domingo, 21 de junio de 2015

LOS PAMPAS - BIOGRAFÍA Y PRIMER ÁLBUM: "COPLITA DE AMOR" - UTOPÍA PRODUCCIONES CD Nº 5100 (2012)

LOS PAMPAS
BIOGRAFÍA

Los Pampas es un conjunto folklórico integrado por cinco jóvenes músicos provenientes de Buenos Aires: Guillermo Barnech, primera voz y bombo legüero; Gabriel Barnech, segunda voz y primera guitarra; Víctor Darío Torres tercera voz, guitarra y charango, Nahuel González, cuarta voz y guitarra y Matías Demianiuk, acordeón.



Su interés por ahondar en la esencia de lo tradicional y su afán de rescatar las raíces los unió en el camino de la música a fines del año 2009. Afianzándose con convicción en el sendero musical, obsequian exquisitas interpretaciones reflejadas en la frescura de sus voces acompañadas por el nostálgico sonido de las guitarras, del bombo legüero y del acordeón.




Su nombre los identifica con la región pampeana a la que pertenecen. No obstante, con fuertes pinceladas, trazan un recorrido imaginario por distintos rincones del país trayendo a la memoria los ritmos tradicionales del canto de nuestra Argentina.




Coplita de amor, su primer material discográfico editado en 2012 bajo el sello de Utopía Producciones, recobra el anhelo de recorrer aquellas obras de grandes autores como José "El Chango" Rodríguez, Don Hilario Cuadros, Oscar Valles, y  Falú - Dávalos, entre otros.




Dicho material cuenta, además, con dos composiciones de autoría propia: las chacareras "Volver al pago" de Víctor Darío Torres y "Vieja estancia" de Gabriel Barnech que conjuntamente con "Oración del Remanso" de Jorge Fandermole y "Si me voy antes que vos" de Jaime Roos incorporan una perspectiva contemporánea en el disco.




Los premios Reina del Plata y Capital de Provincia como mejor CD de Folklore Tradicional terminaron de coronar un excelente presente.



DETALLE DE LA NOTA DEL INTERIOR DEL DISCO COMPACTO:

Siempre es vana la intención de enlazar un juicio estético. Innumerables son los cauces que pueden conducir a un hombre a la música de raigambre folklórica.

Consideramos, sin embargo, que el espíritu de este disco supo profundizar aquel misterio de paisaje encarnado. Sus ritmos marcados –ecos palpitantes de la danza- refieren esa vastedad rural con su circunscripta visión de mundo: su tradicionalidad instrumental, su castidad en el amor, su gusto sensual por la descripción y la nostalgia profunda que respiran las cosas perdidas.




La Añoradora, La Bandeña, Volver al pago y Coplita de amor son, respectivamente, los exponentes más representativos de estas cualidades.

Entre la hojarasca dormida del acervo tradicional, una pequeñísima luz renovadora se hizo presente y culminó la heterogeneidad final del disco: un particular uso expresivo de la metáfora se escabulló en Vieja estancia, la incorporación de nuevos compositores actualizó el cancionero en Oración del remanso y un dinamismo general en los arreglos rehusó el silencio pampeano para poblarlo de infatigables melodías.

Quizás sean estas marcas las hacedoras de nuestro camino.

Los Pampas




Intérprete: LOS PAMPAS
Álbum: COPLITA DE AMOR (*)
Año: 2012
Portadas: SÍ, originales restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: UTOPÍA PRODUCCIONES
Nº: 5100
Formato original: Disco de audio digital compacto (CD)
Bitrate: VBR 256 Kbps en 48.000 Hz

LISTADO DE TEMAS:

01.- La bandeña (zamba)
Félix Robustiano Palorma (Félix Dardo Palorma)

02- Volver al pago (chacarera) 
Víctor Darío Torres

03.- Oración del remanso (canción del litoral)
Jorge Enrique Fandermole

04.- Vieja estancia (chacarera)
Gabriel Barnech

05.- Coplita de amor (zamba)
José Ignacio "Chango" Rodríguez

06.- Los sesenta Granaderos (cueca)
Hilario R. Cuadros 



07.- La añoradora (chacarera)
Oscar Arturo Mazzanti (Oscar “Cacho” Valles) / Víctor Manuel Ledesma

08.- Mi luna cautiva (zamba)
José Ignacio "Chango" Rodríguez

09.- Santiago chango moreno (chacarera)
Pablo Raúl Trullenque / Saúl Belindo "Cuti" Carabajal

10.- Las golondrinas (canción del litoral)
Jaime Dávalos / Eduardo Llamil Falú

11.- Pelusitas de totora (chacarera)
Adalberto Mario Raúl Arnedo (Mario Arnedo Gallo)

12.- Si me voy antes que vos (huayno)
Jaime Andrés Roos Alejandro (Jaime Roos)




LOS PAMPAS - INTEGRANTES:

GUILLERMO BARNECH: primera voz, bombo legüero
GABRIEL BARNECH: segunda voz, primera guitarra
VÍCTOR DARÍO TORRES: tercera voz, guitarra, charango
NAHUEL GONZÁLEZ: cuarta voz, guitarra
MATÍAS DEMIANIUK: acordeón

Músicos invitados:

Daniel Ursini: guitarrón
David Ursini: charango
Jorge Collante: bombo legüero

Dirección Musical: Daniel Ursini / Los Pampas
Arreglos Vocales: Víctor Darío Torres / Daniel Ursini
Arreglos Musicales: Gabriel Barnech / Daniel Ursini / Matías Demianiuk

Idea y dirección general: Chacho
Producción general: Los Pampas Producciones
Producción ejecutiva: Los Pampas
Diseño Gráfico Integral: Gisele Demianiuk (gd)  

Para todos aquellos que supieron acompañar este disco. A familiares, parejas, amigos, compañeros y para quienes nos acompañan desde algún lugar sin estar presente. A la dedicación especial de Chacho Torres y a la incansable creatividad de Daniel Ursini

A todos ellos y a esas inagotables fuentes interpretativas que son los grandes compositores del cancionero tradicional.

Digitalización del disco de audio digital compacto original, corrección del audio, masterización y su edición a mp3: GABRIEL BARNECH
Digitalización de portadas e interiores del disco de audio digital compacto original: GABRIEL BARNECH
Digitalización de imágenes (fotografías), rediseño, estandarización   y optimización de portadas e interiores del disco de audio compacto original, transcripción de biografía y nota interior, detalle de temas, ritmos, autores, intérpretes y etiquetas (tags): ALEJANDRO ALFREDO

(*) NOTA: Invalorable aporte del amigo del blog GABRIEL BARNECH, integrante de Los PampasMuchísimas gracias Gabriel!!!.

Hoy domingo -mucho más tarde de lo habitual por problemas técnicos- comparto con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes, este disco compacto que recientemente me enviara el querido amigo Gabriel integrante del conjunto folklórico tradicional oriundo de Buenos Aires LOS PAMPAS, lanzado a la difusión en el año 2012 y que tiene por título "COPLITA DE AMOR". Es muy extraño y a la vez muy placentero que muchachos jóvenes como LOS PAMPAS, abarquen un repertorio totalmente tradicional de nuestra música popular argentina, pero ellos bien lo dicen en su nota del interior del álbum, que vuelven a las fuentes interpretando temas de grandes autores. Con doce excelentes temas, dos de su autoría, vienen LOS PAMPAS a regalarnos temas tradicionales como la bellísima "Oración del remanso", el título de este su primer álbum "Coplita de amor", "Mi luna cautiva" -dos inolvidables creaciones del querido y recordado "Chango" Rodríguez- y "Pelusitas de totora", entre otros. Además y como dije antes, grabaron dos chacareras de la autoría de dos integrantes del conjunto: "Volver al pago" de Víctor Torres -hijo de Chacho Torres, director y fundador del conjunto "Los Llaneros"- y "Vieja estancia" de Gabriel BarnechGabriel es quien me hiciera llegar este muy buen material de LOS PAMPAS. Recordemos este nombre LOS PAMPAS; se como músico que van a tener mucho éxito dentro de este rubro -donde no abundan los conjuntos tradicionales- porque son buenísimos!!!. RECOMIENDO ESTE ÁLBUM PARA OÍR Y DISFRUTAR!!!. Los invito pues a que pasen y vean, descarguen y escuchen este disco, porque les puedo asegurar... Que JAMÁS se van a arrepentir!!!.



Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS EL PRÓXIMO MIÉRCOLES, SI DIOS QUIERE, CON MÁS NOVEDADES MUSICALES Y RECORDANDO QUE... 

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!



2 comentarios:

Maria Victoria dijo...

Gracias x existir! Me siento muy identificada con ustedes! CABA Y GBA tambien lleva el folklore en el corazon! Gracias x ser jovenes y seguir con el folklore tradicional.

Maria Victoria dijo...

Gracias x existir! Me siento muy identificada con ustedes! CABA Y GBA tambien lleva el folklore en el corazon! Gracias x ser jovenes y seguir con el folklore tradicional.