viernes, 22 de septiembre de 2017

LOS 5 DEL NORTE - LOS 5 DEL NORTE ...Y UNA SOLA INTENCIÓN - MUSIC HALL Serie DISCOTECA LD Nº 2227 MONOFÓNICO (1972)

DETALLE DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:

LOS 5 DEL NORTE Y UNA SOLA INTENCIÓN, RESPONDEN A UN INTERROGANTE ACTUAL:
¿FOLKLORE TRADICIONAL O DE VANGUARDIA?

Llegaron a Buenos Aires con el bagaje de esperanza que su provincia les ponía en el canto como justificando sus aspiraciones. Atrás dejaban el paisaje de su tierra natal, la calidez del hogar y por delante tenían una empresa difícil y poco común: hacer folklore. Puede decirse que la meta está lograda. El romanticismo de Los Cinco del Norte, la belleza de sus canciones, ha calado hondo en el público y sus interpretaciones rebasan los límites de lo simplemente tradicional, sin hacerle perder su más pura esencia. Actualmente alternan su actuación en Buenos Aires con diversas giras por las provincias donde un nutrido auditorio siempre los requiere.

Asimismo acaban de ser contratados con exclusividad para todo el año por el televisivo "Sábados circulares" que los presentará en su "Show de los Ídolos". Mientras tanto, ellos prosiguen con modestia su camino, andando siempre la vida con un canto a flor de labios.

Pedro Alberto Favini, magnífico vocalista y sensitivo poeta. Creador de temas de profunda belleza ("Papá, querido viejo") midiendo las palabras, meditándolas una a una, expresa su opinión segura, sin vacilaciones.
-Responder a esta pregunta significa, hablar de lo que se busca haciendo folklore tradicional o de vanguardia. En un momento en que los temas renovadores tienen éxito, es muy fácil abocarse a ese tipo de creación. Sin embargo, cuando hay que navegar contra la corriente, no son todos los que se animan. Creo que el público, ese máximo jurado, tarde o temprano reconoce la creación auténtica. Claro que considero que hoy, como nunca, hay que cantarle a la actual realidad del hombre, que ya no es la misma -aunque pueda ser igualmente difícil- que la de hace cincuenta años atrás.

César Contreras, el vocalista enamorado de su guitarra, parece guardar en su expresión, en la mirada, todo el entusiasmo con que años atrás le robaba horas al sueño -de día trabajaba en un taller mecánico- para estudiar guitarra.
Espontáneo, con una nerviosidad en la voz que no significa duda, nos sale al paso:
-Los Cinco del Norte coincidimos mucho en cuanto a teoría musical se refiera. Y, aunque nuestras opiniones no son un calco una de la otra, lo más importante sucede cuando interpretamos juntos. Allí es cuando nos sentimos más unidos. En cuanto a la pregunta creo que hay un folklore que poco a poco va desapareciendo y otro, el renovado, que cotidianamente se revitaliza. Pero todo sucediendo dentro de la misma música. Algo así como un hombre que puede cambiar en su forma de pensar, pero sigue siendo básicamente el mismo.

-Como para mí el amor es el motivo de todos los cantos -irrumpe Raúl Alberto Ledesma, gran guitarrista- creo que hay que considerar la cuestión desde ese ángulo.
Sus palabras abren un clima de atención. Luego, como desgranándose pausadamente, su "teoría" se complementa…
-Sí -enfatiza- amor por "El Arriero" que avanza en la niebla de las madrugadas o en las asoleadas tardes de los pedregales. Con el cañero que va con su amor a la zafra. Ese sentimiento nunca podrá ser cosa del pasado. Como mis compañeros, creo que lo principal está en la belleza. En reflejar fielmente la realidad de nuestro hermoso pueblo que construye cantando su destino.

Con precisión, Máximo Barrera, interviene diciendo:
-Para Los Cinco del Norte la búsqueda de la canción es como la del metal precioso: hay que extraer muchísimas toneladas de material para encontrar una piedra valiosa. Estoy convencido que cuando se trabaja sobre una "veta" humana, ésta se vuelve inagotable. Con esto quiero decir que lo principal es el trabajo de la búsqueda y que la belleza siempre tiene vigencia.

"Mirá hermano -interrumpe sonriendo José Antonio Ragone- aquí el geólogo soy yo", provocando la risa espontánea de todos sus compañeros.
Cambiando de tema le interrogamos, ¿cómo van tus estudios de geología?
-Bueno, dice pensativo, hubo que elegir entre el canto y las "piedritas". De todas formas, en cuanto nuestras actuaciones me lo permitan, pienso seguir estudiando. Ahora, con referencia a la pregunta sobre el contenido de nuestro folklore y sus formas, creo que hay algo principal: todo cambia. Lo importante es que el cambio no sea artificial. Que provenga de situaciones concretas, es decir, valederas.

Para plasmar los pensamientos que nos han ido enumerando, Los Cinco del Norte, anuncian que muy pronto aparecerá el último larga duración que acaban de grabar. Fieles a sí mismos, y a la mejor característica de nuestro folklore, aseguran que en él se transparentan visiblemente sus opiniones. Para comprender ese ferviente público que tanto cree en ellos y tanto espera de ellos; basta escucharlos cantar y, también ¿por qué no?, hablar de nuestro folklore…

(De la revista "FOLKLORE")



Intérprete: LOS 5 DEL NORTE
Album: LOS 5 DEL NORTE . . .Y UNA SOLA INTENCIÓN
Año: 1972
Portadas y etiquetas: SÍ, originales restauradas y optimizadas digitalmente
Sello: MUSIC HALL Serie DISCOTECA  
Nº: 2227 MONOFÓNICO
Formato original: Larga duración (Long play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz

LISTADO DE TEMAS:



LADO 1

1.- Una canción a Paulina (canción) 2:57 (*)
Henry Osorio López (Henry Nelson)

2.- El gato de la banderera (gato) 2:08
Zulema Nelly Alcayaga / Waldo Belloso

3.- Pedro cochero (balada) 2:41 (*)
Pedro Alberto Favini

4.- En que nos parecemos (canción) 2.39
Motivo popular español

5.- De guardia en Carnaval (bailecito) 1:43
Eleodoro Horacio Aguirre / Javier Pantaleón

6.- Muchacha de primavera (taquirari) 2:12
Pedro Alberto Favini / Miguel Angel Robles



LADO 2

1.- La calle de la amistad (canción) 2:43 (*)
Ramón Bautista Ortega / Amanda Velazco (Mandy)

2.- La bastonera (huayno bossa) 2:08
Carlos "Pasuky" Morello / Agustín Cesar "Fofa" Lizárraga / Eduardo "Baby" Reyna 

3.- La vuelta del viento (serenata) 3:06
José Adolfo Gaillardou (Indio Apachaca) / Francisco Gabino Correa

4.- Las madreselvas (cueca) 1:59
José María Aguilar

5.- Tírame un coqueto besito (taquirari) 2:09
Pedro Alberto Favini

6.- Pequeña (vals) 2:57 (*)
Homero Aldo Expósito / Osmar Héctor Maderna

(*) Dirección orquestal y arreglos: JOSÉ CARLI



LOS 5 DEL NORTE - INTEGRANTES:

Raúl Alberto "Pichón" Ledesma: tenor, percusión
José Antonio "Pepe" Ragone: tenor, guitarra
Daniel Máximo "Jovito" Barrera: barítono, primera guitarra
Dilio Celso "Pila" Contreras: barítono, segunda guitarra
Pedro Alberto "Negro" Favini: bajo, percusión

Pedro Alberto "Negro" Favini y José Antonio "Pepe" Ragone integraron desde 1976 el Trío San Javier y Daniel Máximo "Jovito" Barrera fue integrante de "Los Nombradores" en reemplazo de Daniel Toro y del dúo de guitarras (virtuosísimos) "René y Daniel". En Los 5 del Norte reemplazó a Esteban Armando "Rabito" Vélez, que integraba la formación original (N. del R.)

Me gustan muchísimo los grupos vocales, que le voy a hacer, siempre me han gustado... Por eso quiero de nuevo hoy viernes compartir este "Long-play" titulado "Los 5 del Norte ...Y una sola intención" que grabó para el desaparecido sello Music Hall hace ya 45 años este excelente grupo vocal e instrumental que se llamó LOS 5 DEL NORTE. Ellos eran de ahí, de la vuelta de su casa porque sus integrantes habían nacido en San Miguel de Tucumán. Lamentablemente fueron mucho más conocidos en todo el resto del país que en su provincia natal y eso que eran tucumanos de pura cepa!!!. Casi nadie se acuerda de ellos es una lástima. Espero que este álbum sirva para recordarlos como se merecen. Bueno les dejo esta "joya" vocal e instrumental para que la puedan disfrutar ahora con sus portadas y etiquetas del disco originales correspondientes. Qué puedo recomendarles para que escuchen???. Creo que TODO, para mí no tiene desperdicio alguno aunque... Particularmente me agradan muchísimo cuatro temas: "Una canción a Paulina", es de una belleza poética/musical increíble, con una interpretación vocal maravillosa; "La calle de la amistad", de Ramón Bautista "Palito" Ortega y Mandy, "La Bastonera", un bailecito tratado y arreglado como "huayno bossa" muy "modernoso", avanzadísimo para la época y con gran calidad interpretativa cuyo autor, -según los registros de SADAIC que he consultado- es el jujeño Augusto César "Fofa" Lizárraga y no los autores consignados en la etiqueta del lado 2 y la contraportada respectiva de este registro discográfico y por último "Pequeña", un vals ciudadano hermosísimo con una magnífica, calificada y ajustada interpretación de LOS 5 DEL NORTE. Los invito pues a todos los queridos amigos, seguidores y visitantes a que pasen y vean, descarguen y escuchen, este genial disco ...!!! Les aseguro... QUE JAMÁS SE VAN A ARREPENTIR...!!!.

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS MAÑANA SÁBADO SI DIOS QUIERE, CON MÁS ÁLBUMES DE LOS 5 DEL NORTE RECORDANDO QUE...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA 
BUENA MANERA DE AGRADECER!!!

No hay comentarios: