sábado, 16 de julio de 2016

MAYA (Rosa María Lobo) - MAYA INTERPRETA A ATAHUALPA YUPANQUI - RCA CAMDEN LD Nº CAL-100 MONO (1969)



Maya, nombre de transición y el más fructífero discográficamente hablando, que toma Rosa María García Lobo tras su debut discográfico con el nombre de "Rosa Mar", con el que publicó sus primeros discos allá por 1965. Nacida en 1945 en Aller, Asturias, cursará sus estudios en el colegio Santo Ángel de Oviedo y es allí donde tendrá su primer contacto con el mundo de la música, participando en el coro de la escuela.

En 1963 entrará a formar parte de un desconocido "Trío Primavera" y al siguiente año en 1964 en el grupo algo más activo "Rosa María y los Dos +Dos". Participa en concursos radiofónicos de la época por su región natal, ganando algunos de ellos, como "Rumbo a la gloria" de radio Oviedo. En 1965 radio Oviedo organiza un concurso especial donde participaran todos los ganadores de ediciones anteriores de "Rumbo a la gloria", donde será nuevamente la ganadora, lo que le servirá para grabar su primer y desapercibido vinilo, el EP "Cuanto más Te Alejas / Guardo el Secreto / Asturias Mía / Brasilia Mía", patrocinado por un modesto sello asturiano Audiens.

Segura, de que lo que quería ser en su vida era artista, se marcha con su hermano a Madrid a probar suerte, dedicándose a seguir participando en programas radiofónicos. En 1966 participa en el programa de TVE "Salto a la fama", siendo Rosa Mar la vencedora y obteniendo un contrato con el sello Sintonía, con el que grabara, "Cumbia Morena / Con el Bongó / Por Pura Casualidad / Con la Mirada en el Cielo", su segundo y último vinilo bajo el nombre artístico de Rosa Mar, seguirá interviniendo en concursos donde conocerá a Antonio Machín, quien admirado por su voz la contrata para marchar de gira por España en 1967.

En 1968 dejaremos de oír a la cantante bajo el nombre de Rosa Mar, para pasar a llamarse "Maya" con el que participara en el X festival de la canción de Benidorm junto al ganador de la edición Julio Iglesias y otros como Los gritos, Los Stop, Silvana Velasco y Lea Zafrani, entre otros, Maya participó con el tema "La tarde", canción que será incluida en su primer single publicado bajo el sello de RCA, "La tarde / Guitarra dímelo tú", le seguirá el EP "Indiecito dormido / El arriero /Huella huellita / Caminito del indio" del que tendrá una secuela en formato single, "Indiecito dormido / Huella huellita", y en 1969 su primer larga duración, "Maya interpreta a Atahualpa Yupanqui" en homenaje al cantautor a quien Maya admira profundamente.

Fuente: El presente comentario es de la autoría del amigo FELIPE PINTO de Madrid, España y es una recopilación de datos obtenidos por él mismo de distintas fuentes. (N. del R.)


DETALLE DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:

Unos ojos negros en los que juega la melancolía, un deje en el que la tristeza se funde con la profundidad de su acento. ¡Esta es Maya!.

Su voz es suave, pero vibrante; dulce, pero firme. Cuando canta se transfigura por completo. Lo hace con el corazón, poniendo en tensión las fibras más íntimas de su ser. Compenetrándose al máximo con la letra. Su canción dulce y melodiosa, surge arrolladora, recorriendo la escala sutil de todos los matices armónicos, con tan exquisita perfección, que nos hace vibrar emocionados. La voz de Maya penetra tan profundamente, que su mensaje logra el efecto simbólico del misterio con su admirable vocalización.

Maya es asturiana y conoce bien el ambiente de la mina. Sabe de las angustias y los riesgos de esos hombre, ha sido partícipe de sus problemas y comprende la amargura de su ardua labor en tan perenne oscuridad. Siente al pueblo, y le ama porque le pertenece.

En este disco, Maya interpreta a Atahualpa Yupanqui. No podía encontrar tan admirado compositor y excelente poeta un intérprete más idóneo para sus canciones. Ni Maya una inspiración artística más acorde con sus sentimientos. Autor e intérprete, jamás se sentirán más identificados.

Su interpretación es una conjunción magnífica en la que arte, facultades y corazón se mezclan para formar la melodía expresiva del pueblo sencillo y humilde que lleva dentro de sí como un mensaje que le es preciso divulgar. Y es tanta su veracidad, que en algunos momentos el llanto inunda sus mejillas. En Maya, no existen artificios.

Unos ojos profundos como la mina, una voz suave y penetrante, un nombre exótico y misterioso como la mujer que lo lleva: esta es Maya.




Intérprete: MAYA (Rosa María Lobo)
Álbum: MAYA INTERPRETA A ATAHUALPA YUPANQUI (*)
Año: 1969
Portadas y etiquetas: SÍ, portadas originales restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: RCA CAMDEN
Nº: CAL-100 MONO
Formato original: Larga duración (Long-play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz

LISTADO DE TEMAS:    

CARA A

1.- Piedra y camino (zamba) 3'22"
Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui)

2.- Indiecito dormido (canción india) 2'35"
Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui) / Antonietta Paula Pepín (Pablo del Cerro)

3.- Camino a los valles (aire de cueca) 2'29"
Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui)

4.- Luna tucumana (zamba) 3'39"
Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui)

5.- Leña verde (milonga) 3'44"
Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui)

6.- Viento, viento (canción andina) 3'21"
Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui)




CARA B

1.- [Camino] Caminito del indio (canción andina) 4'23"
Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui)

2.- Viejo tambor vidalero (vidala santiagueña) 3'00"
Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui)

3.- El arriero [va] (canción) 2'54"
Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui)

4.- Guitarra dímelo tú (canción) 2'50"
Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui) / Antonietta Paula Pepín (Pablo del Cerro)

5.- Huella huellita (aire de huella) 2'52"
Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui)

6.- Los ejes de mi carreta (milonga) 2'51"
Romildo Risso / Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui)

Arreglos y dirección: Carlos Montero

RCA S.A. - Doctor Fleming, 43 - MADRID - 16 (España)

Foto: MARTÍNEZ - Dep. Legal: M-12618 - 1968  - Offset R L G  - San Raimundo, 31 - MADRID-20

(*) NOTA: Otro invalorable aporte enviado por el amigo FELIPE PINTO desde Madrid, España. Muchísimas gracias Felipe!!!.




No hay comentarios: