miércoles, 21 de diciembre de 2016

LOS ARROYEÑOS - BIOGRAFIAS (2016)

B I O G R A F Í A   I:

El conjunto fue creado en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires, República Argentina, en 1960.

Su repertorio abarca las diferentes formas musicales argentinas basadas en arreglos para tres y cuatro voces, piano, guitarra, charango, aerófonos americanos (quenas, sikus, moxeño, etc.), percusión e instrumentos típicos argentinos y americanos.

Feliz domingo 1973: de izq. a der. Eugenio Inchausti, Luis María Bragato, Silvio Soldán (conductor), Gustavo Santa Coloma, Mario Botto y Chany Inchausti

Entre sus actuaciones se destacan:

Teatros y salas de conciertos:

Teatro Nacional Cervantes, Teatro General San Martín, Teatro Coliseo, Teatro Presidente Alvear y otros de la Ciudad de Buenos Aires; Teatro Libertador General San Martín de Córdoba; Teatro El Círculo de Rosario; Auditorium y Teatro Colón y otros de Mar del Plata; Teatro Municipal de Bahía Blanca; Teatro Solís de Montevideo (Uruguay); Teatro Español, Auditorium del Centro de la Villa de Madrid (España); Auditorium de la Universidad de Bonn (Alemania); Berner Schulwarte de Berna (Suiza); Congresgebaum de La Haya (Holanda); y otras salas del país y del exterior (Inglaterra, Francia, Paraguay, Bolivia, Ecuador, etc.).


1973: grabación LP "Ahora y aquí" de izq. a der. Mario, Eugenio, Luis, Mercedes Sosa, Gustavo y Chany

Festivales:

Cosquin, Jesús María, Baradero, Pico Truncado, Diamante, Guadalupe, Reconquista, Federal, Gualeguay, etc. de la Republica Argentina; Festival Latinoamericano de Folklore (Quito, Ecuador); Durazno (Uruguay), etc., del exterior.

Ciclos en las radios El Mundo, Splendid, Belgrano, Nacional, Municipal, todas ellas de Buenos Aires; Atlántica de Mar del Plata; Guemes de Salta; LT3 y LT8 de Rosario; Canales 7, 9, 11 y 13 de Buenos Aires; BBC de Londres (Gran Bretaña), ORTF de París (Francia), RTB de Bruselas (Bégica), West Deutsche Rundfunk y Deutsche Welle (Alemania), Radio y Televisión de España, etc. etc...


1977: Chany, Fernando Collados, Eugenio, Luis Araujo y Gustavo

Giras por el exterior:

Europa (Francia, Suiza, Holanda, Bélgica, España, Gran Bretaña, Alemania e Italia);

Sudamérica (Uruguay, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Ecuador). Sus actuaciones consistieron en presentaciones en salas de conciertos, teatros, festivales, radio y televisión.


1977: de izq. a der. Luis Araujo, Fernando Collados, Eugenio, Chany y Gustavo

Premios y distinciones recibidos:

Al mejor conjunto musical (1970, Quito, Ecuador), Palmera de Plata (1981, Festival de Guadalupe), "El Niño y la Familia" (1984, otorgado por el Comité Federal de Radiodifusión), "Santa Clara de Asís" y "San Gabriel" (1985, por el programa "Que se vengan los chicos"), "Cruz de Plata Esquiú (1980), Mejor interprete (SADAYC, 1990), nominados para el Martín Fierro (por el programa "Que se vengan los chicos").

1983: de pie Luis y Gustavo; sentados Fernando, Chany y Daniel De Girolami

Televisión:

Entre 1984 y 1989 desarrollaron por Canal 7 de Buenos Aires el programa "Que se vengan los chicos", sobre idea, libro y conducción del propio conjunto.

1983 Durante la grabación de su larga duración "Los Arroyeños" con invitados: de izq. a der. Daniel de Girolami, Gustavo, don Sixto Palavecino y Chany  

Grabaciones:

El conjunto cuenta con innumerables ediciones fonográficas tales como la serie titulada "Que se vengan los chicos" (con participación especial de Los arroyitos), "Forjadores de la Patria" (obra para el conjunto y coro mixto de Eugenio Inchausti y el poeta León Benarós), "Danzas argentinas""Ahora y aquí""Los Arroyeños", etc. etc...

Cosquín 1993: de izq. a der. Mercedes Sosa, Luis, Chany, Daniel, Gustavo y Fernando

La mayor parte de estas ediciones han sido editadas por RCA Victor (hoy BMG) y por Polygram (hoy Universal).

En algunas de ellas han intervenido como invitados Mercedes Sosa, Ariel Ramirez, Eduardo Falú, Zamba Quipildor, Antonio Tarragó Ros, Sixto Palavecino, Domingo Cura.

Sus últimas producciones son "Pasaje al siglo XXI" y "Navidad 2000", editados por EPSA MUSIC.


1997: de izq. a der. De pie Chany y Fernando; sentados Gustavo y Luis

En su repertorio hay obras como "Suite para la buena tierra" de Miguel Angel Inchausti y Felix Luna compuesta por encargo de Mario Benzecry y estrenada bajo su dirección con la Orquesta de Cámara Mayo y Los Arroyeños como solistas.

También fue interpretada con otras orquestas del país (Mar del Plata, Córdoba, Tucumán, San Nicolás).


1997: de izq. a der. De pie Gustavo y Fernando; sentados Luis y Chany

Sus integrantes son:


Fernando Collados, primer tenor (charango, guitarra, percusión)


Miguel Angel "Chany" Inchausti (h), segundo tenor (dirección, arreglos, piano) (*)


Gustavo Santa Coloma, barítono (guitarra y sikus)


Luis Araujo, bajo (percusión y aerófonos)

LOS ARROYEÑOS 1999 de izq. a der.: Fernando, Luis, Gustavo y Chany


* Miguel Angel “Chany” Inchausti falleció el 29-02-2008 a los 65 años – Q.E.P.D.


H I S T O R I A   II:

Conjunto vocal e instrumental creado en 1959 en San Nicolás de los Arroyos (Prov. Buenos Aires).

Por ese entonces, era un trío constituido por Miguel Angel “Chany” Inchausti , Juan José Velázquez y Oscar Pivetti.

En 1960 el trío dio una prueba en la marplatense L U 6. Poco después, Velázquez y Pivetti fueron reemplazados por José Alberto Andrín y Eduardo Olivera. Este último sería más tarde reemplazado por Ramón García Aznar.

En 1964, ya como cuarteto con el ingreso de Eugenio Inchausti, se presentaba por L T 8 Radio Cerealista de Rosario, al tiempo que amenizaba y acompañaba las danzas en diversas peñas.


También viajaría a Buenos Aires, con Pedro Abbate reemplazando a García Aznar, para presentarse en radios -L R 1 El Mundo, L R 3 Belgrano y L R 4 Splendid- y en la “Peña de Fanny”, de la calle Ecuador al 900.


En 1967 tuvo una actuación relevante en el Festival de Cosquín, contando entonces con el tenor Alcides Genanian.

Con el tiempo, los hermanos Inchausti junto a Gustavo Santa Coloma habrían de constituir la base del grupo, que en otras etapas contaría con el bajo lírico Luis María Bragato y el tenor Mario Botto.


Sin embargo, la integración más estable y reconocida por el público -el quinteto- se constituyó en 1977 con Chany Inchausti, Gustavo Santa Coloma, Daniel De Girolami, Luis Araujo (ex Los Cuatro Chilicotes) y Fernando Collados (ex Quinto de Cantares).


Su repertorio estuvo compuesto por piezas de los cancioneros de todas las regiones argentinas, pero en los últimos tiempos se había volcado a la interpretación de temas para niños creados sobre aquellos ritmos -el más popular de ellos, el bailecito "Que se vengan los chicos", de Eugenio- con los cuales grabaron varios discos y protagonizaron a principios de los años 80, un ciclo televisivo para el público infantil por el canal oficial.

Con la deserción de De Girolami y la participación en diversos cargos políticos de los hermanos Inchausti, el grupo se redujo a cuarteto y sus actuaciones disminuyeron. En noviembre de 2002 se presentó en el auditorio de la Asociación Mutual Israelita Argentina.

DISCOGRAFÍA:

Sello H. y R. Maluf:

*Disco doble, 1966.

Sello Music Hall:

*Dos simples, 1966 y 1967.

Sello RCA Víctor:

*Que se vengan los chicos, 1969.

Sello Philips:

*Ahora y aquí, 1973.
*Los Arroyeños, 1974.
*Danzas argentinas, 1976.
*El folklore de Los Arroyeños, 1977.
*Que se vengan los chicos, 1979.
*Los Arroyeños, 1980.
*Que se vengan los chicos 2da. parte, 1980.
*Forjadores de la Patria, 1981.
*Con los chicos y el folklore, 1982.
*Los Arroyeños, 1983.
*Que se vengan los chicos 3ra. parte, 1985.
*Lo mejor de “Que se vengan los chicos”, 1986.
*Porque somos amigos, 1988.
*Cantemos a varias voces, 1990.

Sello EPSA Music:

*Pasaje al Siglo XXI, 1997.
*Navidad 2000, 1999.




Los Arroyeños en 1966: de izq. a der. Miguel Ángel "Chany" Inchausti, José Alberto "Pepe" Andrín, Alcides Genanian y Eugenio Carlos Inchausti 

Los Arroyeños, génesis y primeros reportajes

De propia voz

Un artículo de 1962 publicado en diario EL NORTE nos permite ampliar y corregir esta biografía oficial del conjunto musical más famoso y de mayor trascendencia que diera nuestra ciudad.

Por aquel entonces el cuarteto estaba integrado por Chany y Eugenio Inchausti, José A. Andrín y Ramón García Aznar. Los entrevistados sostienen en esa ocasión: "Los Arroyeños nacieron a fines de 1959 en Mar Del Plata"

Además de Chany y Eugenio Inchausti actuaban en función de primera y segunda voz Juan J. Velázquez y Oscar Pivetti


A mediados del 61 estos últimos se desvincularon por razones de estudio y distancia y se incorporan Andrín y Eduardo Olivera. Un poco después Olivera también deja el grupo por razones de estudio y se incorpora Ramón García.

El debut del conjunto fue en marzo de 1960, en LU6 Radio Mar Del Plata y volvieron a actuar en enero de 1961 en el mismo lugar. Durante esos primeros dos años del grupo ofrecieron recitales en la Caja Nacional de Ahorro Postal y en el Aula Magna de LCRS en Buenos Aires, en el Teatro Municipal de nuestra ciudad y en el Club Social.

En enero de 1962 habían actuado en LT. de la red Splendid y promediando octubre estaban cumpliendo un ciclo radial en LT3 Radio Cerealista de Rosario.


Influencias

Sobre si seguían algún tipo de influencias respondían: “Nos gusta esta pregunta. Pero tendríamos que empezar por aclarar el alcance de la palabra influencia. Si por ella se entiende modalidad a imitar es la negación del mismo. Tomando en cambio “influencia” como aporte integrador de una formación desde luego que no hemos sido impermeables. Hemos tenido la suerte de disfrutar contacto directo, personal con exponentes de la más pura línea santiagueña (Adolfo Abalos, Miguel Angel Trejo, José Luis Maldonado, Edgardo Espinasi, Mario Arnedo Gallo, entre otros), portadores todos ellos del mensaje de Julián y Benicio Días. De igual manera hemos sabido del mano a mano de Atahualpa Yupanqui. En algunas incursiones en la música coral nos hemos dado cuenta que sus recursos son aprovechables aún en las formas silvestres del cantar nativo. Nos hemos asomado a los secretos de la armonía, de la técnica pianística, de la composición por curiosidad musical y sin darnos cuenta ocurre que estamos aplicando muchos de sus elementos en las interpretaciones de nuestro repertorio. Uno de nuestros integrantes Ramón García Aznar tiene manifiesta preferencia por la música salteña...”.

Hoy miércoles, comparto con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes, la extensa biografía de este extraordinario conjunto vocal e instrumental LOS ARROYEÑOS que creo -es una apreciación simplemente a título personal- hizo historia dentro de la música popular folklórica argentina. No solamente para nosotros, los adultos, sino para los niños y muchos de ellos, ahora adultos también, recordarán su hermoso bailecito "Que se vengan los chicos" y muchos más, dentro de su repertorio exclusivamente dedicado al público infantil. También hoy a partir de media hora, comienzo nuevamente a compartir TODOS los álbumes en cualquier formato grabados por LOS ARROYEÑOS, que poseo en mi audioteca de mp3. Los invito pues a que pasen y vean, pasen y lean este amplio testimonio histórico, porque les puedo asegurar... Que jamás se van a arrepentir...!!!.

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS LUEGO EN UN RATO SI DIOS QUIERE, CON LAS GRABACIONES DE LOS ARROYEÑOS Y RECORDANDO QUE...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!

No hay comentarios: