jueves, 20 de julio de 2017

LUIS PÉREZ PRUNEDA - REPORTAJE Y DISCO: MI PUEBLO CHICO / DESDE EL SILENCIO - DISCO SIMPLE DURACIÓN (SP) VELERO Nº SP-V 3030 (1964)

DETALLE DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL DISCO SIMPLE:

VELERO
Presenta
LUIS PEREZ PRUNEDA

Cuando el año pasado el FESTIVAL NACIONAL DE LA CANCIÓN lanzó a la fama el nombre de un joven compositor desconocido, cuyo lenguaje musical pintaba nuevas y frescas formas, nadie podía prever aún el verdadero alcance de esa personalidad. Ya MI PUEBLO CHICO (poesía de MARÍA ADELA CHRISTENSEN) sugería una fuerza extraña y renovada en el decir de la composición de proyección folklórica; y nombrar a LUIS PEREZ PRUNEDA, comenzó a significar en el crédito público un valor artístico que surgía de sí mismo hacia los demás con un vigor increíble y sublimizado por un trasfondo de poético calor.

Después de MI PUEBLO CHICO, obra "para siempre", muchas otras composiciones fueron engrosando el caudal inacabable de melodías y ritmos. Varias fueron ya grabadas por distintos intérpretes, pero una de ellas me hacía guiños desde su sensual acento y tímida nostalgia de amor. DESDE EL SILENCIO se titula lo que en un principio se llamó AUSENCIA, pero que en realidad es una voz y una presencia que no sólo canta para nosotros -como en esta placa- sino que nos empuja hacia el misterio y devuelve hacia el verano y hacia el amor.

ALMA GARCÍA


MI PUEBLO CHICO
(A San Javier de Traslasierras)

I

Qué suerte que es chico mi pueblo
Las gentes ni saben que existe.
Se esconde trepando a la sierra
Perdido y solito allá lejos.

Las cercas, blancas madreselvas
Los ranchos de paja y adobe,
El verde del álamo alto
Y el sauce que besa la tierra.

Estribillo

Qué pocos conocen el canto
Del agüita clara del arroyo
Que corre en las hondas quebradas
Trayendo el frescor de lo alto.

II

Muy pronto se cierran y callan
Absurdos los anchos caminos.
Sobre una ramada una piedra
O a gatas la sombra de un tala.

Que nunca encuentren sus senderos
Los pasos de gentes de afuera,
Es nuestro el olor del poleo,
El tomillo, el azahar y la menta.

Estribillo

Qué pocos conocen el canto
Del agüita clara del arroyo
Que corre en las hondas quebradas
Trayendo el frescor de lo alto.


“HISTORIANDO CANTOS”, de Alma García

Entrevista a Luis Pérez Pruneda

Un certamen pocas veces termina con la complacencia de todos. Generalmente o los participantes consideran injusto el fallo del jurado, o este se deja influir por intereses personales. En el caso que hoy nos ocupa, si hubo descontentos, no se manifestaron. La verdad es que más de uno lloró aquella noche, en que un muchacho desconocido entonces, atado de por vida a una silla de ruedas, se consagraba para la posteridad con el primer premio en aquel certamen nacional de la canción.

-¿Qué o quién le inspiró Mi pueblo chico?- le preguntamos a Luis Pérez Pruneda.

Éste, que actualmente dirige un importante programa en una emisora cordobesa, contesta: Un pueblo. Mi pueblo, que puede ser el suyo, el del lector, el de cualquiera, porque todos llevamos dentro un torso geográfico tan íntimo como nuestra sensibilidad lo permite. En este caso fue San Javier, en la provincia de Córdoba, aunque también podría decir Yacanto. La misma tierra, la misma gente, allá, donde fui niño inmensamente vulnerable a lo que ella dejó en mi con trazo indeleble, pero donde fundamentalmente se produjo el milagro de la existencia de mi primer maestro: mi padre.

Sabemos que Luis Pérez Pruneda escribe “desde siempre”, como él mismo nos confirma. Cuando sintió la imperiosa necesidad de hacerlo. Recién entonces comenzó la búsqueda de sí mismo a través del arte y comprendió la importancia de descubrirse día a día, en la creación.




- Dentro de mí está logrado- nos dice cuando le pedimos su propia opinión sobre Mi pueblo chico. Alcancé a decir en formas musicales lo que la poesía de Cristhensen me sugería. Pero hay algo más: por momentos creo que tal vez yo hubiese podido escribir esos versos y Cristhensen cantar esa música y entonces, al lado de una tremenda integración emotiva con el paisaje, sus gentes, y un sentimiento serrano tan hondo como el tiempo, veo una simbiosis autoral que me habla de una inspiración contemporánea con idéntica fuerza.

Pérez Pruneda, que a pesar de su apariencia de timidez, es extrovertido y a poco de hablar de su obra se apasiona y se exalta, nos relata cómo sintió la primera vez que escuchó su canción por otros labios.

Se la estrenó el día más inesperado de mi vida. Contar el desarrollo del primer festival de la canción ya no sería novedad. Fue a mediados de octubre. Recuerdo esa noche como si hubiera sido ayer… Cuando la orquesta del maestro Carlos García comenzó la interpretación de los primeros compases y Los Fronterizos entonaron los primeros versos sentí tal emoción que no puedo decir si gozaba o sufría. Simplemente lloraba, incrédulo, asombrado, porque mi espíritu era virgen a esa clase de sensaciones… Creo que nunca estuve tan cerca de mis padres como en aquellos instantes -.


- ¿Su socia autoral sentiría lo mismo?

Adela Cristhensen es una mujer de gran sensibilidad. La conocí en una guitarreada, que es donde se encuentran las mismas cosas o las mismas necesidades de decirlas. Fuimos el uno hacia el otro por caminos de rima y melodía, y hoy cuando nos encontramos lo hacemos además en nuestras canciones.

- ¿Compone cuando usted se lo propone?

No. Creo que la inspiración va gestándose dentro de mi en una forma casi imperceptible, como un reclamo imperioso que se proyecta inesperadamente sin darme tiempo a reflexionar sobre sus alcances. Es algo así como una catarsis emotiva después de la cual se relaja mi sensación.

No podía ser de otra manera, quienes conocemos de cerca de Luis Pérez Pruneda, sabemos de su espíritu soñador a la vez que vigoroso que lo hizo responder a la fama con un trabajo más esforzado y consecuente, que es lo que está dando un nombre definitivo dentro del panorama nacional.

Pérez Pruneda es símbolo de esta juventud que se acerca al folklore para transmitirle su vitalidad y dar una voz distinta y renovada. Es el símbolo de aquellos para quienes el dolor tiene fuerza de lucha y por lo tanto, tornan positivo todo lo negativo de la vida. Es de él el triunfo, porque así lo quiere su decisión.



Intérprete: Luis Pérez Pruneda
Album: MI PUEBLO CHICO / DESDE EL SILENCIO (*)
Año 1964
Portadas y etiquetas: SÍ, originales restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: VELERO
Nº: SP - V 3030
Formato original: Disco simple (Simple play) de vinilo en 33 r.p.m. (SP)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz (nueva digitalización con Sound Forge Pro)

LISTADO DE TEMAS:

LADO A:



1.- Mi pueblo chico (zamba)
María Adela Christensen / Luis Ángel Antonio Pérez Pruneda

LADO B:


1.- Desde el silencio (zamba)
Luis Ángel Antonio Pérez Pruneda


Editado por VELERO AMERICANA Buenos Aires


Detalle de los comentarios sobre el disco:

Anónimo dijo...

Excelente. Mil gracias. Ruben

14 DE AGOSTO DE 2011 16:47

Anónimo dijo...

Estimados amigos, conocí a Luisito un par de años previos a su muerte, eramos vecinos y cuando su silla de ruedas se quedaba sin batería, siempre lo encontraba yo, era una casualidad, pero es cierto, y lo acercaba a su casa, eso hizo que nos conocieramos. El tenía su programa en la FM Laser de Córdoba Capital y como yo estudié quichua santiagueño, los domingos me daba un espacio para hablar de esto, y esta relación, nos unió en una gran amistad. Creo que si tenemos que nominar a la entereza de la lucha, la no claudicación, saber enfrentar a la adversidad, no dudo, debemos llamarla "Luis Perez Pruneda"

Fdo. Jorge Bonfil

17 DE SEPTIEMBRE DE 2011 09:19

mariabelenperez dijo...

luisperezpruneda.blogspot.com

28 DE NOVIEMBRE DE 2011 14:38

Nilda Moreschi dijo...

Quería comentar que desde muy pequeñas, en 1967 comenzamos a recorrer el camino del canto a nuestra tierra, esto fue hasta 1983 tuvimos la dicha de vivir años inolvidables de nuestra música nacional y de visitar escenarios que luego recibían a los más grandes de nuestro folclore.
Somos NILDA BEATRIZ, GLADIS GRACIELA y MARTHA ALICIA MORESCHI de Alta Gracia, provincia de Córdoba; primero se nos conoció con el nombre de "Las Hermanitas Moreschi"; pero, en abril de 1977 adoptamos el de "LAS VOCES DEL TAJAMAR” como un homenaje a nuestra Patria Chica, en ese hecho tuvo mucho que ver el señor Luis Pérez Pruneda por eso lo queríamos recordar.
Adjuntamos la transcripción de un artículo periodístico del periódico “Síntesis” de Alta Gracia del mes de abril de 1977 que registró este hecho:

"Apadrinazgo Artístico y Lanzamiento al Profesionalismo de "LAS VOCES DEL TAJAMAR"
FESTIVAL FOLCLÓRICO Y BAILE
Con motivo de apadrinar artísticamente a tres hijas cancioneras de esta Ciudad y lanzarlas al profesionalismo, el sábado 9 del actual, a las 22 horas, en el Club Atlético Colón, de Alta Gracia, tendrá lugar el Apadrinazgo Artístico y Lanzamiento al Profesionalismo. Teniendo en cuenta que de aquí en más, representarán a Alta Gracia por los caminos del canto ya que se denominan "LAS VOCES DEL TAJAMAR", lugar histórico y tradicional, esencia misma de nuestra ciudad.
Es menester brindar el mayor apoyo a este evento, retribuyendo de esta manera, a quienes durante diez años ofrecieron su desinteresada y espontánea colaboración a todas las instituciones de bien público de nuestro medio.
El apadrinazgo estará a cargo de "MI PUEBLO MUSICAL", contando con la difusión y publicidad de toda la prensa oral, escrita y televisiva. Se invitarán a !as autoridades y fuerzas vivas.
Actuarán junto a ellas: "TRIO AÑORANZAS","ALBERTO SBEZZI"; "BERTA FABRE"
Animará y conducirá: LUIS PÉREZ PRUNEDA.
Como fin de fiesta y celebrando el acontecimiento, baile con la música de "CARLITOS REY Y SU CONJUNTO".
Será una noche espectacular de luz, sonido y color.
Será una nueva etapa para aquellas "Hermanitas Moreschi", que ya se han consagrado con el veredicto infalible que es la voz del pueblo: con sus aplausos, ovaciones, etc., que supieron captar con todo acierto: Nilda Beatriz, Gladis Graciela y Martha Alicia Moreschi.

Periódico SÍNTESIS- Abril 1977 PAG. 6"

Nilda Moreschi

25 DE JULIO DE 2012 20:10

Fernando dijo...

Yo fui alumno de guitarra de el Maestro Luis Pérez Pruneda, siendo yo un adolescente. 

Solamente asistí un mes y medio a sus clases, pero aprendí tanto como si hubiera ido años al conservatorio.

Desgraciadamente no lo vi más porque nuestros caminos se separaron, pero guardo un gran recuerdo de su capacidad y su don de gente.

30 DE ABRIL DE 2015, 22:41  

Mir Tr dijo...

Me gustaría saber en qué lugar geográfico se inspiró la autora, María Cristhensen, para escribir la letra de Mi Pueblo chico. Los agrego a favoritos. Ojalá haya una respuesta!!

31 DE JULIO DE 2015, 1:15  

Alejandro Alfredo dijo...

Hora Mir Tr, gracias por tu visita!!!. La autora se inspiró en la localidad de San Javier, Traslasierra, provincia de Cordoba, República Argentina, es un lugar de indescriptible belleza, yo lo conozco, es algo impresionante, tengo una gran amiga viviendo hace muchos años allí. Inclusive, en la publicación está la letra completa y debajo del título de la misma está dedicado "A San Javier de Traslasierra". Saludos cordiales!!!.

31 DE JULIO DE 2015, 13:16

(*) NOTA: Disco tomado "prestado y sin permiso" del muy buen blog amigo -inactivo desde diciembre de 2012- "Notas y fobal"Muchísimas gracias, Javier!!!.


Disco que hoy nuevamente publico en homenaje a la memoria de su hija, mi querida amiga María Belén Pérez Lazcano [28-04-1973 / 28-04-2016] (N. del R.) 

Joya incunable de colección encontrada hace mucho tiempo en el blog mencionado. RECOMIENDO ESPECIALMENTE este disco con dos fabulosas zambas de la autoría de este genio, el querido y recordado LUIS PÉREZ PRUNEDA, quien nos dejara hace unos años para emprender su larga "gira celestial". Quiero indicar también, que mantuve durante más de siete años, una gran amistad virtual con su hija, la psicóloga, poetisa y escritora cordobesa MARÍA BELÉN PÉREZ LAZCANO, quien además de esas cualidades, era un ser humano excepcional!!!. Lamentablemente a la bella y talentosa María Belén le detectaron una cruel enfermedad en junio de 2015 y después de luchar incansablemente contra ella durante diez meses -escribió un hermoso libro editado con el título: "Poemas para sanar" en ese período- la enfermedad la doblegó y "causalmente" se fue de "gira celestial" el día de su cumpleaños el 28 de abril de 2016, muy joven aún, quizás para volver a estar junto a su padre Luis a quien tanto amaba y siempre recordaba en nuestras habituales conversaciones a través de Internet... Sinceramente me conmovió muchísimo su temprana partida, aún siento hoy una gran tristeza... Volviendo al disco, "Mi pueblo chico", es una bellísima zamba bucólica y descriptiva  de la naturaleza geográfica de su pueblo natal, San Javier en la región de Traslasierra, Córdoba. Fue grabada además de su autor, por grandes intérpretes como Los FronterizosCuarteto Zupay y Suma Paz, entre otros. Corresponde hoy jueves nuevamente compartirlo  con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes PARA OÍR Y DISFRUTAR, ES IMPERDIBLE!!!. Por esta razón, los invito a que pasen y vean, descarguen y escuchen este tesoro musical. Yo les aseguro... QUE ES MUY DIFÍCIL QUE SE VAYAN A ARREPENTIR DE HACERLO...!!!.

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS LUEGO A MEDIODÍA SI DIOS QUIERE, CON MÁS NOVEDADES MUSICALES RECORDANDO QUE...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!

No hay comentarios: