viernes, 8 de junio de 2018

LOS NOCHEROS DE LABORDE - HISTORIA Y SU ÚNICO ÁLBUM LARGA DURACIÓN: LOS NOCHEROS DE LABORDE - BGM MAGENTA LD Nº 5033 (1969)

LOS NOCHEROS DE LABORDE
HISTORIA

Conjunto Folclórico LOS NOCHEROS DE LABORDE.

Inicio año 1961:

Integrantes: Néstor Gamboa (guitarra y 2a voz), Miguel Percara (guitarra y voz bajo), Delsio Gamboa (1a voz y percusión), Oscar Foglia (guitarra y 3a voz).

Ganadores del Certamen Folclórico del Club Sarmiento. Bell Ville.

Ganadores Certamen Folclórico Interprovincial Club “Arte Nativo” de Bell Ville.

Dos meses de actuación en LV16 Radio Ranquel de Río Cuarto.

Grabación de un disco de pasta con 10 temas.

Una semana de actuación en Teatro “El Círculo” de Rosario durante “La Semana del Folclore”, organizado por el Círculo de Periodistas de Rosario.

Actuación en LT8, Radio Rosario de Rosario.

Actuación en LT2 Radio Splendid de Rosario.

Se desvincula Oscar Foglia.

Como Trío son contratados por Canal 5 de Rosario para el programa dominical “Almorcemos juntos” durante un mes.

Presentaciones en todos los Festivales regionales y provinciales.

Se incorpora María del Carmen Méndez.


1968 - LOS NOCHEROS DE LABORDE - De izq. a der.: María del Carmen MéndezNéstor GamboaDelsio Gamboa y Miguel Percara

Grabación de un L.P. larga duración con 14 temas en B G M Magenta, de la Capital Federal.

Presentación en Canal 7 de Bs. As. en el programa de Nelly Prince.

Actuación en el Festival de Cosquín.

Actuación en “Aquarama” de Bell Ville.

Se retira Delsio Gamboa.

Ingresa Rubén Nieto.

Innumerables actuaciones en Festivales y Eventos folclóricos de la región.

En el año 1975, deciden su disolución.

En el año 2011la Comisión del Festival del Malambo nos convocó a los ex Nocheros de Laborde para participar de una presentación especial que tenían programada para el evento de este año, en el que una noche (Sábado) dedicarían al la historia de Laborde, con todas las manifestaciones musicales que hubo desde los inicios del Festival.

Por supuesto que aceptamos el grato convite. Como María del Carmen Méndez por variadas circunstancias no pudo disponer de tiempo, incluimos a un integrante original, (Oscar Foglia) y para reemplazar a mi querido hermano otro ex (Rubén Nieto) y empezamos a ensayar. Fue la noche del 16 de Enero de 2011, con un marco impresionante de gente que nos recibió con un cariño inmenso y la actuación salió fantástica.

Te hago llegar una imagen de nuestra presencia en el escenario:


2011 - El regreso de LOS NOCHEROS DE LABORDE: de izq. a der. Oscar FogliaDelsio GamboaMiguel Percara, Ruben Nieto y Oscar Foglia hijo.


Para que nos identifiques, el de ropa clara soy yo, a mi izquierda Foglia, a mi derecha Percara, a su lado Nieto y en la punta, el hijo de Foglia, que fue invitado para acompañar en guitarra.

Te comento que si bien el grupo se había disuelto, nunca nos alejamos de la música. Siempre fuimos integrantes del Coro Polifónico local, además con Percara (Director del Coro) he compuesto varios temas, entre ellos una huella que resultó elegida entre 20 intervinientes como Canción oficial del Centenario en un Certamen que se realizó en el 2003 al cumplir sus primeros cien años nuestro querido Laborde. Otra a una Escuela que también los cumplió y varias más.

Como lo del Festival nos entusiasmó, estamos preparando los temas nuestros para grabarlos y hacer presentaciones con producción musical propia.

Como verás Alejandro Alfredo, nunca es tarde cuando de música se trata!!!.

Delsio Evar Gamboa (*)


Intérprete: LOS NOCHEROS DE LABORDE
Album: LOS NOCHEROS DE LABORDE
Año: 1969
Portadas: SÍ, originales restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: BGM MAGENTA
Nº: 5033
Formato original: Larga duración (Long-play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LP)
Bitrate: CBR 256 kbps en 48.000 Hz

LISTADO DE TEMAS:

LADO A:

1.- Si la vieran pasar [Si lo vieran pasar] (rasguido doble)
María Antonia "Pocha" Barros de Farías Gómez / Juan Ubaldo Benítez Barrios

2.- El beso aquél (valseado)
Luis Mendoza / Francisco Casís

3.- Tonada del viejo amor (tonada)
Jaime Dávalos / Eduardo Llamil Falú

4.- Trasnochados espineles (galopa)
Félix Alberto Aguirre Obredor (Cholo Aguirre)

5.- Recuerdo de Ipacaraí (guarania)
Zulema Estela Carneiro de Mirkin / Demetrio Ortiz

6.- Una lágrima tuya (tango malambo)
Homero Nicolás Manzione (Homero Manzi) / Mariano Martínez (Mariano Mores)

7.- Zamba de Lozano (zamba)
Manuel José Castilla / Gustavo Leguizamón




LADO B:

1.- La baguala (chacarera)
Julio Argentino Jerez

2.- Para cobrar altura (zamba)
Víctor Ramón Cournou (Víctor Heredia)

3.- El cachapecero (canción)
Ramón Gumercindo Cidade (Ramón Ayala)

4.- Decime que sí (taquirari)
José Hernán Figueroa Reyes

5.- Luna tucumana (zamba)
Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui)

6.- Galopera (polca)
Mauricio Cardozo Ocampo

7.- Volverás [Volverás, volverás] (cueca)
Eladia Blázquez 

LOS NOCHEROS DE LABORDE SON:

MARÍA DEL CARMEN MÉNDEZ, primera voz
DELSIO EVAR GAMBOA, segunda voz, percusión 
NÉSTOR OSBEL GAMBOA, tercera voz, guitarra
MIGUEL PERCARA, voz bajo, guitarra

COMENTARIOS:

DelsioEvarGamboa dijo...


Estimado Alejandro Alfredo, buscando notas mías en Google, me he encontrado con tu muy interesante Blog sobre discos ya descatalogados, y con gran satisfacción hallo nuestro "Long Play" de varios años ha.

De más está decirte que me ha dado gran placer el grato y acertado comentario que realizas de la obra. Y me apresuro a responder al llamado que haces sobre nuestros antecedentes.

Lo integrábamos: María del Carmen Méndez, Néstor Gamboa (gemelo mío, ya desaparecido), Miguel Percara y yo, Delsio Gamboa.

Tuvimos buena oportunidad, si nos quedábamos en la Capital, de lanzarnos de lleno a la actuación y seguir grabando, pero todos trabajámos muy bien en nuestro pueblo, y esa seguridad laboral pesó más.

Nos volvimos y seguimos presentándonos en Festivales de la zona. Después mi hermano se casó con María del Carmen y de a poco nos fuimos retirando.

Ellos eon los padres de María Soledad Gamboa , revelación de Cosquín '99 y Ganadora del Premio Mujeres del 2000, apadrinada Mercedes Sosa que, con muchas más posibilidades, y por las mismas razones también renunció a qudarse en Bs. As.

Si te interesa un detalle más pormenorizado de la historia musical del Conjunto, contactame a este Correo: ....@gmail.com y con gusto te la haré llegar.

Muchas gracias por tu cálida recordación.

Muchos éxitos en tu actividad y un gran abrazo.

Delsio

16 DE ABRIL DE 2011, 19:31  

dorada dijo...

Soy María del Carmen Méndez. Gracias por nombrar nuestro disco.

Pasaron tantos años que es muy emotivo encontrarse con un recuerdo al respecto.

11 DE ENERO DE 2015, 7:21
  

(*) Delsio Evar Gamboa falleció a mediados del año 2017 según me informó su cuñada y ex integrante del conjunto, María del Carmen Méndez (N. del R.) 

El disco que hoy comparto nuevamente con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes, lo encontré en el año 2009 en el lamentablemente desaparecido blog amigo "Folklore de los cuatro rumbos". Hoy viernes y a casi 8 años de su primera publicación, me permito dar a conocer, gracias a la muy buena disposición de uno de sus integrantes fundadores, el amigo Delsio Evar Gamboa (Q.E.P.D.) quien oportunamente me la enviara. La misma describe su trayectoria, sus integrantes y sus logros artísticos alcanzados. LOS NOCHEROS DE LABORDE fue un cuarteto vocal e instrumental con la primera voz femenina de María del Carmen Méndez (excelente) secundada por tres sólidas voces masculinas: Delsio Gamboa, Néstor GamboaMiguel PercaraLaborde es una localidad situada al sudoeste de la provincia de Córdoba, famosa por el Festival Nacional del Malambo que se desarrolla anualmente allí, al cual concurrí varias veces integrando la Delegación Oficial que año tras año envía la provincia de La Pampa y donde la Agrupación Vocal "SUR 4" que integré, arreglé y dirigí, obtuvo el primer premio en el rubro "Conjunto de Canto" en el mes de diciembre de 1972. Este es un hermoso álbum de LOS NOCHEROS DE LABORDE, con sencillos pero muy interesantes arreglos vocales e instrumentales, con coros y contramelodías muy oportunos y punteos apropiados. Contiene el mismo catorce excelentes temas como "Si lo vieran pasar""Una lágrima tuya""El cachapecero" y "Galopera", entre otros. La verdad este registro discográfico LO RECOMIENDO PARA OÍR Y DISFRUTAR!!!. Los invito pues a que pasen y vean, descarguen y escuchen este larga duración, el único que grabara este buen conjunto. Les puedo asegurar... QUE JAMÁS SE VAN A ARREPENTIR...!!!.

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS MAÑANA SÁBADO SI DIOS QUIERE CON MÁS PRIMICIAS MUSICALES, RECORDANDO QUE...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!

No hay comentarios: