viernes, 18 de noviembre de 2016

LOS CALCHAKIS - LA MARIMBA INDIA LOS CALCHAKIS - ARION LD Nº 30 D 062 DISTRIBUCIÓN EXCLUSIVA DE DISCOS CBS S.A. ESPAÑA (1970)

DETALLE DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:

Para todos los que ya conocen la grabación producida por ARIANE SEGAL y realizada por LOS CALCHAKIS "Flautas, arpas y guitarras indias" el LP qué tiene usted en las manos es la continuación lógica del anterior pues la MARIMBA es uno de los instrumentos más importantes de la América India.

Sabemos ya que las flautas y la percusión eran los únicos medios de expresión musical de los indios, siendo el arpa y la guitarra aportaciones posteriores de los españoles que fueron adoptadas por los habitantes autóctonos. La MARIMBA completa el panorama de influencias experimentadas por América latina ya que se trata de un instrumento de origen africano.

Fue introducida allí por los esclavos negros, penetró por Ecuador en el siglo XVI y se extendió por casi todo el continente, pero en la actualidad ha desaparecido prácticamente de los países que formaban el antiguo Imperio Inca, excepto en Ecuador, y se ha convertido, por el contrario en instrumento predilecto de las repúblicas centroamericanas herederas de las culturas azteca, zapoteca y maya.

Se puede hoy oír frecuentemente la MARIMBA en las fiestas y en las bodas o simplemente en los paseos públicos de ciudades de provincia en los que este instrumento es el centro de interés. Sus intérpretes se acuerdan aún, no solamente de las viejas melodías del país, sino también de otros temas del sur del continente (Chile, Argentina, etc.) traídos por navegantes. Es por esta razón por lo que este disco contiene algunos fragmentos originarios de países en los que la MARIMBA casi ha desaparecido

O R Í G E N E S

No existe la menor duda de que la MARIMBA es de origen africano. D'Harcout nos dice en su libro "La música de los incas y sus supervivencias" que incluso su nombre es un vocablo procedente de Angola donde actualmente es empleado para designar a este instrumento.

La MARIMBA es un derivado de xilófono, designado en el Congo ex Belga con el nombre de "PENDE" y en el áfrica occidental ex francesa con el de "BALAFÓN". En Indonesia donde existe también toma el nombre de "SELANTAS" o "GAMBANG KAYU".

El origen del xilófono sigue siendo oscuro sin embargo podría arrojar una luz sobre ello el hecho de la existencia de placas de piedra que se colocaban sobre los muslos y que aún se toca así en Indochina, incluso en Dahoney y en Madagascar se coloca también atravesado sobre los muslos.

La MARIMBA ha sufrido transformaciones considerables a través del tiempo. Al principio estaba constituida por barras de madera muy dura que daban diferentes notas según su longitud y que se colocaban sobre tronco vaciados, pero el momento en que se adoptó una calabaza para servir de caja de resonancia la MARIMBA tomó su aspecto y sus posibilidades actuales.

Tienen ahora de tres a cuatro octavas y las barras están hechas de madera de rosal que les da un tono brillante y una duración mayor.

El conjunto de barras y resonadores (cuya longitud varía desde 1.50 metros a 4 metros) está montado sobre patas de madera, el instrumentista permanece de pie y golpea las barras con baquetas con un extremo blando. Según su longitud la MARIMBA es tocada por uno o varios músicos simultáneamente.

C O N C L U S I Ó N

¿Por qué la MARIMBA que fue introducida por los africanos tanto en el Perú y países incas como los aztecas ha sido adoptada solamente por estos últimos? Es difícil responder a esta cuestión pero un detalle que aporta D'Harcout en su último libro podría explicarlo.

Los antiguos peruanos tocaban antes de la conquista tambores recubiertos de piel de llama y golpeando esta piel con una baqueta producían el sonido. Mientras entre los antiguos mexicanos se utilizaba un tambor llamado "TEPONASTLI" construido enteramente en madera que por su conclusión y forma de tocarse era una especie de xilófono de dos notas.

La inclinación de los mexicanos hacia este instrumento podría explicar la adopción inmediata de un xilófono más extenso y perfeccionado que les traían los esclavos negros y que se convirtió en la actual MARIMBA.

Las investigaciones necesarias para la realización de este disco han sido dirigidas por HÉCTOR MIRANDA alma de LOS CALCHAKIS. Hace rodear a la MARIMBA de la mayor parte de los instrumentos de América Latina: arpa, flauta, guitarras indias y también dos instrumentos comunes en Méjico: el violín y la harmónica.

Todas estas diferentes sonoridades hacen a este disco de una audición apasionante.

Profesor LORENZO CARBALLO


Intérprete: LOS CALCHAKIS
Álbum: LA MARIMBA INDIA LOS CALCHAKIS
Año: 1970
Portadas y etiquetas: SÍ, portadas originales de la edición española y etiquetas de la edición francesa restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: ARION
Nº: 30 D 062 DISTRIBUCIÓN EXCLUSIVA DE DISCOS CBS S.A. ESPAÑA
Formato original: Larga duración (Long play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz (Nueva digitalización)

LISTADO DE TEMAS:




CARA 1

1. Palmeras (polca) 2:35
Gilberto Rojas Enríquez
BOLIVIA

2. Nieve viento y sol (canción norteña) 2:40
Enrique Carrera Sotelo / Antonio Molina
ARGENTINA

3. El toro rabón (canción guerrerense) 2:10
Popular Tradicional / José Agustín Ramírez Altamirano
Arreglo: Huayta
MÉXICO

04. Sumak yurak (canción) 1:40
Ana María García de Miranda (Huayta)
ECUADOR

5. Bachué (aire andino) 2:57
Francisco Cristancho Camargo
COLOMBIA

06.  Sombras (pasillo) 2:46
María Luisa del Rosario Sansores Pren / Carlos Brito Benavides
ECUADOR

7. La rielera (corrido)  2:40
Samuel M. Lozano
MÉXICO




CARA 2

1. El rascapetate (danza folklórica tradicional) 2:20
Rafael De Paz
MÉXICO

2. Asómate a la ventana [Serenata] (bambuco) 2:34
Alejandro Flórez / Luis Romero
COLOMBIA

3. Mi chiriguare (golpe) 2:30
Folklore tradicional / Derechos Reservados
Arreglo: Huayta
VENEZUELA

4. Antigua Serenata [Pregúntale a las estrellas "Serenata del 900"] (zamba) 2:42
Popular Tradicional / Autor y versionista: Gustavo Leguizamón (serenata salteña)
Arreglo: Huayta
ARGENTINA

5. Huambra amorosa (danza andina) 2:27
Popular tradicional / Derechos Reservados
Arreglo: Huayta
ECUADOR

6. La zandunga (son istmeño) 2:49
Máximo Ramón Ortiz / Andrés Gutiérrez
MÉXICO

7. Joropeando (joropo) 2:28
Popular tradicional / Derechos Reservados
Arreglo: Huayta
VENEZUELA




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R E C O M E N D A D O    E     I M P E R D I B L E !!!


Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS LUEGO AL MEDIODÍA SI DIOS QUIERE, CON MÁS NOVEDADES MUSICALES Y RECORDANDO QUE...

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