jueves, 16 de junio de 2016

JUAN CARLOS MARECO "PINOCHO" - BIOGRAFÍA Y SU ÚNICO DISCO LARGA DURACIÓN: ÚNICO!! - MUSIC HALL LD Nº 12166 (1956)

JUAN CARLOS MARECO "PINOCHO"
(1926 / 2009)
BIOGRAFÍA


Juan Carlos Mareco Iturburúa conocido artísticamente como "Pinocho" (Carmelo, Uruguay, 20 de enero de 1926 – Buenos Aires, 8 de octubre de 2009), fue un destacado conductor de radio y televisión, comediante, cantante, escritor, compositor y actor uruguayo radicado en la Argentina, donde realizó su carrera. Hizo famosa la expresión cómica «azul quedó». Actuó en 11 películas. Ganó ocho veces el Premio Martín Fierro, cuatro por su trabajo individual y otras cuatro en equipo.




Nacido en Carmelo (Uruguay), tras finalizar sus estudios secundarios en esta ciudad, obtuvo una beca para estudiar abogacía en Montevideo, donde vivió en una pensión. En la capital uruguaya se hizo notar por sus grandes condiciones de comediante e imitador, por lo que fue invitado a integrar la Troupe Ateniense, una compañía teatral integrada por estudiantes que dirigía Ramón "El Loro" Collazo.




Luego fue contratado por Radio Carve, donde el humorista y escritor uruguayo Wimpi (seudónimo de Arthur García Núñez, Salto, República Oriental del
Uruguay, 12 de agosto de 1906 - Buenos Aires, República Argentina, 9 de septiembre de 1956) le puso el apodo artístico de "Pinocho" e inició su carrera en 1943 debutando en el Teatro 18 de julio de Montevideo, donde encabezó su propia compañía con la obra de Wimpi “El hombre más lindo del mundo”. En 1949 integró el elenco de una producción uruguaya dirigida por Adolfo L. Fabregat llamada “Detective a contramano”.




Luego viajó a Buenos Aires donde continuó con su carrera, pero seguía estudiando Derecho en Montevideo y filmó un año después "El otro yo de Marcela", donde se destacó, al igual que en "¡Arriba el telón!", a principios de los años cincuenta. Su primer protagónico en cine lo tuvo en 1954 en "Su seguro servidor", además condujo el programa "Gran Hotel Panamá" en Canal 7, oportunidad en que popularizó la expresión «azul quedó», título de una canción que interpretaba. 

Desde su actuación cómica, hizo famosa la expresión «azul quedó», a raíz de una canción del mismo título compuesta por Wimpi que él mismo cantaba, y que luego sería versionada también por otros artistas como la Mona Jiménez.




Otros de sus programas más populares fueron El Topo Gigio, Cordialmente, Pinocheando y El show de Pinocho. En 1957 encabezó en el Teatro Cómico "Canallita pero simpático", de Germán Ziclis, que fue considerada una de sus mejores labores en este medio. Filmando "Una americana en Buenos Aires", actuó junto a Amelia Bence en "Maribel y la extraña familia", siendo dirigidos por Cecilio Madanes en los teatros Odeón y El Nacional. Intervino en temporadas revisteriles, radiales y televisivas. Trabajó en España entre 1962 y 1965, donde estuvo al frente de un programa en TVE, circunstancias en las que entabló amistad con Joan Manuel Serrat y fue quien, según reconoce el cantautor, le sugirió comenzar a cantar en español. A principios de los años setenta trabajó en Israel con su esposa Mariquita Gallegos. En 1974 fue designado como interventor de Canal 9, donde permaneció 3 meses. Durante los peores años de la dictadura militar (1976-1983) se le prohibió trabajar, debido a lo cual aprendió a hablar ídish para animar fiestas infantiles, retornando en 1979 a la TV argentina en Canal 11, donde condujo Tango y Goles. En 1982 reapareció con otro éxito suyo de radio y TV: Cordialmente.




Mareco ha declarado que siempre ha deseado instalarse y trabajar en Uruguay, pero que se ha sentido desilusionado por la falta de interés manifestado en su patria de nacimiento.

Además de haber recibido ocho premios Martín Fierro, en 1972 ganó el premio Ondas de España y en 1979 le entregaron la Palma de Hollywood en Los Ángeles (EE. UU.).

También se destacó como compositor musical: "A una novia", es la canción suya más destacada en el ambiente folklórico, e incursionó en otros géneros, como cantante de la Jazz Casino Orquesta dirigida por Tito Alberti, con la que grabó dos álbumes.




Tuvo varias parejas en su vida: Lolita Torres, Miriam Sucre (1920-2011), en 1966, y Ana María Picchio, entre otras. Estuvo casado con María del Carmen Irazábal, con quien tuvo varios hijos: Mariela, Gonzalo y María del Rosario. Entre 1963 y 1970 estuvo casado con la vedette y actriz Mariquita Gallegos (1940-). Entre 1973 y 1975 vivió con la locutora Leonor Ferrara (c. 1944-2013)[5] Desde 1975 convivió con Elena Luisa Galtieri, con quien se casó en 1988 y vivió hasta su muerte, el 8 de octubre de 2009, a los 83 años.



Desde fines de 2008 había tenido que ser internado en un geriátrico debido a problemas neurológicos (aunque no padecía alzhéimer, como se difundió incorrectamente en los medios). Sus restos fueron inhumados en el Jardín de la Paz en Pilar (provincia de Buenos Aires). Tuvo varios nietos: Santiago, Pilar, Juan, Paula, Mariano, Martín, Rafaela, José María y Paloma, y seis bisnietos.




LEGADO

«La risa es fundamental... Papá siempre creyó en la sonrisa. Le habían cortado la pierna por una artrosis y tenía tanto sentido del humor que cuando estaba en el sanatorio vino Martín Zabalúa [Tincho Zabala, 1923-2001], que era muy amigo, y cuando entra a la piecita y ve la sábana de la derecha vacía, Zabalúa se puso a lagrimear, y Papá le dice: "No, Vasco, dejá que lloren los zapateros de Carmelo que ahora voy a gastar un solo zapato!!!."».


«"Siga estudiando" [dijo Wimpi] "¡Pero busquemos un seudónimo para que pueda, además, trabajar en la radio! Seudónimo de animalito no sirve" —me dijo—: "ya está Pepe Iglesias, El Zorro, en Buenos Aires. Pensemos en Pinocho, el muñeco de madera, sin voz, fabricado por Gepetto. Supongamos que Pinocho le roba el alma a una calandria (la calandria, ave sin canto propio, imita a otros pájaros), para tener voz..." Fue así, con esa alegoría tan wimpeana, que empecé mis imitaciones llamándome Pinocho.»




«Un día fui a Córdoba a trabajar, para un instituto de niños ciegos (habrá cosas conmovedoras, ¡pero un chiquito ciego...!) Los divertí lo mejor que pude. Los chicos me rodearon y se pusieron a cantarme, ellos a mí, canciones mías, de las primeras. Y yo lloraba. Ellos no me veían, claro. Cuando subí al ómnibus ya estaba convencido de que la misión mía era esa: entretener a los que les hacen falta sonrisas.»


LIBROS

Y tengo una ilusión (poesía). Buenos Aires: Vergara, 1987.

Como poeta, también escribió las letras de los tangos "Farolero", "De qué te quejás", "Yo quiero un tango" y "Despedida". Su canción (en coautoría con Alfredo Alfonso) "A una novia" ("La luna que es caprichosa"), interpretada inicialmente por él mismo, gozó de gran popularidad y se instaló en el cancionero folklórico argentino. 

Hizo famosa la expresión cómica «azul quedó», proveniente de una canción de Wimpi del mismo título que él cantaba.




DISCOGRAFÍA

1965 - Otras pinochadas, con Mariquita Gallegos. Discográfica Belter.
1967 - Único, Music Hall.

FILMOGRAFÍA EN URUGUAY

1949: Detective a contramano.

FILMOGRAFÍA EN ARGENTINA

1950: El otro yo de Marcela
1951: ¡Qué hermanita!
1951: El patio de la morocha
1954: Su seguro servidor
1961: Una americana en Buenos Aires
1966: Una ventana al éxito
1967: La cigarra está que arde

FILMOGRAFÍA EN ESPAÑA

1965: Búsqueme a esa chica
1966: El mago de los sueños
1966: Algunas lecciones de amor




PREMIOS
      
Premio Martín Fierro: 8 ganados (4 individuales: 1967, 1968, 1971 y 1972)
Cruz de Plata Esquiú (1968, 1971 y 1972 y 1984)
Premios Ondas: (España, 1972)
Palma de Hollywood: (Los Ángeles, 1979)
Premio revista Audiencia
Mejor animador de TV (1983)
Premio EUDEBA por su trayectoria (1983)


Premio Prensario: Mejor programa radial (1984)
Caballero de la Orden de San Martín de Tours (1986)
Fausto de Oro Internacional por su labor cultural (1987)
Malvinas otorgado por el Senado de la Nación Argentina (1987)
Premio Konex: Diploma al Mérito como Conductor (1991)
Ciudadano Honorario del Condado de Dade, EE. UU. (1991)
Premio A.R.P.A. conmemorando la 1ª transmisión radial (1995). 

Fuente: El contenido de la presente publicación es de mi autoría y/o es una recopilación de distintas fuentes (N. del R.)



Intérprete: JUAN CARLOS MARECO "PINOCHO"
Álbum: ÚNICO!!
Año: 1956
Portadas y etiquetas: SÍ, originales restauradas y optimizadas digitalmente (contraportada en regular estado)
Sello: MUSIC HALL
Nº: 12166
Formato original: Larga duración (Long play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz (Nueva digitalización con Sound Forge Pro)

LISTADO DE TEMAS:

LADO 1




1.- Azul quedó (baión) 2:10 (*)
Juan Carlos Mareco / Santos Lípesker

2.- A una novia (canción correntina) 2:07
Juan Carlos Mareco / Alfredo Alfonso

3.- Mi tía Renuncia (chamamé) 2:17
Juan Carlos Mareco / José María Pilepich

4.- Gaucho Hilario Cuadros (vals) 2:58
Juan Carlos Mareco / José Inocencio Adimanto Zavala

5.- Dolores tengo mis dudas (mambo) 1:50 (*)
Juan Carlos Mareco / Dante Amicarelli

6.- Maribela Rosa (chamamé) 2:55
Juan Carlos Mareco / José Inocencio Adimanto Zavala

(*) Con acompañamiento de orquesta y coro mixto.

LADO 2




1.- Lo que me gusta (chamamé) 2:00
Juan Carlos Mareco / José Inocencio Adimanto Zavala

2.- Campanita de Santo Domingo (vals) 2:30
Rafael Arancibia Laborda / José Inocencio Adimanto Zavala

3.- Señores ¡yo soy Cardozo! (cueca) 3:05
Juan Carlos Mareco / José Inocencio Adimanto Zavala

4.- No sé... No sé… (chamamé) 1:55
Juan Carlos Mareco / José Inocencio Adimanto Zavala

5.- Ofrenda correntina (canción correntina) 2:30
Juan Carlos Mareco / José María Pilepich

6.- El cuete (chamamé) 2:32
Juan Carlos Mareco / José Inocencio Adimanto Zavala



Voz: JUAN CARLOS MARECO
Bandoneón: JOSÉ PILEPICH
Primera guitarra: ALFREDO ALFONSO
Segunda guitarra: JOSÉ ZAVALA
Guitarras rítmicas: ALFONSO y ZAVALA

Fabricado y Distribuído por: SICAMERICANA S.A.

Este jueves quiero compartir con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes, este álbum encontrado hace años en la Web y que tenía guardado en mi audioteca de DVD. Se trata de un disco con grabaciones realizadas por el actor, locutor, animador, escritor, poeta y también cantante, JUAN CARLOS MARECO "PINOCHO" editado por el sello Music Hall en el año 1956 titulado "ÚNICO!!". El simpático, afable, querido y recordado JUAN CARLOS MARECO "PINOCHO", nos deleita cantando doce excelentes canciones, once de ellas con letras de su autoría, como el conocidísimo chamamé "A una novia", el vals "Gaucho Hilario Cuadros", "Maribela Rosa", "Lo que me gusta", la cueca "Señores ¡yo soy Cardozo!" y el hilarante chamamé "El cuete" escrito por él en esos años de la década de 1950, cuando se enviaban cohetes al espacio para primero circunvalar la tierra y posteriormente intentar llegar a la luna, alusivo justamente a estos acontecimientos, entre otras. Con nueva digitalización y un sonido excelente, es que RECOMIENDO ESTE DISCO PARA OÍR, REÍR Y DISFRUTAR!!!. Los invito pues a que pasen y vean, pasen y lean su extensa biografía, descarguen y escuchen esta JOYA MUSICAL DE COLECCIÓN IMPERDIBLE, porque les aseguro sin ninguna duda... QUE JAMÁS SE VAN A ARREPENTIR...!!!.

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS MAÑANA VIERNES SI DIOS QUIERE, CON MÁS NOVEDADES MUSICALES Y RECORDANDO QUE...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!


1 comentario:

El Cantar de mi Tierra dijo...

Muy buen blog felicitaciones gracias por compartir la información un grande Juan Carlos Mareco .
Soy Guillermo Gonzalez de Capitán Sarmiento cuna de la bandera bonaerense qué tengas un excelente día saludos cordiales...