Información personal
Nacimiento: 10 de marzo de 1936
Lugar: Uruguay, Montevideo
Origen: uruguayo
Muerte: 17 de enero de 1989 a los 52 años
Ocupación: compositor, cantante, poeta, escritor y periodista
Información artística
Género: canto popular, folklore
Instrumento: guitarra
Sitio web: http://www.fundacionzitarrosa.org
Alfredo Zitarrosa (n. 10 de marzo de 1936 en Montevideo, Uruguay; m. 17 de enero de 1989 en la misma ciudad) fue un cantante, compositor, poeta, escritor y periodista uruguayo. Considerado como una de las figuras más destacadas de la música popular de su país y de toda Latinoamérica.
Biografía
Hijo natural de Jesusa Blanca Nieve Iribarne (Blanca), que con 19 años lo dio a luz en el Hospital Pereira Rossell, de Montevideo, es anotado como Alfredo Iribarne.
A poco de nacer, en circunstancias especiales, su madre lo "dio a criar" al matrimonio compuesto por Carlos Durán, hombre de varios oficios, y Doraisella Carbajal, por ese entonces empleada en el Consejo del Niño, pasando a ser Alfredo "Pocho" Durán, viviendo con ellos en diversos barrios de esa ciudad, trasladándose luego, entre 1944 y fines de 1947, al pueblo de Santiago Vázquez, con frecuentes visitas a la campaña cerca de Trinidad, capital del departamento de Flores, de donde era oriunda su madre adoptiva. Se ha señalado que esta experiencia infantil lo marcó para siempre, notándose en su repertorio la inclusión mayoritaria de ritmos y canciones de origen campesino, fundamentalmente milongas.
Alfredo Zitarrosa (de pie), junto a sus guitarristas Ciro Pérez, Nelson Olivera y Vicente Correa en 1972.
Regresó con su familia adoptiva, por breve tiempo, a Montevideo, para luego pasar a vivir, al comienzo de su adolescencia, con su madre biológica y el esposo de ésta, quien a la postre le diera su apellido, el argentino Alfredo Nicolás Zitarrosa, y su hermana recién nacida, al paraje denominado actualmente Rincón de la Bolsa, en el km. 29,500 de la vieja ruta a Colonia, departamento de San José. Afincado allí, cursaba el Liceo en Montevideo, adonde finalmente se trasladó en su temprana juventud, viviendo primero con el matrimonio Durán y luego en la pensión de la señora Ema, sita en la calle Colonia esq. Médanos (hoy Barrios Amorín), para ocupar después la famosa buhardilla de la casa que funcionaba también como pensión y era propiedad de Blanca Iribarne, su madre, ubicada en la calle Yaguarón (hoy Aquiles Lanza) 1021, enfrente de la plaza que actualmente lleva su nombre y a la vista del Cementerio Central. Trabajó, entre otros menesteres, como vendedor de muebles, de suscripciones a una sociedad médica, de oficinista y en una imprenta. Tiempo después, recordaría con especial afecto al que fuera su primer empleador, un tal Pachelo, que le fue presentado por uno de sus compañeros habituales de viaje en sus traslados diarios a Montevideo, durante la época liceal.
Se inició en las lides artísticas en 1954, como locutor de radio, incursionando como presentador y animador, libretista e informativista, e incluso, como actor de teatro. Fue también escritor, poeta y periodista, destacándose, en esta última actividad, su labor en el semanario Marcha.
Encontrándose en Perú, forzado por las circunstancias y un poco fortuitamente, debutó profesionalmente como cantor en 1964, exactamente el día 20 de febrero, en un programa que se emitía por el Canal 13, Panamericana de Televisión, comenzando así una carrera que nunca se interrumpiría. Zitarrosa relata así su experiencia: "No tenía ni un peso, pero sí muchos amigos. Uno de ellos, César Durand, regenteaba una agencia de publicidad y por sorpresa me incluyó en un programa de TV, y me obligó a cantar. Canté dos temas y cobré 50 dólares. Fue una sorpresa para mí, que me permitió reunir algunos pesos…"
Poco después, al pasar por Bolivia de regreso a Uruguay, realizó varios programas en Radio Altiplano de la ciudad de La Paz, debutando posteriormente en Montevideo, allá por 1965, en el Auditorio del SODRE (Servicio Oficial de Difusión Radioeléctrica). Su participación en este espacio le sirvió de peldaño para ser invitado, a principios de 1966, al ya reconocido Festival de Cosquín, en Argentina, al que volvería en 1985.
Desde el principio, se estableció como una de las grandes voces del canto popular latinoamericano, con claras raíces de izquierda y folclóricas. Cultivaba un estilo contenido y varonil, y su voz gruesa y un típico acompañamiento de guitarras le dieron su sello característico.
Adhirió al Frente Amplio de la izquierda uruguaya, lo que le valió el ostracismo y finalmente el exilio durante los años de dictadura. Sus canciones estuvieron prohibidas en Argentina, Chile y Uruguay durante los regímenes dictatoriales que gobernaron esos países. Vivió entonces, sucesivamente, en Argentina, España y México, a partir del 9 de febrero de 1976.
Levantada la prohibición de su música, como la de tantos en la Argentina luego de la Guerra de Las Malvinas, se radicó nuevamente en Buenos Aires, donde realizó tres memorables recitales en el Estadio Obras Sanitarias los primeros días del mes de julio de 1983. Casi un año después volvió a su país, donde tuvo una histórica y masiva recepción el 31 de marzo de 1984, la que fue descripta por él mismo como «la experiencia más importante de mi vida».
Entre las canciones que se convirtieron en grandes éxitos figuran "Doña Soledad", "Pa'l que se va", "Crece desde el pie", "Recordándote", "Stéfanie", "Adagio en mi país", "Zamba por vos", "El violín de Becho" y el poema por milonga "Guitarra negra".
Como poeta, fue galardonado por la Intendencia de Montevideo con el Premio Municipal de Poesía de 1959, por el libro "Explicaciones", que nunca quiso publicar.
En 1988 vio la luz su libro de cuentos "Por si el recuerdo", con relatos escritos en distintos momentos de su vida.
Su vida en sus creaciones
Como todo creador, Alfredo Zitarrosa nutre su obra de fuentes diversas, aun así, en su caso particular es de destacar el alto componente autobiográfico, o la exposición de vivencias personales, que aparecen en sus creaciones.
Así tenemos, por ejemplo, que en el tema "Pájaro rival" refleja una honda preocupación existencial y hasta tiene una intuición premonitoria de su muerte próxima, ocurrida poco después de finalizar la grabación del disco donde está incluido, "Sobre pájaros y almas", editado póstumamente en 1989:
Por sanar de una herida
he gastado mi vida
pero igual la viví
y he llegado hasta aquí.
Por morir, por vivir,
porque la muerte es más fuerte que yo
canté y viví en cada copla
sangrada querida cantada
nacida y me fui...
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Esa herida de la que habla, más allá de la duda existencial común a cualquier ser humano, tiene que ver con su particular historia personal, la que se refleja en "Explicación de mi amor", una canción donde reúne elementos de los tres padres que tuvo, fundamentalmente del biológico, que lo negó, y cuya sombra lo persiguió toda su vida:
un gameto en la grieta cerrada del tiempo...
Mas mientras te busque en las cosas,
en tanto regreses sin que yo te llame o te olvide,
te pido que limpies mi amargo dolor;
por favor, que no sigas muriendo.
O de lo vivido con su padre adoptivo, Carlos Durán, al que acompañó en sus últimos días. Años después, así recordó el episodio: "Carlos no era mi padre y yo lo sabía. Era muy viejo para ser mi mejor amigo, pero cuando ya viudo me pidió que no lo abandonara, sentí que más que mi padrastro era mi hermano, y lo acompañé hasta el final, y lo enterré, con la ayuda de sus sobrinos auténticos, después de rescatarlo, desnudo, de la morgue del Hospital Militar. Su ataúd sonó como un bramido al dar un tumbo en el fondo del Panteón Policial del Buceo". (Se refiere al cementerio ubicado en el barrio montevideano conocido como El Buceo)
...voz ronca de un órgano ya enmudecido,
ahí estás, larga caja de pino.
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Rinde homenaje al mismo Carlos Durán, que había sido, entre otros oficios, policía ('milico', en el lenguaje popular) por necesidad, dedicándole uno de sus temas más emblemáticos, la "Chamarrita de los milicos". Él lo explica de esta manera: "(…) Fue escrita de un tirón en la mesa de un bar de Bvar. Artigas y 18 de julio, el 27 de enero de 1970. Ese día había nacido mi hija Carla Moriana y yo sentía que le estaba escribiendo al que no pudo ser su abuelo, mi padre adoptivo, Carlos Durán, quien siendo hijo de coronel ‘colorado’, había terminado de ‘milico’ en los años 40. Pobres como éramos, yo recuerdo el gran revólver de mi padre, descargado, que él guardaba en un cajón del ‘trinchante’, después de quitarse ‘las correas’, cada noche o cada mañana, según las guardias. Las balas, siempre separadas, olían a todas las cosas que allí guardaba mamá. Yo no podía imaginarme de qué modo se abrían, ni qué demonios tendrían adentro que eran tan peligrosas. Pero eran, esas balas y ese revólver, el lujo subalterno de aquella humilde casa, una prenda del Estado -así me decían- que mi padre portaba como una penitencia no exenta de cierto orgullo vacilante.":
Chamarrita cuartelera,
no te olvides que hay gente afuera,
cuando cantes pa’ los milicos,
no te olvides que no son ricos,
y el orgullo que no te sobre,
no te olvides que hay otros pobres.
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En gran parte de sus canciones pone de manifiesto, también, su conocimiento del campo y el medio rural, adquirido durante su infancia en sus frecuentes visitas a los hermanos de su madre adoptiva, particularmente su tío José Pepe Carbajal. Dijo él al respecto: "Todas las vacaciones, en el tiempo de verano, yo me iba al centro mismo del país, a la ciudad de Trinidad, capital del departamento de Flores, que -tal vez- es el más atrasado de estos departamentos del interior del país; una zona eminentemente ganadera, de grandes latifundios (…) Allí yo he pasado los tres meses de verano, desde que recuerdo hasta los 12 años, desde muy pequeño hasta los 12 años. Allí, claro, aprendí todo lo que sé del campo, aunque más tarde viviera en el campo también, pero ya de adolescente. Aprendí a montar a caballo, a ordeñar; cosas del campo... a cazar". Esta frecuentación hizo que tomara especial preferencia por la música campera, y que su personalidad se impregnara de rasgos campesinos, dándole algo más que elementos para sus creaciones. La milonga "Mi tierra en invierno" es una de ellas, en la que demuestra conocer muy bien distintas facetas del quehacer rural.
…y aunque el caballo esté sano,
lo cuida de la garganta
que, aunque el caballo no canta,
lo ha de tener siempre a mano.
Las tareas con el ganado:
...porque llegado setiembre
será tiempo de castrar,
de marcar y descolar...
Las plagas:
...Hay que vigilar la hormiga
que hace pirva en campo llano...
O los tiempos de cosecha:
...se trilla el trigo en diciembre.
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En su temprana juventud, conchabado ya como locutor en la radio, en Montevideo, comienza a despertar su vocación artística y su gusto por la bohemia, y la noche y sus fantasmas. Son tiempos de experimentos diversos, en los que pone a prueba su capacidad en diferentes quehaceres del arte. La parte medular de esa etapa de su vida transcurre en el Barrio Sur, donde habita en una casa frente a una plaza, a la que también da el cementerio; ese lugar -barrio de negros, de candombe, de carnaval, de llamadas, de gente humilde, solidaria y fraterna- deja su impronta en la sensibilidad del joven Alfredo Zitarrosa, que tiene, desde siempre, una inclinación particular: quiere parecer mayor, mostrarse como una persona seria y circunspecta, por el gusto de hacerlo y también, quizá, porque siempre aparentó tener menos años de los que tenía.
Llegaba a tal punto esta obsesión, que hasta se puso anteojos, que no necesitaba, para aumentarse la edad. Con el tiempo, y ya en su oficio de cantor, siempre se presentaría en sus actuaciones, en el lugar que fuera, vestido a la manera tradicional, con traje y corbata y con una apariencia rigurosamente formal.
Aparecen elementos y circunstancias relativos a esta etapa de su vida en varias canciones, una de ellas es "Coplas del canto", donde afirma:
De tanto vivir frente
del cementerio
no me asusta la muerte
ni su misterio.
Y es una de sus canciones más reconocidas, "Candombe del olvido", compuesta muchos años después, la que se inspira casi por completo en la evocación de ese tiempo:
ya nadie me espera en la plaza.
Suaves candombes, silencios y nombres
de otros; se cambian los rostros.
Quién me dará nuevamente mi voz inocente,
mi cara con lentes.
Cómo podré recoger las palabras habladas,
sus almas heladas.
Qué duros tiempos, el ángel ha muerto,
los barcos dejaron el puerto.
Tiempo de amar, de dudar, de pensar y luchar,
de vivir sin pasado.
Tiempo raudal, una luz cenital
cae a plomo en la fiesta de Momo,
tiempo torrente que fluye;
por Isla de Flores llegan los tambores.
Fuego verde, llamarada,
de tus roncos tambores del Sur,
techos de seda bordada.
...el candombe es una planta que crece,
y hasta el cielo se estremece.
Fragmento de "Guitarra negra":
Hoy anduvo la muerte revisando los ruidos del teléfono, distintos bajo los dedos índices, las fotos, el termómetro, los muertos y los vivos, los pálidos fantasmas que me habitan, sus pies y manos múltiples, sus ojos y sus dientes, bajo sospecha de subversión... Y no halló nada... No pudo hallar a Batlle, ni a mi padre, ni a mi madre, ni a Marx, ni a Arístides, ni a Lenin, ni al Príncipe Kropotkin, ni al Uruguay ni a nadie... ni a los muertos Fernández más recientes... A mí tampoco me encontró... Yo había tomado un ómnibus al Cerro e iba sentado al lado de la vida.
Fragmento de "El violín de Becho":
Porque a Becho le duelen violines que son como su amor, chiquilines; Becho quiere un violín que sea hombre, que al dolor y al amor no los nombre.
Fuente: http://es.wikipedia.org
«-...El 20 de julio de 1970 es otra fecha importante: Zitarrosa debuta en Buenos Aires en el teatro ABC de Esmeralda 506 y Lavalle y repite su actuación una semana después. Los comentarios en varios diarios argentinos de artistas internacionales son concluyentes, Atahualpa Yupanqui: "...Milonga del solitario la canta mejor que yo..."; Joan Manuel Serrat: "... Lo considero el poeta más importante de América Latina...".-»
Este texto fue publicado en el diario La República , el 17 de enero de 1998, por Eduardo Erro.
Intérprete: ALFREDO ZITARROSA
Álbum: ZITARROSA PA' L QUE SE VA (*)
Año: 1983
Portadas: SÍ, originales del vinilo y del musicassette restauradas, recortadas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: EMI-ODEÓN
Nº: LP 6466 - MC 16466
Formato original: Cassette musical de cinta de audio (MC)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz
LISTADO DE TEMAS:
1.- El violín de Becho (milonga) 3:20
Alfredo Zitarrosa - 05-05-1969
2.- Vea patrón (milonga) 2:57
Aníbal Domingo Sampallo Arrastúe (Aníbal Sampayo) - 30-03-1970
3.- Que pena (canción) 3:10
Alfredo Zitarrosa - 05-06-1968
4.- A Don José (milonga) 3:02
Rubén Francisco Lena - 30-03-1970
5.- Pobre Joaquín (milonga) 2:23
Rubén Francisco Lena - 30-03-1970
6.- Mariposa negra (canción) 2:10
Alfredo Zitarrosa - 25-11-1970
1- Con acompañamiento de Orquesta dirigida por Carlos García
5- Acompañado de su conjunto de guitarras Ciro Pérez, Nelson Olivera, Gualberto López. Contrabajo Mario Casco
1.- Doña Soledad (candombe) 3:08
Alfredo Zitarrosa - 05-06-1968
2.- Milonga para una niña (milonga) 2:30
Alfredo Zitarrosa - 04-06-1968
3.- Pichón de amor (vals) 3:00
Alfredo Zitarrosa - 01-04-1970
4.- Milonga madre [cantando] (milonga) 3:45
Alfredo Zitarrosa - 01-04-1970
5.- Pa' l que se va (chamarrita) 1:44
Alfredo Zitarrosa - 24-06-1967
6.- El loco Antonio (milonga) 2:50
Alfredo Zitarrosa - 05-05-1969
ZITARROSA (Intérprete)
Compilación (P) 1983 EMI-ODEÓN SAIC (Argentina)
Arte: RODOLFO OCHAMBELA
Digitalización del musicassette de cinta de audio analógico original, corrección del audio, su masterización y edición a formato mp3: ANÍBAL FARÍAS
Arte: RODOLFO OCHAMBELA
Digitalización del musicassette de cinta de audio analógico original, corrección del audio, su masterización y edición a formato mp3: ANÍBAL FARÍAS
Digitalización de lámina original del musicassette de cinta de audio original: ANÍBAL FARÍAS
Digitalización de portadas originales del disco de vinilo original: ALEJANDRO ALFREDO
Restauración, rediseño y estandarización de láminas originales del musicassette de cinta de audio analógico original y de portadas originales del disco de vinilo original: ALEJANDRO ALFREDO
Redigitalización de formato mp3, detalle de temas, ritmos, autores e intérpretes y etiquetas (tags): ALEJANDRO ALFREDO
(*) NOTA: Invalorable aporte del amigo del blog Aníbal Farías. Muchísimas gracias, Aníbal!!!.
Hoy a primera hora de este sábado, me voy a permitir darme un lujo: voy a compartir nuevamente con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes, la primera publicación que hice como administrador a cargo de este humilde blog, el 1º de septiembre de 2009, en homenaje a UN GRANDE DE NUESTRA MÚSICA RIOPLATENSE: ALFREDO ZITARROSA, ahora enriquecida con más imágenes que en ese entonces (Es increíble cómo pasa el tiempo, ya son más de SIETE AÑOS que administro este sitio!!!.). El texto es el mismo, pero a su vez también deseo compartir esta JOYA DISCOGRÁFICA que me enviara como es su sana costumbre, el querido amigo Aníbal. Se trata de un álbum recopilatorio editado por el sello grabador EMI-ODEÓN en el año 1983 titulado "PA' L QUE SE VA". En este registro discográfico el gran ALFREDO ZITARROSA interpreta con su estilo único en su género y su grave voz de barítono bajo, doce excelentes temas, nueve de ellos de su autoría en la letra y la música como "El violín de Becho", "Mariposa negra", "Milonga para una niña" y "El loco Antonio" (un temazo!!!), entre otros. Es una compilación de viejas grabaciones de este GENIAL URUGUAYO de sus discos editados entre los años 1967 y 1970. Obviamente y por su calidad, RECOMIENDO ESTE ÁLBUM PARA OÍR Y DISFRUTAR, NO SE LO PIERDAN!!!. Los invito pues, a que pasen y vean, pasen y lean la linda historia de este maravilloso canta-autor uruguayo -también argentino porque estuvo exiliado largo tiempo en nuestro país- descarguen y escuchen esta MARAVILLA MUSICAL, porque les aseguro sin ninguna duda... Que JAMÁS se van a arrepentir...!!!.
Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS LUEGO AL MEDIODÍA SI DIOS QUIERE, CON MÁS NOVEDADES MUSICALES Y RECORDANDO QUE...
¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!
2 comentarios:
Muchas gracias Alejandro Alfredo... estas grabaciones del inigualable Alfredo Zitarrosa me traen los recuerdos de mi infancia, cuando vivía en Monte Caseros (año 1972), a orillas del río Uruguay y escuchábamos a Alfredo por los parlantes en la vía pública de la "propaladora", un servicio que pasaba música durante el día porque no había radio en el pueblo. La única radio que se escuchaba era la de Bella Unión (Uruguay), que también cada tanto pasaba un temita de Alfredo o Los Olimareños. Creo que estas grabaciones de Alfredo deberían ser declaradas patrimonio de la humanidad. Un abrazo. Rodolfo.
SE HACE GRANDE, QUIÉN RECUERDA A UN GRANDE.
SALUDOS.
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