sábado, 17 de octubre de 2015

CHANGO VALDEZ - SU ÚNICO ÁLBUM LARGA DURACIÓN: FOLKLORE DE CUATRO RUMBOS - EMI ODEÓN LD Nº LDB 1024 (1971)

En la contraportada nota referida a Chango Valdez  (Julio Benzaquén Valdez) firmada por Víctor Abel Giménez, la cual resulta imposible transcribir por no ser legible (N. del R.)



Intérprete: CHANGO VALDEZ
Album: FOLKLORE DE CUATRO RUMBOS
Año: 1971
Portadas: SÍ, originales restauradas rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: ODEÓN
Nº: LDB 1024
Formato original: Larga duración (Long-play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz

LISTADO DE TEMAS:

FAZ A

1.- Vamos pa' las carpas (zamba) 2:45
Víctor Abel Giménez 

2.- El día que te olvide (canción) 2:29
Oscar Arturo Mazzanti (Oscar Valles) 

3.- La Michi coplera (chacarera) 2:10
Felipe Ángel Ritrovato (Ángel Ritro) / Rafael Domingo Paeta 

4.- Alfonsina y el mar (zamba) 4:18
Félix César Luna / Ariel Ramírez 

5.- Cruzando el Dulce (gato) 1:55
José Eduardo Montoya 

6.- Canción mañanera (canción sureña) 2:45
Vicente Cambareri (Roberto Cambaré) 

7.- Ojitos de mora (takirari) 2:05
Oscar Arturo Mazzanti (Oscar Valles)



FAZ B

1.- Coplas para un corazón (zamba) 3:11
Vicente Cambareri (Roberto Cambaré) 

2.- Soy vidalero (chaya) 2:20
Ramón Manuel Navarro / Carlos Alberto Lastra 

3.- Huella guitarrera (huella) 2:23
Víctor Abel Giménez 

4.- Que haré, que debo hacer (canción serenata) 3:08
Alberto Obdulio Agesta / Eleodoro Horacio Aguirre 

5.- Visión en el río (rasguido doble) 3:01
E. Miranda 

6.- Caminando (zamba) 2:46
Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui) 

7.- Una lágrima, un beso (serenata) 2:30
Chango Valdez / R. Vilar 

Guitarra: Horacio Sarlinga

Hoy sábado, quiero compartir con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes este disco larga duración de vinilo de Julio Benzaquén Valdez, conocido artísticamente como CHANGO VALDEZ. No tengo demasiada información sobre este artista, creo que es oriundo de la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, República Argentina. Luego de varias búsquedas en la web, tomo conocimiento que ha musicalizado cinco canciones -según registros de S.A.D.A.I.C.- sobre estrofas de Roberto Cambaré; además, leí el comentario hecho por su primo hermano Benjamín, en el inactivo blog colega y amigo "Vientos del plata" cuando publicó este mismo álbum el 22 de enero de 2010, donde aclara y confirma su identidad. Si alguien conoce el desarrollo de la carrera artística del CHANGO VALDEZ, se ruega comentarlo como colaboración. Este registro discográfico -parece ser el único grabado por este intérprete- contiene catorce muy buenos temas de autores como Roberto Cambaré, Oscar Valles, Víctor Abel Giménez etc. Nos trae CHANGO VALDEZ en su fresca, clara y joven voz canciones  como "Vamos pa' las carpas", "Cruzando el Dulce", "Ojitos de mora", "Soy vidalero" y "Caminando" entre otros lo que demuestra que la diversidad de ritmos asumen el título del trabajo: "Folklore de cuatro rumbos". LO RECOMIENDO PARA OÍR Y DISFRUTAR!!!. Los invito entonces a que pasen y vean, descarguen y escuchen. Les aseguro... Que no se van a arrepentir JAMÁS...!!!.

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS MAÑANA DOMINGO SI DIOS QUIERE, CON MÁS NOVEDADES MUSICALES Y RECORDANDO QUE...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!

10 comentarios:

Unknown dijo...

Muchas gracias. Thanks for this album. Good sounds. Thanks from the USA. Muy amable.
pburton

tisse dijo...

Conoci al Chango Valdez (Julio Benzaquen Valdez)cuando aun era un pibe de menos de veinte años y comenzaba su busqueda guitarrera. Fue en Mar del Plata, por el año 69, pero el era oriundo de Pergamino. Fuimos, con otro cordobes como yo, amigo y "representante" en esa bohemia marplatense. Alli Cambare, Navarro de los Quilla, le pasaron algunas letras a las que el les puso musica. Luego la vida me llevo a vivir a la capital federal y le perdi el rumbo. Pero no paso mucho tiempo cuando aparecio por mi casa, alcance hacerle algunas fotos para un disco, y ya se preparaba para marchar a Sudafrica, a correr camino guitarrero. Lo acompañaba un guitarrero amigo, el negro Sarlenga. Lo quise mucho y aun lo recuerdo, pero nunca supe nada mas de el. Si alguien lee este comentario y sabe de su vida, publique aqui y nos contactaremos. Gracias y suerte al negrito Valdez por donde quiera este.

El Negro Pupi ( asi me llamaba )

Sarlinga dijo...

Hh

Sarlinga dijo...

Buenas tardes acabo de descubrir esta nota, soy Hijo del Negro Sarlinga, alguna info tengo, saludos

Urgente dijo...

Hola! El Chango estaba viviendo en sudsfrica. Estan buscando a sus familiares de manera urgente.Quien los conozca contactactese de manera urgente por whatsapp al +27610994103 con Jose Antonio sosa que vive en sudafrica y me pidio que publicase esto por aqui o medios nacionales. Gracias

Urgente dijo...

Hola! El Chango estaba viviendo en sudsfrica. Estan buscando a sus familiares de manera urgente.Quien los conozca contactactese de manera urgente por whatsapp al +27610994103 con Jose Antonio sosa que vive en sudafrica y me pidio que publicase esto por aqui o medios nacionales. Gracias

Urgente dijo...

Hola yo no tengo nada que ver, ni lo conozco.Pero ayer me llamo un conocido de el en sudafrica pidiendome que publique en las redes o avise a los canales de tv. El tiene datos del chango valdez y quiere comunicarse urgente con algun familiar o alguien que lo conozca. Por favor haganlo al +27610994103 (tiene whatsapp) Jose Antonio Sosa es su nombre.

Sarlinga dijo...

Avisado

Unknown dijo...

Julio Benjamín Benzaquén, conocido artísticamente como “Chango Valdez”, falleció hace unas semanas en Johannesburgo, Sudáfrica. El recuerdo para un pergaminense muy querido.


El guitarrista y cantante pergaminense Julio Benzaquén, falleció en Johannesburgo, Sudáfrica, ciudad donde residió por 4 décadas, el pasado 27 de abril, una semana después de cumplir 67 años de edad.
Salió un día a tentar suerte en esa tierra para muchos desconocida en aquellos tiempos y se quedó.
La guitarra fue su íntima compañera hasta sus últimos momentos.
EN PERGAMINO
Julio nació el 21 de abril de 1951. Vivió su niñez y adolescencia en su casa de calle 3 de Febrero casi esquina Italia, muy próxima al Colegio Nacional, donde terminó su secundario.
Dedicaba más horas por día a ensayar con su instrumento que a cumplir con las tareas escolares.
En esos tiempos del Secundario una vez tomó la aventura de viajar a Cosquín y tuvo la suerte de actuar en el escenario mayor una jornada, casi al amanecer.
Recuerdo – también – cuando participó en un famoso programa del mediodía en Canal 3 de Rosario. Sus compañeros, atentos al televisor. Al dia siguiente el único comentario en el Colegio era la actuación de Julio en la pantalla.
Julio se graduó como Bachiller en 1968.
MAR DEL PLATA
Durante un año – el 1969 – vivió en Mar del Plata. Trabó contacto con Roberto Cambaré, quien fue su mentor y quien le aportó muchas canciones para su repertorio. Por otra parte Víctor Abel Giménez, compositor de música popular y conductor de radio en la ciudad balnearia, lo apoyó mucho y le posibilitó llegar a su primera (y única) grabación.
LLEGA AL DISCO
Su único disco de larga duración se llama “Folklore de Cuatro Rumbos” el mismo título de la audición de Giménez, por Radio Atlántica de Mar del Plata. En ese disco del sello EMI-0deón participa el guitarrista Horacio Sarlinga. Se incluyen las canciones: Vamos pa' las carpas (Víctor Abel Giménez ) ;El día que te olvide (Oscar Valles) ;La Michi coplera (Ángel Ritro / Rafael Paeta ); Alfonsina y el mar (Félix Luna / Ariel Ramírez ) ;Cruzando el Dulce (José Eduardo Montoya ); Canción mañanera (Roberto Cambaré) ; Ojitos de mora (Oscar Valles);Coplas para un corazón(Roberto Cambaré) ; Soy vidalero (Ramón Navarro / Carlos Lastra ); Huella guitarrera (Víctor Abel Giménez ); Que haré, que debo hacer (Alberto Agesta /Horacio Aguirre); Visión en el río (E. Miranda );Caminando (Atahualpa Yupanqui) ; Una lágrima, un beso (Chango Valdez / R. Vilar).
Utiliza el nombre artístico de “Chango Valdez”, recordando su apellido materno.
EN BUENOS AIRES
Se radica en la Capital Federal intentando intensificar sus actividades artísticas. Trabajaba mucho los fines de semana en reductos pequeños, pero que albergaban espectadores con muy buen gusto musical.
CRUZAR EL OCÉANO
Por amigos se enteró que existía en Johannesburgo la posibilidad de un trabajo bien remunerado y que le daría tiempo como para desarrollar paralelamente su vocación artística.
Consiguió el pasaje y se fue por 6 meses.
Comenzó a ilusionarse con distintos proyectos que iban surgiendo y se fue quedando.
Hizo, solamente 3 viajes de visita a la Argentina. Los espacios de ausencia se fueron extendiendo.
Su actividad como guía turístico y animador de peñas fue cada vez más intensa. Los visitantes latinoamericanos de todas las latitudes lo buscaban por su simpatía y características de buen anfitrión.
En oportunidad del Mundial de Futbol de 2010, Julio nos comentó telefónicamente de la furia de las vuvuzelas y su relación con los jugadores argentinos que entrenaban en un estadio que estaba precisamente frente a su casa.
Por teléfono, me prometió –cientos de veces- que vendría a reencontrarse con sus compañeros del Colegio Nacional. Esto último nunca se logró.

Sarlinga dijo...

Una gran pérdida