DETALLE DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:
LAS REGLAS DEL JUEGO
Todos los eneros recalan en la serranía
cordobesa de Punilla decenas de folkloristas dispuestos a consagrarse cantando
zambas, vidalas, milongas, cuecas, chamamés. Pero sólo algunos elegidos merecen
el aplauso unánime de la Plaza Próspero Molina, ámbito en el que se desarrolla
el Festival Nacional de Folklore, en Cosquín.
Esto por cierto no es un obstáculo para que
algunos ansiosos y apresurados empresarios etiqueten como gran revelación a su
propio artista, aunque éste haya pasado sin pena ni gloria por el escenario
coscoíno; así es como abundan los "triunfadores" de la fiesta en
arreglo a equívocas reglas del juego. El juego de las mentirillas.
Aunque, es claro, tales rótulos tienen vida
fugaz: el tiempo, insobornable, se encarga de apagar estos fuegos fatuos y sólo
perduran los que verdaderamente lograron en su momento, por su mensaje nuevo,
fresco y renovador, conmover a la gigantesca platea.
Este, creemos, es el caso de Las Voces Nuevas, grupo vocal e
instrumental al que contratamos después, precisamente, de verificar su
brillante participación en Cosquín '77.
Allí, concursando con una multitud de colegas, Las Voces Nuevas triunfaron merced al voto de un jurado técnico
altamente capacitado, lo que les valió su participación como estrellas en las
dos noches finales del Festival. Luego, nuestra adjetivación está justificada.
Es claro que ahora comienza el camino más
difícil: no está aquí la brisa serrana, ni llega el tufillo seductor del asado.
Hay aquí solamente un disco que es tan implacable con los errores como con los
aciertos.
El oyente no se defraudará; estos cuatro
cordobeses de Villa María nos han sorprendido también por su idoneidad musical
y técnica, manejándose en la sala de grabación con una fluidez singular. No se
recurrió -como suele hacerse en muchos casos- a ningún instrumentista añadido,
como "refuerzo": Las Voces
Nuevas manejan por sí mismas un arsenal instrumental riguroso y colorido,
que incluye dos guitarras, un requinto, dos bombos, flauta dulce, flauta
melódica, quena, cítara, xilofón y diversos accesorios de percusión (triángulo,
maracas, chauchas de chivato, cuerno percusivo, cascabeles, güiro) con los que
logran efectos sugerentes, que pueden apreciarse ahora en el excelente sonido
estereofónico de RCA.
Intérprete:
LAS VOCES NUEVAS
Álbum: LO MÁS NUEVO DE COSQUÍN (*)
Año: 1977
Portadas y
etiquetas: SÍ, originales restauradas,
rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: RCA ESTÉREO VICTOR
Nº: AVS-4516
Formato
original: Larga duración (Long play) de
vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz
LISTADO DE TEMAS:
LADO 1
1.- Yo te pido que te alejes (canción) 3:18
Mercedes
Moreira / Emilio Osvaldo Kost
2.- La siempre alegre (chacarera) 2:20
José
Hilario Gómez Basualdo
3.- Palabras para Julia (canción) 3:09
José
Agustín Goytisolo / Francisco Ibáñez Gorostidi (Paco Ibáñez)
4.- La marchanta (pregón norteño) 2:08
Jaime
Dávalos / Julia Elena Dávalos
5.- Quiero tener un hijo (canción) 2:14
Enrique
Lorenzo Ré (Enrique Rex) / Oscar Armando
Tambutti
6.- Canta enamorada (zamba) 3:27
Ricardo Benjamín Romero / Héctor Hugo Bulacio
LADO 2
1.- Cuando llora mi guitarra (vals) 2:30
Augusto
Armando Polo Campos
2.- Como un juego de niños (retumbo) 3:18
Juan
Vicente Díaz
3.- La cuna de tu hijo (canción) 2:49
José
Pedroni / Damián José Sánchez
4.- Rumor del mar (cueca) 2:38
Robustiano
Alejandro Figueroa Reyes / Andrés Miguel Giai Soria
5.- Es blanca la madre [María] mía (zamba) 3:27 (**)
Leonardo Roberto
Castillo / Jorge Roberto Paglia (Roberto
Palmer)
6.- Cuando estoy triste (canción) 2:24
José Pedroni / Damián José Sánchez
LOS JUGADORES
Emilio Kost: (30 años, casado, dos hijos). Voz
de bajo, toca guitarra, quena, flauta, melódica, accesorios de percusión. Es el
responsable de los arreglos y la
armonización.
Ricardo Lehman: (25, soltero). Segunda
voz, toca guitarra, percusión, xilofón.
Hugo Buelva: (32, casado). Primera voz, toca
flauta melódica y accesorios: chauchas de chivato, cuerno percusivo,
cascabeles, etc.
Alberto Pérez: (36, casado, dos hijos).
Tercera voz, toca requinto y percusión.
Grabación: Juan Carlos Manojas y Jorge
Linares.
Mezcla: Carlos Benzimbrá.
Corte de matriz: Efraín Romero.
Arte: Luis Bálsamo.
Dirección
artística: Marcelo Simón.
Grabado en
los estudios de RCA Limited, Argentina,
los días 18, 19 y 20 de julio de 1977.
NOTA
Este es el
único material discográfico disponible del ignoto grupo originario de la ciudad
de Villa María, Córdoba.
Debo
reconocer que este álbum llegó a mis manos por intermedio de los mismos músicos
a quienes entrevisté en una oportunidad allá a comienzos de 1978 en Villa
María.
Si bien creo que no se trata de algo extraordinario, reconozco en ellos la virtud de una elección de temas variados y algunos de ellos en particular que no se le ocurrirían grabar a otras agrupaciones con un tinte más comercial.
Incorporar al repertorio obras de Paco Ibáñez y José Agustín Goytisolo o de Damián Sánchez y José Pedroni entre otros y por aquellos tiempos de censura no debe haber resultado algo fácil.
Si bien creo que no se trata de algo extraordinario, reconozco en ellos la virtud de una elección de temas variados y algunos de ellos en particular que no se le ocurrirían grabar a otras agrupaciones con un tinte más comercial.
Incorporar al repertorio obras de Paco Ibáñez y José Agustín Goytisolo o de Damián Sánchez y José Pedroni entre otros y por aquellos tiempos de censura no debe haber resultado algo fácil.
RODDY CÓRDOBA
Digitalización del disco larga duración de vinilo original, corrección del audio, masterización y su edición a formato mp3: RODDY CÓRDOBA
Remasterización y reedición a formato mp3: ADRIANO DAMIÁN CORNEJO
Digitalización de portadas del disco larga duración de vinilo original: RODDY CÓRDOBA
Digitalización de portadas del disco larga duración de vinilo original: RODDY CÓRDOBA
Restauración, rediseño y optimización de portadas del disco larga duración de vinilo original, detalle de temas, ritmos, búsqueda de autores en los registros de SADAIC, intérpretes y etiquetas (tags): ALEJANDRO ALFREDO DIZEO
(*) NOTA: Invalorable aporte de la COLECCIÓN PERSONAL del amigo del blog RODDY CÓRDOBA. Muchísimas gracias Roddy!!!.
(**) NOTA II: En los registros de SADAIC figura registrada la zamba como "Es blanca la Madre María" y no tiene subtítulo (N. del R.)
(**) NOTA II: En los registros de SADAIC figura registrada la zamba como "Es blanca la Madre María" y no tiene subtítulo (N. del R.)
¡¡¡R E C O M E N D A D O!!!
Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS EL PRÓXIMO MIÉRCOLES, SI DIOS QUIERE, CON MÁS NOVEDADES MUSICALES, RECORDANDO QUE...
¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario