domingo, 24 de enero de 2016

LOS TUCU TUCU - CANTAN LOS TUCU TUCU VOLUMEN Nº 2 - ODEÓN LD Nº LDE-602 (1963)

DETALLE DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:

Vuela, vuela, Tucu Tucu
¿hacia dónde está mi suerte?. . .

Así canta la ronda norteña, en la noche tibia de los valles, cuando el insecto popular de la luz verde pálida recorre el espacio como cintita luminosa agitada por invisible duende. . .

Canta, canta, Tucu Tucu
canta, canta, Tucu. . . mano. . .

podríamos nosotros decirle  a cada uno de estos cuatro líricos del folklore -oriundos del Jardín de la República- que nuevamente reúne el disco ODEÓN, sabiendo que su señal de la suerte es su canción, dando halago a nuestros oídos al recorrer la gama autóctona.

Ricardo Benjamín Romero, Héctor Hugo Bulacio, Santiago Marino Jerez y Carlos Ángel Paliza -"Los Tucu Tucu"-constituyeron su rubro artístico en 1959 y desde entonces han avanzado sin pausa en el amplio predicamento del público, desde todos los planos que la difusión ofrece al arte: actuación personal extendida a las giras, fonografía, radiofonía y televisión (en estas dos últimas actividades corresponde destacarlos como excelentes figuras de Radio Belgrano, Radio El Mundo y los Canales 7 y 9 de TV).

El segundo volumen de larga duración que compendia las grabaciones adjuntas los muestra luciéndose en doce obras que se reparten en ocho géneros distintos de la música folklórica, cuyas características es oportuno recordar: la zamba (Gallo calavera, La amanecida, Mi zamba sin nombre, Zambita para mi ausencia) tiene algo de promesa y esperanza en sus idas y venidas con la paloma del pañuelo agitado ante los ojos, su alegría sonriente, su grave compás ajustado y el sutil aire ondulante, provocativo sin licencia; el rasguido doble (El cosechero), de cadencioso garbo; la milonga (Milonga triste), con dolor de sendero largo, tristeza antigua, "delantal y trenzas negras. . ."; la galopa (Lluvia en río, Trasnochados espineles), vértigo bullente de sangre joven, electrizante, llamada a la diversión; el gato (Así es mi negra), de las relaciones chispeantes, los zapateos sonoros y el bastonero con mando; el carnaval (Tus ruegos), en su contradanza de jarana y fatalismo, de sumisión quieta y desbordada locura; la canción (Irupé) con su prestigio señero de endecha romántica; la vidala (Lejos) de la buena fama, que desde el fondo de la historia viene amainando entreveros de bailarines y poniendo paz en la rueda al ofrecer un imaginario ramito de albahaca. . .

Están cómodos, inspirados y lujosos "Los Tucu Tucu" en este armónico vaivén de ritmos regionales; desde el que sopla su melodía en el chalchal hasta el que la ensaya en el lapacho; desde el que remonta el ancho río hasta el que se amansa en el estero; desde el que da su mensaje al zorzal hasta el que lo entrega al pájaro-campana. . .

Seguro está el sello ODEON de que el tomar movimiento este disco ofrecerá una auténtica fiesta a sus oyentes. No en balde se regocija de honrar con "Los Tucu Tucu" la más selecta porción nativa de su catálogo. 



Intérprete: LOS TUCU TUCU
Álbum: CANTAN LOS TUCU TUCU VOLUMEN Nº 2 
Año: 1963 
Portadas: SÍ, originales restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: ODEÓN
Nº: LDE-602 
Formato original: Larga duración (Long-play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD) 
Bitrate: CBR 256 kbps en 48.000 Hz (Nueva digitalización con Sound Forge Pro) 

LISTADO DE TEMAS: 

FAZ A 

1.- Gallo calavera (zamba)
Hedgar René Di Fulvio Liendo

2.- El cosechero (rasguido doble)
Ramón Gumercindo Cidade (Ramón Ayala)

3.- Milonga triste (milonga canción)
Homero Nicolás Manzione (Homero Manzi) / Sebastián Piana

4.- Lluvia en el rí0 (galopa)
Pedro Sánchez

5.- La amanecida (zamba)
Hamlet Romeo Lima Quintana / Adalberto Mario Raúl Arnedo (Mario Arnedo Gallo)

6.- Así es mi negra (gato)
Pedro Sánchez



FAZ B

1.- Trasnochados espineles (galopa)
Félix Alberto Aguirre Obredor (Cholo Aguirre)

2.- Mi zamba sin nombre (zamba)
Ángel Ariel Petrocelli / Adolfo Carmona

3.- Tu(s) ruego(s) (carnaval)
José Ignacio "Chango" Rodríguez

4.- Irupé (canción)
Ramón Gumercindo Cidade (Ramón Ayala)

5.- Lejos (vidala)
Rolando Amadeo "Chivo" Valladares

6.- Zambita para mi ausencia (zamba)
Hedgar René Di Fulvio Liendo

LOS TUCU TUCU - INTEGRANTES:

SANTIAGO MARINO "COCO" JEREZ: primera voz, segunda guitarra
HÉCTOR HUGO "GRINGO" BULACIO: segunda voz, tercera guitarra
CARLOS ÁNGEL "CHANGO" PALIZA: tercera voz aguda, primera guitarra
RICARDO BENJAMÍN "NEGRO" ROMERO: voz bajo, guitarra rítmica

Lindo y muy caluroso domingo para compartir nuevamente con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes, este álbum de los queridos y recordados "LOS TUCU TUCU" editado en 1963 y que sería su tercer registro discográfico de acuerdo a las averiguaciones efectuadas, lanzado al mercado bajo el título de "CANTAN LOS TUCU TUCU VOLUMEN Nº 2". El disco contiene doce canciones excelentes de afamados autores, como "El cosechero", "La amanecida", "Tu ruego" y "Lejos", entre otros, interpretadas sobriamente con el particular estilo que caracterizó en sus primeras épocas a LOS TUCU TUCU, explotando muy bien las voces como solistas de "Coco" Jerez la primera voz y "El Negro" Romero en el bajo, apoyados por "Chango" Paliza con su maravillosa "tercia alta" y por la segunda voz -que le daba ese sonido tan especial al conjunto- a cargo del bueno de el "Gringo" Bulacio. Un álbum que también RECOMIENDO PARA OÍR Y DISFRUTAR, con el agregado de un mejor sonido ya que se volvió a redigitalizar para lograr una mejor presencia y volumen de las voces. Los invito pues, a que pasen y vean, descarguen y escuchen esta maravilla de colección. Les aseguro sin dudarlo... Que no se van a arrepentir JAMÁS...!!!.

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS EL MIÉRCOLES SI DIOS QUIERE, CON MÁS NOVEDADES MUSICALES Y RECORDANDO QUE...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!  


No hay comentarios: