viernes, 25 de noviembre de 2016

ÁNGELA IRENE - RESEÑA BIOGRÁFICA, ENTREVISTA Y SU PRIMER DISCO SIMPLE: CRUZ DE QUEBRACHO / PUEBLOS TRISTES - DISCO SIMPLE DURACIÓN (SP) POLYDOR Nº 2170319 PRODUCIDO POR PHONOGRAM S.A.I.C. LP Nº 1079 (1977)

ANGELA IRENE
RESEÑA BIOGRÁFICA Y ENTREVISTA:
                            
Bienvenido a mi sitio Web

ESTA NO ES UNA PAGINA CONVENCIONAL, CONOZCO POCO DE ESTE MEDIO, ME LO PROPUSIERON, ME DIJERON QUE SI NO ESTABA AQUÍ NO EXISTIA. ESO SI, PUSE UNA CONDICION, ESTO DEBE SER EL REFLEJO REAL DE MI VIDA, NO PARA VENDERME, SINO PARA QUE CADA PERSONA QUE EN ALGUN MOMENTO SE LE OCURRA ENTRAR AQUÍ, ENCUENTRE EL SER HUMANO PRIMERO, LUEGO LA ARTISTA.-

TODO LO QUE RECORRERAN VA A ESTAR BASADO EN EL SENTIMIENTO – TODO – EL INTENTO ES SER PARTE DE UDS.-

ACA TIENEN PUESTA TODA EL ALMA, LOS AMIGOS, LOS DUENDES DE LOS MUSICOS Y POETAS; EN CANCIONES, RECUERDOS, ANECDOTAS Y SUEÑOS


ANGELA IRENE



          Ángela Irene Gola comienza su carrera profesional en su ciudad natal, General Pico, La Pampa, identificándose desde sus comienzos con el folklore.


          
          Llega a Buenos Aires en 1975, animada y estimulada por el madrinazgo artístico de Mercedes Sosa.



          En 1977 gana el Festival Nacional de la Canción de Cosquín, con el tema "Cruz de Quebracho".




          En 1979 conoce y graba con quién sería, uno de sus maestros y grandes amigos: Ariel Ramírez. De esa relación musical surge su primer larga duración "Ariel Ramírez presenta a Angela Irene".




          Este trabajo la instala definitivamente en los grandes escenarios de capital e interior, lo que refuerza con permanentes presentaciones en vivo en festivales y salas de todo el País.




          En 1982 lanza al mercado su segundo trabajo discográfico "La Cantora de Yala" grabado con el acompañamiento de los mejores músicos de nuestro país.




          Este disco obtiene gran repercusión, convirtiéndose en material predilecto para los difusores. En ese tiempo integra junto a Eduardo Lagos y Domingo Cura un espectáculo denominado "Así nos gusta".




          Luego de años de presentaciones por el interior y exterior junto a Ariel Ramírez, en 1990 junto a Marián Farias Gómez, reedita "Mujeres Argentinas".
          
          En 1993 aparece "Angela Irene", su tercer trabajo, este en formato compacto, siempre con el acompañamiento de músicos de renombre, y un excelente repertorio.



          El mismo abarca una amplia gama de autores y ritmos, como la chacarera "Cachilo dormido" de Yupanqui, el chamamé "Santafecino de veras" de Ramírez, las bellísimas zambas "Volveré siempre a San Juan" y "La Tristecita" de Ariel Ramírez, milongas, huaynos y tonadas, por citar algunos.

          Grabó con Pedro Aznar, y lo acompañó en sus presentaciones en el Teatro Ateneo, las que fueron grabadas para su emisión hacia toda Latinoamérica por canal â, dando muestras una vez más de la versatilidad y las cualidades vocales e interpretativas que la han hecho, a lo largo de toda su carrera, la preferida del público y de la crítica.



          En estos días se encuentra presentando su nuevo material discográfico"Soy" acompañada de algunos de sus grandes amigos; Luis Salinas, Raúl Carnota, Alberto Rojo, Eduardo Spinassi, Diego Clemente, Pablo Figueroa, Néstor Acuña y muchos más.

Fuente: ÁNGELA IRENE SITIO OFICIAL


ENTREVISTA A ÁNGELA IRENE:

DIARIO LA REFORMA
GENERAL PICO (La Pampa), 6 de diciembre de 2014

       A finales de los años '70 se convirtió en una de las voces femeninas más representativas del cancionero folclórico argentino, y en la actualidad, cuarenta años después de dejar su General Pico natal para radicarse en Buenos Aires, es considerada en ese género musical poco menos que una cantante de culto, una de esas voces que, más allá de gustos y opiniones, parecieran haber llegado a los escenarios y a los registros discográficos para quedarse para siempre.

       Por estas horas está en su ciudad, donde mañana cerrará en el salón de Cultural Argentino un espectáculo organizado por la APAP en el marco de la conmemoración del Día de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

       Cierta vez la escuchó cantar Mercedes Sosa y la invitó a viajar a Buenos Aires, dispuesta a franquearle los primeros tramos -los más difíciles, los más inciertos- de un camino que la "Negra" avizoraba como promisorio. Después llegaría Cosquín, un escenario que jamás dejó de pisar desde aquel festival de 1977 en el que triunfó con la zamba "Cruz de quebracho", de Miguel Ángel Gutiérrez. Y de allí en más el respaldo decisivo de Ariel Ramírez, que la convocó para su primer disco, en cuya portada figurarían ambos nombres: "Ariel Ramírez presenta a Ángela Irene", para consolidar definitivamente una carrera que ya está atravesando su cuarta década a lo largo de la cual su voz se ha escuchado en distintos puntos del país y fuera de él, incluyendo recientes presentaciones en España.

       -¿Cómo evaluás el presente de la música folclórica en el país?

       -Creo que está en medio de algunos cambios, incluso por zonas, y tengo la impresión de que pasó aquella época de "música al palo", con la irrupción de artistas como Soledad, o Los Nocheros, por citar algunos de los más difundidos. En esa época ese tipo de artistas casi monopolizó todo, al punto que la mayoría nos sentíamos poco menos que fuera de circulación, a un costado de esa corriente que arrasaba con todo. Ojo, no estoy cuestionando a esos artistas, cada uno tiene el derecho de hacer lo que quiere o lo que puede. Además le tengo cariño a la Sole, la conozco. Lo que quiero decir es que ese tipo de música se había instalado de una manera que dejó afuera a creadores muy importantes, por ejemplo Raúl Carnota, por citar sólo uno, y otros que quedaron algo así como en stand by. Pero lo que pasa es que todos los demás, entre los que me incluyo, siempre tenemos algo de resto como para sobrellevar esa especie de torbellino, y nos vamos reacomodando en nuestro camino. Además, también algunos de esos artistas que en algún momento arrasaron con todo se dan cuenta de que tienen que armarse de otra manera para continuar, que no es lo mismo que haber llegado. En general, me parece que el panorama se está aclarando un poco. Y hasta me permito imaginar que se puede estar gestando algo así como un nuevo cancionero, que tal vez venga de autores del norte, tucumanos, jujeños, que parecieran estar redescubriendo a algunos compositores, como por ejemplo, (Ricardo) Vilca, a quien yo conocí cuando lo escuchaban en pequeños grupos. Me parece que están soplando nuevos aires para el folclore.

       -Me llevás a pensar en el error de confundir prestigio con fama, o de suponer que algo muy difundido es necesariamente bueno. ¿Creés que suele incurrirse en eso?



         -Y…, sí; algo de eso hay. Además, se ha ido instalando en nuestro país algo así como una cultura de la fama. Para no citar a terceros, yo me considero exitosa en mi carrera, pero tengo claro que no soy famosa. Famosas son esas dos chicas de apellido griego que suelen aparecer en televisión. Lamentablemente, especialmente a los más jóvenes, se les transmitió mucho la idea de la fama como objetivo, y se les explicó qué tenían que hacer para serlo.

       -Supongo que en muchos casos están dispuestos a aceptar esas condiciones para llegar a algún objetivo de cierta importancia, que por lo general no es fácil.

       -No, claro que no es fácil, porque los que están empezando con cierto criterio artístico se encuentran con que los productores o los organizadores de espectáculos están interesados en otras cosas, que impacten de inmediato. En realidad, los espectáculos se arman con dos o tres artistas que llenan de público un festival ellos solos, y los demás vamos como adornos. Yo misma, que no he dejado de ir a Cosquín en treinta y ocho años, sé que voy para adornar unos minutos el festival.

    -Pero me consta que en Cosquín te consideran algo así como indispensable.

       -Sí, claro. Tengo como un romance con Cosquín. Incluso, más de una vez he ido sin firmar antes el contrato. Cuando bajo del escenario sé que al año siguiente voy a volver. Ahora mismo, por ejemplo, sé que voy a estar, aunque no sé qué día, ni tampoco cuánto voy a cobrar.


       -Ya que hablamos de esto, ¿cuál es tu opinión sobre el conflicto que se ha generado en torno al próximo festival, que entre otras consecuencias haría que por primera vez no lo transmita la TV Pública?




          -El asunto tiene algunas connotaciones un tanto grotescas. Conozco a todos los de la organización, a algunos desde que eran adolescentes. Incluso a Marcelo Villanueva (N. R.: el exintendente de Cosquín destituido); pero reconozco que en los últimos años cambiaron la metodología de trabajo y finalmente hicieron un desastre, al punto de no pagarles a muchos de los artistas, especialmente de esos que, como te decía, llenan los festivales. La deuda, no obstante, es compartida por la organización y Cultura. En uno de sus últimos intentos, Villanueva le cedió al flamante Ministerio de Cultura el gerenciamiento del festival, pero la gente de Cosquín no aceptó eso, argumentando que el festival es del pueblo y no no va a permitir que Cultura decida cómo hacerlo y a quién mandar. Porque ya en los últimos festivales mandaba a algunos intérpretes no muy conocidos que llegaban con  ciertas prerrogativas, por ejemplo en cuanto a la permanencia en el escenario, que en muchos casos era mayor que la de intérpretes con toda una carrera detrás. Entonces, el ministerio dejó de interesarse por el festival, y más allá de que al parecer ha pagado parte de su deuda, directamente dejó de atender los reclamos de la organización. Finalmente, es todo muy grotesco. Resulta que la TV Pública no lo transmite, y le posibilita al grupo que se ha convertido en el principal adversario del gobierno hacer esa transmisión a través de Canal 13. Encima, seguramente ese canal va a poner plata, mientras que la transmisión de Canal 7 tenía un costo. Es muy penoso todo. Sólo resta esperar que el festival sea mejor que los últimos.

       -¿Hay algún tema que no puedas dejar de cantar en público?

       -Sin ninguna duda, "Volveré siempre a San Juan", de Ariel (Ramírez), que me acompaña desde aquel primer disco que grabé con él.

Entrevista: Oscar Boetti

Fuente: DIARIO LA REFORMA




Intérprete: ÁNGELA IRENE
Album: CRUZ DE QUEBRACHO / PUEBLOS TRISTES
Año: 1977
Portadas y etiquetas: SÍ, portada y etiquetas originales restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: POLYDOR
Nº: 2170319 ESTÉREO MONO
Producido por: PHONOGRAM S.A.I.C. SP Nº 1079
Formato original: Simple duración (Simple play) de vinilo en 33 r.p.m, (SP)
Bitrate: CBR 256 kbps en 48.000 Hz

LISTADO DE TEMAS:




LADO 1

1.- Cruz de quebracho (zamba)
Francisco Amado Berra / Miguel Angel Gutiérrez



LADO 2

1.- Pueblos tristes (pasaje venezolano)
Otilio Galíndez Gutiérrez

ÁNGELA IRENE es -para mí- una de las mejores cantantes folklóricas de todos los tiempos. Si no la conocen, les recomiendo escucharla y conocerla... He aquí su reseña biográfica, una entrevista otorgada a mi queridísimo amigo de muchísimos años, casi un hermano, Oscar Boetti y su primer disco de simple duración, que nuevamente comparto hoy viernes a esta hora, luego de más de seis años de su publicación original, con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes. Este disco simple contiene una tremenda zamba en su lado 1 "Cruz de quebracho" ganadora del primer premio del Festival de la canción Cosquín 1977 y del lado 2 una bellísima canción popular venezolana, el pasaje "Pueblos tristes". Creo que ÁNGELA IRENE aborda e interpreta de maravillas, cualquier tipo de género de nuestra música popular argentina y como en este caso, de otras latitudes también... Así que... prepárense a oírla... Los invito a que pasen y vean, pasen y lean la reseña biográfica y la entrevista, descarguen y escuchen esta voz INCREÍBLE!!!. Les aseguro sin dudarlo... QUE NO SE VAN A ARREPENTIR JAMÁS...!!!.

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS A LA CERO HORA DE MAÑANA SÁBADO, SI DIOS QUIERE, CON MÁS NOVEDADES MUSICALES Y RECORDANDO QUE...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Temuco-Chile 25.11.2016
Aun mantengo en mi poder este single de angela irene año 1975.Lo compre en una
disqueria de Boulugne sur mer, estacion de ferrocarriles gral belgrano, la voz armoniosa de angela y su tremenda pasion para interpretarla nos llego a mi y a mujer
a buscar este tema por tods partes. Luego tubimos la oportunidad de encontrarnos con
ella en plena calle lavalle, timidamente nos preguntamos sera ella se veia tan joven, y claro que lo era nosotros teniamos 25 años y estabamos recien tratando de superar
el trauma del golpe en chile.
Todas estas canciones tan hermosas de angela, los rundunes, el chango nieto,daniel toro,tucuman 4 mercedes sosa, cafrune, los tacunau,marito,las voces blancas,y todos los consagrados falu, yupanqui, isella,el chango rodriguez,nos lleno el alma de esperanza y servio para reciliarnos con el mundo. Gracias queridos hermanos argentinos por entregarnos tanta dicha. Los quiere Jaime

Alejandro Alfredo dijo...

Jaime: muchas gracias por tu visita y tu extenso comentario. Un abrazo desde La Pampa, Argentina!!!.

ANTONIO DE SAN MARCOS dijo...

La voz angelical de usted señora, estuvo escondida para mi durante 20 años, estoy seguro que si no fuera por este medio, jamás la habría conocido, en Buenos Aires he estado por dos ocaciones y en ninguna de ellas supe de Angela Irene, pero bueno mas vale tarde que nunca, como su nombre lo indica ANGELA tiene una voz que cuando interpreta a Tejada-Ramirez en VOLVERE SIEMPRE A SAN JUAN (una canción que me mata) se vuelve como una obra creada de forma esclusiva para usted, he escuchado a casi todos los interpretes de esta obra y no hay comparación, en su exámen de Cosquin en 1977 usted se graduó suma cum lauden, todos los grandes folcloristas quedaron anonadados al escuchar una naturalidad en su voz, no hay requiebres ni simulaciones todo fluye natural, repito sus interpretaciones quedaron por sobre todos los grandes folcloristas FELICITACIONES SEÑORA !!!!!.

Alejandro Alfredo dijo...

ANTONIO DE SAN MARCOS: muchas gracias por la visita y por el elogioso comentario para mi comprovinciana, la querida Ángela Irene Gola, saludos cordiales!!!.

Elsa dijo...

Este 24/8, Ángela Irene se presentó en el Ciclo de Musica Popular de UOCRA, Teatro Gastón Barral. Un placer ver y escuchar cantar a ésta magnífica intérprete que nos deleitó con sus temas clásicos y otros no tanto,fue una hora y media de caricias para el alma !!

Elsa dijo...

Grande Ángela Irene !!