miércoles, 19 de julio de 2017

LAS VOCES TINKUS - RESEÑA BIOGRÁFICA 1971 / 2000 Y SU PRIMER Y ÚNICO ÁLBUM LARGA DURACIÓN: "DE FORMOSA AL PAÍS" - FORMODISC LD Nº F - 5001 SADAIC (1975)

LAS VOCES TINKUS
RESEÑA BIOGRÁFICA
(1971 / 2000)

Nacen el 24 de Diciembre de 1971 con las ganas de cantar de tres jóvenes: HUGO MENDOZA (tercera voz), RUBÉN JULIÁN MANSILLA (bombo y segunda voz) y JUAN JOSÉ GONZÁLEZ (guitarra rítmica y voz - director), cantándole a los pesebres en la Nochebuena casa por casa, como un encuentro,  ya que los tres residían fuera de la provincia.

El nombre se extrajo del dialecto indio quichua, "Tinkus" que significa "encuentro o reencuentro", bautizado por un amigo en común  boliviano.  Se suma poco tiempo después, CANTALICIO JARA (primera guitarra) pasando a ser cuarteto.

El debut se produce en la casa de sus amigos y como profesional remunerado en el escenario del casino Stop en Resistencia,  provincia del Chaco.




Los temas ejecutados por el conjunto, es del género folclórico argentino de autores varios y propios, de autoría de Juan José González con el arreglo del grupo.

En el año 1974 graban su primer LP "De Formosa al país", en el mes de Diciembre, saliendo a la venta en 1975. La iniciativa fue propuesta por don Miguel Ángel Orue.

La grabación duró una semana, en los estudios ION de Capital Federal, editado y distribuido por Formodisc  E.D.A., incluía doce temas,  algunos de autoría propia: Juan José González, Rubén Mansilla, Cantalicio Jara, y otros géneros musicales: chamamé, zamba, takirari, galopa, canción, siendo uno de los más promocionados  ZAMBA PARA MI FORMOSA, de otro gran músico formoseño, VICTOR IBARRA.




En aquella oportunidad visitaron  SADAIC, LR A 1 Radio Nacional Buenos Aires, actuaron en el programa de Horacio Alberto Agnese, ejecutando tres temas.

Participaron activamente de festivales folklóricos y solidarios en todo el territorio provincial,  toda la región, República del Paraguay, Brasil, Santa fe, Apóstoles (Misiones), La Cumbre (Córdoba), llevando la excelencia de su estilo particular y el mensaje de Formosa.

En febrero de 1979, se produce el cambio de nombre, simplemente la traducción en idioma español, pasando a llamarse "Las Voces del Encuentro", para presentar el trabajo en homenaje a los cien años de vida de la provincia, denominado "CIEN AÑOS DE HISTORIA Y CANTO", sumándose FLORENTINO GILL, primera guitarra y voz.



En el mismo, Hugo Mendoza no participa por razones de salud, luego se aleja Cantalicio Jara, produciéndose modificaciones en la formación de sus integrantes.

Integraron el grupo: ROBERTO FERNÁNDEZ (primera guitarra y voz), RAÚL DARÍO FERNÁNDEZ (tercera voz), LUIS ALBERTO MAGLIETTI "VARÓN" (guitarra), JOSÉ LUIS PATIÑO (guitarra y bombo), BRUNO EMILIO ORTIZ (guitarra), ALBERTO ACOSTA (guitarra), PEDRO JUAN ROBLEDO (guitarra y voz), RICARDO FERNÁNDEZ (guitarra y voz), RAMÓN VILLALBA (guitarra), CARLOS KASTEN (teclado).




Obtienen el primer premio en Reconquista, Santa Fe, en el Festival del Folklore del Nordeste, en el año 1979.

Representan a Formosa, por la región litoral,  en el 22° Encuentro Nacional e Internacional de Folklore de Chajarí, Entre Ríos (12 al 16 de Enero de 1995).

La intensa actividad de las voces, culmina alrededor del año 2000, aunque en la actualidad siguen cantando en acontecimientos familiares y reuniones de amigos.

Gentileza: JUAN JOSÉ GONZÁLEZ



DETALLE DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:

LAS VOCES TINKUS:

Joven conjunto creador de un estilo casi particular por esa maravillosa conjunción de voces y emociones volcadas en cada de las interpretaciones y trasuntar el espíritu litoraleño propio de la zona norte de la patria. Nacido de un encuentro en una de esas trasnochadas noches de eterna primavera de su provincia natal: FORMOSA,  porque el nombre que eligieron los integrantes para el conjunto significa en el dialecto quichua precisamente eso: "LAS VOCES DEL ENCUENTRO".

A pesar de su corta trayectoria llevan recorridos cientos y cientos de kilómetros por los caminos bordeados de quebrachos de su patria chica, para llegar especialmente contratado por la Comisión Municipal de Festejos de la Edición de Pirané 9 al Festival del Folklore, el más grande evento nativista, que año tras año congrega a los más altos exponentes del canto, la música y la danza folklórica argentina en Pirané (Provincia de Formosa), y ellos estuvieron allí para ser transportados al plano nacional y llegar al corazón de cada uno de ustedes a través de esta placa discográfica, primer disco larga duración que representa el más codiciado sueño de la primera etapa hecho realidad.

MIGUEL ÁNGEL ORUE


Intérprete: LAS VOCES TINKUS
Álbum: "DE FORMOSA AL PAÍS"
Año: 1975
Portadas y etiquetas: SÍ, portadas originales restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: FORMODISC
Nº: F - 5001 SADAIC
Formato original: Larga duración (Long play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz

LISTADO DE TEMAS:

LADO 1

1.- Mi ayer y tu amor (zamba)
Derechos Reservados / Rubén Mansilla / Juan José González

2.- Lluvia y soledad (canción)
Eraclio Catalín Rodríguez (Horacio Guarany)

3.- Me llaman carnavalito (carnavalito)
Odilio Alberto González / Eduardo Julio González (Eduardo "Negrín" Andrade)

4.- Bien [chamamé] correntino (chamamé canción)
Félix Alberto Aguirre Obredor (Cholo Aguirre) / Martín Adriano Sosa (Abel Montes)

5.- Dolor de un triste (canción)
Derechos Reservados / Juan José González / Cantalicio Jara

6.- Pasillaneando (vals venezolano)
José de La Riva Contreras




LADO 2

1.- Zamba para mi Formosa (zamba)
Derechos Reservados / Víctor Ibarra

2.- Mi cielo extraño (canción)
Derechos Reservados / Juan José González / Héctor Mendoza

3.- Muchacha río (galopa)
Zulema Nelly Alcayaga / Waldo Belloso

4.- Salteño viejo (zamba)
José Jacobo Botelli (Juan José Botelli)

5.- Corazón, es inútil volver (canción)
Eraclio Catalín Rodríguez (Horacio Guarany) / Santos Lipesker

6.- Takirareando (takirari)
Norberto Alfredo Gurvich (El Paz Martínez) / Roberto Miguel Rodríguez / Héctor Adolfo Quattromano

INTEGRANTES:

CANTALICIO JARA: primera guitarra
JUAN JOSÉ GONZÁLEZ: guitarra rítmica y primera voz
RUBÉN MANSILLA: bombo y segunda voz
HUGO MENDOZA: tercera voz

(P) 1975 - EDITADO Y DISTRIBUÍDO POR "FORMODISC E.D.A. - MARCA REGISTRADA - INDUSTRIA ARGENTINA


Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS MAÑANA JUEVES SI DIOS QUIERE, CON MÁS NOVEDADES MUSICALES Y RECORDANDO QUE...


¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!



No hay comentarios: