sábado, 23 de julio de 2016

ABEL FIGUEROA - RESEÑA BIOGRÁFICA Y SU SEGUNDO Y ÚLTIMO ÁLBUM LARGA DURACIÓN: CÓRDOBA EN MI CANTO - MICROFON LD Nº PROM-234 (1969)

ABEL FIGUEROA
(1935 / 1971)
BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA:

Eulogio Abel Figueroa, conocido artísticamente como Abel Figueroa, fue cantor, guitarrista, autor y compositor, Nació en Jesús María en el año 1935, en la provincia de Córdoba, República Argentina. Integró "Los Musiqueros del Tiempo i Ñaupa" junto a "El Payo" Solá, "Atuto" Mercau Soria, Polo Giménez y Pepe Consoli. También integró "Los Mandingas" con Eduardo "Negrín" Andrade y Osvaldo Andino Álvarez y el conjunto folklórico de Waldo Belloso.




Falleció trágicamente el 5 de agosto de 1971 cuando fue atropellado por un automóvil al cruzar la calzada ubicada entre las calles Viamonte y Callao, en la Capital Federal de la República Argentina, a los 36 años de edad. Abel Figueroa estaba casado pero no tenía hijos y al momento de su muerte su mujer, Jacqueline, lo esperaba en su casa para darle la noticia de que estaba embarazada de una nena que se llamaría igual que ella.

El escenario del Festival de Baradero lleva su nombre, "Abel Figueroa", al igual que la calle que está detrás del escenario del Festival de Doma y Folklore de Jesús María.




Compuso varias canciones de nuestra música popular argentina como "Canta trovador" con Leopoldo Dante Tévez (Leo Dan) y Carlos Carabajal, "Chacarera del serenatero" con Carlos Carabajal, "Chacarera del ocioso" y "El Upialo" con Federico Marcelo Ferreyra, "Córdoba en mi canto" con Raúl Rolando Mercado, "Cuando llegue el alba" con Waldo Belloso, "De flor en flor" con Zulema Alcayaga,  "Estrella Federal" con Juan Carlos Zaraik Goulou, "Homenaje a la tierra" con Hamlet Lima Quintana, "Las dos Riojas" con Osvaldo Andino Álvarez, "Romance en celeste y blanco" con Mario Cesar Arrieta, "Siempre me voy" con Ángel Carlos Dimeo, "Sueño de hierro y zamba" con Horacio Alberto Quiroga y "Vieja raíz" con Antonio José Cali, entre otras.




Fuente: El contenido de la presente publicación es una recopilación de distintas fuentes (N. del R.)


DETALLE DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:

Habría que buscar palabras esenciales para hablar de alguien tan lleno de esencia como Abel Figueroa, el cantor, el dueño del lenguaje comunicativo y cálido, el amigo. Porque los amigos creen en él, lo que hoy resulta una conquista magistral.

Cuando canta, trascienden su alegría y su ternura decorosa e intima y se nos queda en el corazón en una transfusión de sentimientos perdurables. Y cuando charla en su peña, con esa difícil facilidad de decir sencillamente, las palabras adquieren cuerpo, movimiento y encuentran sin tironeos el eco del aplauso y la sonrisa.

Es cordobés, pero pertenece al territorio que el verdadero amor por el canto tiene por suyo en cualquier lugar en que se encuentre.

Allá va Abel con su ángel provinciano a cuestas, y sin que le pese, por las noches de Buenos Aires y de muchos lugares del interior a donde lo llaman sabiendo que él hará de sus fiestas, encuentros inolvidables. Allá va, quizás sin darse mucha cuenta de que ese ángel se le asoma irremediablemente a los ojos y a la voz en cada chacarera.

Los temas que ha elegido para este disco son los de su esencia, por eso lo que hace es válido y honesto y significa la reafirmación de un hombre en sus creencias y la superación de un cantor en su propia trayectoria artística.

Abel Figueroa, estoy segura, se quedará ahora rodeado de amigos para contarles con su voz, cómo siente su provinciano corazón de pájaro.


ZULEMA ALCAYAGA




Intérprete: ABEL FIGUEROA
Álbum: CÓRDOBA EN MI CANTO
Año: 1969
Portadas y etiquetas: SÍ, portadas originales restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: MICROFON
Nº: PROM-234
Formato original: Larga duración (Long-play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz

LISTADO DE TEMAS:

LADO 1

1.- Córdoba en mi canto (canción)
Raúl Rolando Mercado / Eulogio Abel Figueroa

2.- La enredadora (chacarera)
Oscar Arturo Mazzanti (Oscar Valles) / Julián Antonio "Cachilo" Díaz

3.- Cuando yo entregue mi voz (zamba)
Juan Carlos "Canqui" Chazarreta

4.- Quililí[n] (taquirari)
Argentino Guerrero

5.- De Alberdi (zamba)
José Ignacio "Chango" Rodríguez

6.- Toda la noche (bailecito)
Alberto "Tito" Véliz / Eulogio Abel Figueroa




LADO 2

1.- Del cordobés (chacarera)
José Ignacio "Chango" Rodríguez

2.- Zamba cantora (zamba)
José Ignacio "Chango" Rodríguez

3.- Ojito de agua (taquirari)
Eulogio Abel Figueroa / Carlos Carabajal

4.- La tucumanita (zamba)
Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui)

5.- Ña Tomasa (chacarera)
Manuel Acosta Villafañe

6.- Carnavalera (taquirari)
José Ignacio "Chango" Rodríguez


EDITADO Y DISTRIBUIDO POR MICROFON ARGENTINA S.R.L.


Voy a compartir este día sábado con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes, una breve reseña biográfica y este larga duración -el último que grabara- de este simpático intérprete y compositor cordobés prematuramente desaparecido ABEL FIGUEROA, con el título "Córdoba en mi canto", para el sello  Microfón en el año 1969. Con doce maravillosas canciones, ABEL FIGUEROA nos entrega algunas bellas obras muy conocidas como la chacarera "La enredadora", la hermosa zamba "De Alberdi" (en lo personal es una de las zambas que más me gusta, por su descripción tan exacta de su lugares, sus gentes y sus costumbres de ese populoso barrio de la ciudad de Córdoba), el taquirari "Ojito de agua" de su autoría y la chacarera "Ña Tomasa", entre otras. Un lujo para el blog esta publicación ahora con sus portadas completas ya que hace años las quería conseguir y ahora que las tengo aprovecho la oportunidad para hacerlo en este día. Los invito pues a que pasen y vean, descarguen y escuchen este excelente álbum, les puedo asegurar sin dudas... QUE JAMÁS DE VAN A ARREPENTIR...!!!.

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS EN UNA HORA, CON MÁS MATERIAL DISCOGRÁFICO DE ABEL FIGUEROA Y RECORDANDO QUE...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!! 



No hay comentarios: