RESEÑA BIOGRÁFICA
El Grupo Vocal Argentino es un grupo de música folklórica de Argentina creado en Buenos Aires en 1966, que registra dos etapas con diferentes integraciones: la primera entre 1966-1970, dirigido por el Chango Farías Gómez, y la segunda desde 1974 en adelante, dirigido por Carlos Marrodán.
En la primera etapa el Grupo Vocal Argentino fue un quinteto que se caracterizó por su estilo vanguardista e innovador en la forma de interpretar la música de raíz folklórica y especialmente, basado en la polifonía. Ha sido considerado el mejor grupo vocal de la historia de la música folklórica de Argentina.
En esta etapa, las canciones más conocidas aportadas al cancionero argentino se encuentran "Zamba de los yuyos" (Hnos. Ábalos), "Milonga del peón de campo" (Atahualpa Yupanqui), "Según me brotan las coplas" (Polo Giménez), "Villa de Villares" (Chango Rodríguez), "El gatito de Tchaikovski" (Adolfo Ábalos), etc. Entre los álbumes publicados se destaca la Misa Criolla (1968) de Ariel Ramírez y la Misa para el Tercer Mundo (1974), con letra del Padre Carlos Mugica y música de Roberto Lar, que fuera censurado y destruido por el gobierno.
En la segunda etapa el Grupo Vocal Argentino fue un octeto integrado originalmente por Carlos Marrodán, Carlos Heredia, Carlos Fanelli, Roberto Maldonado, José Bravo, Adrián Gómez, Eduardo Curetti, Raúl Bissón y Ricardo D’Agostino.
En esta etapa, las canciones más conocidas aportadas al cancionero argentino se encuentran "Debajo de la morera" (Falero-Virgilio Carmona), "La pobrecita" (Atahualpa Yupanqui) y "Zamba de mi esperanza" (Luis Profili), y entre los álbumes "Sueño del alma" editado en 1990.
TRAYECTORIA
PRIMERA ETAPA
El Grupo Vocal Argentino se formó en 1966 integrado por el Chango Farías Gómez, Jorge Raúl Batalle, Luis María Batalle, Galo Hugo García y Amílcar Daniel Scalisi. Farías Gómez, arreglador del conjunto, había codirigido con su hermano Pedro el grupo Los Huanca Hua, grupo que revolucionó el modo de interpretar la música folklórica, mediante complejos arreglos vocales, introduciendo la polifonía y el uso de fonemas y onomatopeyas para marcar el ritmo.
El grupo grabó dos discos, Grupo Vocal Argentino en 1966 y Misa Criolla, en 1968, éste último considerado como uno de los mejores álbumes de la música folklórica argentina. En 1970 el grupo se disolvió.
En 1973 el grupo volvió a reunirse, ya sin el Chango Farías Gómez y con Fernando Ismael Collados en su reemplazo, con el nombre de "Grupo Vocal Argentino Nuevo", para grabar la Misa para el Tercer Mundo, con letra del Padre Mugica y música de Roberto Lar. El álbum fue grabado entre el 10 de diciembre de 1973 y el 8 de enero de 1974. El 11 de mayo de 1974 el Padre Mugica fue asesinado por el grupo parapolicial Triple A y en septiembre de ese año el disco fue lanzado. Sin embargo el gobierno de la presidenta María Estela Martínez de Perón secuestró y destruyó el máster y los discos ya producidos, mientras que los músicos fueron puestos en listas negras. Debido a ello la obra pasó completamente desapercibida y sólo se preservó debido al rescate de algunas pocas unidades que habían sido distribuidas.
A fines de la década de 1970 este grupo, sin Farías Gómez, tomaría el nombre de Gente de Canto y lanzaría un álbum con ese nombre en 1980.
SEGUNDA ETAPA
Simultáneamente, en 1973 el músico Carlos Alberto Marrodán, un admirador del trabajo del Chango Farías Gómez que había intentado ingresar al Grupo Vocal Argentino, formó un octeto sin nombre e invitó al Chango a presenciar los primeros resultados. Éste quedó tan complacido que le ofreció a Marrodán el uso del nombre Grupo Vocal Argentino, que con esta composición grabó al año siguiente un álbum titulado "Chango Farías Gómez presenta al Grupo Vocal Argentino". El grupo estaba integrado por Carlos Marrodán, Carlos Heredia, Carlos Fanelli, Roberto Maldonado, José Bravo, Adrián Gómez, Eduardo Curetti, Raúl Bissón y Ricardo D’Agostino.
En 1976 el Chango Farías Gómez, conocido también por su militancia en el peronismo, debió exiliarse en España ante el agravamiento de las persecuciones políticas con la instauración de la dictadura militar de 1976. Marrodán, por su parte siguió trabajando con el grupo y grabó varias canciones que no pudieron ser editadas debido a la censura que caía sobre el grupo.
“El grupo sufre un período de depresión en el ´78 porque no nos dejaban cantar, nunca supimos por qué, quizás caímos dentro de un grupo de músico que no eran bienvenidos; no nos pasaban por las radios, no nos llamaban a tocar en lugares oficiales o festivales, nos cortaron todo. Además teníamos un representante fuerte que también era el de Los Chalchaleros, o sea que era un tipo que nos ponía bien y un día ese muchacho no nos pudo poner en ningún lado. Pensamos en cambiar el nombre, pero no, para nosotros era como llamarnos Einstein, eran muchos años de trabajo y era lo que nos definía, era un grupo vocal argentino y no cambiamos el nombre.”.
Marrodán entonces debió radicarse en Santiago del Estero para dedicarse a su profesión de médico, aunque permaneció en contacto con los integrantes realizando arreglos a la distancia. Luego de la Guerra de Las Malvinas en 1982 y del restablecimiento de la democracia en 1983, el Grupo Vocal Argentino comenzó a reunirse con más frecuencia.
En 1990, el sello Melopea editó las cintas de 1976 que guardaba Marrodán en un álbum titulado "Sueño del alma" y se graba en el mismo, "Zamba de mi esperanza" con su nuevo integrante, el tenor y pianista, Miguel Ángel Crosignani. A partir de 1992 se integra al Grupo el tenor Florencio Morales y retorna el bajo Carlos María Fanelli quienes permanecieron hasta 1997 continuando como pianista y tecladista Miguel Ángel Crosignani. En esta etapa se encara el ciclo "A escenario Abierto" en el Teatro De La Cova, en San Isidro, donde el Grupo Vocal Argentino compartió durante 1993 varios recitales junto al Coro Banco Provincia, Hugo Varela, Guillermina Beccar Varela, Lito Vitale, Jairo, Víctor Heredia y varios coros de la zona Norte del GBA.
Posteriormente se integró como Director Musical el Maestro Marcelo Ortiz Rocca ,se realizaron presentaciones en diversos escenarios (Teatro Municipal de Río Cuarto, Festival "La Noche Más Larga" en Ushuaia) y en 1996 se retomó el ciclo "A Escenario Abierto" en el escenario de la Fundación San Rafael al que fueron como invitados personalidades como Manolo Juárez, Oscar Alem, Cuti y Roberto Carabajal, Peteco Carabajal, nuevamente el Coro Banco Provincia y el fundador del Grupo Vocal Argentino, Chango Farías Gómez con "La Manija". Por esta época se integra como pianista Gustavo Hernández. Vale mencionar que en 1995 el Grupo participó en el homenaje a Chango Farías Gómez en el ciclo "Esos Maestros Del Alma" que se desarrollaba en el Centro Cultural San Martín. En 1998, lanzaron otro álbum con el nombre de "Síntesis". En 2008, 2009 y 2010 participaron del Festival de Cosquín.
DISCOGRAFÍA
PRIMERA ETAPA:
Grupo Vocal Argentino, 1966
Misa criolla, 1968
Misa para el Tercer Mundo, 1974 (como "Grupo Vocal Argentino Nuevo").
SEGUNDA ETAPA:
Chango Farías Gómez presenta al Grupo Vocal Argentino, 1976
Sueño del alma, grabado en 1978, y 1989, editado en 1990
Síntesis, 1998
Sin límites, 2010
Fuente: http://es.wikipedia.org
DETALLE DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:
En octubre de 1966, Juan Enrique Farías Gómez, el "CHANGO" FARÍAS GOMEZ como lo conoce la gente del ambiente, creador del sonido "Huanca Hua" constituyó el "GRUPO VOCAL ARGENTINO" que lo integran cinco jóvenes con timbres naturales lo cual da como resultado un afiatamiento muy particular dentro de lo ya conocido en nuestra música folklórica, JORGE RAÚL BATALLÉ, GALO HUGO GARCÍA, LUIS MARÍA BATALLÉ Y AMÍLCAR DANIEL SCALISI (Poppy), todos ellos con una trayectoria artística de prestigio.
A poco de constituirse el grupo, el sello CBS lo contrató y su primera grabación fue un disco simple con los temas "Papá Baltasar", milonga de Sebastián Piana-Homero Manzi y "El Pintado" gato de los Hnos. Díaz-Adolfo Abalos. Ahora presentamos este primer larga duración que va a encontrarse en muy poco tiempo en muchas discotecas de nuestro país.
JUAN ENRIQUE FARÍAS GÓMEZ ("CHANGO") - Nació en Santiago del Estero el 19 de diciembre de 1937, hijo de Juan N. Farías Gómez y María A. Barros, ambos conocidos autores y compositores de música nativa. Pasó su infancia en la localidad de San Isidro. Hizo sus primeras armas como arreglador a los quince años en el conjunto "Los Musiqueros", integrado por Hamlet Lima Quintana y Mario Arnedo Gallo. Luego integró conjuntos como "Los Changos" y "Los Cuatro Changos" en los cuales siempre desempeñó la tarea de arreglador. En la casa paterna de San Isidro se organizaban reuniones que contaban con la concurrencia de jóvenes aficionados a la música, así como de conocidos artistas. Del grupo de jóvenes se destacaron cinco que posteriormente dieron nacimiento a "Los Huanca Hua", conjunto que rápidamente pasó al estrellato, consagrándose en nuestro país y en toda América. Cabe destacar las actuaciones de este conjunto en el "Lincoln Center", de Estados Unidos y en su gira por Latinoamérica. Es aquí donde se pone de manifiesto su inquietud como arreglador y las nuevas ideas que aportó, poniendo la música al servicio de nuestro folklore y elevándolo a un plano de universalización. Las principales innovaciones que incluyó, fueron las de llevar el ritmo a un plano de importancia similar al de la melodía. Consiguió ésto mediante el canto "a capella" usando las voces en efectos que antes sólo estaban reservados a los instrumentos de percusión. Un ejemplo de su obra es el arreglo para cinco voces, piano, bombo y cascabeles que hizo de la "Misa Criolla" de Ariel Ramírez y que fue grabado por "Los Huanca Hua". Actualmente es arreglador y director del "GRUPO VOCAL ARGENTINO" en el que introduce renovadas y evolucionadas sus ideas musicales.
JORGE RAÚL BATALLÉ - Nació el 13 de octubre de 1927 en Buenos Aires. Es locutor profesional, iniciándose a los 19 años en LS11 Radio Provincia, emisora oficial de La Plata. En 1952 comenzó su carrera en la Capital Federal como locutor suplente en LR4 Radio Splendid; en 1953 pasó a ser titular de LR5 Radio Excelsior y desde abril de 1955 a la fecha actúa por los micrófonos de Radio Splendid. Su vocación por la música clásica y dentro del arte menor, por la música de jazz, lo llevó a acercarse a la radiofonía, caracterizándose su labor por su sentido crítico sin concesiones en lo que se refiere a la música popular en general. Comenzó cantando como aficionado con Lalo Schiffrin y su cuarteto en reuniones familiares y en alguno que otro local y durante dos meses por Radio Splendid, en 1958, con una orquesta de 17 músicos que formara Jorge López Ruiz. De su inclinación por el folklore BATALLÉ declara: "Es muy sencillo, considero a "CHANGO" FARÍAS GÓMEZ como un auténtico talento que, al margen de lo que ya ha demostrado, es mucho lo que podemos esperar de él. Cada nuevo arreglo nos sorprende más aún. En mi concepto, él está en la proyección universal de nuestro arte vernáculo, pero manteniendo su esencia y sabor. Cuando "CHANGO" me llamó para integrar el "GRUPO VOCAL ARGENTINO", sin hesitar dije: YA!".GALO HUGO GARCÍA - Nació el 31 de diciembre de 1941 en Lincoln, provincia de Buenos Aires y pasó su infancia y juventud en Tandil, donde manifestó sus primeras inquietudes musicales a los trece años, integrando el conjunto "Los Cuatro Hermanos". A los quince años formó parte de "Tres Voces y una Guitarra", conjunto que actuó en los medios Tandilenses y de la zona. A los dieciocho años ingresó a la Facultad de Química y Farmacia de La Plata y a mediados de 1960 integró el cuarteto vocal "Los Bachilleres", que tuvo sobresaliente actuación en los medios televisivos y radiales de la Argentina y otros países del Continente. Durante el año 1964 actuó como solista en un ciclo por Canal 13. Haciendo un paréntesis en sus actividades musicales, se dedicó a estudiar hasta mediados de 1966, en que recibió la proposición de integrar el "GRUPO VOCAL ARGENTINO", del que forma parte en la actualidad.
LUIS MARÍA BATALLÉ - Nació en Buenos Aires el 10 de diciembre de 1939. Luego de cursar estudios primarios y secundarios, trabajó en distintas empresas. Músico intuitivo, su amistad con "CHANGO" FARÍAS GÓMEZ lo llevó a participar en reuniones familiares y junto a otros amigos en sesiones informales de canto, de todo tipo de música popular y por supuesto, fundamentalmente folklore. Asistió inclusive a los ensayos del conjunto "Los Huanca Hua" que por aquel entonces dirigía "CHANGO", cantando las partes de éste cuando quería escuchar como "sonaba" determinado acorde. Y un buen día se produjo inesperadamente la oportunidad para LUIS MARÍA, cuando al hacerse una vacante "CHANGO" lo llama para que integre dicho conjunto. Desvinculados luego Marian Farías Gómez, Luis María y "Chango" éste, luego de varios meses de "silencio" resolvió formar un grupo fundamentalmente con cualidades humanas y espirituales, es decir, -condiciones musicales al margen-, "todos sientan de la misma forma". Resultado: el "GRUPO VOCAL ARGENTINO", que ya está en plena evolución y que integra entusiastamente BATALLÉ.
AMÍLCAR DANIEL SCALISI (Poppy) Nació en Buenos Aires el 25 de mayo de 1942. Es dibujante publicitario desde los 17 años. En 1960 integró un conjunto vocal de música nativa con el cual actuó en un ciclo por Canal 11 y en festivales de beneficencia. En 1963 hizo un ciclo como solista en LU6 Radio Atlántica, de Mar del Plata. Integra el "GRUPO VOCAL ARGENTINO" desde su formación.
Intérprete: GRUPO VOCAL ARGENTINO
Álbum: GRUPO VOCAL ARGENTINO - ARREGLOS Y DIRECCIÓN: "CHANGO" FARÍAS GÓMEZ (*)
Año: 1966
Portadas: SÍ, originales rediseñadas, restauradas y optimizadas digitalmente
Sello: CBS
Nº: 8725 MONOAURAL / 9725 ESTÉREO
Formato original: Larga duración (Long play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 kbps en 48.000 Hz (nueva digitalización con Sound Forge Pro)
LISTADO DE TEMAS:
LADO 1:
1.- Zamba de los yuyos (zamba)
Hermanos Abalos
Solista: Galo Hugo García
2.- Ya me voy yendo (cueca)
Eladia Blázquez
Larareos medios: Galo Hugo García
Solista: Daniel Amílcar "Poppy" Scalisi
3.- Milonga del peón de campo (milonga)
Atahualpa Yupanqui / José Razzano
Solistas: Galo Hugo García y Luis María Batallé
4.- El changuito y la luna (aire de zamba)
Derechos Reservados
Solistas: Luis María Batallé y Daniel Amílcar "Poppy" Scalisi
5.- Bagualero soy (aire de bailecito)
Miguel Alfredo Saravia
Solista: Juan Enrique "Chango" Farías Gómez
6.- El pintado (gato)
Adolfo Armando Ábalos / Francisco Benicio "El Soco" Díaz / Julián Antonio "Cachilo" Díaz
LADO 2:
1.- El humahuaqueño (carnavalito)
Edmundo Porteño Zaldívar (hijo)
Tralaleos medios: Galo Hugo García
Solista: Daniel Amílcar "Poppy" Scalisi
2.- Papá Baltasar (milonga)
Homero Nicolás Manzione (Homero Manzi) / Sebastián Piana
Solistas: Luis María Batallé y Galo Hugo García
3.- Según me brotan las coplas (chacarera)
Rodolfo María "Polo" Giménez
Solista: Galo Hugo García
4.- Salavina (zamba)
Adalberto Mario Raúl Arnedo (Mario Arnedo Gallo)
Solista: Galo Hugo García
5.- La vieja (chacarera)
Oscar Arturo Mazzanti (Oscar Valles) / Francisco Benicio "El soco" Díaz / Julián Antonio "Cachilo" Díaz
Solista: Juan Enrique "Chango" Farías Gómez
6.- Kyrie (vidala baguala)
Osvaldo Catena / Alejandro Mayol / Jesús Gabriel Segade / Ariel Ramírez
Solista: Daniel Amílcar "Poppy" Scalisi
DANIEL AMÍLCAR "POPPY" SCALISI: contratenor
JUAN ENRIQUE "CHANGO" FARÍAS GOMEZ: tenor
GALO HUGO GARCÍA: tenor
LUIS MARÍA BATALLÉ: barítono
JORGE RAÚL BATALLÉ: bajo
Arreglos y Dirección: "CHANGO" FARÍAS GÓMEZ
Digitalización del disco larga duración de vinilo original, corrección del audio, masterización y su edición a formato mp3: ADRIANO DAMIÁN CORNEJO
Digitalización de portadas y etiqueta lado 1 del disco larga duración de vinilo original: ALEJANDRO ALFREDO
Redigitalización de formato mp3, restauración, rediseño y optimización de portadas y etiqueta lado 1 del disco larga duración de vinilo original, detalle de temas, ritmos, búsqueda de autores en los registros de SADAIC, intérpretes y etiquetas (tags): ALEJANDRO ALFREDO
(*) NOTA: Otro invalorable aporte de la COLECCIÓN PERSONAL del amigo del blog ADRIANO DAMIÁN CORNEJO. Muchísimas gracias Adriano!!!.
Digitalización del disco larga duración de vinilo original, corrección del audio, masterización y su edición a formato mp3: ADRIANO DAMIÁN CORNEJO
Digitalización de portadas y etiqueta lado 1 del disco larga duración de vinilo original: ALEJANDRO ALFREDO
Redigitalización de formato mp3, restauración, rediseño y optimización de portadas y etiqueta lado 1 del disco larga duración de vinilo original, detalle de temas, ritmos, búsqueda de autores en los registros de SADAIC, intérpretes y etiquetas (tags): ALEJANDRO ALFREDO
(*) NOTA: Otro invalorable aporte de la COLECCIÓN PERSONAL del amigo del blog ADRIANO DAMIÁN CORNEJO. Muchísimas gracias Adriano!!!.
Elegí esta hora del tercer domingo del mes de diciembre para nuevamente compartir la rica y desarrollada reseña biográfica y el primer álbum larga duración del extraordinario e irrepetible GRUPO VOCAL ARGENTINO -ahora con una digitalización IMPECABLE gracias al querido amigo Adriano- grabado y editado por el sello CBS en el año 1966 con el título homónimo de "Grupo Vocal Argentino". Con los avanzados y renovados arreglos -para la época- del genial Chango Farías Gómez, suenan cinco voces perfectamente amalgamadas en acordes increíbles, sensacionales. Los solistas, maravillosos todos. Presupongo que el Chango, encontró los registros y colores vocales apropiados para poder cantar semejantes arreglos. Me contó el querido y recordado Pedrito Farías Gómez, hace muchos años, que el Chango de jovencito, escuchaba casi constantemente los discos del fabuloso cuarteto vocal afroamericano "The Mills Brothers"; de ahí en más tal vez los tomó como modelo y adoptó el uso de onomatopeyas en introducciones e interludios, o entre otros novedosos recursos dentro de la música popular argentina, utilizó el empleo de las difícilmente cantables segundas menores para Poppy Scalisi y él mismo en la melodía del interludio de las segundas estrofas de la primera y segunda parte del gato "El Pintado": "Me dicen el pintao, si señor, si señor", trá trá tráaaaaaa y "Pasate al otro lado, camino y flores" trá, trá, tráaaaaaa por citar un ejemplo. INCREÍBLE!!!. Comparto pues, este DISCAZO IMPERDIBLE, con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes de este humilde blog. Temazos como "Milonga del peón de campo", "Bagualero soy", "Papá Baltasar" y la bellísima zamba "Salavina" contiene este registro discográfico, entre otros excelentes temas. Los invito a que pasen y vean, descarguen, escuchen y disfruten este larga duración. Les aseguro sin ninguna duda... QUE JAMÁS SE VAN A ARREPENTIR...!!!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario