viernes, 16 de octubre de 2015

LOS CARABAJAL - SANTIAGO, VIEJA "CIUDAD DEL BARCO" - DIAPASÓN LD Nº GL 40250 (1971) - REEDICIÓN MUSIC-HALL LD Nº 91.050-1 - MC Nº 504.773-1 SERIE DM DIFUSIÓN MUSICAL (1983)

DETALLE DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:

En el verano de 1968, el 28 de enero para ser más exactos, hace su aparición en el escenario tradicional este conjunto de honda raigambre santiagueña, que, como no podía ser de otra manera, habría de dedicar desde entonces su solvencia autoral e interpretativa, a los temas de proyección folklórica vinculados a la tierra.

Nacidos en La Banda, ciudad separada tan sólo por el Río Dulce de la Capital de Santiago del Estero, traen en la sangre una corriente cantora y guitarrera, que eclosiona hoy en cada una de sus interpretaciones Pareciera que el tiempo, a pesar de su andar sin pausa, hubiese esperado la madurez del fruto familiar, para entregarlo pleno de virtudes al sendero nativo. LOS CARABAJAL sintetizan con su capacidad, la historia de un apellido fundido en el crisol santiagueño. En esta "Madre de Ciudades" que es Santiago, bien pudo haber andado algún Carabajal con la guitarra apretada contra el pecho, entonando vidalas o chacareras que andan hoy en el viento cálido y regional.

Componentes de una familia de doce hermanos varones, viven, además de ese ponderable privilegio, la satisfacción de querer entrañablemente a la tierra: satisfacción que desborda en canciones que, como un mandato superior, vibra en todos con contagiosa intensidad. En resumen, una familia profundamente santiagueña y orgullosamente argentina, que expresa cantando su alegría, la que no circunscribe estrictamente al seno familiar, por el contrario, la comparte también con la gran familia que conforma el país: con la que gusta de la auténtica y tradicional; circunstancia que resulta fácil comprobar al escuchar este disco.

Al anhelo de alcanzar horizontes nuevos, alejó transitoriamente del pago a Agustín el -maestro para todos-. Pero el regreso estaba escrito. La madurez que impuso el tiempo para que el compacto familiar fuera expresión fiel de un viejo anhelo, signó su vuelta. Su presencia y su talento eran imprescindibles. Lo llamaban las coplas entonadas entre todos, los mismos que cantan aún en el eco que quedó impreso en las paredes de la casa paterna y que parecían repetir en él:

Mi pago quedó allá lejos
con mi niñez esperando;
mi riqueza son recuerdos
los entregaré regresando.

Y armaron el conjunto. Y tuvo La Banda música propia. LOS CARABAJAL la componían y la componen escuchando los temas que sus abuelos dejaron en el viento, a los que sumaron un privilegio más, el de cantarlos con la autenticidad de quienes están consubstanciados con el misterio telúrico que vive en cada uno de nosotros. AGUSTÍN-CUTI-CALI y MUYITA forman una conjunción ideal -sazonado como dijimos por un tiempo que no pasó en vano- que valora la hermosa tierra de don Julio Argentino, tierra que transmite talento a sus hijos, para que a través de ellos, generosamente también, transiten todos los rumbos con anhelo fraterno.

AGUSTÍN-CUTI-CALI y MUYITA, sintieron en Cosquín 69, en razón de su capacidad vocal, de su singular afiatamiento y del sentimiento que vuelcan en cada tema, el premio unánime del aplauso, y su "Pampa de los Guanacos" dejó prendido en el viento cordobés, como antes lo hicieron sus mayores, el latir santiagueño de la chacarera; la misma que obliga a recordar la copla:

Viento cálido y salobre
mi boca sola y reseca;
para endulzarla me basta
cantar una chacarera.

Ellos mismos lo han reiterado: "Nosotros no intentamos imponer nada, sólo transmitimos lo que se canta en nuestra tierra, que es en definitiva lo que la misma tierra nos dicta."

¡Cómo se fortalece el canto nativo con el advenimiento de la familia Carabajal! Santiago del Estero iza con ellos la bandera de un arte tradicionalmente popular que le pertenece. Los hijos de La Banda son esta vez los que salen al camino hermanados en sangre y vocación y dotados de condiciones excepcionales, como lo confirman los temas de este larga duración donde cantan y sienten con la pasión y la responsabilidad de LOS CARABAJAL.

  MARIANO P. GARCÍA 
(Folklore junto al Mar) 


Intérprete: LOS CARABAJAL
Álbum: SANTIAGO, VIEJA "CIUDAD DEL BARCO" (*)
Año: 1971
Reedición: 1983
Portadas: SÍ, originales del LD y láminas del MC, restauradas, recortadas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: DIAPASÓN 
Nº: GL-4025
Reedición: MUSIC-HALL (MH)
Nº: LD Nº 91.050-1 - MC Nº 504.773-1 SERIE DM DIFUSIÓN MUSICAL
Formato original: Larga duración (Long-play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Formato original reedición: Larga duración (Long-play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD) / Musicassette de cinta de audio (MC)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz

LISTADO DE TEMAS:



FAZ A:

1.- La pocko’i pacha (chacarera)
Cristóforo Juárez / Carlos Carabajal
Edit. Lagos (2’10’’)

2.- La gorostiaguista (zamba)
Oscar Arturo Mazzanti (Oscar Valles)Andrés Avelino Chazarreta
Edit. Ricordi (3’06’’)

3.- Santiago del Estero (vals)
Antonio A. Caggiano / Andrés Avelino Chazarreta
Edit. Melograf (2’26’’)

4.- Inti Sumaj (chacarera)
Fortunato Juárez / José Alberto Pérez (2’11’’)

5.- Mariposeando (pala pala)
Cristóforo Juárez / Agustín Carabajal (1’48’’)

6.- Ay, ay, ay cuando (bailecito)
Cristóforo Juárez / Agustín Carabajal (2’57’)


FAZ B:

1.- Cuando la tarde (zamba)
Arsenio Ismael Aguirre (3’06’’)

2.- A Loreto voy (chacarera)
Crespín Flamenco (2’00’’)

3.- Alborozo coya (canción del altiplano)
Oscar Arturo Mazzanti (Oscar Valles) / Antonio Pantoja (3’44’’)

4.- La flor del jardín (vidala)
Andrés Avelino Chazarreta (2’45’’)

5.- La amorosa (zamba) 
Oscar Arturo Mazzanti (Oscar Valles) / Francisco Díaz / Julián Antonio Díaz
Edit. Lagos (3’17’’)

6.- Los troperos (canción)
Pedro Sánchez
Edit. Perrotti (2’50’’)


LOS CARABAJAL:

Agustín Carabajal: primera voz, guitarra rítmica
Mario Rolando "Musha" Carabajal: primera y segunda voz, voz de mando, guitarra rítmica, bombo
Saúl Belindo "Cuti" Carabajal: segunda y tercera voz, segunda guitarra, bombo
Carlos Roberto "Kali" Carabajal: tercera y cuarta voz, primera guitarra

Digitalización del cassette original, corrección del audio, masterización y edición a formato mp3: ANÍBAL FARÍAS
Digitalización de láminas originales del cassette: ANÍBAL FARÍAS
Digitalización de portadas originales del larga duración: ALEJANDRO ALFREDO
Redigitalización a mp3, corrección, restauración, rediseño y optimización de portadas del larga duración y del cassette, transcripción de la nota de la contraportada original, detalle de temas, ritmos, autores e intérpretes y etiquetas (tags): ALEJANDRO ALFREDO

(*) NOTA: Invalorable aporte del amigo del blog ANÍBAL FARÍASMuchísimas gracias Aníbal!!!.

Hoy viernes comparto otra vez con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes, esta joya de colección que me hiciera llegar el querido amigo Aníbal. Se trata del primer larga duración de LOS CARABAJAL, ya desvinculado uno de sus fundadores Carlos Carabajal, este álbum "Santiago, vieja «Ciudad del barco»". Este álbum contiene doce excelentes temas como "La pocko' i pacha""Mariposeando""Cuando la tarde" y "La flor del jardín", entre otros. Respecto de éste último, la vidala "La flor del jardín" esta es la versión original COMPLETA, ya que en las otras versiones encontradas en la Web, se escuchan sus primeros 8 compases solamente y luego "arranca" una chacarera que no conozco. Aprovechemos entonces para OÍR Y DISFRUTAR este álbum QUE RECOMIENDO. Como lo dije ayer, este es el último trabajo de LOS CARABAJAL que poseo ya que en los días pasados compartí sus viejos discos gracias también a la gentileza de los amigos Aníbal y Adriano que me hicieron llegar generosamente muchos de ellos. Los invito pues a que pasen y vean, descarguen y escuchen esta maravilla musical, porque les puedo asegurar sin dudarlo... Que JAMÁS se van a arrepentir!!!.

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS MAÑANA SÁBADO SI DIOS QUIERE, CON MÁS NOVEDADES MUSICALES Y RECORDANDO QUE...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!


1 comentario:

★MaRiBeL★ dijo...

_________▄██✿███▄
_______ ▄██▀██████▄
______██▀__███▒████
_____██____███░░ٮ░▀
______██____██░░░░░
_______██____ ██░░❥ _ (❀✿❀)
________ █_____ █▒ ___(✿ ☼ ✿)
_________█ ___▓▓░▓___ (❀▐ ❀)
____█❀ _█_ ▓▓▓▒░▒▓__█_▐__▄
_____▀█▀_ ▓▓_▓▓▒░▒▓ ▀█▐_█
_________▓▓_▓▓▓▓▓▓____ ▐▀
_________▓▓_▓▓▓▓▓______▐
_______ ▓▓__▓▓▓▓_▓▓____▐░
______ ▓▓__▓▓▓▓▓___▓___▒▒
_____ ▓▓_▓███❋██▓__▓▓▓
___▒▒___▓██▒███▒▓
___░___▓██▒███▒██▓
______▓██▒███▒███▒▓
_____▓██▒███▒███▒██▓
_____▓█▒███▒███▒███▒▓
▓___▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓
▓________▒░░░▒░░░▒
▓________▒░░░▒░░░▒
▓________▒░░▒_▒░░░▒
▓________▒░░▒__▒░░░▒
▓________▒░░▒__ ▒░░░▒
▓________▒░░▒__▒░░░▒
▓________▒░░▒▒░░░▒
▓▄▄▄▄▄▄▒░░▒░░▒
▓██████▒░░▒▒
▓_██❥___███
▓███____ ███
▓█_______███
▓________██❥█
▓________██▀██▄......★MaRiBeL★
★http://yomismaokk.blogspot.com.es/