jueves, 28 de enero de 2016

JAVIER EDGAR "PATO" PANTALEÓN - BIOGRAFÍA RESUMIDA Y ÚNICO DISCO SOLISTA: "PANTALEÓN" - H y R DISCO SIMPLE DOBLE DURACIÓN (EP) Nº HMI 4027 EN 33 R.P.M. (1963)

JAVIER EDGAR "PATO" PANTALEÓN
(05-05-1941 / 31-07-1978)
BIOGRAFÍA RESUMIDA


Javier Edgar "Pato" Pantaleón (La Quiaca, provincia de Jujuy Argentina, 6 de mayo de 1941 - Curva del Infiernillo, Rosario de La Frontera, provincia de Salta Argentina 31 de julio de 1978) fue un cantante y bombisto argentino. Era hijo de bolivianos y estudiante de derecho.

Fue integrante fundador de Los Cantores del Alba en 1958 junto a Tomás "Tutú" Campos, Gilberto Vaca y Alberto González Lobo

Su estilo de voz incomparable fue siempre el tono bagualero que se metió en el conjunto, y aunque su voz era naturalmente grave, levantaba unos "falsetes" impresionantes para sus bagualas. 



Su instrumento habitual era el bombo y acompañaba como segunda voz en forma de baguala al inigualable Tomás "Tutú" Campos. Como además era buen guitarrista, acompañaba también a Horacio Aguirre en la segunda guitarra cuando debían interpretar valses o serenatas; también estuvo en la formación que integró Santiago Gregorio "Pila" Escobar.

Siendo estudiante de derecho, el Pato, como era su apodo, consiguió su título universitario aún sabiendo que el conjunto debía viajar y no había reemplazo para él. Se recibió de Abogado, pero jamás ejerció la profesión. El éxito del conjunto lo catalogó justamente a él.

Su trágica muerte se produjo el 31 de julio de 1978 en la Curva del Infiernillo en Rosario de la Frontera, provincia de Salta Argentina, muriendo a la edad de 37 años y en pleno éxito del grupo, que había grabado más de 20 discos.



Su muerte caló hondo en el grupo, a tal punto que los tres restantes planeaban la separación definitiva

Pero a fines de 1978, un joven estudiante de enfermería, de 22 años llamado Hugo Cabana Flores vino a su reemplazo; sin embargo jamás pudo igualar la trascendencia que Pantaleón había tenido. 

"Baguala en fuga de pena" y "El ángel del bagualero" fueron dos canciones en su homenaje tras su trágica muerte.

"Ese que afirma la copla
es el Javier Pantaleón.
Cuando crece la baguala
siempre le sobra la voz."




LEYENDA: "La Cruz de los Pañuelos"


Yendo de Rosario de la Frontera a El Tala, a mitad de camino, está la peligrosa curva de “El Infiernillo”, famosa por causar varias muertes. Allí, a la mano izquierda, en una elevación, se erige una cruz de hierro del tamaño de un hombre. La llaman “La cruz de los pañuelos”. Detrás hay un declive que acaba en monte y más al sur una antena de teléfono de grandes proporciones, cerca está un descampado de una empresa de gas.

La cruz de “El Infiernillo” está a 25 Km. al sur de Rosario de la Frontera, es blanca y en el medio han forjado una guitarra. Tiene muchos pañuelos atados flameando al viento; se podría decir que es un símbolo de la zamba salteña, no obstante recuerda el accidente automovilístico que le costó la vida a Javier Pantaleón, famoso bagualero que integró “Los Cantores del Alba”, célebre conjunto folklórico de las décadas del 60 y 70. Pantaleón tocaba el bombo y bagualeaba con prodigiosa voz. La indumentaria de aquel cuarteto era ropa blanca de gaucho, pañuelo al cuello y poncho rojo echado sobre el hombro.



La tragedia se produjo una fría noche de invierno de 1978 cuando los músicos viajaban de Tucumán a Rosario de la Frontera. El Peugeot 404 blanco perdió el control y rodó hacia el precipicio con sus ocupantes. El vecino Manuel Flores y el periodista Rubén Darío Heredia, entonces corresponsal de “El Tribuno”, recuerdan que Pantaleón fue llevado al Hospital “Melchora Figueroa de Cornejo” donde falleció, provocando el dolor de toda la provincia de Salta.

Quienes van por la vieja Ruta 55 paran en la cruz para ofrendar un pañuelo y rezar una plegaria; dicen que el alma del difunto hace favores. Algunos cantan una zamba en el lugar y prenden una vela.



Cuentan que en noches de tormenta, cuando la curva es más mortífera que nunca, aparece un hombre vestido con traje blanco de gaucho, botas negras, poncho salteño doblado al hombro y un bombo bajo el brazo. Va apurado por la curva bajo los relámpagos. Afirman que se trata del fantasma de Pantaleón anunciando peligro y buscando evitar accidentes. Otros aducen que es el mismo diablo queriendo distraer al conductor del vehículo para cobrar víctimas.

Varios perecieron en la cerrada curva cuyo nombre da escalofríos. Un vecino contó que vio hace poco al gaucho desaparecer en el monte como una niebla. Dijo que iba como entonando una copla.

(Publicado por “El Tribuno” de Salta en 1997 y revista “La Frontera” en 2003)

Fuente: http://www.lacaraocultadesalta.com.ar




Intérprete: JAVIER EDGAR "PATO" PANTALEÓN
Álbum: "PANTALEÓN" (*)
Año: 1963
Portadas: SÍ, frontal ilustrativa y etiquetas lados A y B originales restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: H y R
Nº: HMI 4027
Formato original: Disco simple doble (Extended play) de vinilo en 33 r.p.m. /EP)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz

LISTADO DE TEMAS:

LADO A




1.- Tan pobre que soy (baguala)
Motivo popular / Derechos Reservados

2.- Temas de bagualas fronterizas (baguala)
Motivo popular / Derechos Reservados

LADO B



1.- Baguala de Amaicha (baguala)

Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui)

2.- Baguala vallista (baguala)

Motivo popular / Derechos Reservados


Digitalización del disco simple doble duración de vinilo original, corrección del audio, masterización y su edición a formato mp3: ADRIANO DAMIÁN CORNEJO
Digitalización de etiquetas faces 1 y 2 originales del disco simple doble duración de vinilo original: ADRIANO DAMIÁN CORNEJO
Redigitalización de formato mp3, digitalización de imágenes y transcripción de textos de la biografía, restauración, rediseño y optimización de portadas ilustrativas y etiquetas faces 1 y 2 del disco simple doble duración de vinilo original, detalle de temas, ritmos, autores, intérpretes y etiquetas (tags): ALEJANDRO ALFREDO

(*) NOTA: Otro invalorable aporte más, de la COLECCIÓN PERSONAL del amigo del blog ADRIANO DAMIÁN CORNEJOMuchísimas gracias Adriano!!!.

Tremendo documento histórico musical que nuevamente comparto a expreso pedido del amigo Hugo de Tucumán en el mensajero, hoy jueves con la sorpresa del acontecimiento, con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes del blog. Se trata de la biografía resumida y el único disco que grabara como solista el querido y recordado bagualero y bombisto de LOS CANTORES DEL ALBA, JAVIER "PATO" PANTALEÓN. Esto es posible gracias -como de costumbre- a la amabilidad para conmigo de compartir estas obras inhallables pertenecientes a la discoteca personal del querido amigo Adriano. Este simple de doble duración contiene cuatro bagualas populares, dos por cada uno de sus lados, interpretadas con el estilo, la fuerza y la calidad del inigualable e inimitable JAVIER "PATO" PANTALEÓN. Esta placa es una JOYA PARA COLECCIONISTAS, UN IMPERDIBLE QUE RECOMIENDO PARA OÍR Y DISFRUTAR!!!. Los invito sin más palabras a que pasen y vean, descarguen y escuchen este INCONSEGUIBLE MARAVILLOSO!!!. Les puedo asegurar... Que JAMÁS se van a arrepentir...!!!.

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS MAÑANA VIERNES SI DIOS QUIERE, CON MÁS NOVEDADES MUSICALES Y RECORDANDO QUE... 

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!! 

No hay comentarios: