sábado, 19 de mayo de 2018

ALFREDO ABALOS - ¡SILENCIO! CANTA ALFREDO ABALOS - RCA VÍCTOR LD Nº AVS-4595 ESTÉREO (1978)

DETALLE PARCIAL DEL CORREO ELECTRÓNICO DE FECHA 28-09-2010 ENVIADO POR JOSÉ LUIS TORRES:

Hola Alejandro, te agradezco el correo, aunque no nos hayamos presentado antes, conozco tu trabajo y aprecio mucho todo lo que hacés por preservar y compartir nuestra música.

Todos los días abro tu página y otras similares rastrillando los sitios para ver qué novedades o perlitas van apareciendo.

Trabajo en la Escuela Superior de Museología y tengo a mi cargo el Archivo de Música Folklórica Argentina.

Hace muchos años que intentaba darle un espacio a mi archivo particular y después de mucho trajinar golpeando puertas, e intentando convencer a la gente de cultura que son los que toman determinaciones, desde el 2004 estoy transfiriendo el material sonoro de mi archivo al de Museología.

La idea es conseguir todo lo más importante y relevante de nuestra música para que pueda ser consultada por músicos, estudiantes de música, profesores de música, periodistas, gente a la que les pueda interesar este género.

Tengo un archivo personal bastante importante que se va enriqueciendo día a día con la ayuda de amigos que viven en distintas partes del país: Santiago del Estero, La Rioja, Mendoza, Tucumán, Bs. Aires, Misiones y por supuesto con el aporte de Rosario y la provincia de Santa Fe que tanto han hecho por nuestra cultura.

De todas maneras la aparición de páginas en Internet como la tuya facilitan la tarea de búsqueda.

Atahualpa Yupanqui solía utilizar una frase antes de comenzar a cantar, mientras empezaba a afinar su guitarra con la mano izquierda: "No me pregunten que traigo de NUEVO. Pregúntenme que traigo de VIEJO".

Y si nos fijamos en la esencia de blogs como el tuyo, se trata de recuperar y preservar nuestra mejor música, además de compartirla con los amigos.

Particularmente me preocupa mas la búsqueda hacia atrás, que es la que corre riesgo de perderse, que la contemporánea.

El disco de Alfredo Abalos en RCA Víctor es de 1978.

Un excelente trabajo del Gordo querido, que en su momento pasó casi desapercibido.

Como detalle te comento que el disco lo compré al leer la contratapa con el comentario Marcelo Simón sobre cada uno de los temas, una particularidad notable que nos ayuda a entender mejor la temática abordada por Alfredo.

Fijate que en el comentario de Marcelo Simón, el Gordo comenta sobre los músicos que participan. Elegantemente aborda el tema diciendo que a los músicos de Buenos Aires "les falta olor a «chipaco» recién horneado". En realidad lo que dijo el Gordo es "les falta olor a «aca»..."Marcelo muy prudentemente reemplaza la palabra quichua «aca» por «chipaco».

Este trabajo lo bajé del LP original hace varios años y limpié sus frituras a mano, sin aplicar filtros que le comen graves y agudos.

Recibilo como un agradecimiento a alguna de las cosas que han aparecido en tu blog y han servido para ampliar mi archivo.

Un fuerte abrazo

JOSÉ LUIS TORRES

NOTA EN LA CONTRAPORTADA FIRMADA POR MARCELO SIMÓN CUYO TEXTO NO SE TRANSCRIBE POR SU EXTENSIÓN


Intérprete: ALFREDO ÁBALOS
Album: ¡SILENCIO! CANTA ALFREDO ÁBALOS (*)
Año: 1978
Portadas: SÍ, originales restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: RCA VÍCTOR
Nº: AVS-4595 ESTÉREO
Formato: Larga duración (Long play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LP)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz

LISTADO DE TEMAS:

LADO 1:

1.- La Jóse Juárez (chacarera) 2:14
Motivo popular quichua
Versión en español: Vicente Salto

2.- Corría, corría, corría (escondido) 2:40
Leopoldo Dante Tévez (Leo Dan) / Carlos Carabajal

3.- Zamba de la despedida triste (zamba) 3:10
Mario Navarro / Salim "Shalo" Tahan

4.- Otoño y savia nueva (chacarera) 2:20
Manuel Augusto Jugo

5.- Tradiciones santiagueñas (chacarera doble) 2:35
Pablo Raúl Trullenque / Carlos Carabajal

6.- Atizando mis amores (gato) 1:41
Felipe Benicio Corpos / Sixto Doroteo Palavecino


LADO 2:

1.- Coplitas para tu llanto (chacarera) 2:15
Felipe Benicio Corpos / Sixto Doroteo Palavecino

2.- Huellas santiagueñas (zamba) 3:04
Leónidas del Jesús Corvalán

3.- De Los Lagos (chacarera) 2:20
Agustín Carabajal / Carlos Carabajal

4.- La elenera (vidala) 3:27
Derechos Reservados / David Santillán

5.- El violín de Tatacu (gato) 1:45
Fortunato Juárez

6.- La Pedro Caceres (chacarera) 2:07
Motivo Popular
Recopilación: Alfredo Martín Ábalos / Sixto Doroteo Palavecino

PERSONAL:

ALFREDO ÁBALOS: guitarra y bombo
RICARDO DOMÍNGUEZ: guitarra
ENRIQUE CORIA: guitarra
JUAN EMILIO ROMERO: guitarra y caja
JOSE JIMENEZ: primer y segundo violines
CARLOS JIMENEZ: bandoneón
LEOCADIO DEL CARMEN TORRES: caja

CARLOS BENZIMBRÁ Y JUAN CARLOS MANOJAS: técnicos de grabación
EFRAÍN ROMERO: corte de acetato
ULISES FEDERICO: fotografía
LUIS BÁLSAMO: arte
MARCELO SIMÓN: dirección artística

Grabado en estudios de RCA Argentina, Buenos Aires.

COMENTARIO:


Veo con alegría que ha sido honrado con la colaboración de don Jose Luis, quien mucho colaboró para completar la discografía y la historia de Los Manseros Santiagueños en mi blog. 

Vaya para ambos el humilde agradecimiento de un escuchador de músicas nuestras. Un fuerte abrazo y mis felicitaciones por su blog, compadre, ¡¡¡Cada dia mejor!!!

1 DE OCTUBRE DE 2010, 20:53

(*) NOTA: Invalorable aporte de la COLECCIÓN PERSONAL del querido amigo JOSÉ LUIS TORRES. Muchísimas gracias José Luis!!!.

Estoy gratamente sorprendido ante la inmediata respuesta del querido amigo del blog JOSÉ LUIS TORRES a mi pedido... El 28-09-2010 le envié un correo electrónico para consultarle sobre este álbum que hoy, en la primera hora del sábado, nuevamente comparto con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes "¡Silencio! Canta Alfredo Ábalos" el segundo grabado su carrera artística de más de 50 años por ALFREDO ÁBALOS para el sello RCA VÍCTOR en el año 1978 y él muy gentilmente me lo envió "al toque" como decimos habitualmente, con una digitalización maravillosa, además con sus comentarios que buena parte de ellos decidí transcribir aquí por resultar muy claros y enriquecedores... Agradezco públicamente a José Luis tremendo aporte para este humilde blog, un verdadero DISCAZO, del gran ALFREDO ÁBALOS. Muy cuidadosa -como siempre- la elección de los temas para esta placa, excelentes todos ellos e interpretados como solamente sabe hacerlo el querido "Gordo" ÁBALOS, con una calidad única e indiscutible. Me llamó la atención la vidala "La elenera" donde Don ALFREDO hace dúo consigo mismo, es realmente hermosa. Bueno, no quiero extenderme más con palabrerío. Los invito pues cordialmente para que pasen y vean, descarguen y escuchen esta joya musical IMPERDIBLE !!! Porque les puedo asegurar... QUE JAMÁS SE VAN A ARREPENTIR...!!!.

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS LUEGO A LA TARDE SI DIOS QUIERE, RECORDANDO QUE...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!


No hay comentarios: