jueves, 18 de junio de 2015

GINETTE ACEVEDO - AUNQUE ESTÉS DISTANTE... - VIK EDICIÓN ARGENTINA LD Nº: LZ-1119 - RCA VÍCTOR EDICIÓN CHILENA LD Nº CML 2274 (1965)

TEXTO DE LA CARTA DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM EDICIÓN CHILENA:

Buenos Aires, 3-5-65.

Ginette

Distancia y nostalgia son sinónimas. Tú me has hablado alguna vez de ellas…. Y yo comprendí cabalmente el sentido de tus palabras, porque también me acosan, desde siempre, las dos dimensiones.

Lo sabes: todo mi cancionero no es más que un aflorar de distancia y nostalgia… Distancia que me separa de algo hondamente querido: nostalgia de aquello que va transmitiendo todos los tramos de esa distancia…

Una vez, muchas veces, siempre la tierra-cuna, Corrientes, que me prende, me subyuga y hace que permanente estalle en eclosión de canto. Pero también tu Santiago, al que un día llegué solo de paso y me atrapó definitivamente.

Si, Ginette, triunfadora en Buenos Aires, comprendo cabalmente la razón de tu melancolía, esa que desparrama lilas en tus ojeras… Es la tierra distante la que pone en tu voz -tierna como ninguna- esa lágrima que humedece tu canto. Tu tierra chilena dulce y bravía, leve y rotunda, clara y total, que se encoje de hombros cuando Dios la sacude y en vez  de deshacerse en llanto lanza como en un desafío la carcajada de su cueca….

Tú como yo, le dirás que no la olvidas; que la distancia y la nostalgia se vuelven doblemente amor, porque es todo amor el recuerdo cuando es entero.

Le dirás: Estoy en ti, acurrucadita en ti, AUNQUE ESTES DISTANTE… te veo y te siento y te quiero, AUNQUE ESTES DISTANTE... Mi voz es tu voz, AUNQUE ESTES DISTANTE… Seré siempre, siempre tuya, AUNQUE ESTES DISTANTE…

¡Aunque estés distante!

Como en mi canción, tu canción, nuestra canción

OSVALDO SOSA CORDERO


DETALLE DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM EDICIÓN ARGENTINA:

La "pequeña" historia de Ginette Acevedo se hace en momentos inmensa para poder solamente narrarla en las líneas que puedan ocupar una contratapa. Su vida, aunque apenas cuenta con 23 años, está colmada de acontecimientos inolvidables que forman una larga cadena de éxitos. Éxitos que a veces pueden resultar abrumadores para esas personas que no posean la exquisita sencillez y esa "humildad" maravillosa, que sólo los que son grandes y viven como si no lo fueran, pueden tener.

Así, por ser la presencia de Ginette tan suave como el primer viento fresco de un anochecer caluroso, es que se revela ella en toda su extraordinaria personalidad humana, y es entonces cuando recién comenzamos a conocerla.

Esta es la parte humana de Ginette ¿Para qué abrir puertas sobre la artística?. Si sabemos que en su garganta se amalgama un potencial interpretativo que muy pocas veces hemos tenido oportunidad de apreciar, y que para aquél que aún no la haya escuchado está "aquí" encerrada en estas 12 bandas, como prisión de oro para el canto de una alondra.

Lo que menciono a continuación son apenas algunas de las cuentas del collar de premios que Ginette lleva prendido a su garganta:

DISCO DE ORO, por lo fabuloso de sus ventas en 1963/1964.

MEDALLA DE ORO "DISCOMANÍA", otorgada por Raúl Matas desde Madrid.

PRIMER PREMIO EN EL 5º FESTIVAL DE LA CANCIÓN EN VIÑA DEL MAR.

LA LIRA DE ORO, por ser la mejor intérprete de todos los cantantes que se presentaron en el Festival de Viña del Mar.

LAUREL DE ORO, premio otorgado por los cronistas especializados que la consideraron una de las mejores voces surgidas en Chile.

PREMIO MOAI (Estatua con el formato de las existentes en la Isla de Pascua), que es el premio más importante de Chile otorgado por la revista Ecran.

DELFÍN DE ORO, entregado por la Municipalidad de Viña del Mar.

GUITARRA DE PLATA, otorgado por Radio Santiago a la mejor cantante de 1964.

DISCO DEL AÑO, otorgado por el diario "Ultimas Noticias" (1964).

DIPLOMA DE HONOR, premio del Canal 13 de TV de Chile a la mejor cantante.

MEDALLA DE PLATA, entregada por Radio Pacífico a la cantante más popular (esta encuesta se realiza en todos los ámbitos políticos, culturales e internacionales, etc.).

VEA, la revista más popular de Chile, en un resumen sobre las figuras más populares del año, dijo lo siguiente de Ginette Acevedo "Que a más de ser «la mejor» puede ser considerada de categoría extra superior".

El Alcalde de San Bernardo, su pueblo natal, en 1964, "Hija Ilustre", entregándole las llaves de la ciudad.

Aún hay muchas más perlas en este collar de premios, pero nos alargaríamos demasiado en nuestro comentario y prefiero dejarlas para otra ocasión. . . y además, ya es tiempo que los maravillosos matices vocales de Ginette se esparzan por su auditorio como las aguas de un arroyo cuando llega el deshielo de la Primavera. 

MARIO OSMAR PIZZURNO



Intérprete: GINETTE ACEVEDO
Álbum: AUNQUE ESTÉS DISTANTE...
Año: 1965
Portadas: SÍ, originales restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: VIK (RCA Víctor edición argentina)


Nº: LZ-1119
Sello: RCA VÍCTOR (Edición chilena)
Nº: CML 2274
Formato original: Larga duración (Long-play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz

LISTADO DE TEMAS:

LADO A

1.- Si vas para Chile (vals)
Enrique Motto Arenas (Chito Faró)

2.- Yo conocí el litoral (canción del litoral)
Martín Adriano Sosa (Abel Montes)

3.- Río de amor (canción del litoral)
Félix Alberto Aguirre Obredor (Cholo Aguirre)
 
4.- Así es mi amor (rasguido doble)
Mirta Ginette Acevedo Palma (Ginette Acevedo)
 
5.- Orillando esperanzas (polca correntina)
Martín Adriano Sosa (Abel Montes)
6.- Gaviota (rasguido doble)
Martín Adriano Sosa (Abel Montes)


LADO B  

1.- Aunque estés distante (guarania)
José Osvaldo del Socorro Sosa Cordero (Osvaldo Sosa Cordero)

2.- Hoy me han dicho que (guarania)
Derechos Reservados

3.- Río ciego (polca correntina)
Carlos Juan Alegre Musel / Martín Adriano Sosa (Abel Montes)

4.- La ranita (litoraleña)
José Ernesto Kohei (Roddy Koy) / Elbio Rubén Fernando Chapelet (Johnny Pelkys)

5.- Que seas vos (zamba)
Marta Águeda Mendicute

6.- Chile (tonada canción)
Derechos Reservados



Hoy jueves y por expreso pedido del querido chamigo y colega musical correntino Germán Cruz, de quien hace breves días, mas precisamente el 28 de mayo pasado, publiqué su primer trabajo discográfico de producción independiente, nuevamente comparto con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes del blog, este álbum encontrado en la Web hace unos años, de la maravillosa cantante chilena, la señora Ginette Acevedo, quien en la década de los años sesenta, estuviera radicada durante 6 años en nuestro país, período durante el cual registrara varias grabaciones en las compañías discográficas argentinas. Este disco "Aunque esté distante" es también un DISCAZO sin ninguna duda, ya que esta intérprete posee un registro de voz excelente una dulzura sin par. Como primero se editó en Argentina bajo el nombre de "Ginette Acevedo" y el martes conseguí las portadas, también las incluí en esta publicación porque me pareció muy interesante la nota escrita por Mario Osmar Pizzurno en su contraportada sobre la corta -en esos años- pero fructífica carrera de esta gran intérprete.. La diferencia con la edición chilena que comparto hoy, es que, si bien es cierto contienen ambas ediciones las mismas canciones, están editadas en un orden diferente. Contienen doce muy buenos temas, la mayoría de ellos de música de nuestro litoral, como "Río de amor", "Gaviota", "Aunque estés distante" (título del álbum) y "La ranita"; además están la emblemática "Si vas para Chile" y la bella zamba "Que seas vos", entre otros. Vale la pena escuchar a esta intérprete, Ginette Acevedo, es sorprendente su calidad vocal, por lo que este registro discográfico lo RECOMIENDO ESPECIALMENTE PARA OÍR Y DISFRUTAR!!!. Se comenta que en esa época, una gran cantante argentina, la señora Ramona Galarzaestaba en el máximo esplendor de su carrera artística y que debido a ello, la señora Ginette Acevedo estuvo tal vez un poco "opacada" en su difusión por este motivo. Sin embargo posee una cualidades interpretativas relevantes, en lo personal me agrada muchísimo!!!. Bueno sin más palabras vamos a los hechos... Los invito pues, a que pasen y vean, descarguen y escuchen esta "joya de colección inconseguible", porque les puedo asegurar... Que no se van a arrepentir...!!!.

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS MAÑANA VIERNES, SI DIOS QUIERE, CON MÁS NOVEDADES MUSICALES Y RECORDANDO QUE... 

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!


  

3 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buenas..quisiera sabr si es posible obtener estos lindos trabajos y como se descargan, y los felicito por este gran blog....gracias

Alejandro Alfredo dijo...

Gracias por tu visita y tu felicitación, hacé click con el mouse en el título de la publicación debajo de la fecha y LISTO!!! A DISFRUTAR!!!. Saludos cordiales Anónimo!!!.

J'aime voyager dijo...

Esta música “Tu cabecita en mi hombro llora”, portal guarani dice que el autor es el brasileño Paulo Alves Borges, él mismo tambien lo dice inclusive cuenta una historia de como se inspiro para escribir la letra de la música. Pero en todas las investigaciones que realice encontre que la letra original es en castellano y que la autora se llama Ginette Acevedo, cantante chilena. Por favor me confirman quien es el autor verdadero de esta música o sea uien escribió la letray quién compuso la musicalización para revelar la verdad de esta hermosa canción. Soy Carlos A. Martínez de Asunción República del Paraguay. Gracias.