sábado, 19 de septiembre de 2015

CARLOS BAROCELA - HISTORIA Y SU PRIMER LARGA DURACIÓN: CARLOS BAROCELA - CBS LD Nº 8.891 MONOAURAL (1968)

CARLOS BAROCELA
BIOGRAFÍA RESUMIDA

Carlos Abel Barocela, nació en Haedo, Buenos Aires, el 18 de diciembre de 1939Es músico y poeta, escribió la "Canción para Haedo" que fue estrenada en la Iglesia Sagrada Familia en compañía del coro del Centro Cultural de Haedo y músicos de la Orquesta Sinfónica de Morón, con motivo del 100º aniversario de la ciudad.

Su tercer LP lleva el título que mejor lo define: "El Poeta". Carlos Barocela, en sus primeros años, componía y cantaba para unos pocos en su Haedo natal y en su querida Villa Gesell.




Registró su primera grabación para el sello Diámetro, el EP "Baladas de la Villa", que incluía "Muchacha del mar", "Villa dormida", "Lluvia" y "Agosto". Lamentablemente las grabaciones de Barocela no tuvieron la difusión que se merecían. La excepción fue "Tu nombre en la arena", su canción más exitosa, que le posibilitó en 1968 comenzar a grabar en CBS.

El primer LP se tituló simplemente "Carlos Barocela". Además de la excelente canción mencionada, este LP contiene "Muchacha del mar" y "Para tu otoño", entre otros.

El segundo disco, "Amigo" (CBS, 1969) tiene temas como: "Barriletes", "Ajena", "Tarde suburbana". También hay algunos temas de otros autores, como el tango "Marinera" y el bolero "Se te olvida", ambos magníficamente interpretados.




El tercer LP fue "El poeta" (CBS, 1971), con nueve temas de Barocela de gran nivel. Como novedad, la versión castellana de un tema de Jimmy Fontana, interpretado en el Festival de San Remo de 1971, "Qué será". En estos años CBS editó en simples algunos temas que no están en los LP. Hay una hermosa versión de "Mujer y amiga". En el lado B está "Letanías del amor". Otro disco trae "Una pequeña casa en una isla" y "De entrecasa".

En 1975 Barocela grabó un LP para el sello Fermata, invitado por otro poeta, Ignacio Anzoátegui: "Con A de Anzoátegui, con B de Barocela". Interpretan cinco temas cada uno como solistas, y uno a dúo.



Las grabadoras están en deuda con este gran artista. Escribe Barocela en la contratapa de su LP "Viajero inmóvil", registrado para Polydor en 1981, del cual se transcribe el primer párrafo:

"Hace veinte años que escribo canciones y más de doce que grabé por primera vez algunas de ellas. Hoy, cuando llego a mi quinto long play, compruebo lo que no ignoraba: cinco long plays en más de una docena de años no son una carrera brillante. Conscientes de ello, los editores de éste tienen el optimismo -o la gentileza- de suponer que alguien puede preguntarse el por qué de esta discontinuidad y me sugieren una explicación que yo trato de resumir lo mas sencillamente posible: he grabado discos cada vez que me lo han ofrecido y he dejado de hacerlo todas las demás veces."




En "Viajero inmóvil" Barocela rinde un breve pero hermoso homenaje a sus compositores favoritos en el tema "Papá Haydn", junto al tema que da nombre al disco, "Tu silencioso perfil", "El trovador y la niña". En su siguiente LP, "Alma de papel" (Polydor, 1982), hace lo mismo con sus poetas argentinos favoritos en "Entre poetas". Incluye también entre otros temas "Saber atardecer" y "Tus tardes". En ambos discos todos los temas son de su autoría.




En 1982 CBS editó una compilación de los dos primeros LP en su serie "Línea Joven" y en 1989 apareció el cassette "Tu nombre en la arena", con la recreación de temas conocidos y algunas canciones nuevas. En 1996 apareció su último trabajo hasta el momento, el CD "Recuérdame", publicado por el sello Epsa.




Egresado del viejo colegio secundario Nacional de Morón, Carlos Barocela en su casa de Haedo sigue componiendo versos y transmitiendo sus conocimientos musicales como profesor de guitarra. 

Fuente: El contenido de la presente publicación es de mi autoría y/o es una recopilación de distintas fuentes (N. del R.)




Nota del intérprete en la contraportada comentando la grabación de su primer álbum larga duración, que no se transcribe debido a que es ilegible (N. del R.)

Intérprete: CARLOS BAROCELA
Álbum: CARLOS BAROCELA
Año: 1968
Portadas: SÍ, portadas y etiquetas originales restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: CBS
Nº: 8.891 MONOAURAL
Formato original: Larga duración (Long-play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz

LISTADO DE TEMAS:

LADO 1




1.- Tarde pescadora (balada) 2:10
Luis Villagra Lagos

2.- Ana en primavera (canción) 2:52
Carlos Abel Barocela / Horacio Corral

3.- Este canto de amor (canción) 3:36 (*)
Robustiano Alejandro Figueroa Reyes (Tiano Aráoz) / Raúl Aráoz Anzoátegui

4.- Muchacha del mar (balada) 1:58
Carlos Abel Barocela

5.- Para tu otoño (balada serenata) 2:35
Carlos Abel Barocela

6.- Perdón (canción) 2:35 (*)
Carlos Abel Barocela

LADO 2




1.- Agosto (balada) 2:35
Carlos Abel Barocela

2.- Serenata para la tierra de uno (habanera) 3:18 (*)
María Elena Walsh

3.- Tu nombre en la arena (canción) 2:20 (*)
Carlos Abel Barocela

4.- Memoria del verano (balada) 2:35
Carlos Abel Barocela

5.- Lluvia (balada) 2:10
Carlos Abel Barocela

6.- 3ª Fundación de Buenos Aires (canción) 2:33
Carlos Abel Barocela / Fernando Llosa

(*) Con Oscar Cardozo Ocampo y su orquesta




Hoy sábado quiero compartir con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes, este álbum de un CANTORAZO como pocos y que tenía muy bien guardado hace más de 6 años entre mis archivos musicales de respaldo en DVD. Se trata del primer larga duración de CARLOS BAROCELA, poeta, músico e intérprete nacido en Haedo, Buenos Aires pero que desarrolló su creación artística principalmente en Villa Gesell, localidad marítima de la provincia de Buenos Aires, ya que anualmente concurría a esa ciudad para componer y hacer sus presentaciones artísticas ante un selecto reducido grupo de espectadores. Este registro discográfico lleva su nombre "CARLOS BAROCELA" y fue editado por el sello CBS en el año 1968. Con doce excelentes canciones en la mayoría de los casos de su autoría, CARLOS BAROCELA nos regala creaciones interpretadas con su particular y melodiosa voz como "Este canto de amor", "Serenata para la tierra de uno", "Para tu otoño" y su éxito masivo "Tu nombre en la arena" -estas dos últimas canciones compuestas por él en Villa Gesell- entre otras. Este es un disco infaltable en la audioteca de coleccionistas y degustadores de la buena música popular argentina que RECOMIENDO PARA OÍR Y DISFRUTAR!!!. Los invito pues a que pasen y vean, descarguen y escuchen esta vieja joya musical IMPERDIBLE, porque les puedo asegurar... Que JAMÁS se van a arrepentir de hacerlo!!!.

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS MAÑANA DOMINGO, SI DIOS QUIERE, CON MÁS NOVEDADES MUSICALES Y RECORDANDO QUE...


¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!     



20 comentarios:

Liliana Torres dijo...

Que joya!!! Carlos Barocela un gran poeta, músico e intérprete. Este material es oro puro. Gracias por acordarse de él. Siempre lo escucho y no puedo creer que haya tenido tan poca difusión. Alberto.

Anónimo dijo...

…lo escucho desde mi adolescencia y no se hoy si me gusta tanto o no, pero la música es recuerdo y evocación…y Barocela, su canto y poesía estuvieron en los mejores momentos de mi vida…para mi el mejor trabajo fue en Fermata con Anzoategui (liberado del sonido lapidario de CBS),,,,,,,,estaría bueno, si llegan otros álbumes….gracias Alejandro

Gabriel José Tejo dijo...


¡Felicitaciones! Excelente trabajo. Carlos Barocela es un grande de verdad. Una caricia

para el alma es escuchar su hermosa voz. Creo que vivirá por siempre su música en nuestra

querida Patria y en toda América Latina.

Gabriel José Tejo dijo...


¡Felicitaciones! Excelente trabajo. Carlos Barocela es un grande de verdad. Una caricia

para el alma es escuchar su hermosa voz. Creo que vivirá por siempre su música en nuestra

querida Patria y en toda América Latina.

Daniel Alberto Duran Costa dijo...

El juglar de mi juventud, sus canciones son generadoras de amor y de vida, algunas tienen la melancolia de nuestro transitar. Gracias

Anónimo dijo...

Soy Hincha fanática de Carlos Barocela, yo habitue de la Villa en mi adolescencia lo
escuchaba todos los veranos y tengo casi todos sus discos, deberían hacerle un homenaje las empresas de discos, por todo lo que no le dieron cuando vendía discos a lo pavote; Solo espero que aún hoy 23/1/2017, si está bien se haga una escapada a la Villa, siempre lo esperamos y lo queremos oir......
Un abrazo siempre Carlitos......
Ana Lía.-

Unknown dijo...

UN VERDADERO POETA...CON UNA DULZURA ABSOLUTAMENTE CONMOVEDORA! SIEMPRE LO RECUERDO!
MUCHAS GRACIAS CARLOS BAROCELA!!!

Unknown dijo...

UN VERDADERO POETA...CON UNA DULZURA ABSOLUTAMENTE CONMOVEDORA! SIEMPRE LO RECUERDO!
MUCHAS GRACIAS CARLOS BAROCELA!!!

Unknown dijo...

Siempre fuí incondicional admirador de Carlos Barocela, a pesar de no haberlo podido conocer nunca personalmente (mi máximo deseo). Desde adolescente escribo poemas y siempre me inspiraron sus canciones y letras. Considero una gran injusticia que no sigan reproduciéndose en ningún medio. Obtuve por internet una recopilación en 4 CD de casi todas sus canciones. Agradezco personalmente el inmenso homenaje que ustedes le hacen.
¡Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Maravilloso; me recuerda tu Nombre en la Arena a una chiquilla de mi escuela Primaria, cuando todo era inocencia, cuando las primera s notas del amor se asomaron en mi pueril poesía , que sin métrica ni maldad insana, me hizo probar que el amor existe; Carlos has dejado huellas indelebles ; desde Mexico te abraza David

dlbzamora@hotmail.com

Alejandro Alfredo dijo...

Muchas gracias a los amigos Liliana Torres, mi tocayo Alejandro, Gabriel José Tejo, Daniel Alberto Duran Costa, Ana Lía, Cristina López, Pablo Gru y David de México por su visita y sus lindos comentarios!!!. Saludos cordiales a todos!!!.

Alberto Machado Marchand dijo...

Esta excelente biografía de Carlos Barocela, brillantemente presentada, viene a llenar una necesidad y a la vez rescatar del olvido a este gran baladista.
Desde mi niñez, escuché con especial admiración a Barocela. Y lo sigo haciendo, transcurrido medio siglo desde que lo descubrí. Tengo sus discos en los viejos formatos de vinilo y posteriormente rescaté todo lo que pude, gracias a este milagro tecnológico que es Internet.
Seguramente, el hecho de vivir en una región costera, me hizo sentirme fuertemente identificado con Carlos Barocela. Sus canciones mencionan de manera emocionante al mar, las playas, sus arenas, amores del verano, lejanos puertos, gaviotas grises en la bruma, huellas misteriosas de pies sin destino en la lejanía, los pescadores y su aventura diaria, el inigualable paisaje costero, etc. Todo es poesía, con la complicidad exquisita del mar.
Nuevamente gracias al autor de esta prolija y detallada biografía. Felicitaciones por tan notable labor.

Julio Enrique dijo...

Excelente, la música que ya no está entre nosotros. Hoy día hay poca poesía y pocos intérpretes con tan clara emotividad. Muchas gracias por los datos. Saludos!
Julio Enrique desde Zárate, Buenos Aires.

joseluisbecker dijo...

Ay Carlos , Ay Carlos, volver el tiempo para atrás, escuchar como adolescente o veinteañero aquellas maravillosas canciones, Tu Nombre en la Arena, me producía y me sigue produciendo una melancolía profunda en el corazón, y o también escribí nombres en la arena, también los faros me inspiraron, y nunca viví en el mar, todo lo que diga es poco respecto de ése poema, Ay Carlos, Ay Carlos, volverte a escuchar y poder volverte a ver...

Ruben Stefani dijo...

Inolvidables las fogatas en las playas de Villa Gesell con el acompañamiento de las olas del mar y la música de Carlos Barocela. Vaya mi afectuoso recuerdo

Unknown dijo...

EN ESTE DOMINGO 10 DE JUNIO DEL 2018 GRIS NUBLADO Y FRIO DESDE VILLA GESELL Y VIENDO CANAL 2 QUE PASA MUSICA EN LA MAÑANA VIENDO LAS CAMARAS DE DISTINTOS LUGARES DE LA CIUDAD EN VIVO. . PASARON "AGOSTO" Y SE ME OCURRIO BUSCAR SU BIOGRAFIA, MI SORPRESA ES QUE ES SAGITARIANO COMO YO,SOLO TIENE UN AÑO MAS QUE YO Y DOS DIAS ME MOVIO LA DECADA DEL 60' CUANDO YO ERA AUN TURISTA DE ESTE LUGAR, AÑORADA V. GESELL DE CUENTO ELLO HIZO QUE EL ENCANTO VINERA A VIVIR CON MI FLIA. EN 1979 AÑO QUE PARTIO DON CARLOS Y SIEMPRE ME ACOMPAÑO SUS CANCIONES Y SU RECUERDO A LA NOCHE CUANDO CIERRA LA TRANSMISION CANAL2 PASAN AL FLACO CAMINANDO POR EL BOSQUE Y LA PLAYA CANTANDO ESOS VIEJOS GESELINOS LE MANDO UN ABRAZO ENORME Y QUE SEPA QUE ES MUY QUERIDO AQUI Y RECORDADO Y GRACIAS POR TODO LO BUENO Y LINDO COMPARTIDO INOLVIDABLW TAMBIEN LO QUE HIZO Y COMPARTIO CON IGNACIO ANZOATEGUI GRACIAS POR TODO Y BUENA VIDA

Graciela Harmony dijo...

Gracias!!! Qué bellos recuerdos!!!

Unknown dijo...

, EL MAESTRO CARLITOS BAROCELA VIVE AHUN

R.Rojas dijo...

Solo recordaba : "y hay tanta adolescencia apresurada y tanta soledad arrepentida"; me bastó para llegar acá ; gracias Barocela, no sabía ni tu nombre, gracias.

Unknown dijo...

Noel Bustos
Excelente. Inolvidable. Las guitarreadas de la adolescencia en la playa y Barocela,son simplemente sinónimos de felicidad absoluta y nostalgia. Por que no se lo difunde como merece?