DETALLE DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:
Para todos los que ya conocen la
grabación producida por ARIANE SEGAL y realizada por LOS CALCHAKIS "Flautas,
arpas y guitarras indias" el LP qué tiene usted en las manos es la
continuación lógica del anterior pues la MARIMBA es uno de los instrumentos más
importantes de la América India.
Sabemos ya que las flautas y la percusión
eran los únicos medios de expresión musical de los indios, siendo el arpa y la
guitarra aportaciones posteriores de los españoles que fueron adoptadas por los
habitantes autóctonos. La MARIMBA completa el panorama de influencias
experimentadas por América latina ya que se trata de un instrumento de origen
africano.
Fue introducida allí por los esclavos
negros, penetró por Ecuador en el siglo XVI y se extendió por casi todo el
continente, pero en la actualidad ha desaparecido prácticamente de los países
que formaban el antiguo Imperio Inca, excepto en Ecuador, y se ha convertido,
por el contrario en instrumento predilecto de las repúblicas centroamericanas
herederas de las culturas azteca, zapoteca y maya.
Se puede hoy oír frecuentemente la MARIMBA
en las fiestas y en las bodas o simplemente en los paseos públicos de ciudades
de provincia en los que este instrumento es el centro de interés. Sus
intérpretes se acuerdan aún, no solamente de las viejas melodías del país, sino
también de otros temas del sur del continente (Chile, Argentina, etc.) traídos
por navegantes. Es por esta razón por lo que este disco contiene algunos
fragmentos originarios de países en los que la MARIMBA casi ha desaparecido
O R Í G E N E S
No existe la menor duda de que la MARIMBA
es de origen africano. D'Harcout nos dice en su libro "La música de los
incas y sus supervivencias" que incluso su nombre es un vocablo procedente
de Angola donde actualmente es empleado para designar a este instrumento.
La MARIMBA es un derivado de xilófono,
designado en el Congo ex Belga con el nombre de "PENDE" y en el
áfrica occidental ex francesa con el de "BALAFÓN". En Indonesia donde
existe también toma el nombre de "SELANTAS" o "GAMBANG
KAYU".
El origen del xilófono sigue siendo
oscuro sin embargo podría arrojar una luz sobre ello el hecho de la existencia
de placas de piedra que se colocaban sobre los muslos y que aún se toca así en
Indochina, incluso en Dahoney y en Madagascar se coloca también atravesado
sobre los muslos.
La MARIMBA ha sufrido transformaciones considerables
a través del tiempo. Al principio estaba constituida por barras de madera muy
dura que daban diferentes notas según su longitud y que se colocaban sobre
tronco vaciados, pero el momento en que se adoptó una calabaza para servir de
caja de resonancia la MARIMBA tomó su aspecto y sus posibilidades actuales.
Tienen ahora de tres a cuatro octavas y
las barras están hechas de madera de rosal que les da un tono brillante y una
duración mayor.
El conjunto de barras y resonadores (cuya
longitud varía desde 1.50 metros a 4 metros) está montado sobre patas de
madera, el instrumentista permanece de pie y golpea las barras con baquetas con
un extremo blando. Según su longitud la MARIMBA es tocada por uno o varios
músicos simultáneamente.
C O N C L U S I Ó N
¿Por qué la MARIMBA que fue introducida
por los africanos tanto en el Perú y países incas como los aztecas ha sido
adoptada solamente por estos últimos? Es difícil responder a esta cuestión pero
un detalle que aporta D'Harcout en su último libro podría explicarlo.
Los antiguos peruanos tocaban antes de la
conquista tambores recubiertos de piel de llama y golpeando esta piel con una
baqueta producían el sonido. Mientras entre los antiguos mexicanos se utilizaba
un tambor llamado "TEPONASTLI" construido enteramente en madera que
por su conclusión y forma de tocarse era una especie de xilófono de dos notas.
La inclinación de los mexicanos hacia
este instrumento podría explicar la adopción inmediata de un xilófono más
extenso y perfeccionado que les traían los esclavos negros y que se convirtió
en la actual MARIMBA.
Las investigaciones necesarias para la
realización de este disco han sido dirigidas por HÉCTOR MIRANDA alma de LOS
CALCHAKIS. Hace rodear a la MARIMBA de la mayor parte de los instrumentos de
América Latina: arpa, flauta, guitarras indias y también dos instrumentos
comunes en Méjico: el violín y la harmónica.
Todas estas diferentes sonoridades hacen
a este disco de una audición apasionante.
Profesor LORENZO
CARBALLO
Intérprete: LOS CALCHAKIS
Álbum: LA MARIMBA INDIA LOS CALCHAKIS
Año: 1970
Portadas y etiquetas: SÍ, portadas originales de la edición
española y etiquetas de la edición francesa restauradas, rediseñadas y
optimizadas digitalmente
Sello: ARION
Nº: 30
D 062 DISTRIBUCIÓN EXCLUSIVA DE DISCOS CBS S.A. ESPAÑA
Formato original: Larga duración (Long play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz (Nueva digitalización)
CARA 1
1. Palmeras
(polca) 2:35
Gilberto Rojas Enríquez
BOLIVIA
2. Nieve
viento y sol (canción norteña) 2:40
Enrique Carrera Sotelo / Antonio Molina
ARGENTINA
3. El
toro rabón (canción guerrerense) 2:10
Popular Tradicional / José Agustín
Ramírez Altamirano
Arreglo: Huayta
MÉXICO
04. Sumak
yurak (canción) 1:40
Ana María García de Miranda (Huayta)
ECUADOR
5. Bachué
(aire andino) 2:57
Francisco Cristancho Camargo
COLOMBIA
06.
Sombras (pasillo) 2:46
María Luisa del Rosario Sansores Pren /
Carlos Brito Benavides
ECUADOR
7. La
rielera (corrido) 2:40
Samuel M. Lozano
MÉXICO
CARA 2
1. El
rascapetate (danza folklórica tradicional) 2:20
Rafael De Paz
MÉXICO
2. Asómate
a la ventana [Serenata]
(bambuco) 2:34
Alejandro Flórez / Luis Romero
COLOMBIA
3. Mi
chiriguare (golpe) 2:30
Folklore tradicional / Derechos
Reservados
Arreglo: Huayta
VENEZUELA
4. Antigua
Serenata [Pregúntale a las estrellas
"Serenata del 900"] (zamba) 2:42
Popular Tradicional / Autor y
versionista: Gustavo Leguizamón (serenata salteña)
Arreglo: Huayta
ARGENTINA
5. Huambra
amorosa (danza andina) 2:27
Popular tradicional / Derechos Reservados
Arreglo: Huayta
ECUADOR
6. La
zandunga (son istmeño) 2:49
Máximo Ramón Ortiz / Andrés Gutiérrez
MÉXICO
7. Joropeando
(joropo) 2:28
Popular tradicional / Derechos Reservados
Arreglo: Huayta
VENEZUELA
¡¡¡ Á L B U M I N S T R U M E N T A L
R E C O M E N D A D O E I M P E R D I B L E !!!
R E C O M E N D A D O E I M P E R D I B L E !!!
Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS LUEGO AL MEDIODÍA SI DIOS QUIERE, CON MÁS NOVEDADES MUSICALES Y RECORDANDO QUE...
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