sábado, 17 de septiembre de 2016

LOS ANDARIEGOS - CONJUNTO "LOS ANDARIEGOS" VOLUMEN Nº 2 - ODEÓN POPS LD Nº LDS-767 (1959)

DETALLE DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:

A poco que analicemos las bellezas de nuestras ricas provincias, para evocar, en este caso, a Mendoza, podemos afirmar que, de ella no sólo debe destacarse como la tierra del sol y del buen vino, sino también como la del canto emotivo, de la danza vibrante, porque muchos de nuestros cantores proceden del jardín de los Andes.

Para mayor ilustración, veamos aquí una nota sintética de estos muchachos que han logrado adentrarse en el corazón porteño con una serie seleccionada de danzas y cantares de la patria. ¿Cómo surgieron al éxito estos cinco muchachos? ¿Cuales fueron sus comienzos? ¿A qué obedece el nombre con que se ha popularizado el conjunto? Estas y otras preguntas que eran aclaradas en el comentario para conocimiento del público amante de la danza y del canto, en la variedad de sus géneros tan aplaudidos, como ha sido posible comprobar a través de la demanda de discos por los públicos de América y de Europa.

"LOS ANDARIEGOS" (Los Chaqui-Topa)

Las cinco proceden de San Rafael (Mendoza) y pudieron popularizarse como lo indica el subtítulo, adaptándose a la interpretación del idioma de los indios que habitaban la región: "chaqui-topa", o sea, andariego, caminante de la luz del sol. Pero finalmente optaron por darse a conocer más claramente por el de "LOS ANDARIEGOS".

Estos cinco intérpretes se llaman: Pedro Cladera, director del conjunto, Rafael Tapia, Juan Carlos Rodríguez, Angel Ritro, y Abel González, unidos desde el año 1956, para una sola inquietud, comenzaron a actuar en las ruedas familiares allá en sus pagos. El nombre se creó de tanto andar de visita por los ambientes de fiestas, por cuya razón los amigos dieron en llamarles los andariegos. Sus primeras canciones marcaron la pauta en lo que podría dar el conjunto ante la responsabilidad de públicos exigentes. Así fue como se hicieron aplaudir en "Camino del indio", "Zamba Alegre", "Carnavalito quebradeño", con original imitación de quena india, realizada con la garganta por uno de los habilidosos muchachos. Precisamente fue en una de esas presentaciones que se logró la oportunidad para una prueba en discos de nuestro sello. Lo demás lo ratifica el tiempo a lo largo de numerosas actuaciones alternadas en radios, T.V., teatros, cines, confiterías y peñas criollas.

SU NUEVO LDS Nº 767 - de 30 cms.

Vamos a enumerar la serie que conforma este nuevo microsurco de Los Andariegos, en la seguridad de que la variedad de géneros incluidos, ha de interesar vivamente, tal como ha sido posible el éxito de anteriores grabaciones. Escuchemos la rítmica zamba "Tristeando", a la que le sigue una chacarera "Hasta que aclare", matizando un gato "El buen remedio" para escuchar luego una alegre cueca, "Póngale por las hileras". Y finalizamos la primera faz con la chaya "Pastorcita de Amancay" y el malambo titulado "Malambo en la noche". Siguiendo con la faz B nos hallamos con otra zamba "Noche y guitarra" y seguimos con "Mazamorreando" cueca, "Tristeza cumbreña" bailecito, "Mendoza que quiero tanto" chacarera, "Cielito de la hermandad" cielito y cerramos con una alegre carnavalito titulado "Luna Lunita".

CONSAGRATORIO PRESENTE

Cuando se ha logrado cristalizar un sueño, merced a una absoluta disciplina y al estudio exhaustivo sobre una línea recta a seguir para mantener un prestigio logrado con miras a una total consagración, es índispensable dedicar al estudio del arte todas las horas del tiempo que ello requiera por cuanto el cambio frecuente raramente conduce al éxito. Así lograron estos muchachos abrir la huella desde su lejana y querida San Rafael, bajando caminos, hasta la soñada Buenos Aires, meta de todos los triunfos artísticos. Era llegado el momento de abandonar compromisos, hogar, ocupaciones en el terruño, para largare a la gran aventura. Y así, como quedaron dispersos muchos sureños en el camino, de otros valores, con suerte varia, Los Andariegos pudieron llegar a la meta y con la magia de sus voces, sus guitarras, y sus méritos como artistas de la danza y de la canción, pronto supieron del calor del aplauso bajo las azuladas noches porteñas, en las ruedas amables donde se rinde culto a la argentinidad, en la comunión de todos los públicos que estimulan y gustan de los bellos cantares de la tierra gaucha.

Es el mejor aplauso que pudieron recibir estos embajadores del arte folklórico, procedentes de una provincia, que por algo en el mundo se la conoce como: Mendoza, el jardín de los Andes.

Las obras que contiene este microsurco es su mejor carta de presentación.

LITO BAYARDO


Intérprete: LOS ANDARIEGOS
Album: CONJUNTO "LOS ANDARIEGOS" VOLUMEN Nº 2
Año: 1959
Portadas: SÍ, originales restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: ODEÓN
Nº: LDS 767
Formato original: Larga duración (Long play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz

LISTADO DE TEMAS:

FAZ A

1.- Tristeando (zamba)
Roberto Nievas Blanco / Federico Silva

2.- Hasta que aclare (chacarera)
Pedro Giménez

3.- El buen remedio (gato)
Héctor Videla Flores / Carlos Montbrun Ocampo

4.- Pongale por las hileras (cueca)
Félix Dardo Palorma

5.- Pastorcita de Amancay (chaya)
Juan Carlos Speciali ("Chito Galindo")

6.- Malambo en la noche (malambo)
Rolando Lucio Morales / Rodolfo Zapata



FAZ B

1.- Noche y guitarra (zamba)
Francisco Yoni / Hugo Díaz

2.- Mazamorreando (cueca)
Alberto Ruiz

3.- Tristeza cumbreña (bailecito)
Angel Narciso Molina / Pedro Floreal Cladera

4.- Mendoza que quiero tanto (chacarera)
Arsenio Ismael Aguirre

5.- Cielito de la hermandad (cielito)
Rolando Lucio Morales / Rodolfo Zapata

6.- Luna lunita (carnavalito)
Del Pinar / Ramón Montes

INTEGRANTES:

Felipe Angel Ritrovato (Angel Ritro): voz, guitarra, charango
Pedro Floreal Cladera: voz, guitarra, quena
Abel "Tito" González: voz, guitarra
Juan Carlos "Pato" Rodríguez: voz, bombo
Rafael Ariel Tapia: voz, voz de mando

Director: Pedro Floreal Cladera

Hoy comparto con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes nuevamente este álbum de Los Andariegos, el que probablemente es su segundo larga duración grabado en su vasta trayectoria. Ya lo dice Lito Bayardo en la presentación del mismo "ahora un larga duración de 30 cm.". Sonido bastante "acuyanado" por lo que se aprecia al oírlo. Esta es la última grabación con Los Andariegos de Pedro Floreal Cladera su director, quien se desvinculó para iniciar una brillante carrera como solista bajo el nombre artístico de "Chacho Santa Cruz". Este disco contiene 12 buenos temas; destaco el risueño "El buen remedio", la triste "Pastorcita de Amancay", la hermosa zamba "Noche y guitarra" donde interviene posiblemente su autor musical, el gran Hugo Díaz y su incomparable armónica, destacándose como solista Pedro Floreal Cladera y la chacarera "Mendoza que quiero tanto", entre otros. Un excelente disco por donde se lo mire sin duda. LO RECOMIENDO PARA OÍR Y DISFRUTAR. Ahora los invito pues a que pasen y vean, descarguen y escuchen esta reliquia del año 1959, porque yo les aseguro... QUE NO SE VAN A ARREPENTIR...!!!.

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS MAÑANA SÁBADO SI DIOS QUIERE, CON MÁS MÚSICA DE LOS ANDARIEGOS Y RECORDANDO QUE...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!


No hay comentarios: