sábado, 11 de julio de 2015

ENRIQUE VILLEGAS - ENRIQUE VILLEGAS + FOLKLORE - SERIE D. M. DIFUSIÓN MUSICAL Del Repertorio MUSIC-HALL LD Nº 70.237 MONOFÓNICO (1953)

DETALLE DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:

Intérprete y ARTISTA. Tecnicismo y creación. El mismo abismo que va desde reducido perímetro de lo bonito a la majestuosidad de lo sublime, desde la minúscula trascendencia de lo correcto a la incoherencia genial del disparate . . . "Porque el artista es el que debe dar lo mejor de sí, porque aquel que sabe, estudia y, el que no, enseña . . ." Así lo expresa el mismo Villegas con la crueldad tal vez presuntuosa de su irónica paradoja . . .  Así lo manifiesta este crítico agresivo y mordaz, en cuya personalidad se mezcla la audacia del triunfador con el descontento del escéptico, la agudeza del humanista de chistera con el cáustico destructor de "reliquias" consagradas y "próceres" inventados . . . 

Villegas es el intransigente inconsolable, justamente porque únicamente EL, porque cree en EL y porque vive espoleado y atormentado en la búsqueda de su ideal de artista. "A los diez años ya frecuentaba Mozart" –confiesa- como si pretendiera satirizar a "aquel bien" de las juiciosas y pesadas clases de su infancia . . .  Como si el mismo pretendiera expulsar aquella imagen correcta de su primera formación musical . . .  Por eso, "después de conocer el piano" se lanzó frenéticamente a satisfacer al estímulo que gritaba de adentro, a buscar lo que su talento le exigía . . .  Concluida la etapa "para saber tocar", enriquecido su vocabulario musical para poder expresarse, inauguró el reinado de su exquisita sensibilidad. Y viajó, transitando por todos los ritmos, impulsado por su voracidad de síncopa, superando la melodía, evadiéndose de la partitura, transformando el teclado en el eco de su propia caja de resonancia espiritual . . . 

En ese cuerpo nervioso, en esa cosa terriblemente burlona, estaban los manes sagrados de los elegidos, los síntomas extraños de "los raros" . . .  "El que sabe, estudia; el que no, enseña". Y el ARTISTA, además de estudiar, busca, busca incansablemente, indaga angustiosamente . . .  El ARTISTA se proyecta hacia la vida, se introduce en la gente, siente, vive, quiere, sueña y todo lo devuelve a la vida y a la gente en el mensaje que solo EL puede crear y modelar . . .  "ASÍ ES EL FOLKLORE" o tal vez "ASÍ ES MI FOLKLORE", parece decir Villegas en cada interpretación. ASÍ ES MI ZAMBA, ASÍ ES MI CHACARERA, ASÍ ES MI BAILECITO . . . 

Y cuando se echa sobre el piano, cuando se disipa su sonrisa cruelmente burlona, son sus dedos los que ya están indagando . . .  Son sus dedos que están buscando en el teclado, tan igual y tan matemático para todos, ese objetivo distinto, esa misteriosa combinación que le nace de su sensibilidad de ARTISTA. En ese acto es cuando aflora todo lo que hay adentro, todo su descontento, todo su escepticismo, toda la causticidad de su inconformismo, toda la agudeza de su humor, todo el caudal de sus sueños, sacudiéndole al teclado el polvo de la rutina siempre intrascendente de lo bonito, de lo agradable, de lo correcto . . . 

Por eso, en esa búsqueda, su folklore se mojará de otros matices, se nutrirá de otras vivencias, de otras imágenes. Será siempre "la zamba", será siempre "la chacarera", será siempre, como en este caso, la música agreste y pura de los Ábalos, pero más allá del juego inalterable de la partitura, estarán aleteando los matices "misteriosos" y originales del intérprete . . .  De una originalidad que no necesita el accesorio de lo cursi ni de lo chabacano, ni del "impacto", ni del "boom espectacular . . .

Es Folklore por Villegas. Es la música de los Ábalos por Villegas. Es Villegas y el piano Villegas, desde aquel Mozart que ya transitaba en su primera infancia, pasando por toda esa trayectoria que le impuso su talento, con todo lo que almacenó de escepticismo, de insatisfacción, incluido su sarcasmo, su mordacidad, sus sueños y su música . . .

Ahora que "se hace folklore" con la misma ligera y frívola distracción con que se organiza "una canasta de media tarde", ahora que asistimos perplejos a esta invasión de frenéticos y rebeldes, ahora que tropezamos desconcertados con estos privilegiados monopolistas de "la emoción", de párpados entrecerrados y tiernos sollozos de desconsuelo, Enrique Villegas regresa con aquel mismo folklore "de antes", con la misma "antigua" pureza de los Ábalos . . .  Aquí están Villegas + Folklore + los Ábalos . . .

Y no es simplemente la imagen de una operación matemática . . .  Es nada más que la suma de tres valores legítimos, la síntesis MUSICAL donde la verdad artística del género se manifiesta a través del arte de sus creadores. Y se realiza en la dimensión del intérprete que antes es ARTISTA . . .

"El que sabe, estudia, el que no, enseña". Es la burla cruel de su paradoja . . .  Sólo que Villegas además da, y para poder dar, crea . . .

GILBERTO LABORDE




Intérprete: ENRIQUE VILLEGAS
Álbum: ENRIQUE VILLEGAS + FOLKLORE (*)
Año: 1953
Portadas: SÍ, originales restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: SERIE D. M. DIFUSIÓN MUSICAL Del Repertorio MUSIC-HALL
Nº: LD Nº 70.237 MONOFÓNICO
Formato original: Larga duración (Long-play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz (Nueva digitalización con Sound Forge Pro)

LISTADO DE TEMAS:

LADO 1




1.- Nostalgias santiagueñas (zamba) 3:15
Hermanos Ábalos

2.- El baquianito (gato) 1:40
Hermanos Ábalos / Joshelo Cortez

3.- Chacarera del Cachimayo (chacarera) 1:50
Hermanos Ábalos

4.- Carnavalito quebradeño (carnavalito) 2:18
Hermanos Ábalos

5.- El Utulita (gato) 1:35
Hermanos Ábalos

6.- Juntito al fogón (zamba) 3:16
Hermanos Ábalos

LADO 2




1.- Achalay (zamba) 2:58
Hermanos Ábalos

2.- Presumido (gato) 1:35
Hermanos Ábalos

3.- La indecisa (chacarera) 2:00
Hermanos Ábalos

4.- Alhajita (triunfo) 2:58
Hermanos Ábalos

5.- Bailecito quenero (bailecito)  2:06
Hermanos Ábalos

6.- Zamba de los yuyos (zamba) 2:58
Hermanos Ábalos




SE PIERDE SI NO SE DÁ & ENRIQUE MONO VILLEGAS

Estimado CÓFRADE

Ordenando (o mejor dicho " desordenando ") discos me llevé por delante esta obra casi perdida  y una de las más importantes que tengo, en este  caso desde  hace más de 45 años.

Contemporáneo  a pianistas del Folklore argentino del nivel de Adolfo Ábalos, Oscar Alem, Eduardo Lagos y Horacio Salgán (¡¡¡Si señores, pasó por el Folklore en sus inicios!!!):

ENRIQUE VILLEGAS + FOLKLORE

Se grabó en 1952 en Music Hall.

Fraterno abrazo.

EDUARDO AROLAS 

Digitalización del disco de vinilo original, corrección del audio, masterización y su edición a mp3: EDUARDO AROLAS
Digitalización de portadas y etiquetas originales del disco de vinilo original: EDUARDO AROLAS
Redigitalización de mp3  y su ordenación acorde con la grabación, restauración, rediseño y optimización de portadas y etiquetas del disco de vinilo original, transcripción de la nota de la contraportada, detalle de temas, ritmos, autores e intérpretes y etiquetas (tags): ALEJANDRO ALFREDO

(*) NOTA: Invalorable aporte de la Colección Personal del amigo del blog EDUARDO AROLAS. Muchísimas gracias Eduardo!!!.


Sábado para compartir esta HISTÓRICA JOYA MUSICAL con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes, que me enviara gentilmente hace un tiempo el querido amigo Eduardo. Se trata del único disco de folklore instrumental que grabara en su extensa carrera artística, el genial y mundialmente famoso pianista ENRIQUE "MONO" VILLEGAS, titulado "ENRIQUE VILLEGAS + FOLKLORE" grabado en 1953 por el sello MUSIC-HALL; si bien en otros blogs lo consignan como grabado en 1952, tanto en Wikipedia como en otros sitios especializados en pianistas de jazz, indican que en 1953 grabó ENRIQUE VILLEGAS dos discos a saber: uno de jazz con su trío (piano, contrabajo y batería) y el que hoy comparto gustosamente; luego partió hacia los Estados Unidos donde se radicó por doce años. Son doce temas instrumentales ejecutados magistralmente con una autenticidad, pureza y ritmo asombrosos por este gran Maestro del piano, con acompañamiento de guitarras y bombo, pertenecientes a sus grandes amigos, sus vecinos los Hermanos Ábalos, como "Chacarera del Cachimayo" (Río Salado en quichua), "Juntito al fogón", "Presumido" y la emblemática "Zamba de los yuyos", entre otros. TODO UN LUJO PARA ESTE BLOG!!!. Si bien es cierto, lo he visto publicado en otros sitios de la Web, aquí lo van a encontrar completo con sus portadas y etiquetas originales y con una digitalización muy diferente, casi óptima, ya que con los escasos medios técnicos que poseo, logré eliminar muchos ruidos y frituras de la digitalización original. RECOMIENDO ESTE DISCO PARA OÍR, ANALIZAR Y DISFRUTAR, ES UNA BELLEZA IMPERDIBLE!!!. Los invito pues a los amantes de la buena música autóctona, a que pasen y vean, descarguen y escuchen este DISCAZO, porque les aseguro sin dudarlo... Que no se van a arrepentir JAMÁS de hacerlo...!!!.

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS MAÑANA DOMINGO, SI DIOS QUIERE, CON MÁS NOVEDADES MUSICALES, COMO UN ÁLBUM INCONSEGUIBLE, QUE VA A RESULTAR UNA SORPRESA PARA TODOS Y RECORDANDO QUE... 

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!


No hay comentarios: