miércoles, 28 de septiembre de 2016

LOS DE SALTA - LOS DE SALTA CANTAN A LA JUVENTUD - PHILIPS LD Nº P 13918 L ALTA FIDELIDAD (1961)

DETALLE DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:

El conjunto "Los de Salta" tiene su origen en el año 1957, cuando dos de sus actuales integrantes, Luis Menú y Miguel Ramos, visitaron al doctor José A. Saravia Toledo, con la inquietud de formar un conjunto folklórico vocal. Fue así que conocieron a Mariano Vaca y José Miguel Berrios, que complementaban con acierto las voces deseadas.

Lanzados ya a las actuaciones artísticas, debutaron en la Casa de la Cultura de Salta, actuación que fue transmitida por LRA Radio Nacional. Más tarde, Radio Güemes contrató a "Los de Salta" por un mes, y de allí comenzó la carrera ascendente de este juvenil conjunto. Surgió la grabación del primer disco de larga duración en un sello de Salta, para pasar ahora a grabar con exclusividad en Discos Philips, sello que tiene el honor de presentar el Primer LP que en esta ocasión "Los de Salta" dedican a la juventud argentina. 

Luego de una exitosa gira que comprendió Río Cuarto, Córdoba, Mendoza, Bahía Blanca, etc.; debutaron en televisión en Buenos Aires y se disponen ahora a hacer una nueva gira que comprenderá también al Uruguay.




Intérprete: LOS DE SALTA
Álbum: LOS DE SALTA CANTAN A LA JUVENTUD
Año: 1961
Portadas y etiquetas: SÍ, portadas originales restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: PHILIPS
Nº: P 13918 L ALTA FIDELIDAD
Formato original: Larga duración (Long play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz

LISTADO DE TEMAS:

LADO 1

1.- Sapo cancionero (zamba)
Alejandro Flores / Jorge Hugo Chagra

2.- Misterio del corazón (takirari)
Gilberto Rojas

3.- La resentida (zamba)
Tema popular / Derechos Reservados

4.- Navidad india [Florecita de Belén] (bailecito)
Guillermo "Bamba" Pelayo Patterson / Amelia "Amy Patterson" Cabeza de Pelayo / Rigoberto "Tarateño" Rojas Suárez

5.- Cuequita la boliviana (cueca)
José Ángel Quiroga / Guillermo "Bamba" Pelayo Patterson / Amelia "Amy Patterson" Cabeza de Pelayo

6.- Zamba del tiempo lejos (zamba)
Martín M.Dávalos




LADO 2

1.- Trago de sombra (zamba)
Jaime Dávalos / Eduardo Falú Llamil

2.- Indiecito dormido (canción)
Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui) / Antonietta Paula Pepín (Pablo Del Cerro)

3.- La tucumanita (chilena)
Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui)

4.- Hondera de los trigales (zamba)
Arturo León Dávalos

5.- Porque me pides (serenata salteña)
Derechos Reservados

6.- De Simoca (zamba)
José Ignacio "Chango" Rodríguez

Director: Dr. José A. Saravia Toledo

HONDERA DE LOS TRIGALES
Zamba
Letra y música: Arturo León Dávalos

Hondera, por los trigales,
apenas despierta el sol,
boleando tu honda de guato
vas junto al trigo germinador.

El alba moja tu risa
y las flores del chañar,
lloviznas de oro derraman
cuando debajo te ven pasar.

Fugaz, como los sueños,
te vuelvo a ver
boleando tu honda de guato
por los trigales de Colomé.

De cobre antiguo, la luna
tu piel de jazmín pintó
y cuando el alba despunta
enamorado te besa el sol.

El agua de la quebrada
tu imagen acarició
y el cielo bajó hasta el agua
y en blanca espuma te aprisionó.

Fugaz, como los sueños,
te vuelvo a ver
boleando tu honda de guato
por los trigales de Colomé. (*)

La Hondera es quizás una niña que tiene la diaria tarea rural de salir, muy temprano (apenas despierta el sol), boleando una honda hecha de un cordón de fibras, (boleando tu honda de guato), corriendo hacia el campo sembrado para espantar las aves que se aproximen a comer las semillas de trigo (vas junto al trigo germinador).

En ese campo hay árboles de chañar, que tiene unas flores amarillas (lloviznas de oro derraman cuando debajo te ven pasar).

La aparente niña también espanta las aves con la risa (el alba moja tu risa) y el autor parece contar que esto ocurre en un pueblo llamado Colomé (por los trigales de Colomé).

Hay un río cerca del campo, quizás responsable del riego de aquellos fértiles sembrados (el agua de la quebrada tu imagen acarició...)


(*) NOTA: Colomé es una pequeña población de unos 400/500 habitantes ubicada en el Departamento Molinos, provincia de Salta, Argentina, distante 186 Km. de su ciudad capital Salta, a una altura de 2300 msnm, donde se encuentra la "Bodega Colomé", la más antigua del país y famosa internacionalmente por la alta calidad de sus vinos tintos de uvas malbec y de uvas cabernet sauvignon y su vino blanco de uva torrontés. (N. del R.)

Hoy miércoles voy a compartir con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes del blog, a expreso pedido de otro gran amigo, el tércer álbum larga duración que grabara en su extensa carrera artística, el prestigioso conjunto folklórico salteño LOS DE SALTA, editado por el sello Philips en el año 1961, titulado "Los de Salta cantan a la juventud". En este registro discográfico LOS DE SALTA nos regalan en sus frescas y juveniles voces doce hermosas canciones, en su mayoría zambas, como la emblemática zamba "Sapo cancionero", la bella cueca "Cuequita la boliviana", la zamba "Trago de sombra" y la hermosa zamba "Hondera de los trigales", de la cual se publica su letra y un comentario muy interesante al respecto, entre otros. Disco para coleccionistas exigentes que RECOMIENDO ES IMPERDIBLE PARA OÍR Y DISFRUTAR...!!!. Los invito pues a que pasen y vean, descarguen y escuchen esta JOYA MUSICAL INCONSEGUIBLE, porque les aseguro sin ninguna duda... QUE JAMÁS SE VAN A ARREPENTIR...!!!.


Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS MAÑANA JUEVES SI DIOS QUIERE, CON MÁS NOVEDADES MUSICALES Y RECORDANDO QUE...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!


1 comentario:

Anónimo dijo...

Quiza, Los de Salta, y sus zambas dedicadas de 3 autores al Valle Calchaqui, esten en el lugar mas grande de nuestra musica folclorica, aunque pocos los recordemos.-