miércoles, 1 de febrero de 2017

LOS CANTORES DE QUILLA HUASI - COPLAS DEL VALLE / TU QUE PUEDES VUÉLVETE / LA CUMPARSITA / A UNOS OJOS - DISCO SIMPLE DOBLE DURACIÓN (EP) MICROFÓN Nº 6385 ALTA FIDELIDAD (1970)

DETALLE DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM

        Alguien dijo cierta vez: "Los artistas son los arquitectos del espíritu de un pueblo."

      Se refería, sin duda, a los hombres que asumen la responsabilidad de decir, artísticamente, por los otros. De cantar festejos o pesares, por los otros. De caminar por sendas del desvelo, procurando experiencias y puliendo su hacer, por los otros.

      Ahora, bien: Para que los artistas, ya sean danzarines, pintores, actores o cantantes o músicos puedan gozar de tan enorme investidura de hacer las cosas artísticamente por los otros, deberán ajustar sus trabajos a la realidad que sus pueblos viven, y a las tradiciones que sus pueblos mantienen. Porque realizar lo contrario sería perder autoridad. La verdad de uno, podrá deformarse si la necesidad de mendigar el aplauso es muy grande. Pero sería deshonra hurtar o disfrazar la verdad de los otros, tan respetable como sagrada.

      Desde hace años, vengo observando el movimiento artístico argentino, dentro del terreno de lo criollista, popular y folklórico. Y compruebo, con enorme satisfacción, el progreso evidenciado por los Cantores de Quilla Huasi.

      De aquel conjunto que en románticas horas se constituyera a la sombra del coplero lírico de Buenaventura Luna, a estos días en que caben en sus guitarras todas las expresiones populares de las provincias argentinas, hay una enorme distancia. Los QUILLA HUASI han avanzado en conocimiento del temario nacional, en el ajuste de los diversos ritmos, en la distribución y acoplamiento de las voces. Los asuntos de la llanura bonaerense no están caprichosamente cantados, y las viejas zambas tucumanas mantienen su autenticidad y su valor. Los motivos del litoral no alteran sus habituales caminos usados antes por los trovadores anónimos. Y esto, en nuestro tiempo, significa uno de los escasos milagros de la conciencia al servicio del arte popular.

      Como criollo, como artista, como argentino, saludo alborozado la labor que desarrollan los QUILLA HUASI, a través de todos los caminos de mi patria.

ATAHUALPA YUPANQUI




Intérprete: LOS CANTORES DE QUILLA HUASI
Álbum: COPLAS DEL VALLE / TÚ QUE PUEDES VUÉLVETE / LA CUMPARSITA / A UNOS OJOS
Año: 1970
Portadas y etiquetas: SÍ, originales restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: MICROFÓN
Nº: 6395
Formato original: Simple doble duración (Extended play) de vinilo en 33 r.p.m. (EP)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz

LISTADO DE TEMAS:




LADO 1

1.- Coplas del valle (zamba)
Ramón Manuel Navarro

2.- Tú que puedes vuélvete (canción)
Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui)




LADO 2

1.- La cumparsita (tango)
Pascual Contursi / Enrique Pedro Maroni / Gerardo Matos Rodríguez

2.- A unos ojos (vals)
Gabriel Héctor Hernán Videla (Héctor Videla Flores) / Carlos Montbrun Ocampo



Digitalización del disco simple doble duración de vinilo original, corrección del audio, masterización y su edición a formato mp3: ADRIANO DAMIÁN CORNEJO
Digitalización de portadas y etiquetas del disco simple doble duración de vinilo original: ALEJANDRO ALFREDO
Restauración, rediseño y optimización de portadas y etiquetas del disco simple doble duración de vinilo original, detalle de temas, ritmos, búsqueda de autores en los registros de SADAIC, intérpretes y etiquetas (tags): ALEJANDRO ALFREDO

(*) NOTA: Invalorable aporte del amigo del blog ADRIANO DAMIÁN CORNEJO. Muchísimas gracias Adriano!!!.



No hay comentarios: