sábado, 9 de diciembre de 2017

LOS PAULOS - SU PRIMER Y ÚNICO ÁLBUM LARGA DURACIÓN: ¡ACLAMADOS! LOS PAULOS - RCA VÍCTOR LD Nº CML-2372 INDUSTRIA CHILENA (1966)

LOS PAULOS, EL DESCONOCIDO CUARTETO FOLCLÓRICO DE EDGARDO BRUNA JUNTO A PEDRO MESSONE

20 de marzo de 2017

Este domingo recibimos la triste noticia del fallecimiento del actor nacional Edgardo Bruna, reconocido por su amplia carrera en cine, teatro y televisión con destacados personajes en teleseries como "Amores de Mercado" y "Rojo y Miel". Pero lo que muchos desconocíamos era su lado musical que floreció a mediados del siglo pasado. Aquí te contamos la historia…

En la década de los 60' fueron numerosos los proyectos musicales que nacieron al alero del género neofolk, en que Pedro Messone era amo y señor, creando cuanto conjunto se le venía a la mente, entre ellos Los de Las Condes, Los Cuatro Cuartos y Los Paulos, precisamente con este último el creador de "El Corralero" tuvo la oportunidad de compartir con el fallecido actor.

Los Paulos era un cuarteto, completado por Luis Valdés y Erwin Oehrens que, como era costumbre, Messone los llevó al Festival de Viña, en cuya versión de 1966 presentaron el tema "La burrerita de Quillagua" (de Sofanor Tobar), que se quedó con el primer lugar de la competencia folclórica.

La vida del conjunto fue bastante breve, pues no hubo mayor actividad luego de su paso por la Quinta Vergara y un festival en Uruguay. Dejaron, eso sí, un LP: "¡Aclamados!" (1966), que de hecho Pedro Messone tiene pocas apariciones vocales y no participa de la portada.

Edgardo Bruna además de poner su voz también compuso una de sus canciones: "Cuando muere el sol", track 4 del Lado A del álbum. Este fue el último grupo en que Pedro Messone colaboró, para luego comenzar su carrera en solitario.

Claramente un artista completo, ¡gracias por tanto maestro!

Agradecimientos a Musicapopular.cl y Discoteca Nacional de Chile por el archivo.

En sus inicios, Pedro Messone formó parte del cuarteto, y luego, Hernán Insunza, Edgardo Bruna, "Lucho" Valdez y Joaquín "Caco" Blaya quedarían en el recuerdo de quienes vivieron el extraordinario movimiento musical folclórico llamado "NEOFOLCLOR".



- - - o 0 o - - -

Durante la época del Neofolklore fueron innumerables la cantidad de grupos que aparecieron y que tuvieron muy corta vida, como también fueron innumerables los proyectos musicales en que participó por corto plazo en aquellos años Pedro Messsone en diversos grupso alineados a este movimiento musical.

Este grupo, Los Paulos, duró apenas un par de años, pero dejó algunos registros que perduran en el inconciente colectivo hasta el día de hoy. Y fue tan breve la participación de Pedro Messone en este grupo que su voz alcanza a aparecer  casi en la mitad de las canciones incluidas en este disco, pero no aparece ni en las fotografías ni en los créditos del disco.

Agradecemos al aporte anónimo que desde Suecia nos hizo llegar este registro para que lo compartieramos con ustedes.

Fuente: DISCOTECA NACIONAL DECHILE


DETALLE DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:

Que CHILE ha aprendido a cantar es indudable. Basta para afirmarlo, con retroceder un poco en el tiempo, no más de 20 años. Los conjuntos musicales típicos eran muy escasos. De vez en cuando aparecía uno con ciertas condiciones y virtudes, pero luego se desintegraba por falta de un necesario estímulo.

La cueca y la tonada se mostraron con tenida de smoking -así se les quería dignificar- y con los atuendos clásicos de tierra adentro. Muchos creen, y no sin razón, que rara vez nuestros huasos se unen para formar conjuntos como los que los representan en las ciudades. Surgieron dúos, tríos y cuartetos con arpa y vihuela, y hasta con pandereta, que es como sabemos, de eminente procedencia española. Pero a la juventud parecía no preocuparle, ni mucho ni poco, lo que estos esforzados artistas hicieran.

La guitarra era un adorno, colgada en los rincones de los hogares, acaso como un vestigio de otras épocas. Y cuando alguien, en reuniones de familia, alzaba la voz lo hacía con mal disimulado rubor.

Resulta curioso entonces, que haya sido la llamada "nueva ola" la que sacudiese las inquietudes de los muchachos. Y, lo que es más importante, despertara el interés por las cosas nuestras. Entonces la guitarra se descolgó de las murallas o se sacó del desván para ocupar un sitio de preferencia. Ya no fue extraño ni raro que muchachas y muchachos la llevaran desnuda por las calles, camino de alguna fiesta o de una simple cita musical. Un milagro del tiempo.

Así fueron naciendo, en secuencia admirable, conjunto tras conjunto. Al rock sucedieron las canciones. Al twist las refalosas, cachimbos, tonadas y la típica cueca.

Todo un ambiente folklórico discutido si se quiere, pero activo y comunicante hacia los gustos de una mayoría que agrupa a mares y adultos.

Ahora canta el pueblo en todos sus planos sociales.

Resulta interesante que este movimiento, esta "explosión criollista", se manifieste en un indiscutible nivel de calidad y que, en estos momentos sean muchos, muchísimos los conjuntos que están animando un ambiente valioso desde todo punto de vista.

Entre ellos se hallan Los Paulos, cuatro muchachos en busca de nuevas y revolucionarias expresiones musicales. No quieren parecerse a nadie. No les interesan las discusiones folklóricas. Eligen sus temas de acuerdo con sus gustos personales, y creen estar de acuerdo con el público que les preocupa y al que tratan de llegar. Sus arreglos no tienen exuberancias. Son simples, en un estilo que están definiendo en cada una de sus interpretaciones. Es un trabajo arduo y una disciplina que se han impuesto, aún a costa de sacrificios. Y sacrifica con desprecio de elementos efectistas. Les interesa que lo popular se proyecte en la forma más directa y que sus melodías "suenen" con la justeza de la más fácil comprensión auditiva. Respetan la idea del compositor, pero ellos van más lejos cuando tienen que adaptarlas a sus naturales recursos.

Siguiendo esta línea, triunfaron plenamente en el Festival de la Canción 1966, en Viña del Mar. Ganaron aplausos en Montevideo. Constituyen un número popular en la radiotelefonía y T.V.

Sin embargo, y como corresponde a quienes procuran una superación permanente, confiesan que todavía están a medio camino en una carrera artística proyectada para largo y que seguramente, tendrá hitos según vayan evolucionando las exigencias de sus admiradores.

Porque Joaquín Blaya, Luis Valdés, Edgardo Bruna y Hernán Insunza, sus integrantes que nos presentan 12 composiciones en este álbum, jamás estarán satisfechos. ¡Y loable sea esta disconformidad!, más aún cuando, como decíamos, el Chile de hoy ha aprendido a cantar, a escoger lo que desea que le canten, a pedir siempre lo más original y a olvidarse y desplazar a quienes no satisfacen sus preferencias.

¡Una labor de responsabilidad que implica la entrega total de lo más puro y definido de cada intérprete!.

Los Paulos, que se llaman así, sin que ni ellos mismos sepan el por qué, han ganado ya un envidiable prestigio. RCA Víctor de Francia y Méjico edita en estos momentos una selección de sus grabaciones. Esto constituye ya una firme base de consagración, lograda en un medio donde sobran los astros y las estrellas de primera magnitud en el mundo del disco.

¿No es este un triunfo que enorgullece a Chile?

Orlando Cabrera Leyva




Intérprete: LOS PAULOS
Álbum: ¡ACLAMADOS! LOS PAULOS
Año: 1966
Portadas y etiquetas: SÍ, originales restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: RCA VÍCTOR
Nº: CML-2372 INDUSTRIA CHILENA
Formato original: Larga duración (Long play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz

LISTADO DE TEMAS:




LADO 1

1.- Río de amor (litoraleña)
Félix Alberto Aguirre Obredor (Cholo Aguirre)

2.- Dos veces te vi mujer (parabien)
Luis Ángel Cereceda Parra (Ángel Parra)

3.- Pa' mar adentro (tonada)
Jorge Rebel / José "Pepe" Gallinato

4.- Cuando muere el sol (canción)
Edgardo Bruna

5.- La burrerita (cachimbo)
Sofanor Tobar

6.- Burbujas (ritmo marea)
José Ignacio "Chango" Rodríguez




LADO 2

1.- Ojitos de agua dulce (chamamé)
Guillermo "Willy" Bascuñán Dockendorff

2.- Para que así te hagas hombre (tonada nortina)
Sofanor Tobar

3.- ¿Dónde estás? (tonada)
Luis Aguirre Pinto

4.- Camino de soledad (canción)
Raúl Alberto de Ramón García del Postigo (Raúl de Ramón)

5.- El hachero (canción)
Hernán Alvarez

6.- Volverás, volverás (cueca)
Eladia Blázquez




LOS PAULOS - INTEGRANTES:

PEDRO MESSONE: primera voz, bombo
EDGARDO BRUNA: segunda voz, guitarra
ERWIN OEHRENS: tercera voz, guitarra
LUIS VALDEZ: voz bajo, guitarra, arreglos y armonización

Esta formación grabó los temas 2, 3 y 5 del lado 1 y 2, 3 y 4 del lado 2

HERNÁN INSUNZA: primera voz, bombo
EDGARDO BRUNA: segunda voz, guitarra
JOAQUÍN BLAYA: tercera voz, guitarra
LUIS VALDEZ: voz bajo, guitarra, arreglos y armonización

Esta formación grabó los temas 1, 4 y 6 del lado 1 y 1, 5 y 6 del lado 2

Fuente: PEDRO MESSONE

Remasterización y conversión a formato mp3: ALEJANDRO ALFREDO
Corrección del audio, nueva masterización y su edición definitiva a formato mp3: ADRIANO DAMIÁN CORNEJO
Digitalización, restauración, rediseño y optimización de portadas y etiquetas del disco de vinilo original: ALEJANDRO ALFREDO
Detalle de temas, ritmos, búsqueda de autores, intérpretes y etiquetas (tags): ALEJANDRO ALFREDO


¡¡¡JOYA DE COLECCIÓN INCUNABLE,
INHALLABLE E IMPERDIBLE!!! 

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS MAÑANA DOMINGO SI DIOS QUIERE CON MÁS NOVEDADES MUSICALES, RECORDANDO QUE...


¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!



No hay comentarios: