miércoles, 21 de diciembre de 2016

LOS ARROYEÑOS - HOMENAJE AL MAESTRO MIGUEL ÁNGEL "CHANY" INCHAUSTI (2009 / 2016)

ADIÓS, MAESTRO...
(Te fuiste de gira celestial, no es verdad...???)

MIGUEL ÁNGEL "CHANY" INCHAUSTI
(29-09-1943 / 29-02-2008)
H O M E N A J E

El día 29 de febrero de 2008 Miguel Angel "Chany" Inchausti dejó estas tierras para ir hacia "un mundo mejor", o como bien decía a veces el recordado Cacique Ojos de Aguila "a los dominios del gran Manitú". Vaya pues este homenaje a un grande de nuestra música argentina, que supongo estará ahora brindando sus amplísimos conocimientos musicales junto a otros músicos en la gran peña que, dicen, está en el cielo.

Yo soy Chany y cuando aprieto,
el teclado de mi piano;
surge el litoral y cuyo,
todo el sur y el altiplano...

¿Quien no recuerda su voz en esta estrofa cuando el se presentaba en la famosa "Chacarera de Los Arroyeños" del disco "Que se vengan los chicos"...???

O su voz solista en la chacarera de su autoría junto a Marcelo "Cola" Ferreyra "Cuando muere el angelito"...???:

Ay ay ay ay aitay, pobre pobre mi guagüita.
Ay ay ay ay aitay, pobre pobre mi guagüita.
Ay ay ay ay ay aitay, suelta el violín su llantito;
quiere ayudarme a olvidar, la muerte del angelito.

Sin más palabras voy a transcribir aquí lo publicado en el diario La Nación al día siguiente de su fallecimiento:

Con tristeza fue recibida ayer la noticia de la muerte de Miguel Angel Inchaustia los 65 años, un reconocido hombre de la cultura y creador del recordado grupo Los Arroyeños, víctima de una penosa enfermedad. Abogado de profesión, "Chany" Inchausti había sido, entre 1983 y 1989, subsecretario de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, durante las gestiones de Horacio "Pacho" O Donnell, en la intendencia del doctor Julio César Saguier, y de Félix Luna, en el mandato de Facundo Suárez Lastra como intendente porteño. Estaba casado con Mónica Bula y tenía cinco hijos, de entre 18 y 33 años. Había fundado uno de los grupos folklóricos de mayor resonancia en el mundo cultural de los años sesenta: Los Arroyeños, creado con su hermano Eugenio Inchausti. En 1960, el grupo grabó su primer disco y comenzó una exitosa gira por países de América latina y Europa. Uno de sus clásicos fue "Que se vengan los chicos", título además de una serie de discos y de un programa de televisión que se emitía por Canal 7 Además, Inchausti compuso, junto con Félix Luna, la "Suite para la buena tierra", para orquesta y grupo coral. Había nacido en San Nicolás y a pesar de su fuerte impronta artística no dejó de lado su profesión de abogado. En la Facultad de Derecho de la UBA fue profesor de Derechos Humanos y Derecho Constitucional, por más de 25 años. Afiliado al radicalismo, partido político, que ayer lamentó su deceso, Inchausti fue también convencional estatuyente durante la Convención que produjo la reforma en Buenos Aires, que posibilitó la elección directa del jefe de gobierno. Durante el gobierno peronista en 1973, Inchausti fue subdirector de Música de la Nación, hasta la dictadura militar. Posteriormente, pasó al sector privado, como director artístico del sello CBS Columbia y luego, de Philips hasta 1983, cuando se produjo el retorno de la democracia con Raúl Alfonsín. Al asumir el intendente Julio César Saguier, Inchausti llegó al área de cultura de la intendencia porteña junto con O'Donnell. Inchausti fue un artista comprometido con la difusión de los valores de nuestra identidad cultural y un hombre de la democracia. En 1986, durante una entrevista con LA NACION, señaló que la función del hombre político "en una democracia consiste en remover obstáculos y crear los canales para que la persona pueda expresarse y darles contenido y continuidad a la cultura". Sus restos no fueron velados. Hoy, se celebrará una misa en su memoria en la Iglesia San Francisco Javier, del barrio de Palermo. Serán sepultados hoy, en Jardín de Paz.

Fuente: LA NACION 1 DE MARZO DE 2008

A partir de hoy, nuevamente voy a compartir con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes, todos los discos que poseo en mi audioteca de LOS ARROYEÑOS, para mi gusto, uno de los mejores grupos vocales que interpreta la música popular argentina. Faltan dos álbumes nada más de los que grabaron en su extensa carrera artística, pero como se dice vulgarmente "la intención es lo que vale...". Claro que sí, porque creo que como un humilde homenaje al Maestro Miguel Angel "Chany" Inchausti quien fuera su creador, integrante, arreglador y director, es lo que corresponde...!!!. Los invito pues, a que pasen y vean, pasen y lean esta nota. Les puedo asegurar... Que no se van a arrepentir!!!.

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!.



No hay comentarios: