jueves, 15 de octubre de 2015

LOS CARABAJAL - "LOS CARABAJAL" - MUSIC-HALL MH Serie DISCOTECA LD Nº 2.370 MONOAURAL (1972)

En la tapa del LD de izquierda a derecha:
Carlos Roberto"Kali" Carabajal, Agustín Carabajal, Oscar Testa y Saúl Belindo "Cuti" Carabajal.

AGUSTIN CARABAJAL

El 14 de agosto de 1933 nace en La Banda, provincia de Santiago del EsteroAgustín Carabajal, cantor, autor y compositor santiagueño, también fue considerado uno de los folcloristas más reconocidos a nivel nacional.

Es el creador del Festival Nacional de la Chacarera, evento que se lleva a cabo todos los años en el Club Unión Santiago. Al Conjunto de Andrés Chazarreta ingresó como cantor y bailarín en 1956.


Es el integrante fundador en el año 1959 de "Los Cantores de Salavina" con Antonio Ramírez, Luciano Duthu y Osvaldo Duthu.  


También formó parte de Los Manseros Santiagueños.


Fue uno de los integrantes fundadores de Los Carabajal. La historia comienza cuando en 1967 Agustín Carabajal, hijo de Don Rosario Carabajal y de Doña María Luisa Paz, decide formar un grupo que lleve al folklore a todo el país, con un estilo propio sin alejarse de los parámetros tradicionales. 




Entonces junto a dos de sus hermanos y un sobrino decide formar el grupo al que llamó "Los Carabajal"Agustín, Carlos, Cuti y Kali.

Creó las canciones: "La Telesita" con Andrés Chazarreta"Pampa de Los Guanacos" y "La rubia Moreno" con Cristóforo Juárez"Alma de reza baile", "Escondido del Cachilo", "Fiesta churita", "La parecida", entre otras, habiendo registrado más de 20 canciones durante su corta vida.


Falleció muy joven el 14 de Junio de 1975, en La Banda, Santiago del Estero, lugar donde nació. Tenía nada más que 41 años de edad.

Fuente: El contenido de la presente publicación es de mi autoría y/o es un recopilación de distintas fuentes. (N. del R.)




Intérprete: Los Carabajal
Album: "LOS CARABAJAL" (*)
Año: 1972
Portadas: SÍ, originales restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: MUSIC HALL MH Serie DISCOTECA
Nº: 2.370 MONOAURAL
Formato original: Larga duración (Long-play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz

LISTADO DE TEMAS:

LADO 1

1.- Tata Nachi (chacarera)
Cristóforo Juárez / Carlos Carabajal

2.- Por esas cosas (zamba)
Arsenio Ismael Aguirre

3.- El sacha chango (gato)
Fortunato Juárez / Onofre Paz

4.- Cóndor quebradeño (bailecito)
Alberto "Tito" Véliz

5.- Noches de Catamarca (zamba)
Manuel Acosta Villafañe / Felipe Benito Zurita

6.- Pampa de Los Guanacos (chacarera)
Cristóforo Juárez / Agustín Carabajal


LADO 2

1.- Zamba de mi pago (zamba)
Hermanos Abalos

2.- La linda de La Cañada (chacarera)
Alberto Morales

3.- Entrerriana, sueño y sol (canción)
Roberto Juan Ternavasio (Roberto Ternán)

4.- Vidala de Chuquis (chaya)
Alfonso "Chango" Cárdenas / Agustín Carabajal

5.- Lamento de la urpilita (chacarera)
Martín Bravo

6.- Qué vida bonita (huayno)
Alberto "Tito" Véliz

LOS CARABAJAL:

Agustín Carabajal: primera voz, guitarra rítmica

Oscar Testa: primera y segunda voz, segunda guitarra, bombo
Saúl Belindo "Cuti" Carabajal: segunda y tercera voz, segunda guitarra, bombo
Carlos Roberto "Kali" Carabajal: tercera y cuarta voz, primera guitarra

Músico invitado: Mario Rolando "Musha" Carabajal en bombo


Digitalización del vinilo original, corrección del audio, masterización y edición a formato mp3: NEREO ALEJANDRO
Digitalización de portadas originales del larga duración: ALEJANDRO ALFREDO
Redigitalización de formato mp3, corrección, restauración, rediseño y optimización de portadas del larga duración, detalle de temas, ritmos, autores e intérpretes y etiquetas (tags): ALEJANDRO ALFREDO

COMENTARIOS:

Nereo dijo:

Tocayo, este disco lo digitalicé hace tiempo y creo haberlo enviado a El Antigal, en principio. Este LP está grabado con un solo micrófono y el bombo fue tocado por Musha  Carabajal, detrás de un biombo. La foto está tomada en la Casa de Santiago del Estero.

Entrañable material aunque no es el primer LP que grabaron (que se reeditó en Casette en 1983) como "Santiago Vieja Ciudad del Barco".

Un abrazo y gracias por subir este material de mis queridos amigos de tanto tiempo.

2 DE ENERO DE 2011, 11:45  

Hugo dijo:

Guardo este vinilo como un tesoro, ya que lo considero de lo mejor que ha dado nuestro folclore, por repertorio e interpretación.

La presencia de Agustín - una figura legendaria - le confiere al disco una atracción casi mística. Su voz, dulce, potente, y de un color tan especial, hace que estas canciones suenen únicas, e incomparables - Hugo

3 DE ENERO DE 2011, 6:48  

(*) NOTA: Álbum tomado hace muchos años "prestado y sin permiso" del blog amigo El Antigal. Muchísimas gracias Hernán!!!.

Uno de los primeros registros discográficos de este histórico y fabuloso conjunto LOS CARABAJAL, en este caso es su segundo larga duración con su fundador Agustín Carabajal como primera voz, que hoy jueves nuevamente comparto, después de más de 5 años, con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes de este blog. Aquí ya no estaba su hermano mayor, Carlos Carabajal quien fue reemplazado por Oscar Testa. Vemos una excelente conducción de voces -creo que no deben compararse ni con Los Cantores de Salavina ni con Los Manseros Santiagueños- porque el particular sonido logrado es diferente al de los conjuntos antedichos. Es más: me gustan en lo personal los dúos vocales que hacen en algunos temas de este disco, porque "descomprimen" la masa vocal de tres y hasta cuatro voces en algunos pasajes de los mismos, con una correctísima armonización vocal y unas guitarras muy sobrias y decorosas. Esta placa contiene doce excelentes canciones como "Tata Nachi", "Por esas cosas", "Pampa de Los Guanacos" y "La linda de la cañada", entre otras. Como ejemplo cito la zamba "Por esas cosas" del gran Arsenio Aguirre -de una inconmensurable belleza- que está magníficamente interpretada por estos muchachos, aquí se aprecian claramente los dúos tan bien "empastados" que mencionaba anteriormente. Este album es un "inconseguible" con todas las letras. Los invito pues a que pasen y vean, descarguen y escuchen esta joya musical. LA RECOMIENDO ESPECIALMENTE!!! Les aseguro... Que no se van a arrepentir, es todo un hallazgo IMPERDIBLE !!!

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS MAÑANA VIERNES SI DIOS QUIERE, CON EL ÚLTIMO ÁLBUM QUE POSEO DE LOS CARABAJAL Y RECORDANDO QUE...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!

No hay comentarios: