sábado, 7 de octubre de 2017

OSCAR CARDOZO OCAMPO - BIOGRAFÍA Y ÁLBUM: SIN LÍMITES - VM LD Nº 1302 (1987)

OSCAR CARDOZO OCAMPO
BIOGRAFÍA
(1942 / 2001)


Nombre de nacimiento: Oscar Obdulio Cardozo 
Seudónimo: Oscar Cardozo Ocampo
Nacimiento: 27 de diciembre de 1942 Buenos Aires (Argentina)
Fallecimiento: 21 de julio de 2001 Resistencia (Argentina)
Nacionalidad: argentina
Área: música
Premios: Gran Premio SADAIC, Música de películas

Oscar Cardozo Ocampo (1942-2001) fue un pianista, compositor, director orquestal y arreglador musical argentino. Era miembro de una familia de músicos encabezada por su padre, el compositor paraguayo Mauricio Cardozo Ocampo. Incursionó en la música para cine, televisión y teatro; arregló para renombrados cantantes argentinos y paraguayos. Su búsqueda como compositor lo llevó a proponer proyecciones nuevas a tradicionales ritmos folklóricos sudamericanos.

1) Primeros años



La música de Oscar Cardozo Ocampo nace en sus raíces familiares, pues fue el hijo mayor del compositor paraguayo Mauricio Cardozo Ocampo, quien fue exiliado a Buenos Aires como muchos otros músicos compatriotas de su tiempo y desarrolló en la capital porteña gran parte de su carrera artística.

Fue su propio padre quien impulsó a Oscar Cardozo Ocampo a ir más allá sus conocimientos musicales empíricos -que incluían el tocar la guitarra y cantar con los hermanos- a muy temprana edad.

Así creció en ese arte que ya era parte de su vida cotidiana estudiando profundamente la teoría musical y el piano.

Para ello tomó clases con la maestra argentina María de Satcht y, años más tarde, se introdujo en los secretos de la composición de la mano del maestro Pedro Sáenz.

2) Trayectoria



El prestigio de Oscar Cardozo Ocampo puede leerse en la lista de artistas –músicos, cineastas, dramaturgos, coreógrafos, instituciones- que buscaron trabajar con él.

Arregló, dirigió y en ocasiones produjo discos de cantantes y compositores argentinos como María Elena Walsh, Eladia Blázquez, Eduardo Falú, Mercedes Sosa, Jairo, Ariel Ramírez, Teresa Parodi, Eduardo Lagos, Horacio Molina, Marilina Ross, Sandra Mihanovich, Celeste Carballo, Lolita Torres y agrupaciones como el cuarteto Zupay y la Camerata Bariloche.

En Paraguay desarrolló materiales discográficos con Ricardo Flecha, el Terceto Ñamandú y hasta con Don Agustín Barboza, compositor y cantante paraguayo contemporáneo del padre de Oscar.

La Unicef lo eligió como orquestador y director de grabación del tema de César Isella y Tejada Gómez "Canción con todos".

Asimismo, le tocó el rol de arreglador -junto a Lalo Schifrin- de la canción de los Juegos Panamericanos de 1995 de Mar del Plata compuesta por Eladia Blázquez. Asimismo, Oscar Cardozo Ocampo arregló y dirigió la "Misa por la paz y la justicia", de Ariel Ramírez.

En su carrera, Oscar Cardozo Ocampo incursionó también en la musicalización de obras de teatro como "La raíz y la tierra", "Gasalla 81/82", "Pan y circo," "La reina del Plata", "El último virrey", "El patio de la morocha", "Buenos Aires me mata", "Borges Buenos Aires," "Georgina está re-vista" y "Viva la revista" entre otras.

Oscar arregló y dirigió la primera versión discogràfica del "Evangelio Criollo" obra con musica de "Los Pucareños" (Music Hall - 1970).

Este músico también musicalizó programas de ficción para TV como "Fortín quieto", "Hombres en pugna", "Compromiso", "De carne somos" y "A conciencia".

Bandas sonoras para filmes como "La Patagonia Rebelde", "Pasajeros de una pesadilla," "No habrá más penas ni olvido", "Desde el abismo" y "La nona" también fueron de su autoría.

Oscar Cardozo Ocampo llegó a afirmar: «Siempre compuse para cine, para teatro, para discos. Siempre tuve un para qué. Creo que si no lo tuviera, sentiría pánico».

3) Proyectos propios



A la par que compuso y arregló para proyectos artísticos de otros creadores, Oscar Cardozo Ocampo desarrolló su propia obra.

Ella incluye grandes composiciones como: "Ciclo Dórico" (suite de ritmos regionales latinoamericanos) las canciones "Bibiana con b larga", "A conciencia", "Ceniza al viento", "Luz de las rosas de marzo" y "Señorito de los bombos" (que alude a la figura del percusionista Domingo Cura), así como la recordada melodía de la "Zamba del nuevo día".

Entre sus piezas de gran envergadura se encuentra "Sin Límites" comenzada a grabar en 1986, un trabajo de proyección folklórica con su agrupación musical Sin Límites.

Oscar Cardozo Ocampo fue también un propiciador de encuentros con otros artistas. Concibió el proyecto "Pájaros en el aire" que reunió a cantantes como Galo Hugo García, Laura Albarracín y Paco Hasse en torno a antiguas canciones argentinas; lo que dio como fruto un disco y un espectáculo.

4) Sin Límites



La agrupación musical con la cual Oscar Cardozo Ocampo desarrolló gran parte de su proyecto musical experimental se llamó "Sin Límites" o "Folk Sin Límites". Con esta banda giró por toda Latinoamérica y subió a escena en el Carnegie Hall en 1988 en compañía de la Sociedad Coral de Nueva York. La integraron su hermano Mauricio "Pinchi" Cardozo Ocampo, Galo Hugo García, Luis Ceravolo, Mario "Mojarra" Fernandez y Sergio Liszewski entre otros.

Parte de la experimentación de esta formación giró en torno a la búsqueda de nuevas proyecciones para el folclore latinoamericano. La propuesta también abarcó improvisaciones y armonizaciones de tinte jazzístico y se caracterizó por la suma de sintetizadores a instrumentos acústicos.

5) Argentino y paraguayo a la vez



Argentino de nacimiento, Oscar Cardozo Ocampo fue, de hecho, considerado paraguayo en Paraguay. Y en sus últimos años de vida se ocupó de estrechar y rubricar este vínculo.

Un proyecto que expresó sus sentimientos sobre esta «doble nacionalidad» es "Encuentros del Alma" una serie de espectáculos que el músico propició en Asunción. En ellos se encontraron en escena instrumentistas y cantantes de Paraguay y Argentina, en torno de melodías y canciones de estos países vecinos.

Oscar Cardozo Ocampo estaba siempre al piano, hilando estos encuentros con anécdotas narradas con su característica calidez.

Tambien se puede apreciar este vinculo no solamente musical si no tambien emocional del maestro Oscar Cardozo Ocampo, con la música paraguaya, en el CD lanzado en Paraguay denominado "Piano Paraguayo", donde interpreta obras del folklore paraguayo dando su toque y estilo particular, se aprecia un estrecho vinculo con la música paraguaya y con la musica hecha por su padre.

6) Trabajo gremial



La defensa de los derechos de autor fue una lucha de toda la vida para Oscar Cardozo Ocampo. Por años, fue dirigente del numeroso gremio Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC).

En una entrevista periodística afirmó al respecto: «Tenemos un patrimonio musical popular privilegiado. Nuestro país tiene una música muy rica y variada: la finura de la tonada cuyana, la profundidad de la milonga pampeana y esa cosa cosmogónica de la vidala que le permite al hombre de la montaña comunicarse con las estrellas».

El músico, el creador –sostenía- debía recibir una devolución social proporcional a su gran aporte a la vida y la cultura de su pueblo.

7) Los últimos días



Entre los últimos grandes proyectos de Oscar Cardozo Ocampo se destaca la obra conceptual "El diario del regreso" que proponía un diario imaginario de la vida del Che Guevara, que transcurría desde su muerte hasta el regreso de sus restos a Cuba.

En este musical cantado por Jairo sobre poemas de Hamlet Lima QuintanaOscar Cardozo Ocampo pasaba por todos los ritmos sudamericanos; desde los de Bolivia, donde la tumba del revolucionario fue encontrada, hasta Cuba, tierra de su primera revolución.

Esta obra fue estrenada en el Memorial donde descansan los restos del Che Guevara, en Cuba, en el 2000.

Cuando el compositor se disponía a mostrar la obra en Sudamérica falleció trágicamente en un accidente automovilístico, en Resistencia, Argentina, rumbo a Asunción, a donde se dirigía para tocar, el 21 de julio de 2001. Sus restos descansan en tierra paraguaya.

El Paraguay, la segunda patria de Oscar Cardozo Ocampo, guardó para sí uno de los más importantes trabajos de música paraguaya en piano, el último disco de su vida: "Piano paraguayo". En él, quedaba impregnada su contemporánea visión de la música en antiguas melodías del folclore del Paraguay.

8) Premios obtenidos


1995 - Premio Konex de Platino, Arreglador, Música Popular.
1993 - Gran Premio Arreglador otorgado por la Asociación de Cronistas del Espectáculos
1985 - Premio Konex Jurado Música Popular
1979 - Gran Premio Arreglista otorgado en el Festival OTI, Caracas.
1981 - Gran Premio SADAIC, Música de películas

Fuente: WIKIPEDIA 


Intérprete: OSCAR CARDOZO OCAMPO
Album: SIN LÍMITES
Año: 1987
Portadas y etiquetas: SÍ, portada original y contraportada ILUSTRATIVA restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: VM
Nº: 1302
Formato original: Larga duración (Long play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LP)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz

LISTADO DE TEMAS:

LADO 1

A) Cielo Dórico (Pequeña suite sudamericana) 11:10
Oscar Obdulio Cardozo (Oscar Cardozo Ocampo) 

B) 1.- Con la muerte y la vida (baguala) 4:02
Manuel José Castilla / Oscar Obdulio Cardozo (Oscar Cardozo Ocampo)
Voz solista: Galo Hugo García

B) 2.- Ceniza al viento, paloma blanca (baguala) 6:02
Oscar Obdulio Cardozo (Oscar Cardozo Ocampo)
Voz solista: Galo Hugo García



LADO 2

C) 1.- No habrá mas penas ni olvido (candombe) 3:45
Oscar Obdulio Cardozo (Oscar Cardozo Ocampo)

C) 2.- Bibiana con b larga (canción) 4:26
Derechos Reservados / Marcos Suárez / Oscar Obdulio Cardozo (Oscar Cardozo Ocampo)
Voz solista: Galo Hugo García

C) 3.- A conciencia (candombe) 3:27
Oscar Obdulio Cardozo (Oscar Cardozo Ocampo)
Coro: Alejandra Martín y Ana Curi

D) Salga al aire (huayno) 5:06
María de La Asunción Barbadillo (María Wernicke) / Galo Hugo García
Voz solista: Galo Hugo García

E) Señorito de los bombos [a Domingo Cura] (aire de chacarera) 5:01)
Oscar Obdulio Cardozo (Oscar Cardozo Ocampo)
Voz solista: Galo Hugo García

FICHA TÉCNICA:

Galo Hugo García: canto
Oscar Cardozo Ocampo: teclados Yamaha (Dx7, Tx7 y Kx 88) Sequencer Qx (Yamaha) Emulator II
Mauricio "Pinchi" Cardozo Ocampo: guitarra
Mario "Mojarra" Fernández: bajo
Luis Cerávolo: batería

Grabado y mezclado en Estudios ION entre agosto del 86 y mayo del 87

Técnico de grabación y mezcla: Micky Hearne

Arte: Carlos Compagno 
Realización: Raúl Forte - Miguel Grecco - Roberto Rivera - Alfredo Theodil Deneu.

Gracias a todos y a vos Eduardo Lagos por tu comentario que aparece en el sobre interno.



Oscar Cardozo Ocampo

He aquí la biografía completa de OSCAR CARDOZO OCAMPO este prestigioso compositor, arreglador y director orquestal que nos dejara físicamente muy joven aún, a los 58 años de edad y cuando tenía un inmenso potencial creativo y artístico para regalarnos, junto con e
ste disco "SIN LÍMITES", una verdadera joya musical pergeñada por el talentosísimo gran Maestro CARDOZO OCAMPO, que le robé hace unos años al blog amigo "Los que ya no se venden" el que recomiendo especialmente visitar. Por eso hoy sábado, quiero compartirlo con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes de este sitio. Bellísimas obras, cinco de ellas genialmente interpretadas por el querido Galo Hugo García, verdaderamente un tenor abaritonado de voz privilegiada y excepcional. Oscar Cardozo Ocampo fue, es y será uno de esos músicos de alta gama -como se dice ahora- que vio truncada su carrera por un desgraciado accidente automovilístico cuando se dirigía a su segunda patria: la República del Paraguay. Los que tuvimos el placer de conocerlo, recordamos su talento, su divertido y fino humor y su bonhomía y hombría de bien... Como tengo conocimiento que el amigo y tocayo del blog Alejandro Nereo, es un ferviente admirador de "Huguito" García -como cariñosamente lo llaman todos sus colegas- a él va dedicada especialmente pues, esta publicación. Los invito entonces a que pasen y vean, pasen y lean esta completa biografía, descarguen y escuchen esta magnífica obra "SIN LÍMITES"PARA COLECCIONISTAS MUY EXIGENTES Y PARA DISFRUTARLA, porque les puedo asegurar... QUE JAMÁS SE VAN A ARREPENTIR...!!!.

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS MAÑANA DOMINGO SI DIOS QUIERE CON MÁS NOVEDADES MUSICALES, RECORDANDO QUE...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!

No hay comentarios: