miércoles, 28 de junio de 2017

LAS VOCES DEL NORTE - RESEÑA BIOGRÁFICA Y SU QUINTO Y ÚLTIMO LARGA DURACIÓN: VÍVEME..! - CBS LD Nº 19.786 ESTÉREO (1977)



LAS VOCES DEL NORTE
BIOGRAFÍA
(1965 / 1979)



Este grupo se formó en las aulas del Instituto Privado Tucumán, en el año 1965. Los integrantes de Las Voces del Norte eran compañeros de colegio, que decidieron agruparse para cantar. Comenzaron durante la década del 60 participando en todos los intercolegiales realizados en la provincia y, gracias al esfuerzo y al trabajo apasionado, lograron consagrarse como uno de los grupos más destacados de la escena del folclore nacional.



El conjunto Las Voces del Norte (1965-1979) fue integrado por los tucumanos: Julio César Romero (Bajo y bombo), Roberto Ángel Pérez Mannucci (1º Tenor y 1º guitarra), Néstor Ricardo Zeitune (Barítono y 2º guitarra), y Luis Alberto Soria (2º Tenor y guitarra). Estos dos últimos integraron desde 1983 el "Dúo Renacimiento", hasta que se produce la desvinculación de Néstor Ricardo Zeitune en el año 2015, después de más de 30 años de carrera artística, ingresando en su reemplazo Esteban Viera, tomando entonces el nombre de "Nuevo Dúo Renacimiento"



Roberto Pérez, dejó Las Voces del Norte en 1977 para integrar el querido y recordado conjunto "Los Tucu Tucu" y hoy forma parte del conjunto "Por Siempre Tucu", junto a César "Coco" Martos y los integrantes del dúo "Yuchán". Fue reemplazado ese mismo año por Oscar Adolfo Imhoff (1º Tenor y guitarra), ex integrante de los grupos de rock "Los Fantasmas", "La Banda de Trícupa" y "Redd". En la actualidad se desempeña como cantante lírico profesional, y está radicado en Alemania.



En sus comienzos fueron galardonados con los 1º premios en los escenarios de: "Lules Canta a la Patria" en 1965; "Monteros de la Patria Fortaleza del Folcklore", en 1967; " Fiesta Nacional del Poncho" (Catamarca), en 1968; "Festival Nacional de Cosquin" en 1972 (nombrados la Revelación de ese mismo año); "Festival Internacional de la Canción" en Punta Arenas (Chile), en 1975.



A  partir de 1972 se trasladaron a Bs. As. para presentarse en los principales programas de radio y televisión de la época como "Argentinísima", "Sábados Circulares" de Pipo Mancera, "Almorzando con Mirtha Legrand"; y en radio fueron invitados por Juan Alberto Badía, Antonio Carrizo, Héctor Larrea, Juán Alberto "Muñeco" Mateyko y Julio Márbiz, entre otros. De esta manera lograron proyectarse a todo el país, y realizaron giras anuales en donde participaron en alrededor de 40 festivales de gran importancia en el interior y exterior del país, como ser Uruguay, Chile, Bolivia y Paraguay.



Durante su carrera profesional, que se extendió hasta el año 1979, fecha de su disolución, Las Voces del Norte grabaron cinco LP, 10 simples, 2 dobles y 2 cassettes, bajo los sellos discográficos Microfón y CBS Columbia. Sus más renombrados éxitos fueron "Soñadora del Carnaval", "Te dí el amor", "A Monteros", "Tienes miedo de quererme", "Aquella noche de tu partida", "Primera carta para mi sangre" y "Tu pollera tucumana", entre muchas otras.



En el año 2004 Las Voces del Norte se volvieron a reunir después de más de 30 años, con los integrantes Oscar Adolfo Imhoff (1º Tenor y guitarra rítmica), Luis Alberto Soria (2º Tenor y 2a. guitarra), Néstor Ricardo Zeitune (Barítono y 1a. guitarra) y Julio César Romero (Bajo y bombo) ofreciendo tres recitales ese mismo año: uno en el Centro Cultural Virla y dos más en el Teatro Alberdi, ambos sitos en San Miguel de Tucumán y en el año 2006 brindaron su último recital titulado "Hasta siempre" en el Teatro Alberdi. Esta última actuación fue grabada en un disco de audio digital compacto (CD) con los 18 temas en vivo y en un DVD con sus imágenes y audio respectivo, de producción independiente de Las Voces del Norte.

Fuente: El contenido de la presente publicación es de mi autoría y/o es una recopilación de distintas fuentes. (N. del R.)



Intérprete: LAS VOCES DEL NORTE
Álbum: VÍVEME..! (*)
Año: 1977
Portadas y etiquetas: SÍ, portadas originales restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: CBS
Nº: 19.786 ESTÉREO
Formato original: Larga duración (Long play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz

LISTADO DE TEMAS:

LADO 1

1.- (Víveme) Un día en tu vida (aire de carnavalito) 3:00
Ramón Gumercindo Cidade (Ramón Ayala)

2.- Amarraditos (vals peruano) 3:05
Margarita Durán / Pedro Belisario Pérez

3.- Gloria [de la Misa Criolla] (carnavalito-yaraví) 4:17
Traducción y adaptación del texto litúrgico de los Presbíteros: Osvaldo Catena • Alejandro Mayol • Jesús Gabriel Segade / Ariel Ramírez

4.- Aquella noche de tu partida (vals) 2:54
Roberto Juan Ternavasio (Roberto Ternán)

5.- La copla perdida (vidala chayera) 2:30
Ramón Manuel Navarro

6.- Quisiera en dos palabras (vals) 2:15
Néstor Ricardo Zeitune




LADO 2

1.- Tu pollera tucumana (zamba) 2:57
Roberto Ángel Pérez Mannucci / Julio César Romero / Luis Alberto Soria / Néstor Ricardo Zeitune

2.- Primera carta para mi sangre (canción) 3:02
Dante Aníbal "Tito" Segura

3.- Recuerdos de Ipacaraí (guarania) 3:03
Zulema Estela Carneiro de Mirkin / Demetrio Ortiz

4.- La olvidada (chacarera) 2:10
Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui) / Julián Antonio "Cachilo" Díaz / Francisco Benicio "Soco" Díaz 

5.- Zamba que dice adiós (zamba) 3:47
Roberto Juan Ternavasio (Roberto Ternán)

6.- La boliviana (cueca) 2:30
Derechos Reservados / Alberto Ruiz

Dir. Art. CBS: Gonzalo Pena

SI TIENE REPRODUCTOR DE CINTA ESTE LP TAMBIÉN ESTÁ EDITADO EN CASSETTE CBS ESTÉREO Nº 59.786

(P) 1977 DISCOS CBS S.A.I.C.F. - © 1977 DISCOS CBS S.A.I.C.F.

LAS VOCES DEL NORTE - INTEGRANTES:

OSCAR ADOLFO IMHOFF: 1º tenor, primera y tercera voz aguda, guitarra rítmica
LUIS ALBERTO SORIA: 2º tenor, primera y segunda voz, segunda guitarra
NÉSTOR RICARDO ZEITUNE: barítono, segunda y tercera voz, primera guitarra
JULIO CÉSAR ROMERO: bajo, cuarta voz, voz bajo, bombo

Digitalización del disco larga duración de vinilo original, corrección del audio, masterización y su edición a formato mp3: ADRIANO DAMIÁN CORNEJO
Digitalización de portadas del disco larga duración de vinilo original: ALEJANDRO ALFREDO
Redigitalización de formato mp3, restauración, rediseño y optimización de portadas del disco larga duración de vinilo original, detalle de temas, ritmos, búsqueda de autores en los registros de SADAIC, intérpretes y etiquetas (tags): ALEJANDRO ALFREDO

(*) NOTA: Invalorable aporte de la colección personal de ADRIANO DAMIÁN CORNEJO. Muchísimas gracias Adriano!!!.


Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS MAÑANA JUEVES SI DIOS QUIERE, CON MÁS ÁLBUMES DE LAS VOCES DEL NORTE RECORDANDO QUE...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!



1 comentario:

Unknown dijo...

Muy bueno tu blog, ocupando un lugar único para los que vivimos el folclore. Sí quisiera decirte que una de las portadas que exhibís tiene erróneamente puesto el nombre de Roberto Pérez manucci, a la imagen de Oscar Imhoff.
Felicitaciones. Quisiera por hacerme de ese material digitalizado para escuchar.