sábado, 19 de noviembre de 2016

ALFREDO ZITARROSA - HISTORIA DE LA CANCIÓN "STEPHANIE" Y ÁLBUM: ZITARROSA EN ARGENTINA - EMI-ODEÓN LD Nº 8165 - MC Nº 16008 (1983)

HISTORIA DE LA CANCIÓN "STEPHANIE":


Stephanie fue una "trabajadora social", que Zitarrosa conoció en Brasil, entre whisky y whisky que como siempre, se andaba bajando tupido. 

Estaba sólo en el bar del hotel, "bastante bajoneado" y esperando para la próxima entrada del segundo. de los 4 recitales que debía dar en San Pablo

Y que necesitaba dar en realidad. Porque la situación económica ya no le resultaba cómoda a él, y apremiaba a su representante. 

Situación que además pintaba claramente para agravarse: ya era un exiliado residiendo en una Argentina, donde había estallado el golpe militar. 

En ese bar, se le aparece de repente, una "mujer de extraordinaria belleza", a quien le convida una copa y rápidamente se van para la habitación. 

El inicio de su tema ya refleja lo maravilloso de ese encuentro con la brasileña, pero lo cruelmente pasajero del mismo ("no hay dolor más atroz que ser feliz")

Stephanie, 
no hay dolor más atroz que ser feliz. 
Decías anoche: 
ouve me por favor, bésame aquí. 
Stephanie, 
sé que tu corazón, fala de mim, 
y eso es dolor, Stefanie 

Sin embargo, Zitarrosa se enamora al instante y perdidamente. Le propone irse juntos a Buenos Aires, casarse. Le cuenta a su amigo, que «Había descubierto de nuevo al amor». Pero no hubo caso. A la hermosa niña no le interesaba nada serio o formal. Sólo se relacionaba por dinero. 

Y él refleja en el tema, esa desesperanza casi dramáticamente ("ayer estaba solo, y hoy también"), y expresa su tormento por verla partir ("La vida es cruel!") 

Stephanie, 
yo ayer estaba solo, y hoy también. 
Pero en mi cama: 
ha quedado el perfume de tu piel. 
Te veo salir, 
correr por el pasillo del hotel, 
la vida es cruel, Stephanie

Cuando Zitarrosa regresa a Buenos Aires, le cuenta a su representante que veía la situación en Brasil menos represiva. Que allí se podían hacer cosas le contaba. Que había espacio para lo artístico. 

Hasta que al final su amigo, ya yendo "a los bifes", le pregunta si le había llevado la plata de la comisión que le correspondía por esos recitales en Brasil

Y Don Alfredo titubeó... Dejó el mate y se sirvió un whisky, y le fue narrando la historia de esta niña que lo había prendado. 

Y de cómo se lamentaba él no haberla podido convencer: «Me golpeaban la puerta de la habitación para la segunda entrada, pero no me importaba nada»

Pero nos cuenta otra vez, crudamente, que de esa niña que logró por un instante reflotarlo de sus bajoneos, e intuyó que podía salvarlo de su soledad, o quien le restituyera ese amor perdido, sólo le quedará como recuerdo, todo lo bello que se palpa y se disfruta en el momento. Pero nada más. "Pero no a ti"

A ella nunca llegará a conocerla. Por eso es que: "hay una sombra oscura tras de ti"

Stephanie,  
hay una sombra oscura tras de ti. 
De tu ternura: 
recuerdo la mirada, azul turquí. 
Los pies calientes, 
tus palabras de amor en portugués. 
Pero no a ti, Stephanie

Y no hubo caso. Zitarrosa no la convence y "queda demolido"

«Me incorporé. Apreté los billetes, los tuyos y los míos (le cuenta a su amigo) y se los arrojé por la cabeza hasta con odio. Ella los juntó uno a uno, saludó con su maravillosa testa, y en silencio salió de la habitación.». 

Y aquí aparece el macho rioplatense que en medio de su (pese a todo) tierno recuerdo, le recrimina a la niña por su sueño frustrado, más que por su actividad, (finalmente por esa actividad la conoció). Y le advierte por el incierto futuro que a ella le espera ("hazme saber si va a sobrevivir"), y hasta la alecciona o casi le implora, o ambas cosas: "Sé más mujer!"

Stephanie, 
hazme saber si va a sobrevivir, 
entre la gente, 
el color de tu pelo, Stephanie
Te ves vivir, 
la soledad que sales a vender. 
Sé más mujer, Stephanie

Zitarrosa trató de tranquilizar a su angustiado amigo y representante: «Pero Carlitos, tené paciencia. Ya reaparecerán tus dólares. Tengo una canción que va andar muy bien, estoy seguro. Se llamará Stephanie, ….»

Así termina pretendiendo consolar a su amigo, e intentando reivindicarse de la macana que sabe cometió, sin saber si logrará compensarla... 

Y en el final de la canción, este gran uruguayo actúa igual. Trata de disimular su abrupta inocencia, ("yo tampoco te quiero"), pero sin dejar de recriminarle a la brasileña, que lo de ella fue peor, ("mas tu amor por el dinero…")

Y como suele ocurrir con Zitarrosa en estas canciones, deja un final para la imaginación. 

Un final desbordante de ternura, pero abierto a cualquier interpretación, quizás, como para que nadie se dé cuenta de esa debilidad suya. 

Porque si la canción "pregunta por ti y no ha dormido", es porque no puede olvidarla, pero al mismo tiempo, esa canción que no puede olvidarla, es puro olvido

Stephanie,
yo tampoco te quiero, más tu amor, 
por el dinero, 
ha olvidado al obrero y al señor. 
Esta canción, 
que pregunta por ti, que no ha dormido, 
es puro olvido, Stephanie

Díganme, si no debe ser considerado un himno semejante elaboración, pergeñada a partir de la pasión que provocó una dama, por apenas una simple horita que logró infiltrarse en su vida, y por más belleza que hubiere desparramado. 

No sé qué habrá sido de Stephanie en la vida real, y si es que así se llamaba. No sé si vivirá, si será feliz, o la vida fue cruel con ella. 

Si logró que el color de su pelo sobreviviera, o si la soledad que salía a vender no la terminó engullendo. 

Si Stephanie  creyó que ganó buena plata con Zitarrosa, se equivocó. Porque por esos mismos pesos o dólares, hemos sido millones los que la disfrutamos. 

Probablemente lo supo o lo sabe. Y en una de esas, hoy junto a algún hijo, su hermoso rostro logre esbozar una sonrisa satisfecha, pícara e intrigante. 

"De qué se sonreirá mamá???"... se preguntarán sus hijos. Y quizás nunca sepan lo que ella sabe. Que gracias a un morocho engominado, formal y muy culto, a quien le brindó sus placeres por una hora, ella se sintió querida y deseada para toda la vida, y hasta logró hacer lagrimear a más de medio continente.

RICARDO DE CICCO
Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), 28 de febrero de 2009

DETALLE DE LA DEDICATORIA MANUSCRITA EN LA PORTADA DEL ÁLBUM:

La ausencia ha sido larga. El exilio es duro. Mi canción tiene una sola razón de ser: son ustedes!

Zitarrosa


Grabado en el Estadio Obras los días 1 - 2 - 3 de julio de 1983.



Intérprete: ALFREDO ZITARROSA
Álbum: ZITARROSA EN ARGENTINA (*)
Año: 1983
Portadas: SÍ, originales del larga duración y del cassette restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: EMI-ODEÓN
Nº: LD 8165 / MC 16008
Formato original: Larga duración (Long-play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)  
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz

LISTADO DE TEMAS: 

LADO 1

1.- Presentación (palabras del intérprete)
Alfredo Zitarrosa

2.- El violín de Becho (milonga)
Alfredo Zitarrosa

3.- Nene patudo (litoraleña)
Alfredo Zitarrosa

4.- Si te vas (zamba)
Alfredo Zitarrosa

5.- [Stefanía no hay dolor más atroz] Stephanie (canción)
Alfredo Zitarrosa

6.- Yaguatirica (canción norteña)
Carlos Enrique de Mello Machado

7.- P' al que se va (chamarrita)
Alfredo Zitarrosa



LADO 2


1.- Adagio en mi país (canción)
Alfredo Zitarrosa

2.- Coplas al compadre Juan Miguel (chamarrita)

Yamandú Palacios / Óscar del Monte

3.- Del cardal (gato)

Eusataquio Sosa

4.- Zamba por vos (zamba)

Alfredo Zitarrosa

5.- El cambá (taquirari)

Godofredo Núñez Chávez

6.- Milonga para una niña (milonga)

Alfredo Zitarrosa




ALFREDO ZITARROSA: intérprete
NALDO LABRÍN: guitarra
ALFREDO GÓMEZ: guitarra
HUGO ALBERTO CORIA: guitarra
ALEJANDRO DEL PRADO: guitarrón

AyR EMI: Hugo Casas / Jorge C. Portunato

Arte: Alberto Benetti

Técnico de grabación en vivo: Alfredo Savasta
Técnico de grabación en estudio: Charly López
Técnico de corte: Edgardo Suárez 

Alejandro Del Prado aparece por cortesía de Interdisc S.A.

Digitalización del musicassette de cinta de audio analógico original, corrección del audio, masterización y su edición a formato mp3: ANÍBAL FARÍAS
Digitalización de portadas originales del musicassette original: ANÍBAL FARÍAS
Digitalización de portadas originales del vinilo original: ALEJANDRO ALFREDO
Corrección, restauración, rediseño y optimización de portadas del musicassette original y del vinilo original, transcripción de la dedicatoria de la contraportada, detalle de temas, ritmos, autores e intérpretes y etiquetas (tags): ALEJANDRO ALFREDO

(*) NOTA: Invalorable aporte del amigo del blog ANÍBAL FARÍASMuchísimas gracias Aníbal!!!.

Como le dije hace un tiempo al querido amigo Jorge Luis Argüeroen el mensajero del blog, hoy sábado iba a haber una sorpresa del gran ALFREDO ZITARROSA y por tal razón, la quiero nuevamente compartir con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes. Es nada más ni nada menos que una historia de ficción sobre la hermosa y conmovedora canción de Alfredo Zitarrosa "Stephanie"(Stefanía no hay dolor más atroz) , que se la dedicara a una bellísima muchacha que conoció en San Pablo, Brasil, en una de sus innumerables giras artísticas, elaborada y escrita a mi pedido por un entrañable amigo de Buenos Aires, quien tiene la especial y maravillosa afición de cultivar talentosamente el arte de escribir: Ricardo De Cicco, quien me la enviara hace más de siete años. Estaba "archivada" en mi audioteca de DVD, esperando la ocasión apropiada y este sábado de nuevo creo que ha llegado. También comparto simultáneamente este DISCAZO del genial Alfredo, grabado en vivo en el Estadio de Obras Sanitarias en Buenos Aires los días 1, 2 y 3 de julio de 1983 y que EMI-ODEÓN lanzara al mercado en dicho año, 1983 bajo el título "ZITARROSA EN ARGENTINA". Agradezco una vez más la gentileza de otro querido amigo, Aníbal, que me proveyó de este material invalorable e inconseguible!!!. La presentación consiste en unas breves palabras alusivas a su regreso a la Argentina dichas por el propio Alfredo Zitarrosa y luego interpreta doce maravillosos temas, con su especial, particular e inigualable voz, demostrando su dicción perfecta y cantando con todo el sentimiento, la emoción y la garra que le imprimía a cualquier tema o género que abordaba este gigante rioplatense del canto popular, impecablemente acompañado por tres guitarras y un guitarrón argentino, que tocan "como los dioses", con temas como "Stephanie" (excelente), "Pa' l que se va", "Adagio en mi país" (una belleza es esta obra) y "Zamba por vos", todos de su autoría, entre otros. RECOMIENDO ESTE ÁLBUM QUE ES UN LUJO PARA ESTE SITIO, PARA OÍR Y DISFRUTAR!!!. Los invito ahora a que pasen y vean, pasen y lean la historia de esta hermosa muchacha Stephanie, descarguen y escuchen este registro discográfico IMPERDIBLE, porque yo les aseguro... Que JAMÁS se van a arrepentir...!!!.


Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS A LA CERO HORA DE MAÑANA DOMINGO, SI DIOS QUIERE, CON MÁS NOVEDADES MUSICALES Y RECORDANDO QUE... 

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!! 


No hay comentarios: