jueves, 7 de junio de 2018

AMAMBAY CARDOZO OCAMPO - BIOGRAFÍA Y DISCO: RECUERDOS MUSICALES DEL PARAGUAY - A.P.A. (Paraguay) Serie Colección LD Nº 505 STÉREO (1978)

AMAMBAY CARDOZO OCAMPO
(14-08-1945 / 06-04-1997)

BIOGRAFÍA:

Hija del compositor y poeta Don MAURICIO CARDOZO OCAMPO y de Doña FIDELINA FLEITAS GUERRERO, abnegada compañera de Don Mauricio nació en Buenos Aires el 14 de agosto de 1945. A pesar de eso, por voluntad de sus padres es de nacionalidad paraguaya, y fue paraguaya, según nuestra apreciación, por su donaire, su simpatía y sus hoyuelos.

Esta dama del canto de la patria, nacida entre polcas y guaranias, que vivió su niñez y su adolescencia en escalas de guitarra, cual si fuera una nota musical, realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Dante Alighieri, en el Colegio "María Auxiliadora" y en el Colegio Profesional N° 3 de Buenos Aires.

Parte de su niñez lo pasó en Asunción y Buenos Aires, AMAMBAY CARDOZO OCAMPO, nacida en el seno de una familia musical y lírica, que ha dormido y despertado entre instrumentos y partituras musicales y habiendo sido en su niñez destinataria de hermosas melodías por parte de su padre, como el hermoso vals "AMAMBAY", naturalmente, luego de haber culminado sus estudios básicos (primaria y secundaria) se inclinó por el canto y por tradición y vocación decidió hacerse cantante profesional y para eso debía estudiar, y lo hizo. El ejemplo y la trayectoria de su padre lo imponían.


Es así que Amambay realizó estudio de canto lírico durante 7 años, desde 1963 hasta 1970 con la afamada profesora y mezzosoprano argentina SARA CÉSAR en la ciudad de Buenos Aires.

Luego en el año 1975 estudió con la profesora AMELIA CAMIHORT DE LAFRUCIO en Asunción hasta 1980, es decir por espacio de 5 años, para estudiar posteriormente, a lo largo de 4 años, técnica vocal con la profesora alemana HELGA STEIN en Buenos Aires, entre los años 1983 y 1987. Como puede colegirse Amambay estudió canto por más de 20 años.

El darse íntegro al estudio, ha hecho de la natural inclinación al canto de esta hija de Don Mauricio, una auténtica cantante profesional, dedicada enteramente a la tarea de cantar, siendo desde sus primeras presentaciones en público, reclamada y aplaudida en todos los escenarios donde se exponía la música y canto del Paraguay.




La dedicación puesta por Amambay, en aras del canto de la patria, su voluntad intransigente por perfeccionar su arte y su sacrificio de más de 20 años estudiando, le permiten, y le otorgan el derecho a ésta dama del canto, decir con su padre:

"Yo soy purájhei, traigo en mi gorjeo rumor del Guaira /La canción que arrulla del río Paraná, yo traigo también /El ritmo ternario de puente sonoro me dio el Paraguay / Y así va vibrando por todos los lares, toda mi ansiedad".

Otros estudios realizados por Amambay a lo largo de su vida profesional como cantante y que tienen que ver con el arte que abrazó con toda responsabilidad, pasión y cariño: CURSO DE EUFONÍA - método occidental para una forma de conciencia de la unidad psicofísica del ser humano, con su creadora la profesora YESDA ALEXANDER, en Buenos Aires en el año 1984.

El 6º y 7° curso de profesorado de canto los realizó en la Escuela de Bellas Artes en Asunción, bajo la dirección de la profesora Carmen de Almirón, entre 1986 y 1897.

Cursos de verano del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires, con los profesores: REINALDO CONSABELLA, IRMA URTEAGA, NORMA ZUAREZ, MERCEDES ALAS y TERESA ISASA.

Asimismo, cursó un taller de integración teatral (actuación, música en movimiento) con ELEONORA ACUÑA. Aporte para el desenvolvimiento psicológico integral del cantante con la profesora licenciada ROSALLA FARACI. Taller de técnica vocal, en Asunción en junio de 1989, dictado por el Máster norteamericano, LEON BURKE. Repertorio Lírico, en Asunción en los años 1990 - 1991, con el profesor japonés ASUSHI NISIYIMA.

Esta fue profesionalmente la niña sobre cuya cuna se inclinaba su madre, doña Fidelina, mientras su padre, Don Mauricio la arrullaba cantándole su hermoso vals "Amambay".

AMAMBAY CARDOZO OCAMPO, desarrolló una intensa actividad artística en el país y antes de radicarse definitivamente en Asunción como cantante folclórica.

Participó en los principales centros artísticos tanto en Asunción como en el interior de nuestro país. Realizó incontables actuaciones en vivo en Radios y Televisión, Teatros, Centros Culturales, Clubes Nocturnos, Festivales, etc.




Fue ganadora de numerosas distinciones y menciones especiales. Entre otros premios, ganó en 1994 el trofeo "Recuerdos de Ypacaraí".

En cuanto a presentaciones internacionales, Amambay ha representado a nuestro país a lo largo de su carrera artística en numerosos eventos. En 1966 estuvo en el primer Festival de la Canción popular, realizado en Río de Janeiro (Brasil); en 1970 en el de la Canción del mundo, realizado en la ciudad de México, donde fue cantante finalista con Diploma de Honor.

Estuvo como representante de Paraguay en la "Semana de los Santos Vega" en Tandil, Necochea, Santa Teresita, Argentina, en el Festival de Cosquín, con el gran conjunto "Perú Rimá" de Don Mauricio Cardozo Ocampo. Protagonizó en la Televisión Nacional de Chile en el año 1981, “Una noche paraguaya”.

Asimismo, representó al Paraguay en el Festival del Disco en Mar del Plata, en el Festival de Río Hondo, Santiago del Estero (Argentina); en el Festival de "Costa a Costa" de Punta del Este (Uruguay). En todos estos lugares, Amambay recibió el caluroso aplauso del público y de la crítica por su arte y su calidez humana.




Amambay nos ha dejado su calidad de intérprete de nuestro canto en innumerables discos como por ejemplo: 5 discos L.P. con el conjunto "PERÚ RIMA" dirigido por su padre Don Mauricio Cardozo Ocampo. En el año 1968, grabó para el sello Música Menuda un L.P. titulado "AMAMBAY", otro L.P. para el sello Guarania con el mismo título en 1977; en 1978 para el sello Blue Caps "RECUERDOS MUSICALES DEL PARAGUAY"; para el mismo sello en el año 1979, otro L.P. con JOSÉ MAGNO SOLER; en 1983, graba "ROMANCE DE ELÍSA LINCH", para el sello Perú Rima; en 1986 graba para el sello Disva un L.P. a dúo con ALBERTO DE LUQUE, para realizar luego, ese mismo año, otro L.P. con ALBERTO DE LUQUE esta vez para el sello "Ñanduti". Además aparece en varios discos de tipo sampler -intérpretes varios- de distintos sellos fonográficos. Es de señalar que el disco "RECUERDOS MUSICALES DEL PARAGUAY" fue premiado con cassette "de Oro", honor al éxito otorgado por el sello Blue Caps.

AMAMBAY CARDOZO OCAMPO, falleció en Asunción, luego de padecer una larga enfermedad, a la edad de 51 años, el 6 de abril de 1997.

Fuente: http://www.portalguarani.com

ENTREVISTA: DOS HOYUELOS EN EL CIELO (1)

Por: Lita Pérez Cáceres (Escritora)

Su paso por la vida fue breve y por eso, verla conversando animadamente en una peña, allá arriba, junto a su padre, su hermano Oscar, don Eladio Martínez y otros grandes de nuestra música, nos llenó de alegría. Amambay Cardozo Ocampo estaba feliz, en su salsa y nos confesó que sólo extrañaba a su madre y su casa de Asunción, pero que igual estaba contenta con su suerte.

Nos atrajo la música de guitarras que salía de una arboleda y hasta allá fuimos, caminando sobre nubes húmedas de lluvia. Al acercarnos vimos un ambiente muy parecido a un patio de nuestra campaña, muy sombrado, no sabemos si el árbol era el del bien y del mal, estaba todo muy fresco y agradable. Amambay estaba cantando "Canto a Itacurubí" con el acompañamiento de don Eladio y de don Mauricio, luego se sentó en una perezosa y me dijo:

-¿Mba´e teko, pio Lita? (¿Qué hay por allá? ¿Cómo está mi mamá?)

-Todo bien, no te preocupes Amambay. Te veo muy feliz.

-Y cómo no voy a estar feliz si me reencontré con mi papá y con Oscar, nos pasamos el día recordando nuestros tiempos de infancia, cuando vivíamos en Buenos Aires y él se quedaba en casa componiendo, mamá cantaba y todos estábamos unidos por la música. Ahora, justamente estábamos hablando con Eladio para invitar a don Agustín, para que se integre a nuestra peña. Queremos hacer un gran Festival de música paraguaya.


-¿También de rock paraguayo?

-Pero no Lita, sólo de música folclórica y de raíz nativa.

-¿No te parece que ya nadie más compone ese tipo de música, que están desfasados con el gusto actual?

-No, por supuesto que no, además a nosotros, los que estamos acá, todavía nos gusta ese tipo de canciones. 

-Sí, me explico que les guste porque sienten nostalgia de un tiempo que se fue, pero para muchos jóvenes el escenario de esas canciones está totalmente perimido. Por ejemplo, eso de que "a la vera del arroyo te daré mi kunu´ü" les parece chino, sobre todo pensando que casi todos los arroyos están poluídos.


-¡Pero qué mala onda tenés hoy!. ¿Y de qué serviría haber llegado al Cielo, si no podemos escuchar la música que nos gusta?. En esta peña que te cuento, ya que fue bautizada como Rincón Alegre, todos están ansiosos para que llegue el día de la función.

-¿Quiénes actuarán?

-Todavía no hicimos el programa pero son muchos artistas. ¿Te acordás de Aníbal Lovera?, él va a estar, también Emiliano R. Fernández, Eladio Martínez, Luis Alberto del Paraná si llega a tiempo porque anda de gira por las nubes de los Países Bajos, donde es muy admirado. También van a componer especialmente canciones para que se interpreten en esta ocasión don Epifanio Méndez Fleitas y don Teodoro S. Mongelós. Aparte, don Ernesto Báez y Emigdia Reisofer actuarán en una obra de teatro que escribió Néstor Romero Valdovinos.

-Pero esto es un lujo, si se supiera en Paraguay que se prepara algo así, muchos pagarían por estar aquí...

-No te olvides que los que estamos aquí, justamente no teníamos nada que pagar...

-Tenés razón, este es el Cielo que te habían prometido, mejor dicho, que te habías merecido...

ACOTACIÓN: Este escrito nos lo hizo llegar la Sra. Soledad de Paredes, a quien agradecemos su gentileza.

Poco tiempo después de publicarse este artículo, fallecía la madre de la exquisita cantante paraguaya Amambay, doña Fidelina Fleytas de Cardozo Ocampo, quien también cantaba.

En Real Audio, y del CD: Del Cielo y Ñandutí: Recordando a los Cardozo Ocampo, se puede escuchar la canción "Mombyry Güivé", cantando a dúo Amambay y doña Fidelina.

(1) Del DIARIO NOTICIAS (Revista Domingo), 20 de enero de 2002, Asunción, Paraguay. (*)


(*) NOTA: El periódico "Diario Noticias" de Paraguay, fue cerrado hace mucho tiempo (N. del R.)


Intérprete: AMAMBAY CARDOZO OCAMPO
Album: RECUERDOS MUSICALES DEL PARAGUAY (*)
Año: 1978
Portadas: SÍ, originales restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: APA Serie Colección (Paraguay)
Nº: 505 STÉREO
Formato: Larga duración (Long play) de vinilo en 33 1/3 rpm (LD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz

LISTADO DE TEMAS:

LADO 1

1.- Recuerdos de Ypacaraí (guarania) 3:55
Zulema Estela Carneiro de Mirkin / Demetrio Ortiz

2.- Cambá La Mercé (polka) 3:20
Hipólito Sánchez Quell / Mauricio Cardozo Ocampo

3.- Anahí (guarania)
José Osvaldo del Socorro Sosa Cordero

4.- Canto a Itacurubí (polka) 3:05
Silverio Antonio Ortiz Mayans / Mauricio Cardozo Ocampo

5.- Pájaro [chogüí] chovy (polka) 2:16
Guillermo Edmundo Breer (Pitaguá)

6.- Galopera (polka) 3:17
Mauricio Cardozo Ocampo




LADO 2

1.- Asunción (guarania) 1:36
Justo Pastor Federico Riera (Federico Riera)

2.- Noches del Paraguay (guarania) 1:36
Pedro José Carlés / Samuel Aguayo

3.- Canto al Paraguay (polka) 1:36
Heriberto José Altinier / Sebastián de Aparicio De los Ríos / Eulogio Cardozo

4.- San Baltasar (polka) 2:50
Hipólito Sánchez Quell / Mauricio Cardozo Ocampo

5.- Alma vibrante (guarania) 4:40
Carlos Miguel Giménez / Agustín Pío Barboza

6.- India (guarania) 4:05
Manuel Ortiz Guerrero / José Asunción Flores

7.- Mombyry güivé (polka) 3:36
Mauricio Cardozo Ocampo / Joaquina Rolón de Ramos Jiménez

FICHA TÉCNICA:

Arpa paraguaya: MARÍA CRISTINA GÓMEZ
Guitarra rítmica y bajo: CÉSAR DEL SIGLO
Requintos: RIGOBERTO ARÉVALOS Y EMILIANO AIUB
Técnico de grabación: ADOLFO RUIZ DÍAZ
Ecualización: RODOLFO VALENTINO
Producción: ANÍBAL RIVEROS
Arte y Diagramación: PORFIRIO BUSTOS

(*) NOTA: Álbum tomado "prestado y sin permiso" -con una digitalización impecable- hace muchos años del desaparecido blog "MIS DISCOS VIEJOS" del querido amigo CarlosFMuchísimas gracias CarlosF!!!.

Hoy jueves nuevamente comparto con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes, un larga duración de vinilo grabado en Paraguay por la exquisita, bella e inolvidable cantante AMAMBAY CARDOZO OCAMPO en el año 1978 bajo el título de "Recuerdos musicales del Paraguay", que tenía guardado en mi audioteca de DVD desde el año 2007 y siempre quedaba "en el tintero" no se por qué razón. AMAMBAY CARDOZO OCAMPO fue una de las voces mas dulces del Paraguay. Su padre Mauricio Cardozo Ocampo y su madre Fidelina Fleytas fueron compositores, músicos y cantantes, al igual que sus hermanos OscarAníbal y Mauricio (h); a propósito su hermano mayor Oscar, fue un gran músico y compositor en Argentina, director orquestal y arreglador. Oscar Cardozo Ocampo falleció también tempranamente en un trágico accidente automovilístico en la provincia del Chaco en el año 2001. Hoy, a modo de humilde homenaje a AMAMBAY CARDOZO OCAMPO y transcurridos más de diecisiete años de su fallecimiento, vaya este recuerdo musical a propósito del título. Aquí la encantadora AMAMBAY nos deja once canciones en su maravillosa voz como"Recuerdos de Ypacaraí""Anahí""Galopera" e "India", entre otras, estas son tal vez las más conocidas obras de la música de Paraguay. AMAMBAY CARDOZO OCAMPO había nacido en la ciudad de Buenos Aires el 14 de agosto de 1945, su nombre completo era SONIA AMAMBAY CARDOZO OCAMPO FLEYTAS, y en sus presentaciones la anunciaban como "Los Hoyuelos que cantan" por los que se formaban en sus mejillas al sonreír; AMAMBAY CARDOZO OCAMPO además de poseer un caudal de voz increíble y una dicción y afinación impecables, era muy bonita y tenía una simpatía y una dulzura sin igual. Su desaparición física se produjo despues de una larga enfermedad el 6 de abril de 1997 muy joven aún, a los 51 años de edadRECOMIENDO ESTE ÁLBUM PARA OÍR Y DISFRUTAR!!!. Los invito pues a que pasen y vean, descarguen y escuchen este sensacional álbum de una cantante EXCEPCIONAL. Les puedo asegurar… QUE NO SE VAN A ARREPENTIR JAMÁS…!!!.

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS MAÑANA VIERNES SI DIOS QUIERE, CON MÁS PRIMICIAS MUSICALES, RECORDANDO QUE...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!


No hay comentarios: