jueves, 17 de noviembre de 2016

MARÍA DE LOS ÁNGELES "LA BRUJA" SALGUERO - RESEÑA BIOGRÁFICA Y SU PRIMER GRABACIÓN: DE VENTANA ABIERTA LA GALERA DISCOS PRODUCCIÓN INDEPENDIENTE MC Nº C-112 (1995)

MARÍA DE LOS ÁNGELES "LA BRUJA" SALGUERO
RESEÑA BIOGRÁFICA

María de Los Ángeles Salguero, conocida como La Bruja Salguero, nació en ciudad de La Rioja, provincia de La Rioja, Argentina el 2 de agosto de 1972. Es una cantante de raíz folklórica argentina, referente de la nueva generación de artistas populares. 

Fue elegida con el Premio Konex de Platino 2015 como la Mejor Cantante de Folklore de la Década.




Es una intérprete que se caracteriza por interpretar obras populares de autores alejados del circuito comercial pero que describen el país actual de manera profunda y creativa.

Tiene 7 discos editados: De ventana abierta (1995), La Bruja (1998), Gualicho (2002), La torcida (2005), Flor de retama (2009), Caja de luna (2011) y Grito interior (2015).


Cantó en los escenarios junto a Raúl Carnota, Pedro Aznar, Julia Zenko, Peteco Carabajal, Horacio Fontova, Soledad Pastorutti, Teresa Parodi, Marián Farías Gómez, Tonolec, Ramón Navarro, entre otros.

En 2014 grabó junto a Bruno Arias el álbum Madre Tierra,  nominado a los Premios Gardel 2015.


SU INFANCIA


Creció en el Barrio Matadero en el seno de una familia de trabajadores. Su padre, Tino Salguero, que aún vive, fue albañil, músico, poeta y cantor. Su madre, Emma Saturnina Valencio, fue enfermera en un Sanatorio Ferroviario (falleció el 25 de noviembre de 2015).

De pequeña ayudó a su padre, junto a sus dos hermanos, en los trabajos de la construcción. Tino, que integró el grupo Los Chayeros de Pampa y Cielo -junto a José Jesús Oyola y Severo Oyola- le enseñó las primeras técnicas de canto. Sorprendía la calidad de su voz, su dulzura, potencia y afinación natural. Su familia era de clase media baja, por lo que la única música que llegaba era a través de la radio, fue la voz de Mercedes Sosa la que marcó parte de su camino, y luego, con la llegada de los discos, Julia Zenko.


A los 9 años descubrió que su canto emocionaba cuando en una fiesta por el Día de la Madre terminó de cantar «Regalito» (de Horacio Guarany), abrió sus ojos y vio a las madres llorando. Eso marcó su carrera para siempre. Ingresó al Centro Polivalente de Arte donde se recibió como Maestra Nacional de Danzas Folklóricas, ya que amaba bailar, pero los profesores de música siempre la convocaban para cantar en los certámenes intercolegiales (Saldán, Cosquín, Laborde, etc.). Fue en el Polivalente donde su compañeros la apodan "La Bruja" aunque aún no lo adopta como nombre artístico.


ADOLESCENCIA Y JUVENTUD

La Bruja debuta profesionalmente a los 12 años en el Festival Nacional de la Chaya. Luego conoce al guitarrista Nélson Scalisi con quien concibe a su hija Gabriela a los 19 años de edad.

Con él comienza su carrera discográfica grabando el primer cassette llamado "De ventana abierta", título de una zamba de Camilo Matta y Alberto Sará (Los Andariegos). En este trabajo La Bruja grabó "Milonga del si volviera" de Julio Lacarra, "Aires pa' Doña Vida" de Pica Juárez, "Madurando sueños" de Chacho Echenique, "Dorotea la cautiva" de Ariel Ramirez y Félix Luna, "Primera soledad" de Hugo Figueroa y Armando Tejada Gómez, entre otros. Este trabajo fue editado por Copegraf Ltda. editora de Diario El Independiente y la instala como la voz femenina más representativa de su provincia.


LA RIOJA, CARRERA DISCOGRÁFICA

Luego de transitar toda la provincia presentando su primer trabajo como "María de Los Ángeles Salguero", edita su segundo disco y lo titula "La Bruja" para definir así su apodo como nombre artístico. Ya sin Scalisi a su lado, en 1998 comienza otra etapa musical con músicos jóvenes de su provincia como Jorge Castro, Cristian Romero, Víctor Carrión, Marcelo Marcos, Ricardo Rodríguez, Duilio Maldonado, Kike Alamo y Malena Cabral.

Este disco tiene características de fusión con otro géneros, destacándose "Todos los días un poco" de León Gieco y Luis Gurevich, "Fin de carnaval" de Silvina Garré, "Pecado de Juventud" de Raúl Carnota, "Melodía para un regreso" de Néstor Basurto y "Por la huella" de David Levi.


En 2002 ingresa Luis Chazarreta y hacen juntos, de nuevo con un sonido guitarrístico y clásico, el disco "Gualicho" con obras de Pancho Cabral, Cuchi Leguizamón, José Pedroni, Ramón Navarro, entre otros. En el año 2005 graba "La torcida" inspirada en la chacarera de Jorge Fandermole donde incorpora las cuerdas de Daniel Falasca y Kristine Bara. Todos estos trabajos fueron grabados de manera independiente.




BUENOS AIRES, EL DESARRAIGO

En el año 2007 La Bruja debe abandonar su provincia luego de que su marido y productor artístico (locutor y periodista), Facundo Herrera, es convocado para trabajar en Canal 7 junto a Juan Alberto Badía en el ciclo Estudio País 24. Ese año nace Mateo, su hijo menor. Fue una etapa muy difícil ya que al desarraigo se le había sumado el alejamiento momentáneo de su carrera. Al año siguiente y amamantando a Mateo, graba su quinto disco "Flor de retama" con los arreglos y la dirección de Daniel Homer.


La grabación se hizo en los Estudios ION a cargo del Jorge "El Portugués" Da Silva con la participación de Juan Carlos Baglietto, Peteco Carabajal, Franco Luciani y Ricardo Nolé como invitados. El disco fue editado por B&M Registros de Cultura de la Ciudad de La Plata. En el año 2009 gana el Premio Clarín como Revelación de Folklore.




En el 2010 es convocada a participar de los 50 años del Festival Nacional de Cosquín en un espectáculo integral "Homenaje a María Elena Walsh" junto a Verónica Condomí, Paola Bernal y Laura Albarracín. También integra "Cantoras del Alto Sol" junto a Ángela Irene y Mónica Abraham.




En al año 2011 convoca a Ernesto Snajer para buscar otros sonidos y proyecciones de su música y graba "Caja de luna" con Liliana Herrero como invitada, edita Acqua Records. La prensa lo elige como uno de los 10 mejores discos del año. Presenta su trabajo en el Teatro SHA de Buenos Aires y luego en Catamarca, La Rioja, Rosario, Córdoba y La Plata.




En el 2013 integra el espectáculo "Cancioneras" junto a Lorena Astudillo, Mónica Abraham y Chiqui Ledesma. En el año 2014 es elegida Consagración del Festival de Música Popular de Baradero en su 40 años de vigencia. Presenta en el ND/Teatro el espectáculo "Madre Tierra" junto a Bruno Arias con el que luego graba "Madre tierra" un disco a dúo Ganador de los Premios Gardel 2015.




AGRUPACIONES QUE INTEGRÓ

Dúo Amanecer con Sergio Galleguillo.
Serviñaku con Kike Alamo y Marcelo Chanampa (Dir. Pica Juárez).
Las Brujas junto a Alejandra Herrera, Ana Galleguillo y Silvina Molina (Dir. Camilo Matta).

ESPECTÁCULOS QUE INTEGRÓ

La Cantata Riojana
Padrecito de los pobres
Homenaje a Monseñor Enrique Angelelli
Homenaje a María Elena Walsh
Cantoras del Alto Sol
Traigo un pueblo en mi voz (de Mercedes Sosa)
Cancioneras


DISCOGRAFÍA

1995: "De ventana abierta", Independiente.
1998: "La Bruja", Independiente.
2002: "Gualicho", Independiente.
2005: "La torcida", Independiente.
2009: "Flor de retama", ByM Registros de Cultura.
2011: "Caja de luna", Acqua Récord's
2014: "Madre Tierra" junto a Bruno Arias, Independiente / DBN.
2015: "Grito interior", Alfíz Producciones / Sony Music.




PREMIOS Y NOMINACIONES

1998 - Premio Consagración de la Chaya.
2004 - Premio Consagración Festival de la Canción Fénix.
2008 y 2011 - Nominada Premios Atahualpa.
2009 - Premio Clarín Revelación de Folklore.
2012 - Premio Cóndor de Fuego
2014 - Premio Consagración del Festival de Música Popular, Baradero.
2015 - Premio Gardel junto a Bruno Arias, disco "Madre Tierra".
2015 - Premio Konex de Platino, Mejor Cantante de Folklore de la Década.



Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/La_Bruja_Salguero




Intérprete: MARÍA DE LOS ÁNGELES "LA BRUJA" SALGUERO 
Álbum: DE VENTANA ABIERTA (*)
Año: 1995
Láminas: SÍ, frontal original e interior ILUSTRATIVA restauradas, recortadas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: LA GALERA DISCOS
Producción: INDEPENDIENTE
Nº: C-112
Formato original: Cassette musical de cinta de audio analógico (MC)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz

LISTADO DE TEMAS:

LADO A

1.- De ventana abierta  (zamba)
Derechos Reservados / Camilo Esteban Matta / Alberto Antonio Sará

2.- (Mi) Primera soledad (tonada)
Armando Tejada Gómez / Hugo Walter Figueroa)

3.- Chaya de la autoridad (chaya)
Marta Inés Gutiérrez (Martha de los Ríos) / Diógenes Carrizo

4.- Aires pa Doña Vida (gato)
Omar Gustavo "Pica" Juárez

5.- Dorotea la cautiva  (milonga)
Félix César Luna / Ariel Ramírez

6.- Me muero (Morir)  lejos de tí (zamba)

Roberto Juan Ternavasio (Roberto Ternán)




LADO B

1.- La distinta (chacarera)
Omar Gustavo "Pica" Juárez

2.- Milonga del si volviera (milonga)
Julio César Suárez (Julio Lacarra)

3.- Ni en [mis] sueños (zamba)
Arsenio Ismael Aguirre

4.- Madurando sueños (aire de chacarera)
Néstor Salim (Chacho Echenique)

5.- Canción del pinar (canción)
Jorge Enrique Fandermole Silvina Garré

6.- Cueca chayera (cueca)
Amable Euclides Flores

Dirección, arreglos y guitarras: Nelson Scalisi (excepto L 2 tema 5: Tito Godoy).
              
Músicos invitados: Tito Godoy (guitarra y bajo); Quique Álamo (percusión); Beto Herrera (percusión); Ariel Fernández (bandoneón); Ramón Navarro (h) (teclas).

Producido por: Ramón Navarro (h) y COPEGRAF Ltda. para LA GALERA DISCOS SRL.

Grabado en: "Estudio Maestro Frega" de La Galera SRL.
Técnico de grabación y mezcla digital: Ramón Navarro (h).
Arte y diagramación: "La Base".

(*) NOTA: Tomado ya hace tiempo "prestado y sin permiso" del excelente blog amigo "DE LA RIOJA PARA TODO EL PAÍS" que recomiendo visitarMuchísimas gracias Erika!!!.



No hay comentarios: