viernes, 21 de octubre de 2016

LOS CANTORES DEL ALBA - SU SEGUNDO ÁLBUM LARGA DURACIÓN: LOS CANTORES DEL ALBA - MUSIC HALL LD Nº 12150 (1960)

DETALLE DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:


Desde que "Music Hall" lanzó a la difusión, para solaz de los discómanos amantes de nuestro folklore, el primer long-play de "Los Cantores del Alba", hasta este otro que ahora es editado para satisfacer crecientes requerimientos, no ha pasado, ciertamente, mucho tiempo. Apenas meses. Pero en tan breve plazo se han producido dos hechos bien remarcables: el del orgullo que a muy justo título puede ostentar nuestro sello por haber contribuído al conocimiento de tan calificado conjunto norteño y el de la vertiginosa y definitiva consagración del mismo.

En el dorso del sobre de ese primer disco de larga duración a que aludimos trazábamos la breve historia de "Los Cantores del Alba". Era una historia de vocación conjunta, de valores concitados en torno a un noble propósito, como lo era el de propender a que en el escenario nacional se conociera los méritos indudables de cuatro jóvenes intérpretes que, hasta entonces, limitaban su actuación dentro del perímetro salteño que nutría su espontánea y fluída inspiración. No fue difícil el lograrlo, ya que la autenticidad de "Los Cantores del Alba" configuraría un factor de decisivo éxito. Las predicciones lógicas superaron, sin embargo, lo previsto. Las versiones de "Los Cantores del Alba" fueron objeto de una cálida acogida en las diversas esferas, lo cual les concedió un firme y vasto impulso de circulación.

Promotores de audiciones empezaron por disputarse la presencia de estos músicos en cotizados espacios radiales y de televisión y bien pronto la juvenil y dinámica agrupación se vió obligada a transponer los límites de su Salta natal para deleitar a los concurrentes de peñas y espectáculos teatrales, tanto en Buenos Aires, como Mar del Plata, Córdoba y otras ciudades importantes. Actualmente, "Los Cantores del Alba" disfrutan de un merecido renombre en todo el ámbito del país y figuran en un plano estelar dentro de los cuadros interpretativos de la buena música autóctona.

Éste, su segundo "Long-play" complementará ahora la muestra de excelentes temas populares contenidos en el disco inicial. De esta manera nuestro sello no sólo reitera su posición de mantener el alto nivel de su catálogo, sino que aporta, una vez más, su esfuerzo para que se aprecie la inagotable reserva del acervo artístico de tierra adentro. Doce composiciones, de variado género, y muchas inéditas, integran las bandas de esta flamante placa sonora que presentamos. Todas acreditan nuevamente los extraordinarios quilates de "Los Cantores del Alba", dispersando sobre el espacioso solar de la patria un hondo perfumado hálito de sentimiento nativo.


O. N. B.  


Intérprete: LOS CANTORES DEL ALBA
Álbum: LOS CANTORES DEL ALBA
Año: 1960
Portadas: SÍ, originales restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: MUSIC HALL
Nº: 12150
Formato original: Larga duración (Long-play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: VBR 256 Kbps en 48.000 Hz (nueva digitalización con Sound Forge Pro)

LISTADO DE TEMAS:

LADO 1

1.- Canción de luna y cosecha (canción)
César Fermín Perdiguero / Eduardo Llamil Falú

2.- El alazán (canción)
Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui) / Antonietta Paula Pepín (Pablo del Cerro)

3.- El carterito (zamba) (*)
Daniel Venerando Ruiz / Luis T. Pezzini

4.- Virgen [de] del Punta Corral (canción) (*)
Justiniano Torres Aparicio

5.- Tope. . . Puestero (zamba)
Guillermo Villegas / Gilberto Vaca

6.- Llorando estoy (vidala chayera)
Popular de La Rioja


LADO 2

1.- Noche y camino (canción)
Juan Carlos Zaraik Goulu / Aquelino Calendario Merlo
(Alberto Merlo)

2.- Ay cholita (yaraví)
Guillermo Carlos Paterson / Ángel Luis Martorell / Oscar Ibáñez

3.- [Canción del] El jangadero (canción)
Jaime Dávalos

4.- Tonada del viejo amor (tonada)
Jaime Dávalos / Eduardo Llamil Falú

5.- Gaucho (zamba)
Guillermo Villegas / José Jacobo Botelli

6.- Baguala del carnaval (baguala)
Coplas: Guillermo Villegas
Arreglo: Los Cantores del Alba

LOS CANTORES DEL ALBA - INTEGRANTES:


Javier Edgar "Pato" Pantaleón: tercera voz aguda y en ocasiones, primera voz, bombo
Tomás Estanislao "Tutú" Campos: primera voz, guitarra rítmica
Francisco Gilberto "Gordo" Vaca: segunda voz, segunda guitarra
Alberto Raúl "Flaco" González Lobo: voz bajo, primera guitarra

(*) NOTA: Estos dos temas únicamente fueron grabados por Eleodoro Horacio Aguirre (aunque es quien está en la foto de la portada de este disco), quien reemplazó a Alberto Raúl González Lobo tras su desvinculación de Los Cantores del Alba a mediados del año 1960 (N. del R.)

Hoy viernes, comparto nuevamente el segundo disco larga duración grabado por LOS CANTORES DEL ALBA, con nueva digitalización y el detalle completo de la nota de su contraportada, con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes de este sitio. En esta placa discográfica editada por el sello Music Hall en el año 1960,  LOS CANTORES DEL ALBA (ya eliminado el subtítulo "Conjunto folklórico salteño") nos deleitan con su calidad, fuerza interpretativa y sus juveniles voces, en doce excelentes temas como "Canción de luna y cosecha", "Tope... Puestero", "Noche y camino" (una belleza), "Tonada del viejo amor" (una de las mejores versiones interpretadas por un conjunto que he escuchado en mi vida -es una opinión personal-), la zamba salteña "Gaucho" y "Baguala del Carnaval", baguala donde queda demostrada toda la fuerza bagualera de los queridos y recordados "Tutú" Campos y "Pato" Pantaleón, respectivamente, entre otros. Un disco de colección IMPERDIBLE Y RECOMENDADO PARA OÍR Y DISFRUTAR!!!. Los invito pues a que pasen y vean, descarguen y escuchen este álbum MARAVILLOSO E INCONSEGUIBLE, porque les puedo asegurar... QUE JAMÁS SE VAN A ARREPENTIR...!!!.

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS MAÑANA SÁBADO SI DIOS QUIERE, CON MÁS NOVEDADES MUSICALES Y RECORDANDO QUE...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!





No hay comentarios: