domingo, 14 de febrero de 2016

LOS 4 CUARTOS - SU SEGUNDO LARGA DURACIÓN: LOS FABULOSOS 4 CUARTOS - DEMON LD Nº LPD 011 (1965)

DETALLE DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:

"La aparición de "Los 4 Cuartos" constituye el más importante acontecimiento en la historia de la música popular chilena"... Fueron las últimas palabras en la presentación del primer LP de "Los Cuartos". En 1965, un año y medio después de su primera actuación en público, nadie duda de esa categórica afirmación de Rolando Alarcón.

Gracias a "Los 4 Cuartos" se ha producido una revolución folklórica que me atrevo en catalogar como la más importante producida en nuestra historia.

Parece un sueño a quienes sólo unos años atrás debíamos hacer cantar en inglés a nuestra "nueva ola" para vender discos que hoy la canción chilena interpretada por la "nueva ola folklórica" sea sinónimo de éxito en programas "disc-jockeys", "shows" y discos.

Siguiendo la huella de "Los 4 Cuartos" surgieron las encantadoras "Cuatro Brujas" cuya disciplina vocal y arreglos se deben a "Chino" Urquidi, "Los de Las Condes", quinteto vocal que sigue fielmente la composición vocal y estilo de "Los Cuartos" y "Los de Santiago", cuarteto masculino que dirige Patricio Reyes.

Junto a todos ellos destaca el excepcional dúo que forma Isabel y Ángel Parra y "Los 4 de Chile", tres voces masculinas y una femenina que han sorprendido con un buen disco inicial que abre nuevo camino musical a los antiguos conjuntos que basaban su éxito en la coquetería pícara de una primera voz femenina y la pintoresca indumentaria de "huasos estilizados" con grandes espuelas que hacían sonar al compás de sus guitarras.

En el surgimiento de "la nueva ola folklórica" es donde radica la verdadera importancia de "Los 4 Cuartos".

Más que el éxito obtenido en discos, radio, TV. Más que el aplauso de la crítica nacional e internacional. Más que los trofeos y laureles conquistados en 18 meses de vida. "Los Cuartos" están satisfechos por haber dado movimiento a la revolución folklórica que salvó a lo nuestro de la mediocridad que lo asfixiaba. Están satisfechos porque dieron virilidad a nuestro folklore, para muchos patrimonio de la mujer. Están satisfechos porque saben que dieron categoría internacional a nuestras canciones: porque con cuecas, refalosas y cachimbos, arrasaron con las insustanciales cancioncitas que alimentan a nuestra juventud minuto a minuto por el radio; porque el triunfo de ellos es el triunfo nuestro sobre esos pequeños afectos que nos hacen sentir por elementos extranjeros que tienden a diluir nuestro amor por la tierra chilena.

Ha habido un cambio en el quinteto entre ese primer LP que batió records de ventas, y este segundo álbum. Sergio Lillo reemplazo a Pedro Mesones para integrar junto a "Chino" Urquidi, Fernando Torti, Willy Bascuñán y Carlos Jorge Videla "LOS FABULOSOS 4 CUARTOS". Este nuevo LP demuestra la gran calidad vocal de Sergio junto a las de sus compañeros. . . Muestra una vez más el talento de "Chino Urquidi como arreglador y director y las hermosas canciones que surgen de nuestro Chile, día a día. . . Como en el primer LP la selección se inicia con una tonada de Pancho Flores del Campo...

CAMILO FERNANDEZ


Este álbum fue grabado en los estudios de RCA Víctor por Luis Torrejón, los primeros meses de 1965.




Intérprete: LOS 4 CUARTOS
Album: LOS FABULOSOS 4 CUARTOS
Año: 1965
Portadas: SÍ, portadas originales y etiquetas lados A y B restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: Music Hall DEMON
Nº: LPD 011
Formato original: Larga duración (Long play) de vinilo en 33 1/3  r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz (Digitalizado con Sound Forge Pro)

LISTADO DE TEMAS:

LADO A:




1.- Dos corazones [debiera tener] (tonada)
Francisco Flores del Campo

2.- Paisaje de Catamarca (zamba)
Rodolfo María "Polo" Giménez

3.- Refalosa pa' mi sombra (refalosa)
Hernán Alvarez

4.- Canción pa' mi Norte (motivo de triste)
Guillermo "Willy" Bascuñán Dockendorff

5.- Las dos puntas (cueca)
Osvaldo Vicente Rocha / Carlos Montbrun Ocampo

6.- Viento calameño (motivo de trote)
Sofanor Tobar

LADO B:



1.- Si vas para Chile (canción)
Osvaldo Enrique Motto Arenas (Chito Faró)

2.- Refalosa del adiós (refalosa)
Hernán Alvarez

3.- La tierra ajena (canción parabién)
Patricio Manns

4.- Mano nortina (cachimbo)
Hernán Alvarez

5.- El Arrayán (canción)
Guillermo "Willy" Bascuñán Dockendorff

6.- Adiós Santiago querido (cueca)
Jorge Novoa  / Segundo Zamora



LOS 4 CUARTOS SON:

SERGIO LILLO: primer tenor, percusión
GUILLERMO "WILLY" BASCUÑÁN DOCKENDORFF: segundo tenor, guitarra
CARLOS JORGE VIDELA: primer barítono
LUIS ENRIQUE "CHINO" URQUIDI: segundo barítono, guitarra, armonizaciones, arreglos y Dirección General 
FERNANDO TORTI: bajo, bombo

Hoy domingo, culmino la semana musical compartiendo con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes, este álbum del -valga la redundancia- fabuloso grupo vocal chileno LOS 4 CUARTOS, el segundo de su carrera artística y titulado precisamente "LOS FABULOSOS 4 CUARTOS", editado por el sello Music Hall DEMON del vecino país trasandino en el año 1965.  LOS 4 CUARTOS  en este registro discográfico nos demuestran una contundente solidez armónica, una conducción de voces increíble, toda una novedad dentro del Neofolklore chileno y unos arreglos vocales magníficos, acordes con esa época de oro para los grupos vocales en toda Sudamérica, elaborados por la mano maestra del "Chino" Urquidi quien supo tomar como modelos melódicos y armónicos los novedosos y extraordinarios arreglos que realizaban Eduardo Hernán Gómez y el "Chango" Farías Gómez en los queridos y recordados maravillosos grupos vocales argentinos Los Trovadores y Los Huanca Hua.  Con doce excelentes temas -dos de ellos de autores argentinos- como "Paisaje de Catamarca", "Las dos puntas", "Refalosa del adiós" y la fabulosa e increíble cueca "Adiós Santiago querido", LOS 4 CUARTOS hacen gala de un asombroso trabajo vocal, sin perder la esencia tradicional del folklore chileno, entre otras excelentes canciones. Debo agregar que al año siguiente de grabado este álbum el grupo sufre una pérdida irreparable lo que provoca su disolución hasta 1972: su excelente bajo vocal FERNANDO TORTI, fallece trágicamente en un accidente automovilístico, cuando aún no había cumplido 27 jóvenes años de edad... IMPERDIBLE JOYA DE COLECCIÓN, RECOMIENDO ESTE ÁLBUM PARA OÍR Y DISFRUTAR. Los invito pues a que pasen y vean, descarguen y escuchen este álbum INCONSEGUIBLE!!!. Les puedo asegurar sin ninguna duda... QUE NO SE VAN A ARREPENTIR JAMÁS...!!!.

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS EL MIÉRCOLES SI DIOS QUIERE, CON MÁS NOVEDADES MUSICALES Y RECORDANDO QUE...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!



No hay comentarios: