miércoles, 17 de febrero de 2016

LOS NOCHEROS DE ANTA - HISTORIA (2010 / 2014) Y TRES TEMAS INÉDITOS: ENTRA A MI HOGAR / RECUERDO DEL PORTEZUELO / LA CANTORA DE YALA - JAMÁS FUERON EDITADOS POR NINGÚN SELLO GRABADOR (1987)

LOS NOCHEROS DE ANTA
HISTORIA

Períodos de actividad: 1958 a 1984 ambas fechas inclusive

Los Nocheros de Anta es un conjunto folklórico argentino creado en 1958. Está considerado como uno de los más importantes grupos de la historia de la música folklórica de Argentina.

Publicaron 11 álbumes oficiales originales, el último de ellos en 1984.

Entre los éxitos de su cancionero se encuentran canciones "Zamba para no morir" (Alfredo Rosales, Hamlet Lima Quintana y Norberto Ambrós), "Ky Chororo" (Aníbal Sampayo), "El silbador", "Pampa de los guanacos" (Agustín Carabajal), "Padre del carnaval" (César Isella y Horacio Guarany), "El seclanteño" (Ariel Petrocelli), "Subo, subo" (Rolando Valladares).

El estilo del grupo se caracterizó por los arreglos vocales complejos, iniciador junto a Los Andariegos y Los Huanca Hua, de una oleada de grupos que cultivaron esa modalidad.



FORMACION

El grupo se formó en 1958 por Roberto Oscar “Quique”Alfaro Moreno, Timoteo “Tito” Ortiz y Jorge Berenlisky, más conocido por Jorge Berén (se le cortó el apellido).

Originariamente se pusieron de nombre "Los Nocheros" pero se le agregó el nombre de "Anta" localidad correspondiente a la provincia homónima de Salta, en homenaje a don Vito Paredes, quien les prestaba la casa para que ensayaran diariamente y además, era oriundo de esa localidad salteña.

Hay que agregar que cuando Los Nocheros de Anta estaban por salir a "la luz" como "Los Nocheros" ya había por ese entonces un conjunto folklórico homónimo que actuaba en peñas y como "número vivo" en los cines, durante el intervalo entre películas, como así también en las radios. Cabe agregar, que no eran Los Nocheros que conocemos hoy, pues los actuales, comenzaron a actuar pasada la primera mitad de la década del '80, aproximadamente en 1986 o 1987 (N. del R.).



“Quique” Alfaro Moreno, al no poder actuar en medios radiales ni televisivos, por no tener permiso autorizado y estar incorporado en El Colegio Militar de la Nación, incorporó al conjunto a Raúl Posse Benítez oriundo de Posadas, Misiones, más conocido por Fermín Fierro, ganador del festival de Misiones y autor de "Mi serenata" entre otras obras, como así también a Héctor Borda (pianista e interprete de saxo).

Todos excluyendo a Tito Ortíz (bombisto), ex alumnos del Colegio Nacional de Liniers Tomas Espora (Ex Colegio Nacional de Liniers Nº 13) y con la ayuda musical de Don Vicente De Marco, iniciaron sus primeras actuaciones en las principales salas de cine y teatro de Buenos Aires, como número vivo en las secciones de intervalo de esa época.

Los más conocidos eran el "Cine Gran Liniers", "Belgrano" de Ramos Mejía, "Ópera" y el "Gran Rex" de la capital; además de innumerables peñas folclóricas como "La Arunguita de Bomberos de Ramos Mejía", "Sociedad de Fomento Unidad de Matanza", "Peña del Club Huracán" de San Justo y en diversos clubes como "Club Estudiantil Porteño" y "Law Tennis Club" (Ramos Mejía) entre otras.


El primer contrato radial fue con "Radio del Pueblo" cuyo director era el Sr. Nigenson, éste tuvo mucha repercusión.

Posteriores radios fueron "Radio Argentina", "Radio Provincia", "Radio Libertad", "Radio el Mundo", etc.; y también en "La peña de Jaime Davalos" (Canal 7 TV).

A partir de la formación inicial, a Quique le sucedieron nuevos integrantes Héctor Borda (bajo), Néstor Bandinelli y Raúl Posse Benítez y los que ya estaban, Tito Ortiz (bombisto y 2ª voz) y Jorge Berén (guitarra y 3ª voz).

TRAYECTORIA

Con esta integración actuaron los primeros meses y grabaron algunos simples en 33 rpm.

Ese mismo año Fermín "Mino" Lemos Mercado (requinto y voz) reemplazó a Raúl Posse Benítez y grabaron su primer álbum "Los Nocheros de Anta" (1961)




En 1962 se inscribieron en "Hoy nace una estrella", un programa-concurso organizado y televisado por Canal 13 de Buenos Aires, obteniendo un resonante éxito que los hizo famosos e impulsó su carrera profesional.

Posteriormente, en 1964 al desvincularse la primera voz, Néstor Bandinelli y "Mino" Lemos Mercado, cuarta voz y primera guitarra (requinto), ingresan al grupo en su reemplazo para cumplir idénticas funciones, en el mismo orden, el recordado Enrique Hugo "Tuqui" Ríos y Miguel Angel Reyes, grabando con ésta nueva integración Los Nocheros de Anta, tres discos long play "Los Nocheros de Anta volumen 1" (1964), "Orillando esperanzas Los Nocheros de Anta volumen 2" (1965) y "Los Nocheros de Anta volumen III" (1967) para el desaparecido sello "London".

Tal vez haya sido con esta integración, cuando Los Nocheros de Anta alcanzaron la cúspide más exitosa de su carrera artística.

Luego ingresarían el magnífico cantor catamarqueño Edgardo David "Tati" Vitelli y el tucumano Esteban Armando "Rabito" Vélez para reemplazar a Enrique Hugo "Tuqui" Ríos y a Jorge Berén, en la primera voz y guitarra rítmica y tercera voz y segunda guitarra respectivamente. Esta integración grabó el LP "El nuevo día de Los Nocheros de Anta" (London, 1970).



En la década de 1970, Carlos Alberto Sánchez Bordón (guitarra y 1ª voz), reemplazó a Edgardo David "Tati" Vitelli, grabando al cumplirse los diez años del conjunto, el Long Play llamado "Décimo Aniversario  Los Nocheros de Anta" (Trova, 1971).

Carlitos Sánchez Bordón, luego se desvincula y pasaría a integrar Los Tucu Tucu.

Para 1974 Carlos Brizuela y Carlos Basani reemplazaron a Sánchez Bordón y a Vélez. Con esa formación el grupo, liderado por Tito Ortiz, se trasladó a Barcelona. La dictadura militar instalada en Argentina en 1976, hizo imposible el regreso del grupo y produjo su desintegración.

En 1976, Ortiz refundó Los Nocheros de Anta en España, convocando para ello a Edgardo Oscar Porcelli, junto al español Santi Loren y Julián Vildosola. Luego de varias actuaciones exitosas el grupo volvió a desintegrarse.



Luego de la Guerra de Las Malvinas, en 1983 Jorge Berén reorganizó el grupo con Pablo Tajes, Alberto Pérez Pifiger, Elbio Escobedo y Jorge Semino. Con esta integración el grupo grabó sus últimos dos álbumes en 1983 y 1984.

Ese mismo año, en España, Tito Ortiz fundó el grupo Nocheros, con un cancionero folklórico latinoamericano.

LOS NOCHEROS DE ANTA QUE YA NO ESTÁN:

Fermín “Mino” Lemos Mercado, falleció en un accidente automovilístico muy joven en las cercanías de Concarán, San Luis, a fines de la década de 1970.

Edgardo David “Tati” Vitelli falleció trágicamente muy joven el 09-01-1987

Raúl Obdulio Posse Benítez (Fermín Fierro), falleció de una afección cardíaca en la ciudad de Posadas, Misiones, el 13-04-1996.

Enrique Hugo “Tuqui” o “Tuky” Ríos falleció en Bilbao, España en 1997.

Edgardo Oscar “Flaco” Porcelli falleció en España; lamentablemente se desconoce la fecha.

Timoteo “Tito” Ortiz falleció repentinamente en España en el año 2003, pero el conjunto permanece activo.

Jorge Berén falleció en Buenos Aires el 28-06-2008.



DISCOGRAFÍA QUE POSEO:

00.- SP Opus OPS 33122 (1962)
01.- Los Nocheros de Anta (1962), Opus Gala
02.- SP London DLS 14003 (1964)
03.- Los Nocheros de Anta (1964), London
04.- EP II Festival Odol de la Canción – Concurso de folklore TV Canal 13 Argentina Primer Premio canción folklórica (junto a Ramona Galarza) Odeón Pops 2124
05.- Orillando esperanzas (1965), London vol. 2
06.- SP London DLS 14021 (1966)
07.- Los Nocheros de Anta Vol. 3 (1967), London
08.- SP Inéditos I (1967)
09.- KURUNDÚ (Amuleto) Embrujo Litoral (obra integral con otros artistas) Odeón LDS SLDS 850 (1967)  
10.- Los Diez Mandamientos (obra integral con otros artistas) Odeón Monoaural LDS 853 (1968)
11.- El nuevo día de... los Nocheros de Anta (1969), London
12.- Los Nocheros de Anta (1971) Producciones Mburucuyá (reedición del 1er. LD Opus Gala)
13.- Los Nocheros de Anta (1970), Pathé (recopilación)
14.- Décimo aniversario (1971), Trova
15.- SP Grupo Cinco (Los Nocheros de Anta), Trova (1971)
16.- Los Nocheros de Anta - Argentina (1972), Request Records U.S.A. (reed. 1er. LD Opus Gala)
17.- Este canto de amor (1973), RCA-Camden
18.- Canción con todos (1974), RCA Victor
19.- A viva voz (1983), RCA Victor
20.- La nueva música de Cuba (1984), RCA Víctor
21.- MC 20 éxitos del folklore (con otros artistas),EMI-ODEÓN (1985) 
22.- LP Inéditos II (1986)
23.- SP Inéditos III (1987)




(*) NOTA: Quiero agradecer la gentileza de mi tocayo Nereo, amigo de este blog, que aportó en otras páginas, muy detalladamente la discografía de este recordado buen grupo vocal e instrumental,  al igual que el infaltable amigo Chuck de Catamarcacomo así también les agradezco las valiosísimas y oportunas aclaraciones, que me hicieran respecto de las diferentes integraciones de los siempre queridos y recordados Los Nocheros de Anta, muchísimas gracias amigos Nereo y Chuck por toda la valiosa información brindada...!!!.


ALGUNOS COMENTARIOS EN LA PUBLICACIÓN ORIGINAL DE FECHA 11 de julio de 2010:

fortin100 dijo...

Muy bueno, Alejandro!! Por haber tenido el placer de conocerlo a Jorge Berén, te lo agradezco doblemente. Un abrazo

11 DE JULIO DE 2010, 10:54

Magon dijo...

Todas las muchas gracias del mundo no alcanzarían para decírtelo por este comentario de LOS NOCHEROS DE ANTA, grandes amigos y excelentes personas con las cuales compartí muchos momentos de mi vida. EN LA DECADA DEL 60 estuvieron en mi pueblo natal, LAS FLORES, Provincia de Buenos Aires , en varias oportunidades, allí estaban Tuqui Ríos, Miguel Ángel Reyes, Héctor Borda, Jorge Berén y Tito Ortiz, MAESTROS TODOS DEL ARTE DE INTERPRETAR EL FOLKLORE DE UNA MANERA DISTINTA, CON ACORDES IMPRESIONANTES, GUITARRAS QUE TE ENAMORABAN Y ARREGLOS SINCERAMENTE ESPECTACULARES. Imaginatelos cantando debajo de la parra en la casa de mi abuela. Era un sueño escucharlos- Me dolió mucho saber de la muerte de Tuqui y Jorge, no tuve más noticias del resto, pero si alguno sabe poder ubicarlos, agradeceré que por este blog me lo hagan saber. Un saludo para todos- MARIO GONZALEZ.

19 DE MARZO DE 2011, 15:46

Anónimo dijo...

En cuanto al “Mino” Lemos, les comento que era cordobés de un pueblo que se llama San Vicente mas alla de Villa Dolores. Su padre, cordobés, don Eulalio Lemos;  su mama, Marquesa Mercado, riojana de Chepes. Tenía 2 hermanas y 4 hermanos: Chacho, Nene, Gerardo y Pipo que es el único que vive en la actualidad. Él se mato en un accidente automovilístico en la zona de Concarán, San Luis.

17 DE MARZO DE 2013, 23:05

Indefectiblemente Nacional dijo...

Felicitaciones Alejandro por tu material sobre Los Nocheros de Anta. Me interesaría tener más información sobre esos "Nocheros" que aparecen en el comentario, por lo cual no pudieron utilizar ese nombre los primeros y de los cuales tengo 2 grabaciones pero sin ningún otro dato. También se suman "Los Nocheros" uruguayos, que se atribuyen la titularidad del nombre, pero que, evidentemente, también nacieron después de esos nuestros, que aparecen en el disco Un Alto en la Huella con Chacarera de las piedras y Cochero e Plaza. Gracias!. Oscar, del blog Indefectiblemente Nacional

3 DE FEBRERO DE 2014, 13:38



"Querido Alejandro: Esto es toda una primicia!!!.

Corría el año 1986. Edgardo Tati Vitelli, 1ª voz de Los Nocheros de Anta, retorna al país.

Hacía tiempo que estaba desvinculado de este grupo y de la música.

Miguel Ángel Reyes lo convoca para volver a formar parte de este talentoso grupo vocal e instrumental.

Es así que vuelven a juntarse y deciden grabar algunas obras que, lamentablemente nunca fueron editadas.

Jorge Berén rescata de esa grabación 4 obras fantásticas: una es la versión modernizada de un clásico de Los Nocheros de Anta: “Recuerdos del Portezuelo”, “Madrigal” -tema que te enviara el amigo Rito Agustín Jaimes y que ya publicaste en el blog- “Entra a mi hogar” y “La cantora de Yala”.

Aquí va entonces, para todos los amantes de Los Nocheros de Anta, este regalo…

Un fuerte abrazo."

Hernán Lattanzio (*)

(*) NOTA: Transcripción textual del correo que me enviara hace años Hernán con este material adjunto y que hoy comparto con todos  los queridos amigos, seguidores y visitantes.-



Intérprete: LOS NOCHEROS DE ANTA
Album: ENTRA A MI HOGAR / RECUERDO DEL PORTEZUELO / LA CANTORA DE YALA
Año: 1987
Portadas: Frontal ilustrativa (2), únicamente, restaurada y optimizada digitalmente 
Sello: SE DESCONOCE
Nº: NINGUNO, registros tomados del máster de grabación
OBSERVACIONES: INÉDITOS JAMÁS EDITADOS POR NINGÚN SELLO GRABADOR
Formato original: Pistas de audio analógico
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz

LISTADO DE TEMAS:

1.- Entra a mi hogar (canción)
Juan Carlos Carabajal / Carlos Carabajal

2.- [El Portezuelo] Recuerdos del Portezuelo (canción) *
Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui)

3.- La cantora de Yala (zamba)
Manuel José Castilla / Gustavo Leguizamón

*: Tercera versión

Hoy miércoles y por expreso pedido de los amigos del blog Manuel y Miguel en el mensajero que los solicitaron, voy a compartir nuevamente la historia -mejorada y ampliada en texto e imágenes- y  la última grabación inédita realizada en 1987 por los queridos y recordados Los Nocheros de Anta, pioneros y también responsables sin ninguna duda, de la renovación de la forma de interpretar nuestra música popular argentina, juntamente con grupos como Los Trovadores, Los Andariegos, Los Huanca Hua, Los Indianos, entre otros, con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes. Antes que nada, les pido disculpas por la repetición de imágenes extraídas en su mayoria de sus álbumes, lo que ocurre es que en la red, lamentablemente, no hay demasiadas imágenes y/o fotografías de Los Nocheros de Anta. Deseo agradecer especialmente a mi querido amigo Hernán Lattanzio de San Nicolás (Bs. As.), primerísima guitarra del querido Gordo Alfredo Abalos e integrante, director y arreglador del grupo vocal "VocalCanto", tremendo aporte de estos temas inéditos para este humilde blog. Gracias mil, querido Hernán!!!. Los invito pues, que pasen y vean, pasen y lean esta linda historia ampliada, descarguen y escuchen estas tres canciones interpretadas de manera inigualable por los queridos y recordados Los Nocheros de Anta, porque les aseguro que es una JOYA IMPERDIBLE...!!!. No se van a arrepentir jamás de hacerlo...!!!.

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS EN UN MINUTO SI DIOS QUIERE, CON MÁS MATERIAL INÉDITO DE LOS NOCHEROS DE ANTA Y RECORDANDO QUE...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!! 


1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por todo...aunque no te de las gracias en todas las paginas, sepa que agradezco siempre en mi corazón.