domingo, 20 de diciembre de 2015

LOS DE CÓRDOBA - LA BALANDRA - MUSIC HALL SERIE DISCOTECA LD Nº 2061 MONOFÓNICO (1969)

DETALLE DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:

Uno de los mayores sucesos del Festival Cosquín de 1969 fue, sin duda alguna, la composición del "Chango" Rodríguez, "La Balandra". El mencionado certamen resultó el marco consagratorio de este tema que, a partir del último bimestre de 1968, ofrecía los clásicos perfiles del éxito inmediato.

El eterno devenir creativo no podía anular el perenne planteamiento de "Que es el folklore?" y derivados, durante el festival cordobés. Era lógico que "La Balandra" ofreciera motivos de interés y de discusión. Las características de esta pieza que lanzó al mercado discográfico el conjunto "Los de Córdoba" permitieron (y aún está vigente) renovar la polémica sobre la actualidad, la calidad y el criterio honesto del cuestionado vanguardismo folklórico-musical.

Es "La Balandra", una composición del "ritmo marea", creación del Chango Rodríguez, difundida por Los de Córdoba (conjunto participante en Cosquín) y que da origen al nombre de este disco. Los cuatro integrantes del grupo vocal e instrumental dieron a conocer otras expresiones de este "ritmo" integrador de una música totalmente renovadora.  "Adriana" fue el seductor título de una de ellas, la que fuera recibida por el gran público con curiosidad primero (que algunos identificaron con perplejidad) y regocijo después.

Las declaraciones verbales de los integrantes de "Los de Córdoba" denunciaban la confianza depositada en una nueva expresión bailable. No les podía asombrar el suceso obtenido en la Capital del Folklore. Ciertos significativos antecedentes certificaban esa seguridad con insistencia: los principales "rankings" musicales en Córdoba presentaban a "La Balandra" ocupando los primeros puestos. De manera que el "sí" definitivo debía pronunciarse en Cosquín y la triunfante afirmación es hoy una realidad.

Las dos caras de este LP ofrecen tres demostraciones del "ritmo marea": En la faz dos "Granito de sal" inicia una cabalgata que culmina con "Burbujas" primera y sexta creaciones del Chango Rodríguez recortadas en el colorido pentagrama acunado por el llameante "ritmo" cuyas heterogéneas inspiraciones no son más que señales de un "aggiornamiento" creciente y firme.

En la faz uno a "La balandra" se le suman un takirari, las cadencias de una zamba, la bulla de una chacarera doble, el sentimentalismo de una canción y la alegría de un carnaval. El luminoso panorama encerrado en este LP subraya la trascendencia de un magnífico conjunto, "Los de Córdoba", cuatro excelentes voces encargadas de difundir nuevos vientos nacidos del impulso generador del Chango Rodríguez.


H. H.




Intérprete: LOS DE CÓRDOBA
Álbum: LA BALANDRA
Año: 1969
Portadas: SÍ, originales restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: MUSIC HALL SERIE DISCOTECA
Nº: 2061 MONOFÓNICO
Formato original: Larga duración (Long-play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz (Nueva digitalización con Sound Forge Pro)

LISTADO DE TEMAS:

LADO 1

1.- La balandra (ritmo marea) 3:04
José Ignacio "Chango" Rodríguez

2.- Del mar (takirari) 3:36
José Ignacio "Chango" Rodríguez

3.- Mi entrerriana (zamba) 3:21
Juan Francisco García Gisbert / José Ignacio "Chango" Rodríguez

4.- Pampa de Los Guanacos (chacarera doble) 3:19
Cristóforo Juárez / Agustín Carabajal

5.- Mi verdad (canción) 2:56
J. Márquez / O. Zita

6.- Carnaval de la frontera (carnaval) 2:31
José Ignacio "Chango" Rodríguez




LADO 2

1.- Granito de sal (ritmo marea) 3:24
José Ignacio "Chango" Rodríguez

2.- De Alberdi (zamba) 3:37
José Ignacio "Chango" Rodríguez

3.- El inglés (gato) 2:00
Luis Fernando Correa (El pícaro cordobés)

4.- Yo se que volverás (takirari) 1:58
Alfonso Duarte

5.- Rubia cañera (zamba) 3:20
José Ignacio "Chango" Rodríguez

6.- Burbujas (ritmo marea) 3:35
José Ignacio "Chango" Rodríguez

Hoy domingo voy a compartir con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes, este álbum recopilatorio de temas grabados en discos simples, dobles y de larga duración por el querido y recordado conjunto folklórico LOS DE CÓRDOBA, titulado "LA BALANDRA" editado por Music Hall en el año 1969, encontrado hace muchos años en la Web y que atesoraba en mi audioteca de mp3 en DVD respaldatorios. Al escucharlo completo -como es mi costumbre- comprobé que en lugar de "Carnaval de la frontera" (banda 6 del lado 1) había en su reemplazo una cueca interpretada por LOS DE CÓRDOBA para mí desconocida... Lo busqué por toda la Web ayer, lo conseguí nuevamente en dos o tres sitios, pero todos con el mismo error. Este mediodía por fin pude conseguir "Carnaval de la frontera" en su versión original por el conjunto, así que ahora está completo felizmente. Hace unos momentos terminé de redigitalizarlo quedó con un sonido casi impecable, por eso recién a esta hora estoy en condiciones de ofrecerlo a todos ustedes como corresponde!!!. En este álbum la mayoría de las doce canciones que lo integran pertenecen al querido y recordado José Ignacio "Chango" Rodríguez, precisamente en este registro discográfico se pretende difundir ampliamente un nuevo ritmo creado por el Chango llamado "Ritmo marea". LOS DE CÓRDOBA nos entregan excelentes temas como "La balandra" que le da el título a este álbum, el mencionado "Carnaval de la frontera", el emblemático "Granito de sal" y el divertido gato "El inglés" entre otros. Un hermoso disco recopilatorio QUE RECOMIENDO PARA OÍR Y DISFRUTAR esta tarde de domingo!!!. Los invito pues a que pasen y vean, descarguen y escuchen esta JOYA MUSICAL porque les puedo asegurar sin dudarlo... Que JAMÁS se van a arrepentir!!!.

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS EL MIÉRCOLES SI DIOS QUIERE, CON MÁS NOVEDADES MUSICALES Y RECORDANDO QUE...


¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!


No hay comentarios: