viernes, 29 de enero de 2016

LOS TUCU-TUCU - BIOGRAFÍA Y SU PRIMER LARGA DURACIÓN: "LOS TUCU-TUCU" (VOCES DEL SURCO) - Sello "X" Nº LXA 7006 NUEVA ALTA FIDELIDAD ORTOFÓNICA (1960)




Los Tucu-Tucu (1959 / 2007)
BIOGRAFÍA RESUMIDA:

Los Tucu-Tucu fueron un conjunto folklórico argentino creado en Tucumán en 1959.

Estaba considerado como uno de los más importantes grupos de la historia de la música folklórica de Argentina, especialmente representativo de la provincia de Tucumán.

Publicaron 30 álbumes oficiales originales, el último de ellos en 1992. Entre los éxitos de su cancionero se encuentran canciones "Luna tucumana" (Atahualpa Yupanqui), "Zafrero" (Alma García), "Zamba de amor y mar" (Tito Segura), "Candombe para José" (Roberto Ternán), "La pobrecita" (Atahualpa Yupanqui), "Arriando caminos" (Roberto Pérez / Ricardo Romero), "Pescador y guitarrero" (Horacio Guarany), "Viene clareando" (Atahualpa Yupanqui), "Volver en vino" (Horacio Guarany), "El gato de la fiesta" (Zulema Alcayaga / Waldo Belloso), "Nada tengo de ti" (Horacio Guarany), "Tristeza del porqué" (Horacio Guarany) y muchos más.



Una interpretación especial de Los Tucu Tucu fue el "Ave María" de Franz Schubert.

El estilo del grupo se caracterizó por los dos tenores que obraban como primeras voces y los recitados realizados por el bajo (Ricardo Romero), como una constante de sus interpretaciones.

Su primera formación fue un trío y estuvo integrada por Ricardo Benjamín "Negro" Romero, Santiago Marino "Coco" Jerez y Héctor Hugo "Gringo" Bulacio, adoptando el nombre de "Trío Los Ases".

Poco después cambiaron el nombre por "Las Voces del Surco" y se integró Carlos Ángel "Chango" Paliza. Sin embargo en Buenos Aires, el músico Víctor Buccino, por entonces director discografíco de RCA Víctor y también tucumano como ellos, los persuade de volver a cambiar su nombre, sugiréndole "Los Tucu-Tucu" para acentuar su identidad tucumana.



En 1960 grabaron el primer álbum, "Los Tucu-Tucu" (Voces del Surco). En 1965 César Manuel "Coco" Martos reemplazó a Santiago Marino Jerez (*), iniciando una etapa de grandes éxitos y realizando giras americanas y europeas.

En ese período tuvieron un programa propio en la televisión uruguaya. En 1970 ganaron el Primer Premio del Festival Folklórico Internacional de España y en 1975 recibieron el premio Consagración del Festival de Cosquín de Folklore, premio que volverían a recibir en 1998. Dos años antes se había separado "Coco" Martos, siendo reemplazado por Carlos Alberto Sánchez Bordón, ex primera voz de "Los Nocheros de Anta".

En el año 1977 Carlos Angel "Chango" Paliza se retira del conjunto y es reemplazado por Roberto Ángel Pérez Manucci, que integraba por entonces "Las Voces del Norte" junto a Zeitune, Soria y Romero.

Realizaron exitosas giras por España y Rusia y fueron designados como padrinos de varios festivales folklóricos, como los de Jesús María, Monteros, La Santafecita, Reconquista, La Chaya de La Rioja, Tinogasta y Merlo.

El 9 de septiembre de 2007, mientras el grupo se trasladaba en automóvil para realizar una presentación, sufrieron un accidente al ser arrollados por un tren en la ruta 4, a pocos metros del acceso sur a San Cristóbal, en la provincia de Santa Fe. En el choque murieron Ricardo Romero y Héctor Bulacio y sufrieron heridas graves Carlos Sánchez y Roberto Pérez... La tragedia puso fin a la existencia del conjunto...

(*) NOTA: El domingo 13 de noviembre de 2011 en horas del mediodía, emprende su "gira celestial" a los 78 años de edad, desde su casa en San Miguel de Tucumán, el recordado Santiago Marino "Coco" Jerez, primera voz en la primera etapa del conjunto "Los Tucu Tucu" del que se desvinculara para formar el "Tucma Trío". Que en paz descanses querido "Coco" Jerez, en la "Peña Celestial" seguramente te vas a juntar a cantar y guitarrear con el "Gringo" Bulacio y el "Negro" Ricardo Romero no me cabe ninguna duda...

Fuentes:

DETALLE DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:

Quienes nutran su discoteca con el repertorio folklórico de tierra adentro, son el mejor testimonio que puede sustentar RCA Víctor de la Argentina, sobre su permanente inquietud de abrir las puertas doradas de la fama a los artistas noveles del género, renovándose constantemente en este aspecto y sin dejar de mantener en su cartelera, a las pequeñas o grandes formaciones que justifiquen su capacidad en la tarea. En todo momento, los artistas nacionales y muy expresamente aquellos que cultivan el arte criollo, hallaron en esta casa, el trampolín que los lanzara a los primeros planos del afecto popular. Esa premisa sigue siendo norte de la RCA que mantiene invariable su límpida trayectoria, en la producción de placas que encierran en sus surcos, las inmortales melodías del cantar de nuestra nacionalidad. A sus archivos pletóricos de manifestaciones telúricas, ingresan nuevas canciones de este conjunto que ya formó parte de su elenco en 1960.

"LOS TUCU-TUCU", llegaron por vez primera a los estudios de grabación de RCA Víctor, en septiembre del año anterior, donde pusieron de manifiesto esta innegable calidad que los distingue entre los mejores del arte nativo. Repetidas actuaciones en el ancho panorama de la vida artística nacional, fueron alejando de nuestro medio a "LOS TUCU-TUCU", que marcharon por floridos senderos de la patria al encuentro de un público que les brindó su aplauso y aliento en todos los salones del dilatado territorio argentino. Ya en las postrimerías del año 1961, cumplida una enorme etapa de su aún flamante trayectoria -pues comenzaron en 1959- "LOS TUCU-TUCU", alíneanse nuevamente ante los micrófonos del sello del perrito, para entonar al son de sus gauchas guitarras, una calificada selección de producciones nativas que los familiarizarán, más profundamente con la incontable legión de adeptos que tiene el temario de tierra adentro.

Ya consagrados en radio y televisión -L.R.1 Radio El mundo, L.R.3 Radio Belgrano y los Canales 7 y 13, respectivamente- "LOS TUCU-TUCU", son parte activa de esta Argentina que halló en la sangre de su gente joven, a los continuadores de una obra sublime, elevando el estandarte de la música y la canción nativa, para que el género que nos legaran nuestros gloriosos antepasados, no sucumbiera ante la mirada impasible de propios y extraños. Entre esta nueva generación de argentinos fervorosos cultores del folklore de tierra adentro, se cuentan y se encuentran ellos, las voces y las guitarras de Ricardo Benjamín Romero, Héctor Hugo Pulagio (*), Santiago Marino Jeréz y Carlos Angel Paliza, quienes bajo el pórtico de "LOS TUCU-TUCU" (denominación que da el hombre de campo a las luciérnagas o bichitos de luz), rinden exaltado homenaje al cancionero vernáculo que RCA Víctor reproduce con innegable satisfacción, en la completa seguridad de entregar a los amigos y admiradores de este cuarteto, un compendio de páginas criollas que son documento orgulloso de nuestra estirpe gaucha.

Una nota de ANTONIO CANTÓ


Intérprete: LOS TUCU - TUCU
Album: "LOS TUCU - TUCU" (Voces del Surco)
Año: 1960
Portadas: SÍ, originales restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello "X"
Nº: LXA 7006 Nueva alta fidelidad ortofónica
Formato: Larga duración (Long-play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz

LISTADO DE TEMAS:

LADO 1

1.- Al pie de un cardón (zamba)
Angel Ariel Petrocelli / Oscar Nicolás Villagrán

2.- Vamos coya, vamos (carnavalito)
José Alberto Miranda Villagra

3.- Vidala de la copla (vidala chayera)
José Ignacio "Chango" Rodríguez

4.- Ay niña! (zamba)
Carlos Ángel Paliza

5.- Cabalgando (tema norteño)
José Alberto Miranda Villagra

6.- Chacarera de los novios (chacarera)
Hedgar René Di Fulvio Liendo



LADO 2

1.- Guitarrero (zamba)

Carlos José Di Fulvio

2.- Tú eres joya inmensa (Canción a la Madre)
José Alberto Miranda Villagra

3.- La descontenta (chaya)
Edelmiro del Rosario Mendieta

4.- Ay, para Navidad (bailecito)
Sergio Horacio Villar

5.- Zamba de un amanecer (zamba)
Carlos Ángel Paliza

6.- La canción del jarillero (pregón)
Hilario R. Cuadros

Integrantes:

Santiago Marino "Coco" Jerez: primera voz, segunda guitarra
Héctor Hugo "Gringo" Bulacio: segunda voz, tercera guitarra
Carlos Angel "Chango" Paliza: tercera voz aguda, primera guitarra
Ricardo Benjamín "Negro" Romero: voz bajo, guitarra rítmica

(*) NOTA: En la contraportada del disco figura como "Héctor Hugo Pulagio" (N. del R.

Revisando entre mis "backup's" de respaldo de mis archivos musicales en formato mp3, me doy con la grata nueva de tener el primer álbum larga duración que grabaron durante su larga trayectoria artística LOS TUCU - TUCU (VOCES DEL SURCO) y que hoy miércoles nuevamente comparto, atento la reciente solicitud en el mensajero del querido amigo Oscar. Además este dato está corroborado en el libro "Los vinilos del folklore argentino" que periódicamente publicaba actualizado el lamentablemente desaparecido blog amigo "Folklore de los cuatro rumbos" aunque allí la imagen de la portada es diferente. Ahora con sus portadas corregidas, publico este material discográfico en el cual, con sus brillantes voces, muy parejas y bien afinadas acompañadas con muy buenas guitarras -no utilizaban bombo aún- y con los arreglos vocales e instrumentales del "Chango" Paliza, LOS TUCU TUCU nos regalan doce temas excelentes como "Al pie de un cardón", "Cabalgando", "La descontenta" y "La canción del jarillero" entre otros Los invito entonces a todos los queridos amigos, seguidores y visitantes para que pasen y vean, descarguen y escuchen esta "joya musical" especialmente recomendada para oír y disfrutar...!!!. Estoy seguro... Que no se van a arrepentir JAMÁS de haberlo hecho...!!!.

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS MAÑANA SÁBADO SI DIOS QUIERE, CON MÁS NOVEDADES MUSICALES Y RECORDANDO QUE...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!

3 comentarios:

Unknown dijo...

hola! quisiera conseguir este cd de los tucu-tucu en sus comienzos una verdadera reliquia
como podria hacer para descargarlo desde ya gracias...!!!

Alejandro Alfredo dijo...

Hola Chueco Rajoy, se agradece mucho tu visita. Es muy sencillo, hacés click con el mouse en el título de la publicación, debajo de la fecha y vas a entrar al servidor Mediafire. Hacés click nuevamente y lo vas a descargar y archivar en tu computadora completo y LISTO!!! A DISFRUTAR DEL PRIMER ÁLBUM DE LOS GENIALES TUCU TUCU!!!. Saludos cordiales!!!.

Unknown dijo...

Hola! Alejandro Alfredo gracias Mann ya lo descargue ahorita see a disfrutar se ha dicho...!!! :) (Y) (Y) (Y)