domingo, 12 de julio de 2015

LOS HARAVICUS - LOS HARAVICUS MUSICOPOETAS DE LA QUINTADIMENSIÓN - EMI Odeón Argentina LD Nº 6976 (1979)

DETALLE DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:

... Y por y para el sol de América, desde el principio de los tiempos, cantaron los Haravicus, los músicos, poetas y embajadores del Imperio incaico.
______________________________________________________

TAPA: Ilustración que representa a los Haravicus de origen.




Intérprete: LOS HARAVICUS
Álbum: LOS HARAVICUS MUSICOPOETAS DE LA QUINTADIMENSIÓN (*)
Año: 1979
Portadas: SÍ, originales restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: EMI Odeón Argentina
Nº: 6976
Formato original: Larga duración (Long-play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz

LISTADO DE TEMAS:

FAZ A

1.- Taquisiku (taquirari) 2:57
Julio Crespo
LAGOS
INSTRUMENTAL

2.- Bagualera de albahaca (vidala) 3:42
Ángel Ariel Petroccelli / Aroldo Florentino Arce (Lito Nieva)
KORN
INSTRUMENTAL

3.- Vírgenes del sol (danza incaica) 4:18
Jorge Bravo de Rueda
INSTRUMENTAL

4.- Pa' la tía Ñata (zamba) 3:45
José Gallardo / Aroldo Florentino Arce (Lito Nieva)
KORN
INSTRUMENTAL

5.- Tata sol (kashua) 3:12
Hugo Alarcón
KORN
VOCAL E INSTRUMENTAL

6.- Alma llanera (joropo) 2:35
Rafael Bolívar Coronado / Pedro Elías Gutiérrez

Tema 5: Poema escrito y dicho por HUGO ALARCÓN




FAZ B

1.- Porque soy el que soy (kashua) 4:00
Hugo Alarcón / Aroldo Florentino Arce (Lito Nieva)
MAI
VOCAL E INSTRUMENTAL

2.- Aires bolivianos: (3:14)

1: Huayna Mayu (Río joven) (tarqueada)

2: Danza boliviana (sikuriada)
(Del Departamento de Folklore Boliviano)
INSTRUMENTAL

3.- Estrecho tsugareño (motivo popular japonés) 3:24
Takashi Miki / Aku Yuh
INSTRUMENTAL

4.- Cueca larga (cueca) 3:10
Ernesto Cavour Aramayo
INSTRUMENTAL

5.- Jacha Uru [El Gran Día] (danza boliviana) 2:35
Mario P. Gutiérrez
VOCAL E INSTRUMENTAL

6.- Viento de piedra (kashua) 3:26
Hugo Alarcón / Julio Crespo / Aroldo Florentino Arce (Lito Nieva)
MAI
POEMA CON FONDO INSTRUMENTAL

Tema 6: Poema escrito y dicho por HUGO ALARCÓN

LOS HARAVICUS (Intérpretes)

(P) 1979 EMI ODEON S.A.I.C. (ARGENTINA)

FICHA TÉCNICA:

LITO NIEVA: Arreglos y guitarra.
JULIO CRESPO: Sikus, quena, charango, tarkas, moxeños.
PEDRO DE LA TORRE: Bombo, sikus, quena, tarkas, moxeños.
RAFAEL JIMÉNEZ: Quena, sikus, bombo y accesorios.
JORGE ORDÓÑEZ ARANCIBIA: Charango.

HUGO ALARCÓN: Consejos y amistad.

Técnicos de grabación y remix: JOSÉ SOLER, CARLOS LÓPEZ, TITO HUBER

Técnico de corte: MARTÍN GRAHL

Arte: BEATRIZ LUCENA

Dirección Artística: HUGO CASAS



Digitalización del disco de vinilo original, corrección del audio, masterización y su edición a APE: ENRICO
Digitalización de portadas originales del disco de vinilo original: ENRICO
Redigitalización y conversión de APE a mp3: ALEJANDRO ALFREDO
Rediseño y estandarización de portadas del disco de vinilo original, transcripción de la nota de la contraportada, estandarización del detalle de temas, ritmos, autores, intérpretes y etiquetas (tags): ALEJANDRO ALFREDO

(*) NOTA: Invalorable aporte (a mi solicitud efectuada oportunamente) del amigo del blog DEIVO, Administrador junto a ENRICO del extraordinario blog especializado en música del Altiplano ANDES NEVADOS, que recomiendo visitarMuchísimas gracias Deivo y Enrico!!!.


COMENTARIO SOBRE ESTE ÁLBUM DE PEDRO DE LA TORRE, FUNDADOR E INTEGRANTE DE "LOS HARAVICUS":

4 de abril de 2011, 17:42

Mi nombre es Pedro De La Torre, fundador del grupo folclórico Los Haravicus, el motivo principal de estos músicos es el transmitir desde lo más profundo de la América Madre Morena la esencia musical de los antiguos dueños de la Tierra, dentro de las canciones o de los temas que hacemos, fuimos los creadores del sicus y de la Zampoña cromática en nuestra búsqueda de llegar a los ritmos musicales más variados hemos agregado a la Zampoña pentatónica de dos hileras, una de semitonos y de esta forma la volvimos cromática.

Hasta la próxima un saludo de Pedro


Como bien lo dije ayer sábado, aquí traigo una sorpresa: UN FABULOSO ÁLBUM del conjunto LOS HARAVICUS, que generosa y gentilmente respondiendo a mi pedido, me hiciera llegar hace unos días el querido amigo Deivo. Se trata de un registro discográfico grabado en el año 1979 titulado "LOS HARAVICUS musicopoetas de la quintadimensión" editado por el sello EMI-ODEÓN. Ya conocíamos su talento interpretativo cuando acompañaron instrumentalmente al conjunto Tumparenda en la genial obra "Musicario del Milagro" publicada en el blog el 17 de noviembre de 2013. Hoy domingo más tarde de lo habitual y después del almuerzo, estoy en condiciones de compartirlo gustosamente con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes. Esta maravilla musical contiene doce excelentes temas, seis de la autoría de los integrantes del conjunto y seis de otros afamados autores; además ocho de ellos son totalmente instrumentales, tres vocales e instrumentales -qué buenas voces mi madre, se nota la mano maestra del genial Lito Nieva en los arreglos vocales- y uno es un poema con fondo instrumental. Creí oportuno también volcar aquí el comentario dejado en el blog de Deivo, por uno de los fundadores de LOS HARAVICUS, Pedro De La Torre, pues me pareció muy interesante su genial creatividad para elaborar, a partir de instrumentos pentatónicos (de 5 notas), instrumentos cromáticos (de 12 notas) para poder abordar composiciones con pasajes y arreglos mucho más complejos, lo cual quiere decir que además de ser todos ellos LOS HARAVICUS unos TREMENDOS MUSICAZOS, pues ejecutan sus instrumentos con una habilidad y destreza asombrosa y cantan de forma excelente, también son unos Luthieres increíbles!!!. LOS HARAVICUS nos regalan en esta placa de vinilo temas como "Bagualera de albahaca" -nunca lo había escuchado totalmente instrumental, una maravilla- "Tata Sol" y "Porque soy el que soy" ambos con una conducción de voces impresionante y la emblemática y mundialmente conocida "Jacha Uru" (El Gran Día) del genial sikurista aymara Mario P. Gutiérrez, director fundador del grupo boliviano "Ruphay" (Rayo de sol en quechua) quien muy joven aún partiera de "gira celestial" dejando un legado musical importantísimo, entre otros. UN LUJO IMPERDIBLE ES ESTE DISCAZO QUE RECOMIENDO ESPECIALMENTE PARA OÍR Y DISFRUTAR!!!. Los invito pues a que pasen y vean, descarguen y escuchen esta JOYA totalmente descatalogada e INCONSEGUIBLE, porque les puedo asegurar, sin ninguna duda... Que no se van a arrepentir JAMÁS de haberlo hecho...!!!.

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS EL PRÓXIMO MIÉRCOLES, SI DIOS QUIERE, CON MÁS NOVEDADES MUSICALES Y RECORDANDO QUE... 

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!  


5 comentarios:

Unknown dijo...

Muy bueno el hallazgo. Vale agregar que el conjunto fue integrado por 3musicos bolivianos y dos argentinos. Y que el musico julio crespo , fue un pionero en la introduccion del instrumento sikus en este pais. Ya que anterior a su llegada no habia ningun sikus en los grupos de musica andina. El tema de la afinacion llevada a conjugar sikus a charango fue labor del musico julio al llegar al pais de la mano del señor jaime torres. Afinacion 440.

Unknown dijo...

Muy bueno el hallazgo. Vale agregar que el conjunto fue integrado por 3musicos bolivianos y dos argentinos. Y que el musico julio crespo , fue un pionero en la introduccion del instrumento sikus en este pais. Ya que anterior a su llegada no habia ningun sikus en los grupos de musica andina. El tema de la afinacion llevada a conjugar sikus a charango fue labor del musico julio al llegar al pais de la mano del señor jaime torres. Afinacion 440.

Descubri Tu Potencial con Mónica Altamirano - Coach dijo...

Buenas noches!!
Qué gran felicidad siento al hallar tu blog y a Los Haravicus!! Los escuche cuando era chica y nunca más los escuché.Gracias por contarnos detalles sobre estos músicos increíbles. Estuve buscando el link para descargar y no lo encuentro. Serías tan amable de indicarme el mismo? Muchisimas gracias, saludos.

Alejandro Alfredo dijo...

Mónica Altamirano: muchas gracias por tu visita y tu comentario. Tenés que hacer click en el título del álbum, debajo de la fecha y ya está!!!. Retribuyo tus saludos!!!.

Descubri Tu Potencial con Mónica Altamirano - Coach dijo...

Muchisimas gracias Alejandro!!!Abrazo!!