domingo, 18 de septiembre de 2016

LOS ANDARIEGOS - SU PRIMER DISCO LARGA DURACIÓN: Conjunto "LOS ANDARIEGOS" - ODEÓN LD Nº LDS - 276 (1957)

Portada del primer álbum larga duración del Conjunto LOS ANDARIEGOS.
Arriba de izq. a der.: "Rubio" Giménez, Pedro Cladera, "Tito" González y "Pato" Rodríguez. Abajo: Ángel Ritrovato y Rafael Tapia

Intérprete: LOS ANDARIEGOS
Album: Conjunto "LOS ANDARIEGOS"
Año: 1957
Portadas y etiquetas: SÍ, portadas ILUSTRATIVAS restauradas rediseñadas y optimizadas digitalmente (*)
Sello: ODEÓN
Nº: LDS - 276
Formato original: Larga duración (Long play) de vinilo de 25 cm (10 pulgadas) en 33 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz (nueva digitalización con Sound Forge Pro)

LISTADO DE TEMAS:

FAZ A:

1.- Zamba alegre (zamba y gato)
Oscar Valles / Andrés Chazarreta

2.- Pastorcito de Belén (huayno) FALTANTE
Sergio Horacio Villar

3.- La usapuca (chacarera)
Manuel Acosta Villafañe

4.- La vidala del Culampajá (vidala) FALTANTE
Jaime Dávalos / Eduardo Llamil Falú


FAZ B:

1.- Coro pampa (bailecito)
Julio Argentino Jerez

2.- Caminito del norte (cueca)
Rafael Arancibia Laborda

3.- La compañera (zamba)
Oscar Valles

4.- Carnavalito quebradeño (carnavalito)
Hermanos Abalos

Conjunto LOS ANDARIEGOS - INTEGRANTES:

Felipe Angel Ritrovato (Angel Ritro): voz, guitarra, charango
Pedro Floreal Cladera (luego Chacho Santa Cruz en su etapa solista): voz, guitarra, voz imitando una quena en "Carnavalito quebradeño"
Abel "Tito" González: voz, guitarra
Juan Carlos "Pato" Rodríguez: voz, bombo
Rafael Ariel Tapia: voz, voz de mando

Director: Pedro Floreal Cladera

(*) NOTA: A partir de la fotografía aportada oportunamente por Fernando Enrique Mengani, sobrino de Rafael Ariel Tapia (Q.E.P.D.). Muchísimas gracias, Fernando!!!.

NOTA: Cuando grabaron este, su primer disco larga duración, ya se había desvinculado Francisco "Rubio" Giménez, pero de todas maneras en la compañía grabadora utilizaron una fotografía de estudio de los seis integrantes para la portada del álbum. La portada del disco tiene la fotografía del conjunto en blanco y negro, pero el resto de la portada es de color verde claro. El "Rubio" Giménez es el primero de la izquierda parado, en la imagen. (N. del R.)

Para culminar hoy domingo con la discografía de LOS ANDARIEGOS comparto nuevamente con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes el primer álbum larga duración del Conjunto LOS ANDARIEGOS, editado en el año 1957 que está incompleto. Faltan dos temas, lamentablemente de la placa original de 25 centímetros (10 pulgadas) ya que en esas épocas los discos Larga Duración contenían 8 canciones nada más, cuatro por cada faz. Los temas faltantes son: el huayno "Pastorcito de Belén" del inolvidable Sergio Horacio Villar y la hermosa vidala "La vidala del Culampajá" de los geniales Jaime Dávalos y el Maestro Eduardo Falú y en todos estos años, no los he podido conseguir por ninguna parte. No quiero dejar de publicarlo pues creo es un documento histórico muy importante en la extensa carrera de LOS ANDARIEGOS por tratarse -nada más y nada menos- DE SU PRIMER ÁLBUM LARGA DURACIÓN !!! De los seis temas disponibles, muy bien interpretados y arreglados, destaco la "Zamba alegre" danza con aires de zamba y gato en una extraña versión que nunca la oí interpretar de esa manera, el bailecito "Coro Pampa", la bella zamba del recordado "Cacho" Valles "La Compañera" en una excelente versión y el alegre y muy conocido "Carnavalito quebradeño" (tema en el que se destaca Pedro Cladera emulando con su voz a una quena), entre otros. Un álbum INCOMPLETO que entiendo no podemos privarnos igualmente de disfrutarlo con mucho placer...!!! Los invito entonces, a que pasen y vean, descarguen y escuchen este, el primer registro discográfico larga duración del querido y recordado conjunto LOS ANDARIEGOS. Yo les puedo asegurar... QUE JAMÁS SE VAN A ARREPENTIR...!!!.

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS EL PRÓXIMO MIÉRCOLES SI DIOS QUIERE, CON MÁS NOVEDADES MUSICALES Y RECORDANDO QUE...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!

7 comentarios:

nn dijo...

Gracias por este inestimable aporte a quienes seguimos la trayectoria de los incomparables ANDARIEGOS.GRACIAS

jagperiodismo@gmail.com dijo...

Creo que o tuyo y lo de Voces de la Patria Grande, se convirtieron con el tiempo, en dos Blog's, imposaibles de dejar de lado cuando se busca música e historia. Son de lo mejor, para vos y para vos y para Martín, en mi vida de blogero y escuchador, habrá un lugar irremplazable. Un abrazo querido amigo.... Y un GRACIAS gritado con ganas!!!!

Aleman56

Delcio dijo...

hola Alejandro tengo una duda acerca de este LP ¿porque dice que se grabo en 1957 si en muchos lados dice que el primer LP de Los Andariegos fue grabado en 1958? ¿hay algùn error?
saludos!!

Alejandro Alfredo dijo...

Hola Delio, no hay ningún error. Ese disco con 8 canciones efectivamente se grabó en 1957; me lo confirmó hace tiempo Fernando Mengani el sobrino de Rafael Ariel Tapia. Rafael Tapia falleció hace ya unos años. Saludos cordiales!!!.

Delcio dijo...

Gracias por sacarme la duda amigo!! Saludos!

Alejandro Tapia dijo...

Hola Alejandro me podrías decir de dónde sacan esos datos como el nombre de Rafael Ariel tapia? Es mi hermano mayor. La voz mando de los anda la hacía mi papá. Rafael Tapia y ese tal Fernando mengani no es su sobrino. De hecho no tiene nada que ver con mi familia. Sería bueno que chequeen la info gracias

Alejandro Tapia dijo...

Fernando mengani no es sobrino de mi papá. Y no sé se llama Ariel. No tenía segundo nombre. Revisen bien la info antes de publicar, gracias