miércoles, 14 de octubre de 2015

LOS CARABAJAL - VAMOS A ANDAR LA NOCHE CON . . . LOS CARABAJAL - EMI ODEÓN LD Nº 5198 (ESTEREO) (1973)

DETALLE DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:


Los hermanos "Cuti" y "Cali" Carabajal, hijos amantísimos de Santiago del Estero, que se reconocen influídos por el predio nativo en el sentimiento musical y el rumbo hacia la senda cancionera, iniciaron su carrera artística, al frente del conjunto al que dan nombre, consagrados a una expresión totalmente regionalista, comprensible además por el fuerte vínculo de lazos familiares.

Emprenden ahora otra etapa. Sin abandonar en absoluto el acervo poético-musical de su querida provincia, confiesan haber comprendido, a través de minuciosos razonamientos, que su estilo se amoldaba cómodamente a las exigencias de un repertorio de mayor amplitud, con obras de las cuales estuvieron involuntariamente alejados. La confesión vale, ante todo, por la demostración de la honrada conciencia artística de LOS CARABAJAL.

Este disco de larga duración -presentado por el sello ODEON e integrado por cuatro canciones, dos zambas, un carnaval, cuatro chacareras y una huella- es la mejor muestra del objetivo impuesto a su labor. Por sobre un determinado género regional, ponen su mira en otros distintos géneros que adicionados a aquél abarcan la multiforme sensibilidad del pueblo argentino, nutrida de testimonios cotidianos: el amor, la alegría, el dolor, el trabajo . . .  Ubicados esos sentimientos en la canción, establecen un diálogo emocional con el pueblo por mediación de las páginas de reconocidos autores, y asimismo cristalizan una propia aspiración creativa, como lo consiguen en la excelente "Chacarera del ripiero".

Vamos a andar la noche con LOS CARABAJAL . . .

El duende de sus espíritus sale a encontrarse con sus oyentes para hacerles grata la noche. Trae un mensaje de estrofas y melodías auténticamente argentinas y dignamente populares.

El conjunto está compuesto así:

Oscar Testa, de Salto, Prov. de Bs.Aires, primera voz, guitarra.
"Cuti" Carabajal, de Santiago del Estero, segunda voz, bombo.
"Cali" Carabajal, de Santiago del Estero, tercera voz, guitarra.
Oscar Evangelista, de Salto, Prov. de Bs.Aires, bajo, guitarra.



Interprete: LOS CARABAJAL 
Álbum: VAMOS A ANDAR LA NOCHE CON . . .  LOS CARABAJAL (*)
Año: 1973
Portadas: SÍ, originales restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: EMI- ODEON
Nº: 5198 (ESTEREO)
Formato original: Larga duración (Long-play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz

LISTADO DE TEMAS:

FAZ A

1.- Vamos a andar la noche (canción serrana)
Celestino Miguens (Néstor César Miguens) / Daniel Cancio Toro 13/8/73


2.- Canción de lejos (zamba)
Armando Tejada Gómez / Julio César Isella 7/8/73


3.- Bienvenido Carnaval (carnaval)
Cristóforo Juarez / Carlos Carabajal 28/8/73


4.- Navidad quiero campanas (canción)
Ángel Ariel Petrocelli / Daniel Cancio Toro 24/8/73


5.- La guagüita (canción)
Raúl Rolando Mercado 9/8/73


6.- Fiesta churita (chacarera)
Agustín Carabajal 21/8/73



FAZ B


1.- Chacarera del adiós (chacarera)
Sergio Horacio Villar / Víctor Manuel Ledesma / Saturnino Martínez (Rodolfo Martínez) 26/7/73


2.- Elegía a la Victoria Romero (canción)
José Humberto Pereyra Escudero / Ramón Manuel Navarro 9/8/73


3.- Así es mi Pampa seca (huella)
Eduardo Julio González (Eduardo "Negrín" Andrade) 21/8/73


4.- Chacarera del ripiero (chacarera)
Federico Marcelo "Cola" Ferreyra / Juan José Piñón 3/9/73


5.- (La) Pastorcita perdida (zamba)
Ángel Ariel Petrocelli / Daniel Cancio Toro 13/8/73


6.- Alma challuera (chacarera)
Cristóforo Juarez / Carlos Carabajal 7/8/73


(P) 1973


DISCO ES CULTURA

Digitalización del disco de vinilo original, corrección del audio, masterización y su edición a mp3: ADRIANO DAMIÁN CORNEJO
Digitalización de portadas originales del disco de vinilo original: ADRIANO DAMIÁN CORNEJO
Redigitalización de mp3, restauración, rediseño y optimización de portadas del disco de vinilo original, transcripción de la nota de contraportada, detalle de temas, ritmos, corrección de autores, intérpretes y etiquetas (tags): ALEJANDRO ALFREDO

(*) NOTA: Invalorable aporte del amigo del blog ADRIANO DAMIÁN CORNEJOMuchísimas gracias Adriano!!!.

Hoy miércoles 14 de octubre del año 2015, quiero volver a compartir con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes, UNA PRIMICIA PARA ESTE HUMILDE BLOG: el querido amigo Adriano me envió digitalizada esta joya de colección inconseguible que no está en la Web, el tan buscado tercer álbum de LOS CARABAJAL editado por el sello Odeón en 1973 titulado "Vamos a andar la noche con . . .  Los Carabajal". Quiero comentarles que aquí en este disco, se produce un cambio fundamental en la conducción de las voces y los arreglos vocales pues al retirarse el querido y recordado Agustín Carabajal (quien grabó los primeros dos álbumes de Los Carabajal ya publicados oportunamente) su primera voz y guitarra rítmica, ingresó en su reemplazo Oscar "Cata" Evangelista con registro vocal de bajo y segunda guitarra. Entonces cambian de función los hermanos "Cuti" y "Kali", pasando a cantar la segunda y tercera voz respectivamente, cuando en la anterior formación con Agustín desempeñaban la tercera y cuarta voz, en ese orden. Van a notar un sonido ya no tan tradicional santiagueño, con una mayor apertura y profundidad o "piso" en los acordes vocales -por la incorporación de un bajo vocal- con un sonido diferente, pero conservando los matices característicos de la primera integración. Esta placa discográfica (qué antigüedad total!!!) contiene doce temas de altísima calidad autoral, excelentemente interpretados por Los Carabajal como "Vamos a andar la noche", canción serrana que le da el título al LP, "Navidad quiero campanas", "Elegía a la Victoria Romero" (una belleza) y la huella surera "Así es mi Pampa seca", entre otros. Albúm «de aquéllos» IMPERDIBLE Y RECOMENDADO PARA OÍR Y DISFRUTAR, APROVÉCHENLO!!!. Los invito pues, a que pasen y vean, descarguen y escuchen esta maravillosa grabación. Yo les puedo asegurar... Que JAMÁS se van a arrepentir!!!.

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS MAÑANA JUEVES SI DIOS QUIERE, CON MÁS TRABAJOS DE LOS CARABAJAL Y RECORDANDO QUE...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!  


No hay comentarios: