viernes, 4 de noviembre de 2016

LOS DE TARTAGAL - LOS DE TARTAGAL - MUSIC HALL Serie DISCOTECA LD Nº 2.537 MONO/ESTÉREO COMPATIBLE (1976)

DETALLE DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:

Salta extendió un manto celeste y blanco bordado con el canto de sus hijos para cubrir con su autenticidad toda nuestra Patria. Son de allí las tres voces que, nacidas de la blanca carola de un tártago, sembrarán el suelo con la semilla joven de sus corazones.

Tartagal fue la madre que calló sus llantos para convertirlos en canto y su pueblo quien por primera vez escuchó sus infantiles voces que ya se perfilaban en el horizonte del éxito a pesar de sus escasos once años de edad. Hermanados como "Los de Tartagal", Luis Eduardo Santillán (19) es quien le pone el toque casi mágico al trío introduciendo el lamento incaico de la quena y la pureza de su primera voz pulsando la segunda guitarra; José Reynaldo Moreno (18) segunda voz y bombo es el encargado, en algunos temas, de lucirse en solo de charango; la tercera voz y primera guitarra son particularidades de Héctor René Schmunk (19) casi exclusivas. Constituidos de esta manera, comienza la lucha por un ideal común transmitiendo el sentimiento folklórico que honra a todo salteño.

El público de su provincia les da la aprobación para lanzarse a la conquista de un peldaño más en la ascensión hacia el triunfo. Córdoba festivalera y guitarrera, también les otorga la aquiescencia para que puedan participar en los grandes festivales provinciales de enero de 1976. Con ello se afianza definitivamente su meta: "llegar por la puerta grande a un sello grabador y con esfuerzos propios".

El sueño de estos tres jóvenes hoy se ve concretado al realizar el primer larga duración de "Los de Tartagal". Es el premio al esfuerzo cumplido, a la autoeducación tanto vocal como instrumental, al espíritu de sacrificio llevado desde el 4 de mayo de 1972 -día en que se formó el conjunto-, a la unión interna y sobre todo a la lealtad y nobleza de sus corazones. Como consecuencia de ello es que dejo un tanto de lado mi profesión periodística para compenetrarme en lo humano; yo conocí sus privaciones, su humildad y luego su lauro, compartí voluntariamente las tristezas y estallé de alegría cuando la estrella de la suerte les sonrió.

Mas todo lo que hasta el presente se ha cosechado no hubiese sido real sin la mediación de personas que aman y quieren a la tierra que los vio nacer. Esta referente en particular para otro salteño a quien "Los de Tartagal" le deben mucho: Eduardo "Tuna" Esper, gurú en la orientación profesional y en la templanza de sus almas para afrontar con hombría los duros embates de la vida.

Desde sus primeras incursiones por la senda del cancionero criollo el exteriorizar sus sentimientos es una virtud inseparable de "Ellos" como puede apreciarse claramente en sus temas tradicionalistas o en las canciones nuevas. Nuestro folklore cuenta con patrones propios que no deben ser alterados y así lo entienden al escoger sus repertorios y darles el sabor particular que los caracteriza.

La inspiración poética de Luis es un complemento más al conjunto, muestra de ello lo constituye la inclusión en su primer LP. del escondido "Faltan Sólo Seis Leguas" con letra y música propias.

El panorama que se observa tras la ventana abierta como lo es un primer disco resulta muy extenso. Es un campo virgen al cual sólo falta cultivarlo para recoger frutos que estarán armonizados con la habilidad del labriego y la mano de Dios. La juventud y las ansias de superación son vuestras mejores herramientas.

Ramón Víctor Cañizares




Intérprete: LOS DE TARTAGAL
Álbum: LOS DE TARTAGAL
Año: 1976
Portadas y etiquetas: SÍ, portadas originales restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: MUSIC HALL Serie DISCOTECA
Nº: 2.537 MONO/ESTÉREO COMPATIBLE
Formato original: Larga duración (Long play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz

LISTADO DE TEMAS:

LADO 1

1.- Faltan solo seis leguas (escondido)
Luis Eduardo Santillán

2.- Luna de Tartagal (taquirari)
José Ignacio "Chango" Rodríguez
Ed. Lagos

3. La huanchaqueña (zamba)
Sergio Horacio Villar
Ed. Korn

4. Así soy yo y nada más (carnaval cruceño)
Derechos Reservados / Pedro Alberto Favini / Robustiano Alejandro Figueroa Reyes (Tiano Aráoz)

5. Carpa salteña (zamba)
Juan José "Payo" Solá
Ed. Lagos

6. Cuequita del desengaño (cueca)
María Mazzacaro (Margarita Palacios) / Arsenio Ismael Aguirre
Ed. Lagos




LADO 2

1. Que puedo (yo) decirte corazón (canción)
Pedro Alberto Favini / José Antonio Ragone

2. Qué bonita va (tonada)
Ramón Francisco Flores del Campo (Pancho Flores)
Ed. Melodía

3. Para Villa María (zamba)
Adalberto Fructuoso Otero (Otero Wilson) / José Hernán Figueroa Reyes
Ed. Melograf

4. De mis pagos (chacarera)
Julio Argentino Jerez
Ed. Buccheri

5. La arenosa (cueca)
Manuel José Castilla / Gustavo Leguizamón
Ed. Lagos

6. Zamba airosa (zamba)
Derechos Reservados / Pedro Alberto Favini / Oscar Arturo Mazzanti (Oscar Valles) / Luis Norberto Servidio (Lucho Servidio)
Ed. Edifón

LOS DE TARTAGAL SON:

LUIS EDUARDO SANTILLÁN: primera voz, segunda guitarra
JOSÉ REYNALDO MORENO: segunda voz, bombo, charango
HÉCTOR RENÉ SCHMUNK: tercera voz, primera guitarra

Voy a compartir a la primera hora de este viernes con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes, un material discográfico que encontré hace unos años en la Web. Se trata del primer álbum larga duración grabado por este trío de jóvenes salteños de la ciudad de Tartagal, provincia de Salta, República Argentina llamado LOS DE TARTAGAL grabado en el año 1976 en el sello Music Hall. Con doce excelentes canciones, este juvenil trío nos regala en sus frescas y melodiosas voces de un amplio registro que llamó mi atención, en especial su primera voz Luis Santillán, temas como el taquirari "Luna de Tartagal", la zamba "Carpa salteña", la tonada chilena "Qué bonita va" y la cueca "La arenosa". Un placer es escuchar a LOS DE TARTAGAL y por esa razón voy a RECOMENDAR ESTE ÁLBUM PARA OÍR Y DISFRUTAR, UNA VERDADERA JOYITA DE COLECCIÓN!!!. Los invito pues a que pasen y vean, descarguen y escuchen. Les aseguro sin dudarlo... QUE NO SE VAN A ARREPENTIR JAMÁS...!!!.


Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS LUEGO AL MEDIODÍA SI DIOS QUIERE, CON MÁS NOVEDADES MUSICALES Y RECORDANDO QUE...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!      



No hay comentarios: