sábado, 23 de julio de 2016

ABEL FIGUEROA - SU PRIMER ÁLBUM LARGA DURACIÓN: ASI ES... ABEL FIGUEROA (GRABADO EN VIVO EN LA PEÑA DE HERNÁN FIGUEROA REYES) - CBS LD Nº 8679 MONOAURAL (1966)

DETALLE DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:

Este no es un long play más. Porque no es sólo para escucharlo. Yo diría que casi se puede verlo porque tiene cuarta dimensión. ABEL FIGUEROA rompe los cánones establecidos y en vez de cantar en un long play, vive en él, con toda la fuerza que lo caracteriza.

Pero ustedes dirán: "¿Y para qué esta mezcla de canto y charla?". Y yo les pregunto a mi vez: ¿Para qué está el florero en la sala de espera del dentista, lugar donde se leuda el dolor? ¿Por qué los novios prefieren las noches de luna siendo que la oscuridad suele ser facilitante? Porque sí nomás; porque así ha sido siempre; porque la vida se vive, no se usa; porque éste, es el verdadero ABEL FIGUEROA. Fresco, sincero y profundamente vital, podría agregar que hay muchas cosas inútiles que son hermosas. —Esto pensaba Oscar Wilde de los regalos—. (Aunque la charla de ABEL no sea inútil). Otros tal vez opinen que esto no es serio. Es posible, pero ABEL FIGUEROA nunca pretendió serlo, antes bien, opta por ser sincero y espontáneo. Además cabe pensar en "Qué se entiende por serio". Como también si lo "no serio" está excluido del folklore. Aclarando que me refiero a lo festivo, lo ocurrente, o chispeante, nunca, entiéndaseme, a lo chabacano, a lo grosero.  

Ustedes dirán: "Este es amigo de ABEL FIGUEROA, por eso lo apoya". Algo hay de verdad, es mi amigo, de muchos años; lo conozco todo lo que puede conocer un hombre a otro; por eso, por el conocimiento cabal de la limpieza de su inquietud es que lo apoyo, no solamente por ser su amigo. Ello podría encuadrarme en una parcialidad que he tratado de evitar. Y digo tratado porque ningún hombre está exento de ella cuando habla de un amigo. Y hablando de este conocimiento, él me sirve para agregar que ABEL FIGUEROA no nació ayer a la vida folklórica. Hace años, muchos años, que viene luchando, desde su Jesús María natal, porque no sé si se habrán dado cuenta que es cordobés, así que si le pescan alguna trampita, consideren el origen. Es telúrico, pero no excesivamente localista. Prueba la dan sus zambas de corte salteño, sus chacareras truncas, típicas de Santiago, y su apego a este Buenos Aires heterogéneo, pero con un clima guitarrero ya definido, bautizando estrellas y cantinas con el bíblico y perenne vaso de vino.

Hablando en jerga guitarrera, si alguna vez se le da a Abel Figueroa, y creo que está cerca, no será por regalo, sino por justo premio a SU lucha, su constancia, su eterno pujar con una guitarra y una sonrisa. Porque ABEL FIGUEROA es un negro grandote y feliz. De ahí que en este disco haya risas, acopladas a ecos de su risa. Y aquí viene algo interesante. Esta muestra de humor, de buen humor, para ser más explícito, pone de relieve, amén de sus conocimientos y ubicación, la seguridad que ostenta. Se necesita mucha, les aseguro, para reírse de sí mismo.

Al referirme a este disco, (lo llamo disco porque no se cómo llamarlo, ni él lo sabe) pero eso no nos preocupa. Porque no estamos aquí para nominar; él está para su tarea, cantar y mostrarse extrovertidamente. Yo para borronear esta nota, que pedí hacerla porque me gusta hermanarme o por lo menos acompañar a los conquistadores. Dije al comienzo, casi en broma, que tenía la cuarta dimensión, y ahora, pensándolo bien, creo firmemente que la tiene, a saber: Tiene una longitud de surco, un diámetro, un espesor y el alma de FIGUEROA.

Me dirán que se puede mostrar lo mismo sin charlas intercaladas, sin risas, es verdad. Pero una verdad parcial, para otros cantores, no para ABEL FIGUEROA. Porque para aquel que lo conoce será como tenerlo al frente llenando él sólo un pedazo de noche. Y para los que no lo conocen, éste es el mejor vehículo para llegar a hacerlo totalmente, con el aditamento imprescindible del clima de intercomunicación medular que brota de FIGUEROA cuando aparece con su guitarra e inicia una tenida después de su clásico saludo: ¿QUE TAL, AMIGOS? ¿COMO LES VA?

Andino-Álvarez



Intérprete: ABEL FIGUEROA
Álbum: ASI ES... ABEL FIGUEROA (GRABADO EN VIVO EN LA PEÑA DE HERNÁN FIGUEROA REYES)
Año: 1966
Portadas y etiquetas: SÍ, portadas originales restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: CBS
Nº: 8679 MONOAURAL
Formato original: Larga duración (Long-play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz

LISTADO DE TEMAS:

LADO 1

1. Para que vuelvas (zamba)
Adalberto Mario Raúl Arnedo (Mario Arnedo Gallo) / Eulogio Abel Figueroa

2. La vieja (chacarera trunca)
Oscar Arturo Mazzanti (Oscar Valles) / Francisco Díaz / Julián Antonio Díaz

3. [El poncho aujereao] El poncho agujereado (milonga)
Juan Domingo Pérez (Juan Carlos Ríos)

4. El repiqueteado (gato)
Luis Fernando Correa  (El pícaro cordobés)

5. Zamba de [la] mi negrita (zamba)
Jaime Dávalos / Ernesto Cabeza




LADO 2

1. La pulpera de Santa Lucia (vals)
Héctor Pedro Blomberg / Enrique Maciel

2. La piadosa (chacarera)
Eulogio Abel Figueroa

3. Las dos Riojas (vidala chayera)
Osvaldo Román Andino Álvarez / Eulogio Abel Figueroa

4. Zamba madura (zamba)
Hamlet Romeo Lima Quintana

5. Chacarera del serenatero (chacarera)
Eulogio Abel Figueroa / Carlos Carabajal

Hoy sábado compartí hace una hora y ahora comparto con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes, los dos únicos álbumes larga duración grabados por el querido, recordado e injustamente olvidado compositor e intérprete cordobés ABEL FIGUEROA. Cuentan los que lo conocieron y disfrutaron de su amistad, que tenía ABEL FIGUEROA un temperamento muy alegre y divertido, dueño una simpatía arrolladora, generoso y compañero, muy buen intérprete y sobre todas las cosas, fue un ser humano excepcional, fuera de serie. Provocó hondo pesar en el ambiente artístico y en su círculo amical, su repentino y trágico deceso. Hacía mucho tiempo que quería compartir y publicar su obra, creo se lo merece este creador de tantos éxitos, con un muy bajo perfil, pero con un talento creativo maravilloso. En este registro discográfico titulado "ASÍ ES... ABEL FIGUEROA", que fue grabado en vivo en la Peña de otro grande, querido y recordado HERNÁN FIGUEROA REYES, el bueno de ABEL FIGUEROA nos entrega diez excelentes canciones -varias de su autoría- matizadas con sus breves anécdotas y chistes oportunos, que divierten a el público que lo aclama con sus aplausos y vitorea constantemente "Otra, otra!!!", como la hermosa zamba "Para que vuelvas" con versos de Mario Arnedo Gallo, el divertido gato "El repiqueteado", la vidala chayera "Las dos Riojas" con versos de su mejor amigo Osvaldo Andino Álvarez y su emblemática chacarera "La piadosa" con , entre otras. Ahora sí ambos registros discográficos están con sus portadas completas, así que por la calidad del intérprete y a modo de un humilde homenaje, les RECOMIENDO ESTOS DOS ÁLBUMES PARA OÍR Y DISFRUTAR, IMPERDIBLES!!!. Los invito entonces a que pasen y vean, descarguen y escuchen a ABEL FIGUEROA, porque les puedo asegurar... QUE JAMÁS SE VAN A ARREPENTIR...!!!.


Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS MAÑANA DOMINGO SI DIOS QUIERE, CON MÁS NOVEDADES MUSICALES Y RECORDANDO QUE...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!  



No hay comentarios: