoba en esta impecable producción.




*"40 años Gracias" – Al cumplir Los 4 de Córdoba 40 años ininterrumpidos de trayectoria artística, graban este disco compacto con 19 canciones y con 17 artistas invitados como María Creuza, Luciano Pereyra, Gian Franco Pagliaro, Cacho Castaña y Soledad, entre otros.

*"Córdoba me llama" – En el año 2013 editan este, su último disco, en el sello Utopía Producciones, conteniendo un total de 17 canciones.




Retiro Definitivo de Eduardo "Lalo"  Márquez:


La separación definitiva de Lalo Márquez se produce a raíz del infarto que sufriera el 14 de marzo de 2005, estando en el escenario actuando en Pehuajó, Provincia de Buenos Aires.  "Lalo, ya no andaba bien desde hace tres (3) días, aunque el sábado anterior, se llama a un médico a su casa y este galeno le diagnostica un problema en las vértebras cervicales.




Era el domingo -ya comenzado el lunes- a la 1 de la mañana, ellos estaban actuando ante unas 20.000 personas y después del 2º tema fue cuando Lalo se tuvo que bajar, y de ahí sí, lo llevaron a la Clínica del Oeste en Pehuajó, adonde ingresó con solo 25 pulsaciones por minuto.




Recién a las 8 de la mañana lo pudieron compensar como para que lo traiga un avión-ambulancia hasta Buenos Aires y del aeroparque a la Fundación Favaloro donde a las 14 hs. le pusieron un «stent» que lo sacó del infarto ¡después de 13 horas infartado!. Según los médicos sobrevivió porque no se quedó dormido (pese a que estaba más que fundido) y la peleó todo el tiempo". (Expresiones de Marta Bruno,  esposa de Lalo Márquez).




Cuenta el cantor Mario Altamirano, que momentos antes lo había observado y comentó que no lo veía bien.  Pero Lalo, cumpliendo con su grupo y el público, no participó nada y lo deben separar en plena presentación para ser trasladado de urgencia a una clínica de la localidad, de allí al otro día lo internan en la Clínica Favaloro, de donde (luego de un fuerte tratamiento), sale totalmente restablecido.




El día 6 de abril de 2005, le participa a sus compañeros de más de 40 años, que se retira de manera definitiva. Es reemplazado por LIONEL PACHECO, hijo de Héctor "Choya" Pacheco, voz tercera alta, primera guitarra y arreglador de Los 4 de Córdoba.




El acto de despedida se realizó en Canal 7, entre los meses de mayo / junio de dicho año.

En estos años de retiro de Lalo, se han reencontrado con él sus compañeros de siempre. Las veces que se han presentado en Buenos Aires Los 4 de Córdoba, ha sido invitado al escenario para acompañarlos.




Cuando Lalo (Eduardo "Lalo" Márquez) hizo una muestra de pintura en Bocarte (la galería del club Boca Juniors) fueron Los 4 con Lionel y en varios momentos actuaron "Los 5 de Córdoba" porque a los 4 se sumó Lalo.




Lalo se dedica con la misma pasión que lo hizo durante muy buena parte de su vida, a la enseñanza de la pintura. Tiene un buen número de alumnos, algunos de  los cuales, tendrán un gran futuro como pintores.




Ha asumido con mucha entereza y entusiasmo su retiro del grupo. Sigue manteniendo las relaciones estrechas de amistad con todos ellos y no hay semana sin que se comuniquen.




El 31 de enero de este año, Eduardo "Lalo" Márquez fallece en su casa de la ciudad de Córdoba, provocando una gran congoja y sentido pesar entre sus compañeros de canto Los 4 de Córdoba y un sinnúmero de entrañables amigos de toda su vida.




Fuente: El contenido de la presente publicación es de mi autoría y/o es una recopilación de distintas fuentes (N. del R.).

Comenzando la semana musical hoy miércoles, comparto con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes, la historia artística de estos GRANDES de nuestra música popular como lo son LOS 4 DE CÓRDOBA, de vastísima trayectoria artística, ya que el pasado 7 de abril cumplieron cuarenta y seis años de actuación ininterrumpida en escenarios, radios y televisión de nuestro país y de diversos países del mundo. Además, cuentan con un sinnumero de grabaciones registradas en Argentina y en el exterior. Dentro de UNA HORA APROXIMADAMENTE voy a publicar y compartir el álbum "CORDOBESES... Y BASTA", que me enviara gentilmente el querido amigo Aníbal en el mes de febrero para que lo podamos disfrutar. Quien esto escribe lamenta profundamente la partida de "gira celestial" del bueno de Lalo Márquez, excelente artista tanto en la música como en la pintura y mejor ser humano aún, pues conozco a todos los integrantes de LOS 4 DE CÓRDOBA. Mantuve también reuniones con Víctor Hugo Godoy, en los casi tres años que me desempeñé como Armonizador y Arreglador del conjunto "LOS CALDENES" (2000 a 2003), conjunto que Víctor Hugo representaba por esos años. Luego "LOS CALDENES" -en ese entonces un trío- se marcharon a Buenos Aires y allí estuvieron radicados varios años. Los invito ahora a que pasen y vean, pasen y lean esta larga pero muy linda historia de los muchachos de LOS 4 DE CÓRDOBA y aguarden el disco, porque les puedo asegurar... Que no se van a arrepentir...!!!.

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS LUEGO!!!


1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por la ianformación. Quisiera saber en qué fecha el grupo Los 4 de Córdoba viajó a Turkmenistásn. Tengo entendido que actuaron en un aeropuerto. ¿Tiene ud idea? Gracias, Silvina